El gran documentalista ucraniano contextualiza uno de los mayores asesinatos en masa de la Shoá, perpetrado por tropas nazis en apenas dos días de septiembre de 1941.
En apenas dos días, del 29 al 30 de septiembre de 1941, en vísperas de Yom Kippur, el ejército de ocupación nazi que poco antes había invadido Ucrania ejecutó, según sus propios datos, a 33.771 hombres, mujeres y niños de origen judío, en el tristemente célebre barranco de Babi Yar, en las afueras de la ciudad de Kiev. Esa matanza, considerada uno de los mayores asesinatos en masa de la Shoá, es el centro del extraordinario film Babi Yar. Context, del documentalista ucraniano Sergei Loznitsa, que se verá por última vez este sábado a las 16.30 horas en el Cine Gaumont, en el marco del festival FIC.UBA.
Cineasta notable, autor de un cuerpo de obra fuera de lo común, que incluye títulos esenciales como Maidan (2014) y Austerlitz (2016), Loznitsa –que el lunes pasado fue homenajeado con el Doctorado Honoris Causa de la UBA- construyó Babi Yar. Context del mismo modo con el que ya había hecho sus dos obras maestras previas, El proceso (2018) y Funeral de Estado (2019): utilizando únicamente material de archivo, sin acudir a entrevistas ni cabezas parlantes, sino confiando en la elocuencia de las imágenes de la época (meticulosamente restauradas) y en el poder narrativo del montaje, que él mismo tuvo a su cargo junto a su editor habitual, el virtuoso lituano Danielius Kokanauskis.
Tal como indica su título, Babi Yar. Context –que tuvo estreno mundial en el Festival de Cannes 2021- no se limita a esos dos días macabros, de los cuales por otra parte no hay imágenes de ningún tipo, sino que contextualiza la masacre comenzando en junio de 1941, con la invasión alemana a la Ucrania soviética, y finalizando en diciembre de 1952, cuando esa inmensa fosa común que fue Babi Yar se convirtió en los cimientos de un flamante complejo de viviendas populares en los suburbios de Kiev, sin mención alguna a lo que había sucedido en ese predio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario