05 agosto, 2010

Furia en Francia- Grenoble revuelta civil-

“...por todas partes también automóviles apedreados, retorcidos, medio quemados; sobre la espantosa confusión volaban aeroplanos, y también a éstos se les tiraba desde muchos tejados y ventanas con fusiles y con ametralladoras. En todas las paredes anuncios fieros y magníficamente llamativos invitaban a toda la nación, en letras gigantescas que ardían como antorchas, a ponerse al fin al lado de los hombres contra las máquinas, a asesinar por fin a los ricos opulentos, bien vestidos y perfumados, que con ayuda de las máquinas sacaban el jugo
a los demás y hacer polvo a la vez sus grandes automóviles, que no cesaban de toser, de gruñir con mala intención y de hacer un ruido infernal, a incendiar por último las fábricas y barrer y despoblar un poco la tierra profanada, para que pudiera volver a salir la hierba y surgir otra vez del polvoriento mundo de cemento algo así como bosques, praderas, pastos, arroyos y marismas. Otros anuncios, en cambio, en colores más finos y menos infantiles, redactados en una forma muy inteligente y espiritual, prevenían con afán a todos los propietarios y a todos los circunspectos contra el caos amenazador de la anarquía, cantaban con verdadera emoción la bendición del orden, del trabajo, de la propiedad, de la cultura, del derecho, y ensalzaban las máquinas como la más alta y última conquista del hombre, con cuya ayuda habríamos de convertirnos en dioses. Pensativo y admirado leí los anuncios, los rojos y los verdes; de un modo extraño me impresionó su inflamada oratoria, su lógica aplastante; tenían razón, y, hondamente convencido, me quedé parado ya ante uno, ya ante el otro, y, sin embargo, un tanto inquieto por el tiroteo bastante vivo. El caso es que lo principal estaba claro: había guerra, una guerra violenta, racial y altamente simpática, en donde no se trataba de emperadores, repúblicas, fronteras, ni de banderas y colores y otras cosas por el estilo, más bien decorativas y teatrales, de fruslerías en el fondo, sino en donde todo aquel a quien le faltaba aire para respirar y a quien ya no le sabia bien la vida, daba persuasiva expresión a su malestar y trataba de preparar la destrucción general del mundo civilizado de hojalata. Vi cómo a todos les salía risueño a los ojos, claro y sincero, el afán de destrucción y de exterminio, y dentro de mí mismo florecían estas salvajes flores rojas, grandes y lozanas, y no reían menos. Con alegría me incorporé a la lucha.”

Fragmento: El Lobo Estepario- Hermann Hesse- 1927-

Sarkozy despliega unidades militares para sofocar un brote de violencia racial
http://www.abc.es/20100720/internacional/sarkozy-despliega-unidades-militares-20100720.html

El Gobierno francés ha respondido con el despliegue de unidades militares y de helicópteros dotados con sistemas de visión nocturna ante dos episodios de violencia urbana desatados este fin de semana, en la pequeña localidad de Saint Aignan —centro del país— y en Grenoble —sureste de Francia—.
No se trata de matar moscas a cañonazos. Sarkozy ha dado un puñetazo sobre la mesa, tras cinco años de episodios de disturbios urbanos, para mostrar a la opinión pública que el estado es fuerte y dispone de medios para restablecer el orden. Y voluntad de emplearlos con todas las consecuencias.
Un episodio de terrible violencia étnica —gitana— en el pueblo de Saint-Aignan (Loir-et-Cher), tras la muerte de un joven gitano de 22 años, ha provocado este despliegue de efectivos militares tras dos noches de violencia incontrolada. Según la prefectura del departamento de Loir-et-Cher, la policía intentó detener el pasado viernes por la noche a un joven gitano, Luigi Duquenet, sospechoso de haber robado 20 euros a un adolescente de 17 años que había sacado ese dinero en un cajero automático de una minúscula ciudad, Onzin, a 20 kilómetros de Blois. El joven gitano huyó en un coche, sin permiso de conducir, arrastrando a un gendarme que sufrió lesiones leves. Al final de una larga persecución, Duquenet murió de manera poco clara por los disparos de otro gendarme.
Armados con hachas
Pocas horas más tarde, varios centenares de gitanos de su mismo clan, armados con hachas y barras de hierro, saquearon la gendarmería de Saint-Aignan. Las fuerzas anti disturbios se vieron obligadas a «tomar» el pueblo, de 3.400 habitantes, la noche del domingo al lunes para restablecer el orden tras día y medio de tensiones. La gravedad de los acontecimientos, o las precauciones del Gobierno, propiciaron que unos trescientos militares apoyaran el despliegue policial.
Sembrar el terror
La muerte del atracador cayó como una bomba en su barrio, Villeneuve. Pocas horas más tarde, una banda de una treintena de jóvenes tomaban por asalto varios tranvías, sembrando el terror con bates de béisbol y barras de hierro. La intervención expeditiva de las brigadas antidisturbios precipitó dos noches de violencia urbanas, con la quema de más de medio centenar de automóviles y un vandalismo incontrolado en varios barrios de la periferia de Grenoble.
Los ataques a tiros durante estas tres noches consecutivas a varias patrullas policiales propiciaron anoche el despliegue en la periferia de la ciudad de Grenoble de dos helicópteros dotados con sistemas de visión nocturna, con el fin de localizar a los francotiradores.
Y es que tras el estallido de la gran ola de violencia del invierno de 2005, la paz nunca se restableció completamente en los 400 o 500 guetos suburbanos franceses, donde los alcaldes denuncian, desde hace meses, una escalada de la violencia



Nota: Extraña coincidencia con la escena relatada por el inmortal, Hermann Hesse, en su libro El Lobo Estepario, el personaje se hunde en la lucha simbólica, entre Hombres y Maquinas, estas representan el Orden, la Modernidad, el Futuro, hoy pasados 83 años de escrito, se puede asemejar la actualidad, aunque la simbología se mantiene intacta, los desheredados de la tierra, pobres, marginados y excluidos, de esa Humanidad Tecnológica, limpia, ordenada, se rebelan y atacan a las maquinas y a sus dueños.
Civilización contra Barbarie.
¿son los bárbaros los rebeldes, o los que pretenden vivir un Mundo Feliz, en medio del mar de miserias?

Angel Fernández Schejtman
20-7-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario