14 octubre, 2010

El ministro de Defensa es objeto de persecución política-Paraguay

Ante los nuevos hechos de persecución contra el ministro Luis Bareiro Spaini, cuyo objetivo final es debilitar y desintegrar el entorno inmediato del presidente de la República, el Ministerio de Defensa Nacional se dirige a la opinión pública para informar cuanto sigue:

1- En fecha 16 de agosto del corriente año, el diputado nacional, Mario Morel Pintos, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno de la Cámara de Diputados, cursó una nota de invitación al ministro de Defensa Nacional, Luis Bareiro Spaini, para participar de una reunión de la Comisión a celebrarse en la fecha de hoy 18 de agosto, a las 11.30, en la sede del Congreso. “La misma tiene por objeto el de brindar información referente a lo publicado en los medios periodísticos sobre el presunto robo por parte de supuestos guerrilleros del EPP de fusiles del Ejército”, indica la citada misiva.

2- En respuesta, el ministro Bareiro Spaini remitió otra nota el mismo día 16 de agosto, en el que se le aclara al presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, que el caso del robo de fusiles “está actualmente bajo investigación de la Justicia Militar, en el Juzgado de Instrucción Militar del Primer Turno, por ser ésa la jurisdicción y competencia específica”. En consecuencia, no le corresponde al ministro de Defensa Nacional “adelantar opinión ni apreciaciones sobre el tema en cuestión mientras dure la investigación y hasta tanto no se pronuncie la Justicia Militar”, destaca la explicación ministerial.

3- Por otro lado, los legisladores y dirigentes políticos y sociales de nuestro país conocen perfectamente que el ministro de Defensa no se halla en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas de la Nación, por lo que no tiene competencia para ordenar ni modificar cuadros de situaciones en las unidades castrenses. A lo sumo, su competencia se limita a cuestiones estrictamente administrativas y no de ningún mando sobre las unidades militares.







4- En tal sentido, el Ministerio de Defensa, desde que se inició la presente administración de gobierno del Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, don Fernando Lugo Méndez, ha realizado auditorías, investigaciones, exámenes especiales y gestiones diversas para combatir actos de corrupción dentro de las unidades castrenses, cuyos antecedentes se hallan en poder de los principales dirigentes políticos de las instituciones públicas de nuestro país. En efecto, en ocasión de asumir el nuevo presidente del Congreso, senador Oscar González Daher, fueron remitidas a esa presidencia copias de 13 (Trece) informes de auditorías, exámenes especiales, entre otros, sobre graves actos de corrupción investigados por el Ministerio de Defensa.

5- Con la finalidad de lograr el justo castigo de los responsables de actos de corrupción, el Ministerio de Defensa realizó denuncias ante el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, desde abril del 2009. La última referencia sobre estas denuncias se tiene en la respuesta de la secretaría general del Ministerio Público de fecha 28 de julio de 2010.

6- Esta administración del Ministerio de Defensa Nacional viene cumpliendo su papel conforme a la Constitución Nacional y las leyes vigentes, denunciando actos de corrupción que son, sin duda alguna, los motivos de la persecución al ministro de Defensa Nacional

7- En ese sentido, en horas de la tarde del 17 de agosto pasado, la página web de la Cámara de Diputados ya adelantaba algunos conceptos que presagiaban el intento de un juicio político al ministro de Defensa, con un titular que señala “Ministro de Defensa en la mira”, aludiendo a declaraciones de algunos congresistas, por la presunta responsabilidad de Bareiro Spaini por el robo de fusiles y por otros hechos ya juzgados en la misma Cámara de Diputados.

8- En ocasión a una interpelación en esa misma Cámara, el ministro fue expuesto a un proceso malicioso y malintencionado por defender la institucionalidad y la dignidad del presidente de la República y la soberanía paraguaya ante una embajada extranjera. Esto es también, otro de los motivos del constante acoso de los dirigentes políticos obedientes a intereses externos hegemónicos claramente contrarios a la INDEPENDENCIA Y LA DIGNIDAD DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, con una insólita actitud, precisamente a pocos meses del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL.



Asunción, 18 de agosto de 2010.

Departamento de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario