14 octubre, 2010

LOS TÁBANOS ANTIFASCISTAS EVARISTO COLMAN DUARTE HA JURADO EN FALSO….

La sanción social y el consiguiente aislamiento, obligó a Alberto Barreto a recurrir a un viejo empleado. Evaristo Emigdio Colmán Duarte ha dado pruebas de fidelidad y amistad con Alberto Barrett, lo que es simplemente conmovedor, pero no deja de ser un gol en contra de lo que dijo, en su “manifestación pública ante la grosera y torpe campaña de mentiras contra el honor de mi amigo y compañero Alberto Barrett” .

Existe un responsable primero de la acusación, y fue el señor Guillermo Weyer hace unos años, y que Tabano considera de mucha importancia para el desenmascaramiento de los que fingen ser lo que no fueron y descubiertos hoy, lo que realmente son. Descubierto después de muchos años, después de décadas. Y toda esta historia de la lucha de los paraguayos en el exterior esta en los informes policíacos del “Archivo del Terror”. Colman Duarte ignora o hace que lo ignora y proclama que el y su compañera habían sido advertidos por Barrett para que huyeran al Brasil después de salir en libertad, quince días mas tarde de su detención, por gestión del golpista Almirante Isaac Rojas, amigo de su padre, según su propio, aunque obligado y tardío testimonio.



Hace un par de meses Alberto Barrett declaró como testigo en el juicio del circuito represivo ABO, “Atlético-Banco – Olimpo”. Los tres jueces ya sabían de sus andanzas probablemente por el cúmulo de testimonios como otros muchos antiguos militantes. Barrett descubierto hacía tiempo, trataba en su declaración testimonial de dejar sentado que no había sido un delator como otros que fueron apareciendo en los varios juicios de lessa humanidad. Y aparecieron de golpe los nombres de los paraguayos apresados, muertos y exterminados por la represión dictatorial.

Colmán Duarte pone como ejemplo que el no fue delatado, como otros de sus compañeros que también conoce, pero existe lo que se llama “perejiles” que no tienen importancia y probablemente eso haya pasado. Pero lo cierto es que Barrett, delató por los golpes del turco Julián, cuya secuela observó su ex compañera, la composición de la OPM y de otros revolucionarios que les daban refugio en Buenos Aires, luego de sus huidas del Paraguay. Así esta en el largo informe de Guillermo Weyer y en ese relato se indica las fuentes a ser verificadas en el “Archivo del Terror”, que esta a disposición en la Corte Suprema de Justicia en Asunción.. Lo que ignora o hace que ignora Colman Duarte es el informe policiaco en donde Raimundo Careaga, mantenía en su casa, a algunos de los escapados de la dictadura de Stroessner y estaban con peligros de caer en las garras de la dictadura genocida civil.-militar argentina. Casa clandestina que no conocía Barrett. Lo mismo había ocurrido con Weyer, que tampoco conocía, según ese largo informe que Colman Duarte no lo ha leído y mucho menos comprobado.

Lo que ignora Colman Duarte para defender lo indefendible, o hace que lo ignora, es que Barrett ha ocultado siempre, en todos los informes que ha dado en los primeros tiempos, ese paso con el Almirante Rojas.



Los policías paraguayos del “Plan Cóndor”, Almada Saprisa y Lucilo Benítez, que informaron después sobre su presencia ante los interrogatorios de los paraguayos presos en el “Olimpo”, justamente en la fecha en que Barrett estaba preso, y a las dos semanas nuevamente dejado en su casa, con golpes pero entero y sin haber sido mencionado en el informe de los policías paraguayos.

Pero lo que llevó a la indignación de muchos fue cuando asentía al preguntarle otros que desconocían el caso, si había sido Ignacio Samaniego Villamayor el responsable de su apresamiento.

Mas tarde o mas temprano siempre se llegó a conocer quienes fueron entregadores y vencidos por las torturas, se quebraron.

Sigue siendo conmovedora la defensa de Evaristo Emigdio Colmán Duarte, pero inútil.

Las mentiras tienen patas cortas, Evaristo Emigdio Colmán Duarte aunque esta vez, tuvo treinta años de largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario