15 octubre, 2010

José Artigas, Jefe de los Orientales, Protector de los Pueblos Libres y Padre del Federalismo Argentino.

Invitamos a Usted a participar de la mesa “José Artigas, Jefe de los Orientales, Protector de los Pueblos Libres y Padre del Federalismo Argentino”, a realizarse el día Martes 19 de Octubre a las 18.30 hs en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires. Disertarán Jorge Coscia, Hernán Patiño Mayer, Pacho O’donnell, Mauricio Rosencof.

Ernesto Jauretche
Coordinador programa reivindicación de José Artigas Buenos Aires, Octubre de 2010




José Artigas
Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres


En este Bicentenario suramericano, en que los gobiernos de nuestros países están más cerca que nunca de sus pueblos, es oportuno rectificar desafueros e infamias que fueron producto del apasionamiento con que se debatieron y guerrearon ideas y proyectos históricos.

Venimos a reivindicar la figura del conductor político y líder de su pueblo en armas y genial estadista que junto a José de San Martín y Simón Bolívar entregó su vida a la causa de la libertad, la justicia y la soberanía de los pueblos sudamericanos: Jefe de los Orientales, Protector de los Pueblos Libres y Padre del Federalismo Argentino, José Artigas.

El pensamiento y la acción de Artigas vuelven hoy a convocarnos, tras las señeras huellas de su lucha por la unidad del Continente, la construcción respetuosa de repúblicas federativas, la defensa de los intereses de los desvalidos, la justa distribución de la riqueza y la democracia popular.

A este hombre probo, valiente y lúcido, pero por encima de todo patriota, se lo calificó de bandido, de bárbaro, de traidor. Y se condenó al silencio la historia de todo el movimiento artiguista, sin discusión ni respeto. Se levantaron cadalsos donde debió haber estatuas y estatuas donde debieron haber cadalsos.

Convocamos al pueblo todo de la Argentina y en particular al de las provincias que formaron parte de la Liga de los Pueblos Libres, a iniciar una campaña de divulgación, reconocimiento y redescubrimiento de José Artigas como ceremonia y celebración del prócer americano.

Cuando el próximo 18 de mayo de 2011 se cumpla el Bicentenario de la victoria artiguista en la batalla de Las Piedras, primera y fundamental en el frente oriental de las guerras de la Independencia, en la conciencia histórica de nuestros pueblos habrá un espacio de recordación de aquella epopeya, nuevos argumentos para fundamentar históricamente sus demandas sociales, un motivo más para afirmar la hermandad con el pueblo de República Oriental del Uruguay y la oportunidad para reponer en su lugar al héroe y pensador que representa al Uruguay, la Argentina y a todos los pueblos libres del Continente.



Jorge Coscia, Secretario de Cultura Presidencia de la Nación
Julian Kopecek, Coordinador General de la Unidad Bicentenarios
Ernesto Jauretche, Coordinador programa reivindicación de José Artigas

Buenos Aires, setiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario