18 agosto, 2016

Paraguay Vive #65- Radio La Retaguardia- 17-08-2016



Paraguay Vive #65- Radio La Retaguardia-

Intiman a Estado Paraguayo por Juicio Curuguaty- ONU/CIDH
Senador Adolfo Ferreiro, Juicio Político a Cartes, por Jalil Rachid
Ana Ester Ceceña Resistir el TPP, Mov. Sociales esperanza
FNC encuentro Red Medios Alternativos de Comunicación.
Musica: Marcha de la Bronca// A pesar de Voce// Sky, sky.//


 
La petición (P-1950-14) se presentó en el año 2014 en base a dos artículos de la Convención de DDHH; los que refieren a la violación de las garantías procesales y la denegación del acceso a la justicia.
La primera incluye la violación del derecho al debido proceso, el derecho a la defensa, a un juicio con garantías y a la presunción de inocencia y menciona la parcialidad con que el fiscal Jalil Rachid instruyó la causa.
La segunda tiene que ver con la denegación del acceso a la justicia por parte de las víctimas en los casos de las denuncias por ejecuciones extrajudiciales, intentos de desaparición forzada, torturas sistemáticas y denegación u omisión de auxilio que los órganos jurisdiccionales se negaron a investigar.
La Cancillería recibió el requerimiento el último 29 de julio y tiene un plazo de tres meses a partir de la fecha de notificación para presentar sus alegatos.
Martínez investigó la masacre para la Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos y se desempeñó como asesor de la defensa durante el juicio oral y público contra los hoy condenados.





El senador Adolfo Ferreiro, dijo que Jalil Rachid es un viceministro de Seguridad “mau” , ya que sostiene que un fiscal no puede ocupar ese cargo por ley. “Esto es una cultura de autoritarismo e ignorancia”, señaló. Por otra parte, explicó los motivos del rechazo del crédito solicitado por el Ministerio del Interior.
 
 

BUENOS DIAS PARAGUAY PA’I OLIVA
HABLANDO DE UN TESORO
Estaba hablando con un grupo grande personas de diversas clases sociales y todas comprometidas con la causa de la defensa de los campesinos inocentes condenados por la masacre de Curuguaty en Marina Kue.
Para este grupo de personas este compromiso era un verdadero tesoro que les aumentaba el sentido de sus vidas. Todas ellas, además de lo referente a Curuguaty, también estaban comprometidas en otras causas sociales en beneficio del Pueblo empobrecido.
Lo primero en que coincidimos es que este tesoro-compromiso con los campesinos inocentes de Curuguaty, y por su medio con todos los pobres inocentes del mundo, hay que impedir que se contagie del ambiente contrario de apatía que domina la realidad a nuestro alrededor. Inclusive que hay que defenderlo, porque por su misma esencia se opone a las fuerzas económicas y políticas que nos quieren dominar, y en circunstancias difíciles, nos pueden presionar para abandonarlo o al menos hacernos dudar.




 
TAMARA BARRETO-
BELEN presa en Tucuman- Cordera Profeta del Violador sexual-

Violada a los 12 años.. vamos a llamarlo por su nombre.. para colmo por el padrastro.. ahora ya cumplió un año la criatura de aquella aberración.. discriminada en la escuela.. discriminada por la sociedad.. moo oime los pro vida ko'anga? ABORTO LEGAL YA !! ESTAS COSAS NO DEBEN DE ESTAR PASANDO.. sí.. señoras y señores.. 12 años de edad y es madre.. no te moris de pena? Pro vida, vayan a la mierda gente.. defienden luego abandonan..
 
 
 
 
 

 
Abuelas de Plaza de Mayo - Rosa Tarlovsky de Roisinblit
 
A poco de cumplir 97 años, Rosa Tarlovsky de Roisinblit aún confía en ver condenados a los acusados por la desaparición durante la dictadura en Argentina de su hija y su yerno, cuyo bebé robado es uno de los 120 recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo.
Roisinblit, vicepresidenta de esa emblemática organización, se enorgullece por haber logrado sentar en el banquillo al brigadier general retirado Omar Graffigna, de 90 años, uno de los excomandantes de la Fuerza Aérea durante la dictadura (1976-83), junto a quien se apropió de su nieto.
"Estoy muy emocionada porque finalmente se ventila el caso. Miren cuántos años han pasado y recién ahora se llega a la verdad", dice Roisinblit al recibir a la AFP en su modesto apartamento a 50 m2 del Congreso argentino, mientras asiste a la fase final del juicio de los verdugos de su hija y yerno.
Graffigna, quien había sido absuelto en el histórico Juicio a las Juntas de 1985, se enfrenta ahora a la justicia por la desaparición de Patricia Roisinblit y su marido, José Pérez Rojo, militantes de la organización armada peronista Montoneros.
"Dolor hay siempre, esa herida no se cura nunca... Pero ¿decir que paro? No, nunca paro", asegura Rosa, quien nació el 19 de agosto de 1919 en Moises Ville, un pueblo de inmigrantes judíos en el campo de Santa Fe (centro-este), donde su padre había llegado siendo niño "huyendo de la persecución zarista", dice.
Para Rosa no había otra opción que la justicia: lo robaron, lo inscribieron como propio, fraguaron una partida de nacimiento y mintieron
 
 
 
 
 
Encuentro de abogadas y abogados querellantes en causas de lesa humanidad
 Con la presencia de más de cien representantes de toda la Argentina, se realizaron las IV Jornadas de Abogados y Abogadas Querellantes en Juicios de Lesa Humanidad el viernes 12 y el sábado 13 de agosto en la Casa por la Identidad, ubicada en el predio de la ex ESMA.
La agenda de discusión de las jornadas tuvo como ejes centrales el avance de los juicios en materia de responsabilidad de empresarios, magistrados y otros civiles en crímenes contra la humanidad y en hacer frente a las estrategias de impunidad de los sectores que atentan contra el proceso de verdad y justicia. Participaron abogadas y abogados que representan a querellas particulares y a organizaciones de derechos humanos en los juicios, y contó con la asistencia de fiscales de diferentes jurisdicciones y funcionarios y funcionarias de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. 
En el primer panel expusieron Elizabeth Gómez Alcorta y la coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Carolina Varsky, quienes se refirieron a las pautas de imputación en materia de responsabilidad empresarial, y Tomás Ojea Quintana y Luz Palmas Zaldúa, que abordaron los casos Ford y La Veloz del Norte.
Luego se abordó la responsabilidad de civiles no empresarios, como jueces y miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), a cargo de Pablo Salinas y César Sivo. La jornada del sábado cerró con una conferencia del jurista Eugenio Raúl Zaffaroni.
El sábado por la mañana, los periodistas Diego Martínez, Luciana Bertoia y Franco Mizrahi disertaron sobre la “investigación periodística como material probatorio en las causas judiciales”.//En la conferencia de prensa que cerró el encuentro, los abogados reclamaron que “se dispongan todos los mecanismos legales, procesales y administrativos que garanticen que estos juicios cumplan con el principio de continuidad, justicia pronta y activa”. Solicitaron que se realice una “urgente reunión” a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la Cámara Federal de Casación Penal y al Consejo de la Magistratura, para exigir un diagnóstico exhaustivo del estado de situación de los procesos en todo el país y requerir la puesta en marcha de mecanismos que apunten a la aceleración de los juicios por crímenes de lesa humanidad. 

La Justicia le negó la detención domiciliaria al represor Etchecolatz

El juez federal de La Plata, Enrique Kreplac denegó el arresto domiciliario al ex director de Investigaciones de la bonaerense durante la dictadura militar, preso en Ezeiza, aunque dispuso su traslado a un hospital fuera de la cárcel debido al estado de salud. También dispuso que “deberá dejarse expresamente de manifiesto que los médicos que en definitiva traten a Miguel Osvaldo Etchecolatz se encuentran autorizados a proceder a la alimentación o medicación forzada en el supuesto de que, según el recto criterio profesional, existiera grave riesgo para su salud, siempre en la medida necesaria y con extremo respeto por su dignidad humana”
 
 
 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario