Translate

31 enero, 2017

El CPR desea compartir lo hecho durante 2016

https://cpr.org.ar/article/el-cpr-desea-compartir-lo-hecho-durante-este-ano/

El CPR desea compartir lo hecho durante 2016


Esto es algo de lo que hemos hecho durante este año.




CPR

El año 2016 se va terminando y desde el Centro de Producciones Radiofónicas queremos agradecer a todos y todas los que nos han leído, escuchado, hablado, escrito, discutido, agradecido, sonreído, abrazado, aguantado. A quienes nos hemos cruzado nuevamente gracias a la radio, y a aquellos y aquellas entusiastas que hemos conocido y nos han inyectado ganas para seguir en este camino difícil pero muy divertido.
Con ustedes queremos compartir un balance de algunas cosas que pudimos hacer durante este año, en el que el CPR cumple diez, esperando que nos acompañen, se acerquen y nos propongan más para el año 2017.
Publicamos más de 100 artículos y papers. Empezamos un año muy movido en cuanto a las reformas en materia de comunicación en la Argentina. En plenas vacaciones comenzó a trabajar el Programa de Democratización de la Comunicación con el que pudimos analizar y divulgar algunas cosas en torno a las modificaciones que abruptamente empezamos a vivir en diciembre del año pasado. Así, pudimos elaborar la línea del tiempo para comprender los cambiantes sucesos sobre las reformas a la Ley Audiovisual; analizamos el decreto 267 y cómo quedaban modificadas la Ley Audiovisual y la Ley Argentina Digital. Hicimos un repositorio con todos los decretos y fallos en materia de comunicación del primer período de gobierno.
Acompañamos a la Red Nacional de Medios Alternativos a llevar sus aportes a la comisión de redacción para una nueva ley. Participamos del encuentro de la RNMA en Posadas.
También dimos seguimiento a la ley de acceso a la información pública y a la de publicidad oficial. Elaboramos el banco de argumentos para defender la existencia de medios comunitarios, entre otras cosas. Hicimos coberturas vía Twitter de distintas actividades sobre comunicación.
También elaboramos más de 80 piezas de radio entre las que destacan la serie de 13 micros para el Día Mundial de la Radio con el apoyo de UNESCO y de radialistas de 10 países de habla hispana. La consigna de este año fue “La radio salva vidas”. Hicimos una crónica sonora urgente sobre el golpe de Estado en Turquía utilizando audios de Whatsapp. Hicimos la serie documental “Müpüley taiñ mapudungun” sobre cultura mapuche en Buenos Aires coproducido junto a Kom kim mapudunguaiñ waria mew, Gajat y el Colectivo Mapuexpress. Lanzamos la serie de documentales sonoros “Territorio Crudo”, coproducidos con el Observatorio Petrolero Sur y Vaca Bonsai. Inventamos la #MiniRadio y el Radiomeme. Hicimos una temporada más de El Peso del Rocío por FM La Tribu. Hicimos la serie de radiominuto Una mañana tranquila, pensada para participar del concurso de Radio Choq. Hicimos con el Observatorio Petrolero Sur una línea del tiempo sonora para entender la relación de YPF con Chevron.
¡Lanzamos la nueva página web! Y elaboramos y enviamos 40 números de nuestro newsletter.
Seguimos elaborando piezas de radioarte, paisaje sonoro, y reflexionando sobre radiodrama y la nueva era del podcast.
En el marco del Programa de Narrativas Radiofónicas participamos en México del Segundo Foro de Documental Sonoro en Español SONODOC, y dimos diversos talleres y charlas en México, Chile y Argentina. Intensificamos el trabajo de reflexión en torno al documental sonoro. Participamos con una sección de documental sonoro del programa El Ruido es el Mensaje
Con el Programa de Comunicación y Tecnologías Libres, analizamos y divulgamos los avances del gobierno sobre la implementación de Facebook At Work en el Estado, y los convenios con McKinsey para asesorar al gobierno en materia de telecomunicaciones. Analizamos distintas plataformas de alojamiento de audio. Terminamos el año elaborando una investigación apoyada por UNESCO sobre sostenibilidad económica de radios comunitarias en Argentina.
Seguimos el proceso de paz en Colombia a través del equipo del CPR Colombia. Seguimos trabajando con el equipo del CPR Perú. Comenzamos a soñar el CPR España y el CPR Uruguay.
Esto es algo de lo que hemos hecho en este fructífero año. Esperamos contar en 2017 con su acompañamiento, sus ojos y oídos, sus ideas e iniciativas, para seguir trabajando por un sistema de medios más democrático en América Latina, y una radio más linda y ardiente en la defensa de los Derechos Humanos. ¡Muchas felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario