03 enero, 2017

Paraguay Vive, America Resiste- #83- Radio La Retaguardia-

Paraguay Vive, América Resiste. PV#83- 02/01/2017- Radio La Retaguardia-


 
 

LUNES 18 a 20/ Jueves 13 a 15/ Sábado 10 a 12/Domingo 11 a 13

REPORTE 1: Guahory- Sdor Wagner: 04:01
REPORTE 2: Leonardo Boff- 16:08- Teologo/Filosofo/ Fundante del Foro Social Mundial- Crisis Global Final/ Tierra/ Crisis Final-
REPORTE 3: Cantinflas- Mario Moreno/ Monologo: 07:15
REPORTE 4: A los defensores de DDHH Estela de Carlotto: 02:03

Musica: TEMA 1: Que la tortilla se vuelva- Arbolito// TEMA 2: Mandioca Radioactiva// TEMA 3- Reforma Agraria- Chicho Ferlioso// TEMA 4: Mejor no hablar- SUMO// TEMA 5: Aguante- Calle 13

Avance del totalitarismo global/ Así llego el nazismo-

Bajo el gobierno de Hitler, Alemania se transformó en un Estado fascista, que controlaba casi todos los aspectos de la vida. Después de que Hitler fuera nombrado canciller por el presidente Paul von Hindenburg, el 30 de enero de 1933, el Partido Nazi comenzó a eliminar toda la oposición política y a consolidar su poder. Hindenburg murió el 2 de agosto de 1934, por lo que Hitler se convirtió en dictador de Alemania cuando se fusionaron los poderes y las oficinas de la Cancillería y de la Presidencia.

El día 19 de agosto de 1934, mediante un referéndum nacional, Hitler fue confirmado como Führer de Alemania. Todo el poder se concentró en manos de Adolf Hitler, y según el principio del Führerprinzip su palabra estaba por encima de todas las leyes. El gobierno no era un cuerpo cooperativo coordinado, sino más bien una agrupación de facciones que luchaban por acumular poder y ganar el favor de Hitler. En medio de la Gran Depresión, los nazis restauraron la estabilidad económica y acabaron con el desempleo de masas utilizando los elevados gastos militares y una economía mixta.

Se llevaron a cabo amplias obras públicas, incluyendo la construcción de las famosas autopistas. El retorno a la estabilidad económica impulsó la popularidad del régimen. El racismo, especialmente el antisemitismo, fue una de sus características centrales de la ideología oficial. Los pueblos germánicos —también llamados de raza nórdica— fueron considerados la representación más pura del arianismo, presentándose como una raza superior, en virtud de lo cual los judíos y otros grupos étnicos considerados indeseables fueron perseguidos o asesinados, y la oposición al gobierno de Hitler fue reprimida de forma sistemática.

Miembros de la oposición liberal, socialista y comunista fueron asesinados, encarcelados o forzados al exilio. Las iglesias cristianas también padecieron represión, viendo cómo muchos de sus líderes eran llevados a la cárcel. La educación se centró en la biología racial, política de población y aptitud para el servicio militar. Se redujeron las carreras y oportunidades de educación para las mujeres. La recreación y el turismo se organizaron a través del programa KraftdurchFreude (‘Fuerza a través de la alegría’) y los Juegos Olímpicos de 1936 presentaron al Tercer Reich en el escenario internacional.


Familias campesinas denuncian nuevo atropello en Guahory

El Estado sigue practicando desalojos forzosos privando de tierra y vivienda en lugar de garantizar estos derechos. Elida Giménez, de la comunidad Guahory (distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú) relató en comunicación con Demoinfo que cerca del amanecer de este martes unas 35 familias fueron atropelladas por un contingente policial, que realizó un allanamiento y detuvo a unas 12 personas. Los efectivos ejecutaron un desalojo y custodiaron los trabajos de fumigación en el lugar, explicó la pobladora.
Añadió que se refugiaron en la sede de la escuela San Jorge, ubicada en la cuarta línea, y que también recibieron amenazas de que serían sacados de allí a la fuerza. Giménez responsabilizó directamente de esta situación al presidente de la República, Horacio Cartes, y al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas. Recordó que este había prometido que un equipo del ente llevaría a cabo un trabajo conjunto con los pobladores para estudiar la situación de las tierras y de acuerdo a ello realizar las adjudicaciones.
Esto a raíz de que existen varios productores brasiguayos que no son sujetos de la reforma agraria y que habrían accedido a los lotes de manera ilegal. El propio Cárdenas había reconocido que funcionarios del ente agrario vendieron los mismos lotes a más de una persona falsificando los títulos. Asimismo, rechazó la propuesta de reubicación del gobierno a la localidad de Yhu, a unos 40 km del asentamiento actual.
El terreno ofrecido no sería apto para el cultivo y las familias están hacinadas en un tinglado y sin viviendas al tiempo que denuncia que el traslado sería nada más que un negociado. A más de ello dijo que no recibieron notificación alguna antes del procedimiento y desafió a las autoridades a demostrar que las tierras son propiedad de los colonos brasiguayos, rechazando que el propio Estado desaloje a campesinos de tierras públicas para favorecer a empresarios privados.
En el informe Derechos Humanos en Paraguay 2016, los desalojos forzosos son uno de los temas del año, pues la privación arbitraria de la vivienda y la tierra constituyó una cuestión vertebral de la política de criminalización de las demandas económicas y sociales.
En este sentido se remite a la Observación General N° 7 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que define a los desalojos forzosos como “el hecho de hacer salir a personas, familias y/o comunidades de los hogares y/o las tierras que ocupan, en forma permanente o provisional, sin ofrecerles medios apropiados de protección legal o de otra índole ni permitirles su acceso a ellos”.
El órgano considera que esta práctica es incompatible con los requerimientos del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), por el cual se han impuesto obligaciones específicas a los Estados para garantizar el acceso y no violar estos derechos.

Denuncian que militares de la FTC trabajan como porteros de estancias

Los militares que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se encuentran sin víveres y a través de un familiar denuncian que son obligados a trabajar como guardias de estancias, cuyos dueños incluso llegan a maltratarlos El grupo de uniformados que se encuentra en el norte del país para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) está sin descanso desde hace 45 días.
Sin embargo, los superiores ya se están preparando para retirarse del lugar y celebrar las fiestas con su familia. Pero lo más grave es la falta de víveres que "ya vienen arrastrando desde hace tiempo. Solo que ahora empeoró porque están sin víveres, antes tenían una escasez pero tenían, aunque sea de mala calidad", denunció en Radio Monumental AM un familiar que pidió resguardar su identidad. Los propios uniformados deben hacer "vaquita" para comprar alimento, siempre según la denuncia. A esto se suma que son obligados a trabajar como guardia privada en las estancias, entre ellas, Casa Verde, Luisa y Terra Nova.
En estos lugares hacen de porteros, escoltas y hasta limpieza. En época de actividades escolares también llevan a los niños a la escuela. "Muchas veces son maltratados por los dueños de estancias porque prácticamente les quiere tener de empleados, le dan órdenes de todo tipo para hacer y denigra mucho al personal militar", manifestó Pedro, nombre ficticio del denunciante.

“Pyragues por todos lados”

“Stroessner tenía pyragues (soplones) por todos lados. En todas las instituciones había delatores que informaban al dictador”, señaló monseñor Mario Melanio Medina. El monseñor Medina hizo un llamado a mantener la memoria y no olvidar el pasado tenebroso del régimen de Stroessner, que sembró el miedo en la sociedad paraguaya. “En plena dictadura nosotros formamos Prodemos, cuyo significado fue en defensa del pueblo y de los Derechos Humanos”, indicó el obispo.
Añadió que la organización lanzó una revista clandestina, “Nuestro Tiempo”, para luchar contra la dictadura y recordó que el régimen de Stroessner tuvo “pyragues” en todas partes. Manifestó que los soplones tuvieron tanto poder que podían mandar preso a cualquiera, bajo la acusación de “comunista”.
“En aquella época, pensar diferente al dictador era contrario al sistema y era acusado de comunista de contrera y traidor”, dijo el religioso.
Añadió además que, en la actualidad, pensar diferente y hablar del socialismo o del humanismo es asociado con ideas de Hugo Chávez, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner, mandatarios de Venezuela, Ecuador y Argentina, respectivamente.
Explicó que la Comisión Verdad y Justicia, como una forma de cooperar con la libertad y la democracia, realizó investigaciones y publicó en ocho volúmenes la historia del régimen de Stroessner, “porque lo que se olvida, se repite”.

REPORTE 2: Leonardo Boff- Humanidad/Tierra/Crisis- 16,02 Leonardo Boff, es un teólogo, ex-sacerdote franciscano, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño.-FSM-

No hay comentarios:

Publicar un comentario