02 octubre, 2018

Debate: Visibilizar los abusos y las agresiones

https://www.nytimes.com/es/2018/09/25/padma-lakshmi-violacion/?emc=edit_bn_20180927&nl=boletin&nlid=7931977520180927&te=1

Padma Lakshmi, la conductora y productora ejecutiva de Top Chef y embajadora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), recientemente escribió un artículo
 en el que habla públicamente de la violación que sufrió hace 32 años. Si decidió alzar la voz ahora, dice, es para explicar las razones que llevan a que las mujeres no denuncien ni cuenten las agresiones sexuales que han sufrido durante años. Lakshmi se une así a otras estrellas como Salma HayekUma Thurman y Rose McGowan, entre muchas otras, que han divulgado los abusos y acosos a los que han sido sometidas.
En este trabajo explicamos algunas de las muchas —y erróneas— razones por las que no se les cree a las mujeres que denuncian alguna conducta sexual indebida. También reseñamos un exitoso programa mundial que busca detener las violaciones al empoderar a las jóvenes de diversos países.
La escritora peruana Gabriela Wiener se ha dedicado a investigar el caso del escritor Reynaldo Naranjo, cuyas hijas lo acusan de violación, y también ha escrito sobre la violación grupal de una chica de 18 años durante las fiestas de San Fermín de 2016. En este reportaje se explica el estancamiento judicial de las investigaciones sobre abusos sexuales en Perú, donde en el 85 por ciento de los casos, la víctima era esposa, novia o pareja actual o pasada del agresor.
“Alzo la voz ahora porque quiero que todos luchemos para que nuestras hijas nunca conozcan este miedo y vergüenza”, escribió Padma Lashkmi. La autora Jill Filipovic ofrece una recomendación para acompañar esta transformación cultural: dejar de criar solo “niñas buenas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario