03 marzo, 2022

Editorial AR#308- LR-Radio- 28/02/22- 00:22:52

 Editorial AR#308- 28/02/22- 

Mundo Guerra, mundo hambre, mundo incierto, sobre las espaldas de los Pueblos.
   

Una nueva vuelta de AR, esta es la 308 del día 28 de febrero de 2022. Como decíamos, este mundo convulsionado, que día a día nos va sometiendo a la incertidumbre, a esta angustia, a estos avatares inesperados, absolutamente inesperados, aunque previsibles. Previsibles por el contexto, las tensiones, los re acomodamientos...y también porque no pensarlo, previsible porque estamos comandados, por personas, por seres humanos, que también sufren agobio, también sufren angustias, que también sufren la incertidumbre, y tal vez por su misma incapacidad, nos han conducido a esta nueva realidad. Que es la realidad de ponernos al borde, realmente al borde de un desastre nuclear. No podemos decir que esto, no sea una posibilidad. No es una exageración, no es una fantasía, es un factor que está en juego.
El mundo occidental, se cierra completamente a Rusia. Las razones por las que Rusia va a la guerra, son razones políticas, son razones basadas en hechos, hechos tan concretos como el avance de occidente, en cabeza de EEUU y la OTAN, sobre las fronteras de la confederación rusa, violando los pactos suscritos desde la caída de llamado bloque soviético, la cortina de hierro, el fin de URSS. Dejando un mundo unipolar, un mundo donde el neoliberalismo avanzo sin cortapisas, influyendo sobre el planeta todo. No solo en la cuestión económica, también en lo cultural, en lo político, en lo comunicacional. Llegando al día de hoy, prácticamente sin ningún tipo de limitación, para traernos a este mundo despiadado que hoy nos toca vivir. Un mundo que tenia una esperanza, que tenia una ilusión. 
Esa ilusión era que después de la pandemia, la economía rebotaría, que todos seriamos un poco mejores, más solidarios. Que tal vez, las guerras quedarían en suspenso, no ya como una amenaza real. ¿Porque?, porque se suponía que luego de la pandemia, se habría encontrado un enemigo en común, que nos llevaría a la unión. Pero esto no es así, porque las maniobras, de las potencias, no se detienen. El agobio al que sometió a Rusia, al ver que a pesar de los pedidos de negociación, a pesar de los pedidos de consideración, estos cayeron en saco roto. Suponer que una persona, un presidente como Vladimir Putin, amante de las realidades, una persona que no se basa en subjetividades, de acuerdo a su saber y entender. 
Una persona que maneja Rusia, desde hace mucho tiempo, con mano de hierro. Un país continente, un país proveedor de gas. Un país que no desarrollo, una industria de alta tecnología, si no que esta basado en una economía primaria, de comodities. Una economía de energía, cereal y armas, mostrando intenciones de relacionarse, con occidente, con EEUU, con la UE, tratando también de mantener su identidad. Que el Pueblo ruso y su Presidente, podría ser humillado, todo el tiempo, sin reacción, no es ignorancia, es un plan en marcha.
Pero evidentemente, después de la pandemia, los que dirigen el mundo, nos tenían que hacer este regalito, agregar mas incertidumbre, mayor peligro. La destrucción de la vida, de los bienes, de la tranquilidad de millones y millones de personas, del planeta todo. La guerra que se está desarrollando, en este momento en Ucrania, en la que ya hay tropas rusas, en las calles avanzando, en las que hay una resistencia férrea de parte del ejercito ucraniano. EEUU y la OTAN siguen llevando armas al lugar, para terminar de cercar, o tal vez, cumplir con ese sueño no escrito. Que Rusia fuera, una provincia como Siberia, y que ahí se concentrara todo lo que es Rusia y el resto a dividirlo. El afán expansionista, o tal vez el temor, a que se desarrolle una potencia que le haga sombra, al bloque occidental. Tal vez, ¿porque no pensar? Que quienes dirigen el mundo, seres humanos al fin, agobiados también por la pandemia, agobiados por la incertidumbre, hayan recurrido a la solución más simple. Hagamos una guerra. Es evidente que para EEUU, para Joe Biden lo más importante para salir del paso, es conseguir un objetivo simbólico, que haga de factor de unidad. Que el conglomerado de los distintos sectores que habitan EEUU, convergieran en un punto y que ese punto fuera tan critico y tan dramático, como suelen hacer los gobiernos demócratas. Esto es la guerra. Hay un hecho histórico, que quiero resaltar, voy a leer los grandes hitos de ese hecho: “esto sucedió en el año 1980, se llamo el embargo cerealero o de granos, está fue una política impuesta por EEUU, así como de tecnología a la URSS, en respuesta al pedido de los comunistas de Afganistán, de ayuda militar en la guerra de liberación, iniciada el 24 de diciembre de 1979 y que se prolongaría hasta el 15 de febrero de 1981. El embargo iniciado por el presidente estadounidense, demócrata, James Earl Carter, el 7 de enero de 1980, el embargo en cuestión fue levantado por el presidente posterior, republicano, Ronald Reagan, el 24 de abril de 1981. A pesar de que era un reconocido anticomunista. 
El recalentamiento de la guerra fría, llevo a estas decisiones, los efectos tangibles del embargo fueron tan solo relativos, ya que la URSS, simplemente busco fuentes alternativas en América del Sur y Europa, por ejemplo en la Argentina, a pesar de que en esa época en particular, la República Argentina, estaba siendo gobernada por la dictadura anticomunista, denominada Proceso de Reorganización Nacional.(junta militar Videla-Masera-Agosti) Por otro lado, es ampliamente sabido, que durante ese periodo, los precios de las materias primas cayeron despues del embargo. Habiendo contribuido a una crisis agrícola, especialmente en los EEUU.” Entonces decimos que, 1980 hace mucho tiempo, pero la historia era otra, la guerra fría era una realidad o sea siempre la amenaza del holocausto nuclear, estaba a la vuelta de la esquina. Sin embargo vemos como los presidentes demócratas, son por lo general los que declaran guerras...y los presidentes republicanos, son los que las terminan, a veces, y negociaron, en aquel momento con el bloque soviético. Que podemos decir al día de hoy, un Donald Trump que mira con mucha simpatía a Putin, un Biden perdido, sin apoyo interno, extraviado en los vericuetos de la política internacional, y de su propia política interna. 
Sin Poder, sin poder político, con una deuda externa prácticamente intolerable. Un presidente que no consigue bajar la inflación, que realmente para EEUU una inflación de 7% anual, que para nosotros en Argentina, seria una risa y pagaríamos para tenerla. Sin embrago para EEUU, es realmente un drama, el galón (3.78541 lts) de nafta que no aumentaba desde hacia años, hoy día ya es un suntuario para millones de estadounidenses, la gente ya no puede cargar nafta como antes. 

Las palabras “daño colateral”, disimula la cara atroz de la muerte. Civiles masacrados, niñxs, ancianos, casas destrozadas, vidas...muertas en vida. Rusia así no!!! Perder el limite de la Humanidad, aplastar, conquistar, a ¿cualquier precio?. No hay justificativo, ninguno. No a la guerra, no a la invasión, no a la muerte de civiles- 
Las industrias paralizadas, o funcionando a la mitad de su producción, la pandemia que dejo un mercado de consumo deprimido, para algunos, no así para los grandes factores de Poder, como son las industrias farmacéuticas, las de desarrollo tecnológico, las armamentistas, y los medios de comunicación. Por supuesto, los medios de comunicación concentrados, que forman parte del Poder y actuando a sus ordenes. 

Así que bueno, de esto vendremos hoy, no nos vamos a olvidar, que estamos ante el inicio, en el día de mañana martes 1/3/22, de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, con un mensaje del Presidente Alberto Fernandez, en el cual seguramente planteara una hoja de ruta, de aquí para adelante, una hoja de ruta, teñida de incertidumbres, donde lo que tenemos más claro, es que hay que firmar un pacto con el FMI, y tener la certeza, que no va a ser conveniente ni para Argentina, ni para los sectores más desprotegidos, más vulnerables. Un mercado internacional, en que los insumos para el desarrollo industrial, son escatimados. Problemas de transporte en las vías navegables, a nivel global. Retrasos en las entregas, una industria automotriz, que prácticamente es el motor económico de muchos países, ven retrasada su producción, achicando horarios, dando vacaciones adelantadas, ya no solamente en Argentina, se esta viendo también en Brasil. 
El precio de los cereales, de la carne aumentando, el precio de la energía, tanto el gas, como el petroleo volando por las nubes. El barril de petroleo, ha superado los cien dolares. Bloqueo de transacciones comerciales, financieras, de los países condenados por EEUU, la UE, y sus socios, por tener gestos de soberanía. En todo este cocktel, Argentina intenta mantener la tranquilidad, y bastante lo viene consiguiendo. ¿Es producto de la pericia de quienes gobiernan?. No, no creo, ellos pueden sugerir, pero es el Pueblo todo, el Pueblo de a pie, el que viene poniendo el hombro, el que viene bancando el aislamiento, el que viene bancando la peste, la falta de economía, viene bancando el hambre. El que viene bancando la baja de salarios, es el Pueblo, que garantiza la tranquilidad. El pacto con el FMI, lo firma un gobierno, pero los precios los costos, caen sobre los cuarenta y cinco millones de argentinos, especialmente y más duramente entre aquellos que son los más vulnerables. Así que bueno de eso, venimos hoy. Teniendo consideración que hoy es feriado, le vamos a dar un descanso a los operadores técnicos, en este caso a Pedrito Ramirez Otero, se la vamos a hacer un poco más livianita, vamos a poner música. Una música que nos va a traer algun recuerdo, una música de carnaval, la música de las murgas, las letras de las murgas con sus protestas, con su mensaje que tiene que ver con el ciudadano de a pie. 

Firma Angel Fernandez Schejtman, América Resiste por el aire de la Retaguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario