Elecciones en el sindicato de Judiciales- UEJN- 17/05/22
El martes 17/05/22, se llevan a cabo las elecciones en el gremio judicial, incluye la representación de los trabajadorxs del Poder Judicial de la Nación, Ministerios Públicos de la Defensa y Fiscal, a nivel nacional. Las listas opositoras enfrentan el poder de Julio Piumato, Secretario General desde 1990, quien ato al gremio a sus vaivenes políticos, que no siempre significaron mejoras para los afiliados. Más de treinta años, en los que asumió actitudes políticas, virtuosas y otras no tanto.
Es casi una simbiosis, hablar del sindicato, implica hablar de Piumato. Lo cual es todo un símbolo, ya que el anonimato y desconocimiento de quienes lo han acompañado en la gestión, así lo demuestra. La histórica ausencia de listas opositoras, que puedan ofrecer una alternativa de cambio real, es una condena para lxs trabajadorxs que no encuentran eco a sus reclamos, sean de índole salarial, de condiciones laborales o de crecimiento profesional.
La practica del modelo de poder sindical, anclado en las viejas practicas de la burocracia, basadas en la connivencia con la patronal, en que lxs trabajadorxs y sus reclamos, forman parte de una transacción muchas veces espuria, que redunda en beneficios para hijxs y entenadxs que gocen del favor del Jefe, relegando aquellos “asuntos”, que pueden molestar a la patronal.
En estas elecciones aparecen en el horizonte, dos listas opositoras que cuentan con un interesante apoyo de lxs trabajadorxs, la Lista Celeste y Blanca y la Azul Bermellón. Ambas, han atravesado por las dificultades provocadas por los organismos internos del gremio, que les han entorpecido hasta limites casi totalitarios, el acceso a las herramientas legales y obligatorias en cualquier proceso electoral, desde ocultar los padrones actualizados, inscripción de afiliados que nunca lo fueron, retraso en la entrega de recursos.
Ambas listas, encaran una batalla asimétrica, sus dirigentes deben mediante una tarea artesanal, tratar de emparejar dicha desigualdad. Lo han conseguido en gran medida, en base a la coherencia de sus dirigentes, que a su vez demuestran ser portadores de una honestidad traducida en credibilidad. Esto da esperanzas. Se diferencian, entre otras cosas por ser una de índole más federal; la Celeste y Blanca encabezada por Luis Bechis, actual secretario Adjunto describe respecto a la otra lista opositora: “No es casual que a la única lista a la que le hacen observaciones sea la nuestra. Dentro del gremio todos saben que la lista Azul Bermellón que junto a la nuestra son las únicas dos que competirían con Piumato a nivel nacional está armada por el actual secretario General para diluir los votos opositores”, aseguró Bechis. Esto es negado por la lista Azul/Bermellón. “Queremos poner fin a los manejos cuasi monárquicos de Piumato al frente del gremio, que replica las estructuras más arcaicas del Poder Judicial. Necesitamos una renovación en nuestras estructuras, con jóvenes, mujeres, y dirigentes de todo el país que luchen por mejoras reales para las y los trabajadores de cada jurisdicción. Queremos poner fin al feudalismo y ser un gremio plural y participativo”, sostuvo Bechis. Durante el encuentro que mantuvimos, con sus dirgentxs especializados en Ministerios Públicos, de la Celeste y Blanca, notamos que la oferta electoral de la plataforma, tiene carnadura en sus miembros. La importancia del rol de la Mujer, ya no como subsidiaria del poder, sino como sujeto social en un pie de igualdad con los varones, es un hecho que despierta una gran esperanza, que esperemos se traduzca en votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario