17 septiembre, 2009

figura del Querellante DDHH-Paraguay




LA FIGURA DEL QUERELLANTE
EN LA QUINTA TRICOLOR

“La tarde del sábado 12,de septiembre en la Quinta Tricolor se llevó a cabo una charla debate sobre la “Figura del Querellante en el Paraguay.” Se dieron cita responsables de organizaciones sociales y de DDHH de la comunidad paraguaya de la localidad de Libertad, en Merlo – Provincia de Buenos Aires. Fueron convocantes la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista - Filial Argentina – y el reconocido dirigente del PLRA y el anfitrión, doctor Blas del Puerto. En la oportunidad se proyectó un documental sobre la actividad sobre “El Querellante” que se efectuó en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Asistieron una buena cantidad de vecinos y dirigentes quienes adhirieron a la necesidad de iniciar un proceso de compatibilización de las leyes en los países del MERCOSUR.



Ángel Fernández, manifestó, luego de una la exposición del por qué la necesidad de la Figura del Querellante, “ .es una cosa que parece técnica pero cuando uno llega a la justicia se da cuenta. El Querellante puede decir ‘no, no estoy de acuerdo’ y la causa, en consecuencia no se cierra.”



Seguidamente uso de la palabra el doctor Blas del Puerto quien manifestó: “En el Paraguay no vamos a instalar una democracia con impunidad. El gran desafío es cómo podemos a construir el estado de derecho en nuestro país. Si no los mandamos presos, si no recuperamos para el estado el dinero mal habido seguirán teniendo poder real y , lo conseguiremos, únicamente consolidando el estado de derecho. ”
Teresita Asilvera, por su parte simplemente manifestó que “ El camino de la lucha es largo y duro y hay que unirse.” Y seguidamente José Alem expuso consideraciones por su experiencia directa con la dictadura stronista.

El Paraguay, junto con Guatemala, son los únicos países donde no existe la figura del querellante en el sistema jurídico. Se concluyó que los paraguayos deberán tomar en sus propias manos y decisión el ser parte activa en las querellas. Y se podrá hacerlo recién cuando en el Paraguay se tenga las mismas herramientas jurídicas - legales que poseen otros países del Mercosur. Hoy, un fiscal se hace cargo de las causas, mientras que a los ciudadanos solo les resta la figura de adhesivo. ¡Que no significa nada! . El Fiscal puede disponer como se le antoje de la querella, como lo hacen siempre, y especialmente, en donde se tiene que resolver cuestiones de derechos humanos y de delitos de lesa humanidad. Se luchará por cambiar las leyes restrictivas y la Figura del querellante sea incorporada al Código respectivo.



aratiri.informativo@gmail.com
comisionparaguay@gmail.com
mnvradio7@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario