05 enero, 2010

CONVERGENCIA, por un Judaísmo Humanista y Pluralista

CONVERGENCIA, por un Judaísmo Humanista y Pluralista
Entrando a nuestra Página web www.espacioconvergencia.com.ar podrá leer más artículos

Claramente, con Menem estaban mejor
Escrito por Raúl Dellatorre
jueves, 17 de diciembre de 2009
Fuente: Página 12 (17-12-09)
Por qué están molestos Valenzuela y los suyos
No hay que buscar en hechos recientes la explicación a los dichos de Arturo Valenzuela y sus temores por la “falta de seguridad jurídica” en la Argentina. Hay que hurgar en su pensamiento. “En los Estados Unidos se observa cierto malestar en el sistema financiero con la manera en que se manejó la crisis de la deuda; eso generó desconfianza y una reticencia muy grande para invertir, porque se percibe cierta inseguridad jurídica”, expresaba el mismo personaje al diario La Nación en un reportaje de julio de 2008. Parte de lo que está irresuelto y molesta, explicaba luego el mismo matutino, es el reclamo de ahorristas tenedores de bonos de deuda impagos.
Leer mas...

El gato que hablaba idish
Escrito por Ricardo Feierstein*, Especial para CONVERGENCIA
jueves, 17 de diciembre de 2009
Fuente: Revista CONVERGENCIA (1-12-09)
-Quiero comer- dijo el gato.
Levanté la vista, distraído por la lectura del periódico, y lo miré. Negro, grande, botitas blancas en las patas traseras, cola gruesa y larga, otra mancha que le divide el rostro en mitades armoniosas. Rocé con un dedo sus largos bigotes, también blancos.
Tranquilo, kétzele. Debo estar alucinando. Tenés un "miau" muy variado, eso es.
Volví a desplegar el periódico y entonces él insistió:
-Sí, hablo. Todos los gatos hablamos, pero sólo con quienes nos cuidan. Y tengo hambre. Dame de comer.
Leer mas...

Obama, reprobado en teoría política
Escrito por Atilio A. Boron*
jueves, 17 de diciembre de 2009
Fuente: Página 12 (14-12-09)
Obama tomó algunos cursos de teoría política en Harvard. Yo también, pero con mejores profesores. El discurso que pronunciara al recibir el Premio Nobel de la Paz –inmerecida distinción que todavía hoy suscita reacciones que van desde la hilaridad a la indignación– revela que no aprendió bien la lección y que su interpretación de la doctrina de la “Guerra Justa” sólo puede calificarse con un aplazo.
Leer mas...

La lección que la clase media no aprendió
Escrito por Alejandro Horowicz
jueves, 17 de diciembre de 2009
Fuente: Buenos Aires Económico (14-12-09)
Los comerciantes conocen el secreto: la adolescencia contiene casi todo el target “aspiracional hacia arriba y hacia abajo”: los chicos y chicas de 9 a12 años quieren ser adolescentes, lo mismo sucede con los de 30, más allá de su sexo, y los que tienen más edad de ningún modo aceptan que se note.
En materia de distribución del ingreso y pertenencia a clases sociales ocurre otro tanto: todos quieren ser de clase media. Al menos así piensan los economistas del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata.
Leer mas...

La xenofobia en Suiza.
Escrito por Jose Alberto Itzigsohn
jueves, 17 de diciembre de 2009
Hace poco tuvo lugar un plebiscito en Suiza, para decidir como responder a un pedido de la comunidad musulmana de ese país. La mayoría de los votantes estuvieron de acuerdo con la construcción de una mezquita pero se opusieron a que esta tuviera un minarete, las torres desde los cuales los musulmanes llaman a sus fieles a la oración.. La razón aludida para oponerse, fue que los minaretes alterarían el paisaje típico de las ciudades suizas. Pienso que la razón de esa oposición no es estética, sino que encubre otra realidad. Esa votación expresa que en estos momentos, la mayoría del pueblo suizo se siente amenazada por la presencia de una cultura extraña (xenos, en griego clásico es precisamente extraño y fobos, temor), de allí que podamos hablar de xenofobia.
Leer mas...

De vuelta al banquillo
Escrito por Página 12
jueves, 17 de diciembre de 2009
Fuente: Página 12 (16-12-09)
Carlos Telleldín volverá a ser juzgado por su participación en el atentado a la AMIA. Así lo estableció la Cámara Nacional de Casación Penal siguiendo el criterio de la Corte Suprema, que en mayo pasado había establecido reabrir la investigación desde el momento del atentado hasta octubre de 1995.
Leer mas...

Una lección equívoca del Holocausto
Escrito por Uri Avnery
martes, 15 de diciembre de 2009
Fuente: Gush Shalom (5-12-09)
Habría sido el colmo de la política kitsch.
Benjamín Netanyahu y diez de sus ministros iban a celebrar una reunión conjunta con Angela Merkel y diez miembros del gabinete alemán.
¿Para qué? Para demostrar el amor de Alemania por Israel.
A última hora, Netanyahu anunció que estaba enfermo y la reunión se anuló. Me imagino que a Netanyahu no le entristeció mucho. ¿Qué necesidad tiene? De todos modos, el gobierno israelí ya consigue de Alemania cualquier cosa que quiera.
Leer mas...

LA DAIA REPUDIA ATAQUE A MEZQUITA
Escrito por DAIA
martes, 15 de diciembre de 2009
Fuente: Prensa DAIA (15-12-09)
La entidad representativa de la comunidad judía argentina expresa su repudio y condena ante el ataque y profanación perpetrados contra una mezquita en Cisjordania por extremistas israelíes.
La comunidad judía, que ha sufrido en carne propia ataques y profanaciones contra sinagogas y cementerios, considera intolerable todo agravio contra lugares de culto sin distinción de credos y acompaña las firmes expresiones de condena que el Gobierno y la sociedad israelí han emitido con respecto a este incalificable ataque.
Cdor. Fabián Galante Aldo Donzis
Secretario General Presidente


Buenos Aires, 14 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario