23 marzo, 2010

Golpes Nunca Mas- 24 de Marzo de 1976- 24 de Marzo 2010












24 de Marzo de 1976- 24 de Marzo de 2010-

Memoria casi Olvidada

Pasados 34 años del golpe de Estado, que instauro un periodo sangriento de control social, las nuevas generaciones, en su mayoría, estigmatizan esa etapa con un sesgo puramente ideológico y en muchos casos ajenos a su realidad.

Guerra Sucia

Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, como consecuencia del golpe estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar a una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).
La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.1
El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares.
La política económica del Proceso de Reorganización Nacional quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado. Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie de reformas económicas radicales, siguiendo las nuevas doctrinas neoliberales de la Escuela de Chicago, que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía Argentina y a fomentar el sector financiero y el campo.2 Socialmente, el Proceso se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en la décadas anteriores la misma no había superado el 10%.3 ( http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Reorganizaci%C3%B3n_Nacional)


A la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, el general José Rogelio Villarreal inició el golpe de estado diciéndole a la presidenta Isabel Martínez de Perón:
Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada.
Simultáneamente con el golpe, esa misma noche, se realizaron centenares de secuestros y arrestos, principalmente de activistas y dirigentes sindicales en áreas industriales estratégicas, como el Gran Buenos Aires, Córdoba y la zona que se extiende desde el Gran Rosario hasta San Nicolás.4
Ejercicio del Gobierno en Dictadura
El primer día la Junta Militar dictó 31 comunicados. El comunicado Nº 1 dice:
Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las FF.AA. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones.
El comunicado N.º 19 estableció:
Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.
Ese mismo primer día se impuso la pena de muerte y los Consejos de Guerra (Ley 21.264):
Art.1 El que públicamente por cualquier medio, incitare a la violencia colectiva y / o alterare el orden público, será reprimido por sola incitación, con reclusión hasta diez años. Art. 2. El que alterare en cualquier forma contra los medios de transporte, de comunicación, usinas, instalaciones de gas o agua corriente u otros servicios públicos, será reprimido con reclusión por tiempo determinado o muerte... Art.5 ....el personal militar de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas policiales hará uso de las armas en caso de que la persona incurra en alguno de los delitos previstos de dos a cuatro precedentes.... Art. 7 Créanse en todo el territorio del país los Consejos de Guerra Especiales Estables...que juntamente con los Consejos de Guerra Permanente para el Personal Subalterno de las Tres Fuerzas Armadas, conocerán en el juzgamiento de los delitos que prevé la presente ley. Art 10. La presente ley será aplicable a toda persona mayor de dieciséis años.

Encarnizamiento contra las minorías
Dentro del ideario ideológico del Proceso, heredero en muchos aspectos del nazismo,14 el concepto de nacionalidad excluía cualquier forma de heterogeneidad posible.15 Esta búsqueda de homogeneidad de la sociedad dejaba al costado las minorías tomando en cuenta, por ejemplo, sus raíces (judíos,16 17 descendientes de los pueblos originarios,18 etc.) su orientación sexual y su identidad de género (homosexuales,19 lesbianas,20 transexuales, etc.) o sus creencias religiosas (Ateos, Testigos de Jehová,21 etc.).
Estas minorías fueron tratadas con especial ferocidad por los represores, creándose incluso comandos especiales con dedicación exclusiva (como es el caso del Comando Cóndor, dedicado a perseguir personas homosexuales).20 En el caso de las víctimas judías, el antisemitismo sistemático llevado a cabo en los distintos centros clandestinos de detención fue un hecho constatado ya desde el informe Nunca Más16 y por posteriores investigaciones y trabajos.22 23 Los Testigos de Jehová fueron discriminados durante el servicio militar de sus fieles, no permitiendo la práctica común llevada a cabo con otros credos religiosos de permitir a sus autoridades el exceptuarse, y obligando a todos a hacer cuatro años de servicio (tres más que el resto de los ciudadanos) siendo, además, sometidos a torturas y asesinatos.21 Los descendientes de amerindios vieron cómo las Villa miseria eran arrasadas por los distintos planes de erradicación,18 sobre todo en el marco de la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 1978.

Secuestro de niños
El Proceso llevó a cabo distintas actuaciones relacionadas con los hijos de los secuestrados, entre los cuales hubo incluso mujeres embarazadas24 las cuales dieron a luz, en muchos casos, en cautividad.25
Cuando en los domicilios de los "objetivos" de los grupos de tareas26 había niños, éstos podían ser secuestrados (chupados) o dejados en la casa de algún vecino. La práctica habitual de los grupos de tareas fue el hacer la repartija de los niños secuestrados, dándolos en adopción a familias de militares o de civiles relacionados con las Fuerzas Armadas. De todos modos, en el informe Nunca Más también hay testimonios de secuestrados que pudieron escuchar los niños de sus propios hijos mientras eran torturados, lo cual era una estrategia de tortura psicológica hacia los padres, con el objetivo de desmoronarlos moralmente.
Fue una práctica habitual, cuando los objetivos recibían la primera sesión de tortura en su domicilio al momento de ser secuestrados, el realizarlas independientemente de que pudiera haber niños presentes, los cuales eran testigos de todo el proceso.
En el caso de las mujeres embarazadas, el régimen de exclusión se volvía algo menos severo, pero la mujer no recibía prácticamente ninguna atención medica, incluso en el momento del parto, el cual podía realizarse en el suelo de su celda, el piso de una cocina, etc. Las mujeres daban a luz normalmente en soledad, o auxiliadas por otro secuestrado, y hay testimonios que certifican que, inmediatamente después del parto, las mismas madres debían limpiar los restos de sangre, placenta, etc., que habían quedado desperdigados.

(Podemos agregar, los casos de embarazadas violadas sistemáticamente, a las que se les aplicó picana eléctrica al feto, otras fueron victimas de abortos violentos luego de terribles golpizas y violaciones, muchas veces esto sucedía con la presencia de médicos y sacerdotes, que formaban parte de los equipos de apoyo y contención de los asesinos.)

Todos fuimos subversivos
Durante el Proceso, la conducción militar definió en un sentido sumamente amplio el concepto de "subversión". Para la Junta Militar y sus principales personeros, todo aquel que no estuviera alineado con los criterios y objetivos de los golpistas, estaba "infiltrado" por el "germen" subversivo. Los principales jefes de las Fuerzas Armadas compartían esta posición y lo explicitaron en sucesivas declaraciones públicas, que potencialmente ubicaban dentro del espectro "subversivo" a gran parte de la población:
“Para obtener sus objetivos [los subversivos] han usado y tratan de usar todos los medios imaginables: la prensa, las canciones de protesta, las historietas, el cine, el folclore, la literatura, la cátedra universitaria, la religión...”
Almirante Armando Lambruschini
“El teatro, el cine y la música se constituyeron en un arma temible del agresor subversivo. Las canciones de protesta, por ejemplo, jugaban un papel relevante en la formación del clima de subversión que se gestaba: ellas denunciaban situaciones de injusticia social, algunas reales, otras inventadas o deformadas.”
Teniente General Roberto Viola
“En nuestros días, se ha consumado lo peor que podía ocurrir y de las más funestas consecuencias: la infiltración de las ideologías marxistas en el sentido nacional y, más aún, en el nacionalismo argentino y en la Iglesia Católica Apostólica Romana.”
General Manuel Bayón, director de la Escuela Superior de Guerra, 1977
“Hasta el presente, en nuestra guerra contra la subversión no hemos tocado más que la parte alta del iceberg [...] Ahora es necesario destruir las fuentes que forman y adoctrinan a los delincuentes subversivos, y esta fuente se sitúa en las universidades y en las escuelas secundarias. La influencia más peligrosa es la ejercida por los universitarios formados en el extranjero, y más precisamente en la Sorbona, Dauphine y Grenoble, que de inmediato transmiten el veneno con el cual intoxican a la juventud argentina.”
General Acdel Edgardo Vilas, comandante de la V Región Militar, 1976
A partir de una simple composición sobre las estaciones del año, un maestro subversivo o un idiota útil comentará a sus alumnos la posibilidad de combatir el frío según los ingresos de cada familia (…) Para los educadores: inculcar el respeto por las normas establecidas; inculcar una fe profunda en la grandeza del destino del país; consagrarse por entero a la causa de la Patria, actuando espontáneamente en coordinación con las Fuerzas Armadas, aceptando sus sugerencias y cooperando con ellas para desenmascarar y señalar a las personas culpables de subversión, o que desarrollan su propaganda bajo el disfraz de profesor o de alumno (…) Para los alumnos: comprender que deben estudiar y obedecer, para madurar moral e intelectualmente; creer y tener absoluta confianza en las Fuerzas Armadas, triunfadoras invencibles de todos los enemigos pasados y presentes de la Patria.
Luciano Benjamín Menéndez, general juzgado por violaciones a los derechos humanos
Editores, periodistas, escritores, poetas, cantantes, fueron prohibidos:
• Aída Bortnik (escritora)
• Jorge Romero Brest (artista plástico)
• Roberto Cossa (dramaturgo y director de teatro)
• Crist (caricaturista)
• Julia Elena Dávalos (cantante folclórica)
• Griselda Gambaro (escritora)
• Horacio Guaraní (cantautor folclórico)
• Nacha Guevara (cantante)
• César Isella (cantautor)
• Litto Nebbia (cantautor)
• Pacho O’Donell (escritor)
• Gian Franco Pagliaro (cantante)
• Piero (cantautor)34
• Ariel Ramírez (pianista y compositor folclórico)
• Sergio Renán (cineasta)
• Mercedes Sosa (cantante folclórica)
• María Elena Walsh (cantautora y escritora) Otros fueron asesinados.

(El rock nacional, la pintura, las formas de teatro testimonial, poesías populares, la juventud en general que buscaba nuevos horizontes de Libertad, la pobreza, el pacifismo hippie, no poder justificar una ocupación remunerada y hasta la denuncia gratuita de vecinos: eran pasaporte al infierno.)
Memoria Intergeneracional
El desafío de transmitir a las nuevas generaciones, lo irracional de una tiranía, producto de la instauración de cualquier tipo de dictadura, sin contar con la vivencia de la falta de Libertad, es un problema que aun no se ha resuelto, las causas son numerosas, la propia incapacidad de los actores de aquel momento histórico, para desprenderse del protagonismo, ya sea personal, de sector o grupo. Desde el mismo momento en que poco a poco, se fue volviendo un tema sectorial y no de la sociedad toda, comenzó un proceso de “otredad”, eso le pasó a otros, ya quedo en el pasado, no va a volver a pasar.
La aparente inocuidad, de la instauración de una cultura pasatista, coyuntural, sin profundidad, donde todo es placer y gozo instantáneo de la mano del consumismo, la reacción a cualquier tipo de autoridad, tal vez producto del brutal autoritarismo, la profunda corrupción en las esferas dirigenciales, el contrabando ideológico con su consecuente vaciamiento de sentido, palabras, ideologías, historia, futuro, todo se licuo en el concepto neoliberal del “fin de la historia”, junto a la caída del muro de Berlín, llego la instauración del pensamiento único, basado en el concepto de “libre mercado” igual a Libertad, esto dejo sumergidos en la exclusión a millones de personas, estas poco a poco se tornaron invisibles, hasta que fueron aumentando en numero. Hoy es innegable que la sociedad está dislocada, conviven en un mismo espacio, la miseria humana estructural, la violencia incontenible de personas sin futuro, la necesidad de llenar vacíos existenciales de manera inmediata, junto a bolsones de “bienestar” y abundancia.
Por otro lado los que se beneficiaron materialmente o los que aun subsisten en la ilusión de un mundo de orden, aséptico, tecnológico, donde todo debe ser..., como corresponde, un “Mundo Feliz”, ilusorio, que genera multitud de reclamantes del orden y la seguridad, que les permita gozar de sus privilegios. Exigen al Estado que acuda en su auxilio, que reprima la pobreza y la exclusión, o por lo menos que lo saque de su vista, sus islas de felicidad en medio de mares de pobreza son insostenibles, los proyectos de “barrios cerrados”, no consiguen aislarlos de la realidad que virtual y concretamente, los asalta.
Deben aceptar que son formas de vida insostenibles, aunque pretendan volver a modelos de represión social, deberían ser tantos los reprimidos que superan holgadamente a los represores, haciendo imposible esa solución.
Memoria del Presente
¿Es posible sanar el pasado, con impunidad?, seguro que la respuesta es: no, la actual degradación social que vivimos, e hizo eclosión en el 2001 intentando barrer con el pasado/presente, en que se unieron sectores de clase media y pobres, poniendo en fuga a parte del elenco de políticos, no fue suficiente.
Hoy conviven, emergentes de esa ruptura y la consolidación de avances institucionales, que tornan irreproducibles, los golpes de Estado a la vieja usanza, esto no evita, la fricción entre los sectores de privilegio globalizados, los que asimilados a los nuevos tiempos dan golpes institucionales, ejemplo de esto es Honduras y aquellos que reclaman con justicia un Mundo Mejor, que los incluya como Ciudadanos, con igualdad de Derechos, aspirando como máximo, a vivir una Ciudadanía plena, ese seria un ejemplo de Revolución Social, en estos tiempos.
Vemos en Latinoamérica, el surgimiento de gobernantes que generacionalmente fueron protagonistas del periodo dictatorial, cada uno de acuerdo a su particularidad cultural, van avanzando en el sentido de mejoras de fondo para la población, en ese proceso de cambio, se tocan intereses concretos, de aquellos que se beneficiaron en todo sentido, con las dictaduras y su posterior periodo neoliberal.
Vemos lo difícil que es llevar ante la Justicia a los confesos genocidas, quienes encuentran en la entretela de los sectores de riqueza concentrada, la retaguardia propicia para mantener su impunidad. Es necesario visualizar, que la ruptura del orden Constitucional, no es un hecho más, podemos, sin temor a equivocarnos decir, que ese es el inicio de las horribles consecuencias que vivimos socialmente, empezando por el divorcio, entre Fuerzas Armadas y de Seguridad con el Pueblo, único sostén que les da origen y razón de existir, recuperar en esas fuerzas, el sentido de sometimiento a la Constitución Nacional, la obediencia a los Gobiernos Democráticos, el respeto a la Institucionalidad y la inquebrantable unidad de clases, es una tarea pendiente, esto solamente será posible luego de la revisión de las atrocidades del pasado, su juzgamiento y la devolución de las historias robadas, los niños apropiados, el fin de la complicidad. Este proceso, seguramente redundara, en alivio para las nuevas generaciones, que abrazan la vocación de servir al bien común, sin verse manchadas por un pasado atroz, que no los tuvo como protagonistas.
La Libertad como bien, es una idea de difícil carnadura, ya que la lejanía temporal con la ruptura de los Derechos Humanos, es una anécdota que se debe explicar desde lo subjetivo, tarea por demás compleja toda vez, que aun las organizaciones emblemáticas de Defensa de los DDHH, no consiguen unir un mensaje común, y se esfuerzan en mantener sus diferencias. Tal vez, reproduciendo el pecado histórico de convocarse en la diferenciación con el otro, que a pesar de ser compañero no tiene certificado de pertenencia a tal o cual grupo. Esa metodología del pasado, esta presente y repercute en forma negativa, ya que el “monstruo” aun vive y entre “ellos” no hay diferencia ideológica, ya que son puro pragmatismo, al carecer de ideología someten el disenso a la conveniencia, compran “mensajes”, “consignas”, crean el producto y ya está.
Hoy la idea de reconciliación, gana adeptos, forja difusores que emiten su mensaje aun en los espacios que se dicen progresistas, amparados en la falta de memoria, los errores propios de los organismos de DDHH, que en medio de una lucha feroz y sorda, persisten en la búsqueda de Verdad, Justicia y Memoria, ante la pertinaz estrategia de los sectores concentrados de privilegios, que dominan el campo de la comunicación, de las finanzas, de la producción primaria, de la red global que los alienta y provee de insumos, en esta nueva forma de batalla. Ellos dicen reconciliar, pero en realidad dicen; rendición incondicional.
Mientras tanto, el tiempo de Memoria deberá adaptarse, actualizar y asumir que si está Bandera no es de Todos, será de ninguno.
Por Foro Intergeneracional: Angel Fernández Schejtman

1 comentario: