05 marzo, 2013

REPUDIO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS POR EL CASO MARITA VERON

“Han brindado impunidad”

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hijos, Familiares, el CELS, la Secretaría de Derechos Humanos y La Liga por los Derechos del Hombre cuestionaron a los jueces de la Cámara Penal de Tucumán y reclamaron que se les inicie un juicio político.

Por Ailín Bullentini
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, leyó el documento.
Imagen: Bernardino Avila.
Los organismos de Derechos Humanos repudiaron el fallo de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán que absolvió a los 13 acusados de secuestrar a Marita Verón y explotarla sexualmente en prostíbulos de La Rioja y otras provincias del país, y exigieron el juicio político para los magistrados que la integran, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano: “Los jueces, lejos de impartir justicia, han brindado impunidad y han hecho retroceder al país en los avances en la lucha contra la trata de personas y los derechos humanos”, remarcaron a través de un comunicado Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Secretaría Nacional de Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
El documento firmado por esos colectivos, al que acompañaron con su firma los diputados por el Frente para la Victoria Horacio Pietragalla y Eduardo de Pedro, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro y Ctera –y también respaldaron con presencia su lectura– plantea la “consternación” de los organismos por el fallo que se conoció el lunes en Tucumán por el secuestro de Marita Verón. Sentados uno al lado del otro a una mesa rectangular ubicada en la sala más amplia de la sede central de Abuelas, representantes de los organismos oyeron con consternación en sus rostros la lectura del texto que llevó a cabo la presidenta de esa asociación, Estela de Carlotto.
“Una vez más la Justicia demuestra que mantiene prácticas heredadas de la dictadura al actuar en connivencia con la policía corrupta y los poderosos que aún viven como señores feudales en algunas provincias argentinas”, remarcó tajante Carlotto en su lectura. Más tarde, utilizará una anécdota de sus días de caminante de oficinas judiciales en busca de su hija Laura y su nieto Guido –una muerta, otro de identidad aún no recuperada– para graficar la “soberbia” de los jueces que “se creen intocables y dueños de la verdad”: “Una vez un juez me dijo que no podía hacer nada para encontrar a mi nieto. Yo le contesté que lo que tenía que hacer era otra cosa y se puso verde de la furia al escucharme a mí sugerirle cómo debía actuar. A veces hay que bajarles esa soberbia, esa cosa de que son intocables y dueños de la verdad que tienen”, rememoró Carlotto.
En suma, a las críticas que el fallo de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán cosechó desde que se conoció hasta ayer, los organismos consideraron que se trata de una demostración clara de la complicidad de jueces, efectivos policiales y miembros de la política que necesitan las redes de trata para seguir funcionando. “La trata de personas, cuando están involucradas las fuerzas de seguridad y el poder político es otra forma de desaparición forzada –mencionaron los organismos en el texto al que adscribieron unánimemente–. El juicio por Marita Verón era un emblema de la lucha contra ese delito y la Justicia de Tucumán con este fallo ha dicho a la sociedad que avala y promueve este delito.”
En ese sentido se expresó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, quien advirtió que “no puede ser que la Justicia esté tan divorciada de la sociedad”, en referencia a la decisión de los jueces de la Cámara Penal tucumana, quienes, según consideró, “no asumen que son parte del Estado argentino y parece que fueran de otro país, de otra realidad”. Por eso, concluyó: “Si la Justicia no se acerca a la sociedad, la sociedad deberá acercarse a la Justicia”. Por último, el funcionario nacional apeló a “todos los argentinos”: “Si no nos comprometemos desde el lugar que nos compete con esta lucha difícilmente podrán ser desarticuladas estas redes de trata. Esta es una realidad que deberían comprender los jueces y también los hombres que son clientes de prostíbulos”, espetó.
Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora tomaron el guante del compromiso, como siempre lo hicieron; esta vez en la voz de su vicepresidenta y fundadora Haydeé Gastelú: “Nosotras siempre tomamos la Justicia como un valor supremo. Hoy seguimos creyendo en ella y seguiremos luchando para que deje de ser un sueño y se convierta en una realidad. No vamos a bajar los brazos”, sentenció la mujer de pañuelo blanco. A su lado, Laura Conte expresó en representación del CELS el “dolor inmenso por este final”, en referencia a la absolución de los acusados por el secuestro de la hija de Susana Trimarco. “Sabemos que hay actitudes corporativas y corporaciones dentro de la Justicia que permiten connivencias con el delito, pero además, en relación con las víctimas, a las Maritas, ¿por qué no hay una perspectiva de género en la Justicia que las proteja? Hay que poner un límite. Este comunicado es nuestra manera de poner un límite”, concluyó.
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario