22 septiembre, 2016

Paraguay Vive #70- Radio La Retaguardia- 21-09-2016






Masacre de Marina Kue= Masacre de Arroyito= Desalojo de Guahory-
AUDIOS Brasiguayo agradece a Cartes x desalojo
Cartes dio luz verde x desalojo
Estudiantes acusan a Cartes de terrorista
Paramilitar acusa a Uribe ordena matar. Falsos positivos- Paz en Colombia
La Moneda está en el aire- Movimientos Sociales Resistir por la Vida-
Memoria DDHH-Gacetilla Abuelas de Plaza de Mayo- en Memoria de Elsa del Carmen Vera Aburto de Mora
MUSICA: Movilizar, Organizar, Liberar- Mira como rien: Violeta Parra-                                            

“EL PUEBLO PARAGUAYO DECLARA QUE LOS PRESOS POLÍTICOS DE MARINA KUÉ SON INOCENTES, Y QUE LA TIERRA LES PERTENECE”

“Y les decimos a estos cascos azules que ellos son paraguayos, hijos de paraguayas y de paraguayos. Y que hoy la patria nos demanda: tenemos que enfrentar a los que saquean y humillan a nuestro pueblo. Y ellos saben que las instituciones, como la Policía Nacional y todas las instituciones del Estado, están corrompidas y secuestradas por la narcopolítica.
Y les decimos, desde el Congreso Democrático del Pueblo, que tienen que sumarse a este pueblo que está luchando por su soberanía. Y les decimos, una vez más, a los compañeros de Marina Kué, apresados injustamente, que la sentencia emanada por el Poder Judicial es una sentencia falsa, injusta, y que no sirve como justicia. Le decimos a los compañeros de Marina Kué que el pueblo paraguayo ya los ha sentenciado a ustedes.
Unánimemente, el pueblo paraguayo dijo: los compatriotas de Marina Kué son inocentes, y la tierra es de ellos.
Viva Marina Kué! Viva el Congreso Democrático del Pueblo!
(Marina Kué, pueblo mba`e! Reforma agraria, urgente y necesaria! Vivan los presos políticos! Viva Marina Kué! Viva la reforma agraria! Nulidad al proceso criminal!)
Movilización del Congreso Democrático del Pueblo frente a la cárcel de Tacumbú, en apoyo a los presos políticos de Marina Kué. FNC-

Brasiguayo agradece a Cartes x desalojo
Se realizó un procedimiento en la colonia Guahory, jurisdicción de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, para expulsar a 220 familias campesinas asentadas en unas propiedades que, según ellos, en su mayoría son de brasileños. Una comitiva de legisladores integrada por los senadores Miguel Ángel López Perito, Esperanza Martínez y Luis Alberto Wagner, además del diputado José Ledesma, visitó el lugar el viernes para verificar denuncias de hurto de animales y bienes materiales de las familias campesinas durante el operativo de desalojo.
Los fiscales que estuvieron a cargo del operativo de desalojo son Alfredo Mieres, de Caaguazú, y Alfirio González, de Coronel Oviedo.
La tarea policial, que movilizó a 1.200 agentes, estuvo encabezada por el comisario Luis Cantero. Se destruyeron 63 viviendas precarias, entre ellas una de material.
En total están en litigio 1.200 hectáreas y son las que ocupaban los campesinos. Tras la intervención se reveló que hubo un pago para el desalojo. Los brasiguayos confesaron que son 70 los propietarios que reunieron unos USD 200.000 para las fuerzas de seguridad, incluyendo la utilización de un helicóptero para el operativo. Cerca de 300 familias quedaron en la calle luego de ser arrasados sus cultivos, derrumbados sus casas por maquinarias de sojeros brasileros, robadas sus pertenencias, alimentos, animales y utensilios, en tierras perteneciente al Estado Paraguayo, y destinada a la Reforma Agraria. 1200 efectivos de represión, apoyados por helicoptero de propiedad de Yacyreta y comandados por brasiguayos y policía, dirigieron el operativo en Guahory, una comunidad con pobladores hasta 30 años viviendo en el lugar. Incluso brasileños hablan de haber pagado millonaria suma al jefe policial de la zona para realizar el desalojo.


Exigen que la familia del General Rodríguez devuelvan tierras robadas

La película Paraguay Droga y Banana, presentada ayer martes 13 de setiembre, se concentra en el nacimiento de la narcopolítica en nuestro país focalizandose en la figura del General Andrés Rodríguez durante la dictadura de Stroessner y sus negocios ligados al tráfico de drogas y su posterior ascenso a la Presidencia de la República.///Uno de los principales casos que plantea el documental de Juan Manuel Salinas, es el de la familia Melgarejo, cuyas tierras ubicadas en la localidad de Hernandarias fueron usurpadas – según testimonios – por el General Rodríguez y sus socios para construir la célebre Pista Hernandarias, destinada al tráfico de drogas. El dueño de las 352 hectáreas, José Melgarejo, fue asesinado a pedido del militar en 1965, relato que hacen sus propios hijos, dejando una viuda y nueve niños. Los familiares del extinto José Melgarejo, estuvieron presentes en el avant premiere, acompañados por el abogado Adalberto Fox, quien al término de la presentación, exigió públicamente a la familia de Rodríguez a que devuelvan las tierras robadas.


“Tenemos miedo del EPP así como de la FTC”, afirma Mons. Pablo Cáceres

El vicario de Concepción, Mons. Pablo Cáceres, considera que la Fuerza de Tarea Conjunta fracasa en sus procedimientos porque se guía por el “pyragüereato”. Explicó que en sus actuaciones han robado y han manoseado a chiquilinas. Aseguró que él ni los norteños van a delatar al EPP, porque quien abre la boca, es asesinado.
Ultimamente ha habido mucha confusión. La muerte de estos militares fue fuerte y grave. Fue el momento cumbre de la violencia, que viene desde el 2008. Es una violencia que secuestra, tortura y mata. Hablo en general, no solamente viene del EPP, sino también de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Hay mucho desconocimiento de parte de la FTC. La información que se tiene llega solo de su vocero; sin embargo, ha habido exageraciones en sus procedimientos y se desconocen.
La violencia ha recrudecido de ambas partes. La FTC actúa con mucha violencia y molesta cuando afecta a la sociedad civil, a la gente que no tiene nada que ver. Ni siquiera piden disculpas, luego.
Sin ningún trabajo de inteligencia. A lo bruto, creen, sospechan y actúan. Se ha recrudecido también el “pyragüereato” (delación). Algunas personas van y les dicen que fulano está en tal casa y la FTC cree y sin procesar la información va y atropella las casas. Muy poco profesionalismo de los oficiales que van porque ellos se cambian permanentemente. Quienes intervienen son oficiales jóvenes en ayunas, sin muchas informaciones y eso hace que actúen con mucho temor. Entonces, con cualquier sospecha proceden con mucha violencia. Toman a las criaturas, a las mujeres, a las señoras. Ha habido manoseos a chiquilinas. Y todas estas actuaciones no se saben.


El senador de Avanza País Adolfo Ferreiro rechazó la intención de los diputados de otorgarle a la Policía la facultad de detener a las personas sin orden judicial haya o no flagrancia de delitos. Este jueves la Cámara Alta necesita 23 votos para oponerse a la propuesta./// Las modificaciones a la Carta Orgánica de la Policía tienen resistencia en algunas bancadas del Senado. Objetan principalmente el artículo que otorga la potestad a los agentes del orden de realizar la detención de personas sin orden judicial ni fiscal y sin necesidad incluso de que haya flagrancia de delito o crimen.




COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios

Manifestamos cuanto sigue; Ante los hechos acontecidos últimamente, notamos por parte del Gobierno Nacional un gran afán de seguir implementando prácticas autoritarias y de represión ante las movilizaciones estudiantiles y de distintos sectores sociales. Rechazamos totalmente este intento de amedrentamiento por parte del ministro de educación Enrique Riera; está totalmente equivocado al pretender que con amenazas y atemorizando a los estudiantes y docentes va a detener la gran marcha prevista para el próximo 16 de septiembre, que nuevamente va a ser histórica. Las reivindicaciones planteadas para la marcha, bajo ningún sentido están fuera de lugar, porque la educación pública se encuentra realmente en crisis y hasta hoy día no se han resuelto, o siquiera planteado soluciones sólidas y profundas para los problemas que aquejan a la educación nacional. Cabe aclarar que la represión y el amedrentamiento no es el camino, de esta manera se está originando de nuevo una crisis entre los estudiantes, docentes y el gobierno, en lugar de promover el diálogo sincero donde se resuelvan en verdad los problemas de la educación paraguaya. Afirmamos que esto es un acto de ejemplo cívico para los jóvenes y para el Paraguay, solo en épocas de dictadura movilizarse y cuestionar a los gobernantes era el mal ejemplo y nos alarma que el discurso dictatorial contra la organización y lucha siga brotando en boca de quienes gobiernan nuestro país. Como estudiantes organizados vamos a seguir movilizándonos porque vemos la importancia de instalar en la agenda pública el debate de la problemática de la educación; e instamos a los estudiantes, docentes y a la ciudadanía a sumarse la gran Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados a realizarse el viernes 16 de septiembre desde la plaza Italia, a partir de la 8:00 am. “Nos tienen miedo porque no tenemos
 do"
  
 

JAMÁS SUPIERON QUIÉN ERA SIMÓN. Por Federico Tatter ‬ CVJ .

No hubo señalamiento de responsables mediatos de la cúspide del poder durante la dictadura y que sobrevivieron casi en sus mismos lugares (o ascendieron), durante la transición. No había planificadores del terrorismo de estado. No había trajes grises de pecho frío.

Por la profusa documentación de prensa nacional e internacional, tomaba cuerpo, una vez más, que el territorio del Paraguay y sus porosas instituciones, durante la dictadura terrorista (1954-1989), sirvió de base de operaciones y refugio seguro a varias organizaciones e individualidades criminales de origen nazi y de ultraderecha, para sobrevivir en “estado dormido” (Odessa).

Y muchos, fueron reconvirtiéndose en cazadores de comunistas o todo aquello cercano a éstos (WACL. (Loizaga) La sistemática del terrorismo de estado sudamericano y paraguayo, acopió saberes del nacionalsocialismo y sus aliados croatas, fascistas y franquistas. Tuvieron manuales de la Escuela Francesa.
Una de ellas, y sólo como ejemplo, fue contrastar avances con el Centro Simon Wiesenthal, reconocidos cazadores de nazis (y en el Paraguay, había nazis reconvertidos a montones incrustados en todos los órganos del estado terrorista dictatorial, en la colonias del interior). Suavizar el carácter y alcance de la dictadura stronista, reduciéndola a un par de chivos expiatorios, y “pasar rápidamente la hoja de la historia”. Algunos sabían quién era Simón, por ello la negativa. Pero casi seguro, otros, votaron el parecer ocultador del enviado del poder ejecutivo sólo por inercia condescendiente, sin tan siquiera saber, quién era realmente Simon Wiesenthal, y menos qué investigó en el Paraguay.
(Si el CSW, fue inducido o decidió ir dejando de lado la caza de nazis en un territorio que era el patio trasero exclusivo de los amigos, es un tema oscuro que algún día deberán explicar).



Uribe ordeno ejecutar inocentes- Colombia- Atacan la Paz en Colombia-

El capitán del Ejército Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias ‘101’, fue hasta 2004 el jefe de inteligencia del GAULA en el departamento del Magdalena (grupo élite del Ejército Nacional contra la extorsión y el secuestro) y al mismo tiempo, desde 1998, tuvo la doble función de lugarteniente principal del paramilitar “Jorge 40”. Es decir, siendo militar activo era también miembro de los ejércitos paramilitares.// ///Revela que, por intermedio del general Mario Montoya, recibió del entonces presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez órdenes de cometer asesinatos y describe una íntima, impune y eficiente relación criminal entre las fuerzas armadas del Estado y los ejércitos del crimen organizado de extrema derecha. Hallan la fosa común más grande de Latinoamérica en Colombia Una delegación de Europa y Estados Unidos, encabezada por seis eurodiputados, certificó este viernes tras una audiencia pública en la localidad de Macarena, la existencia de una fosa común con dos mil cadáveres no identificados. Según diferentes medios de comunicación, la delegación llegó hasta el cementerio para verificar el lugar donde se encuentran los cadáveres. De acuerdo a las cifras de la comunidad podrían ser unos dos mil muertos, mientras que el Gobierno colombiano asegura que son 450. Esta fosa se trata de la más “grande de América Latina”. Tatiana Pérez indicó que los cadáveres estarían enterrados cerca de un batallón del Ejército colombiano y no se descarta que esos cuerpos sean productos de los llamados “falsos positivos”, como lo señaló                  
                                                     


NOS SIGUE FALTANDO JORGE JULIO LÓPEZ

Jorge Julio López recordaba y escribía. Entre sus papeles hay relatos de su paso por el Pozo de Arana, diagramas del lugar, retratos de los represores y narraciones de las torturas que sufrió y de las que fue testigo en la comisaria 5ª de La Plata. Describe cómo picaneaban a embarazadas, cómo se torturaba gente y muestra mapas de los centros clandestinos de detención del terrorismo de Estado. Declaró en los Juicios por la Verdad en 1999 y -con la nulidad y la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad y los indultos- fue testigo y querellante en el juicio que condenó a Etchecolatz en 2006. Su testimonio fue fundamental para hacer memoria de las militancias populares, para conocer la verdad del terrorismo de Estado y para que se avanzara en el juzgamiento de los crímenes de la dictadura. A diez años de su segunda desaparición, desde el Espacio Memoria reivindicamos el rol de los sobrevivientes como testigos en los juicios de lesa humanidad y seguimos reclamando la aparición con vida de Jorge Julio López.





Los progres y los idiotas orgánicos en tiempos del kirchnerismo Por Denni Fernández-
El Descamisado-

El idiota orgánico es mucho más hábil y poderoso que el clásico puntero, al que suele subordinar bajo su estructura jerárquica. Otros, en cambio, encontraron por primera vez su lugarcito bajo el sol con una fama efímera y relativa, y un rédito económico como escuderos del modelo, para lo que contaban con canales de salida del poderoso aparato comunicacional del gobierno, mientras denunciaban monopolios mediáticos en una dirección interesada y acotada a sus propios intereses. El idiota orgánico es un gran tiempista político, algunos ya desde los tiempos del FREPASO. Su lealtad siempre está reducida a la caja estatal, con lo cual para poder sobrevivir y adaptarse a los cambios de hegemonía, siempre salda las deudas de su pasado con la entrega vehemente a una nueva causa, insinuaciones que estamos empezando a observar en los movimientos políticos después de las PASO. El idiota orgánico siempre encuentra una justificación “coherente” para resguardar sus negocios, y cuando esto no ocurre, de repente se acuerda de ser revolucionario de nuevo, pero en las redes sociales. Los idiotas orgánicos se creen menos oligarcas por atacar a otros oligarcas, y en su cruzada meten en la bolsa a todo aquel militante genuino y crítico que exprese una amenaza a sus negocios, tildándolo del mal usado “traidor a la patria”. Porque, para él, la patria es su bolsillo, o su cuenta bancaria. El idiota orgánico invisibiliza con su prosa a los verdaderos enemigos del pueblo, y dirige su ataque sólo contra un sector de la oligarquía, como una cortina de humo.///Hace del antiimperialismo abstracto su bandera, mientras es funcional al imperialismo concreto.


GACETILLA DE PRENSA- ABUELAS // Ref. Despedimos con dolor a otra compañera de lucha. Elsa del Carmen Vera Aburto de Mora

Abuelas de Plaza de Mayo despide con dolor a otra compañera de lucha, Elsa del Carmen Vera Aburto de Mora, quien falleció a los 79 años, en la ciudad de Mar del Plata. Elsa perdió a su tercer hijo Juan Carlos y a su nuera Silvia González, embarazada de cuatro meses, el 1º de diciembre de 1976, cuando un operativo los secuestró de la casa en donde vivían en la ciudad de La Plata. Cuando le llegó la triste noticia Elsa buscó a sus hijos y su nieto, a quien no tuvo la dicha de abrazar. Juan Carlos y Silvia se pusieron de novio en La Plata, donde ambos habían migrado para estudiar, allí también comenzaron el camino de la militancia. Juan Carlos militó en Fuente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP) y en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y ambos formaron parte de la organización Montoneros.
“Un joven idealista, con deseos de un mundo mejor”. La pareja fue vista por sobrevivientes en el CCD "Pozo de Arana" y en la Comisaría 5° de La Plata. Posiblemente, también hayan permanecido detenidos en la Unidad N° 9 de La Plata. Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y aún seguimos buscando al hijo de ambos.
Querida Elsa te recordaremos siempre y seguiremos buscando a tu nieto y reclamando justicia por todos.
Ciudad de Buenos Aires, 19 de septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario