24 noviembre, 2016

Paraguay Vive #77- Radio La Retaguardia-



 
(Desde el 1 de Diciembre Lunes a las 18:00-Paraguay Vive, América Resiste!!!)

Absuelven a procesada en caso Curuguaty

La joven R.R.V.O., acusada por tentativa de homicidio en grado de complicidad, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal en el proceso abierto por la masacre de Curuguaty, ocurrido el 15 de junio de 2012 en Campos Morombí, fue absuelta ayer en un juicio oral realizado en Salto del Guairá, tras anularse la acusación. El Tribunal de Sentencia, presidido por Bonifacio Rojas e integrado por Víctor Godoy y Sofía Jiménez, resolvió hacer lugar a un incidente de nulidad presentado por la defensora Sonia Von Leppel, quien advirtió que no se hizo a su defendida el estudio psicosocial, una diligencia obligatoria en el proceso penal adolescente. El fiscal Leonadi Guerrero había solicitado el rechazo del incidente tras alegar que la falta de la pericia sicológica se podía subsanar con una orden de realización de la diligencia en juicio y solicitó la intervención de un psicólogo para exponer sobre la madurez de la joven, previa revisión de su expediente escolar. Asimismo, alegó que mediante el estudio no se pretende determinar la culpabilidad, sino la sanción adecuada, ya sea la privación de libertad o medidas socioeducativas. El Tribunal descartó la pretensión de la Fiscalía y aclaró que la diligencia se debió realizar obligatoria e inmediatamente al inicio del proceso, para despejar cualquier tipo de duda sobre la capacidad de la procesada de llevar a cabo un hecho punible y entender la consecuencia de ese acto. Observó que esta falta supone una violación al debido proceso y de las normas constitucionales, las leyes y los tratados internacionales suscritos por nuestro país. En consecuencia, dispuso el cese de las medidas cautelares.

Lugo en Villarrica REPORTE 1: Lugo en Villarrica

“BRASIGUAYOS” CON COMISARIA PROPIA EN GUAJHORY
Según los datos recogidos por Nanduti Digital, la construcción (que no tendría ningun tipo de autorización) estaría siendo financiada por Jair Weber, pertenece a Luis Bergmany está ubicada frente a la Escuela 4 Bocas. En diálogo con Radio Cinco de Campo 9, el vocero de los colonos dijo que 40 policías permanecen en la zona del conflicto.
REPORTE 2- Brasiguayo comanda desalojo

 
Musica: Penas Encimadas- Marivi Vargas- Letra Carmen Soler

Nobel de Paz: "La guerra de Paraguay es contra el hambre y la pobreza"-Perez Esquivel- FSN-

"La seguridad de la que hablan todos los gobiernos no pasa por poner más policías y soldados, por tener más control social, sino por mejorar las condiciones de vida, la educación, la salud, la vivienda o el trabajo", aseguró. Denunció además que "se está sacando a los pueblos originarios de sus territorios para entregarlos a grandes corporaciones, a la explotación masiva de recursos", y agregó que ello ocurre junto a la expulsión de sus territorios de los pequeños campesinos. "La soberanía alimentaria no está en manos de las grandes corporaciones, sino del pequeño y mediano productor rural, pero hoy les están echando de sus territorios cada vez más", declaró. Agregó que los informes urbanísticos dicen que en 2040 el 85 % de la población mundial va a vivir en grandes ciudades, y un síntoma de este proceso es la expulsión de los campesinos para implantar un "control alimentario" por parte de empresas agrícolas como Monsanto. "Las semillas transgénicas, los agrotóxicos como el glifosato, la megaminería a cielo abierto, están haciendo un daño tremendo que provoca la destrucción de la salud, de las producciones de los pequeños productores rurales, y de sus poblaciones", explicó.- Foro social del norte horqueta /arroyito-


Defensoría del Pueblo- Denuncian a Yudith Rolon-
Denuncia que le “robaban” su salario María Soledad Oviedo Fornerón, abogada y delegada del 2º turno de la Defensoría del Pueblo de San Ignacio, Misiones, denunció a la destituida directora de Verdad Justicia y Reparación Judith Rolón por extorsión. Dijo que se quedaba con la mitad de su sueldo porque fue la que le consiguió contrato en la Defensoría. //
Oviedo indicó que espera que se haga justicia y así recuperar el dinero que desde noviembre de 2009 a febrero de 2013 se depositaba mensualmente a una cuenta a nombre de Judith, en el Banco Itapúa, sucursal de la ciudad de San Ignacio. Judith ocupaba hasta el martes último la titularidad de la citada dirección, pero fue destituida por el defensor del Pueblo, Miguel Godoy.
Exhibió boletas de depósito bancario hechos a nombre de Judith. Recordó que el Tribunal de Sentencia de Misiones fijó audiencia pública para Judith para el 5 de abril de 2017 sobre su denuncia. Dijo que inicialmente su salario era de G. 3.000.000 y que G. 1.500.000 le depositaban mensualmente. Luego solo le cargaban G. 1.000.000 mensual debido a que el entonces defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges, le redujo su salario a G. 2.000.000.
Niega versión//
Judith negó las acusaciones que pesan en su contra y dijo que en su momento demostrará que estas forman parte de una persecución. Los posibles sustitutos de Judith al frente de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación que manejan en la Defensoría del Pueblo, son: el abogado de DD.HH. de larga trayectoria Rodolfo Manuel Aseretto; Jorge Rolón Luna, exmiembro de la Comisión de Verdad y Justicia y ternado para defensor; Perla Yore, luchadora contra la dictadura, y Gustavo Ibarra, quien está al frente la comisión de DD.HH. que presidía el Prof. Luis A. Resck.

                                              Aitor Gimenez- Paez Monges- Yudith Rolon

Fue castigado por hurgar en cuentas de Stroessner
El exjuez Darío Caballero Bracho dijo que fue castigado y perseguido por investigar las cuentas secretas de Gustavo Stroessner en Suiza. Tras 27 años de silencio, cuenta que el entonces presidente Andrés Rodríguez lo destituyó. “Ya pasaron 27 años de aquella investigación judicial”, dijo el exmagistrado de primera instancia de Asunción, Darío Caballero Bracho, quien estando de turno en el mes de marzo de 1989 inició el proceso a Gustavo Stroessner Mora, hijo mayor del derrocado dictador Alfredo Stroessner, ambos ya fallecidos. Gustavo murió en febrero del 2011 y su padre en agosto de 2006. Según el expediente del proceso de entonces, el primogénito del tirano fue denunciado y acusado de cometer delitos contra la administración pública, corrupción y venalidad. Después de iniciarse el proceso, el entonces juez Caballero Bracho realizó numerosas diligencias entre las que se destacó el descubrimiento e investigaciones de cuentas secretas abiertas en bancos suizos a nombre de Gustavo Stroessner y sus testaferros. “Hicimos una investigación minuciosa, sin descanso ni en días sábados ni domingos ni feriados durante un periodo de siete meses.
Fue cuando me destituyeron”, manifestó el exmagistrado. La destitución fue un castigo para el magistrado y también tenía por objetivo evitar que se investigaran detalles de los movimientos de las cuentas secretas bancarias en la nación helvética, de acuerdo a lo indicado por el exmagistrado. Caballero Bracho dijo que fue echado del cargo justamente cuando comenzaba a preparar diligencias para averiguar datos de Gustavo Gramont Berres, entonces embajador itinerante de Paraguay en naciones de Europa, cargo en el cual había sido nombrado por el propio dictador. Gramont Berres aparecía como el gestor de las cuentas secretas detectadas por el juzgado de Caballero Bracho, quien, según indicó, no pudo realizar los trabajos que proyectó. “Me destituyeron y después me persiguieron”, puntualizó el exjuez al indicar que ninguna institución ni nadie, en los últimos 27 años, se preocupó en investigar lo encontrado en bancos de Suiza. Más detalles de las revelaciones del exmagistrado, en Mundo Judicial.

 
 
Musica: Multiviral- Calle 13

El contrabando de soja ya mueve 3.400 millones de dólares en Argentina -
Mientras tanto Patricia Bullrrich nos entretiene con bolsos de marihuana- MIENTE!!!

“Paraguay produce 9 millones de toneladas de soja, pero exporta 12”, se ufanó, sin sonrojarse, un diplomático de ese país. Se había sentado minutos antes a la mesa de un exclusivo restaurante de Puerto Madero junto a una importadora connacional y a un empresario argentino. El contrabando es una realidad brutal que se desarrolla en varios puntos de los 1.699 kilómetros de frontera que separan a ambos países. Por tierra y por agua, los porotos de la oleaginosa se van de la Argentina vía Paraguay y también Uruguay y Brasil. En las oficinas centrales de la AFIP frente hay investigaciones secretas con números alarmantes, a las que pudo acceder #BorderPeriodismo: el mercado negro de la oleaginosa logró evadir al menos 1.200 millones de dólares en 2014. Son unos 10.000 millones de pesos que no entraron al fisco. Es el equivalente al 5,04 por ciento de los 23.779 millones de dólares que el sector agroexportador argentino liquidó legalmente entre el 1 de enero y el 23 de diciembre del año pasado, cifra por demás alarmante si se tiene en cuenta la fuerte necesidad de divisas de la Argentina para sostener su tipo de cambio, pagar importaciones y afrontar su deuda. Esos mismos documentos oficiales indican que se fueron de la Argentina vía contrabando poco más de 9,1 millones de toneladas de soja, por unos 3.420 millones de dólares. Sí, el 18,7 por ciento de los 48,5 millones de toneladas cosechadas en la campaña 2013/2014 fue comercializado en forma ilegal.

Noam Chomsky: "Trump nos llevará al desastre"
El politólogo Noam Chomsky advirtió que tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el Partido Republicano “es ahora la organización más peligrosa que ha existido en toda la historia humana”. El analista estadounidense, citado ayer por el diario The Independent, afirmó: “Literalmente. Sus políticas conducirán a la destrucción de la especie” debido a la negación del cambio climático por parte del presidente electo, Donald Trump, y otras figuras destacadas en este partido, aseveró. Trump durante la campaña afirmó que lo del calentaiento global era un “mito creado por los chinos para hacer a EEUU menos competitivo”. Al respecto, Chomsky afirmó que el nuevo Mandatario acelerará el calentamiento global y la “carrera hacia el desastre”. Mientras, The Washington Post publicó que “la Administración de Trump pondrá fin a los 100 años del liderazgo mundial de Estados Unidos, que comenzó en 1918”. El columnista Jackson Diehl afrmó que muchos tienen miedo de que la política exterior de Trump “conduzca al mundo a un caos aún más profundo’ y que provoque ‘una guerra comercial global, o tal vez una guerra real’. Cuando iniciaba en EEUU la segunda semana de protestas contra la elección del magnate, éste se reunía ayer con su vicepresidente Mike Pence para definir su nuevo gabinete./// La Guardia Nacional de Georgia anuncia asociación estatal con Argentina La nueva alianza sentará las bases para el intercambio de experiencias en seguridad y respuesta a desastres.


Musica: Aguante- Calle 13-

Ni una Menos???
ME VIOLARON TODOS,ME VIOLARON TODOS, ME VIOLARON TODOS"
gritó Magalí apenas despertó del coma. 13 años tiene. O tenía. La madre no sabe bien porque parece una nena de 6 años. Dice que no habla. Que se arrancó la sonda en medio de una crisis y tuvieron que sedarla.Que tiene la vagina destruida. Que hay quemaduras de cigarrillo en todo el cuerpo incluyendo las orejas.Arañazos en el pecho y el abdomen de cuando intentó resistirse a ser violada, desfigurada a golpes y quemada. Tiraron el cuerpo al medio de la ruta para que alguien la atropellara y así borrar las huellas. "Estaba oscuro, pensé que era un animal" dijo el conductor de la camioneta. Y agregó que la tiraron a propósito, que no vio quien fue y que no pudo esquivarla. Como a un perro. Peor que a un perro.///
A mí no me importa si estaba en una fiesta. Si es chica para estar adonde estaba. Si tomó alcohol o estaba sobria. Si salió con las primas por Tandil cuando debería estar en casa. Porque lo que verdaderamente importa es que esta nena llegó a la guardia de una sala de emergencias violada, atropellada por una camioneta apenas respirando y más de uno pregunta ¿pero donde mierda estaba para que le hicieran eso? Porque hay mucho forro pregonando que hay lugares donde si te metés, entonces bancátela. Magalí que fue a una fiesta con las primas, como fuimos todas en algún momento.
Pero claro, como la violaron, de repente es una putita que estaba donde no debía. "La noticia impacta y llena de horror a Tandil" reza el diario local. Acá no ha pasado nada, digo yo. Porque en una ciudad donde todos saben todo, todavía no hay culpables. Guita señores. Hipocresía. Impunidad para los de siempre, como siempre.
Y mientras tanto esta nena, que nunca más fue al colegio. Que toma ocho medicamentos por día incluyendo Clonazepan 2 mg. Que tiene un golpe en el cráneo con secuelas de por vida. Que probablemente nunca pueda tener hijos por el útero destrozado. Que sufre pérdida de memoria, involución madurativa, dolores crónicos. Que no sale a la calle desde que pasó lo que pasó hace cinco meses por miedo a que la maten "a que me agarren de nuevo." Recuerda, eso sí, que uno le pegaba, otros dos la sostenían de los brazos y la insultaban para que no se resista. Que le bajaron los pantalones y la violaron por turnos.//
Cisneros tiene 26 años, no cuenta con antecedentes y trabaja en la Municipalidad local. En su primera declaración aseguró que mantuvo relaciones con Magalí y que luego la acompañó a su casa por la ruta, donde fue atropellada. Pero en una segunda instancia se contradijo y dio datos poco precisos y se complicó su situación. Magalí llegó a la guarda de una sala de emergencias, luego de sufrir golpes al ser atropellada. Y el médico que la atendió notó algo extraño. Ante la Justicia sostuvo que “había signos suficientes para sospechas de violación”. Se trata de Nicolás Ghersetti, médico forense que intervino en el ingreso de la menor de 13 años y que aseguró notar inflamación pero que luego fue derivada para ser atendida y los exámenes no los completó él sino otro equipo médico. Según Giberti, “el sistema judicial debería entender que el número de violaciones, femicidios y la Trata de Personas para prostitución aumenta porque es creciente la escalada de violencia hacia las mujeres. Esto tiene trasfondo político y económico estructural basado en el sistema patriarcal, que abarca la opresión en el trabajo, la prostitución, las agresiones, la violación que explota y mata a las mujeres como mecanismo de dominación”.


Musica: Behind the Wall- Tracy Chapman

REPORTE 3- Jorge Julio Lopez//Leopoldo Bravo-Etchecolaz en el programa de Mariano Grondona-


ABUELAS DE PLAZA DE MAYO Estela de Carlotto, sobre la cifra de desaparecidos: "es una provocación y una persecución muy desagradable" La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su indignación por el informe del Gobierno que afirma que fueron 6.348 los desaparecidos durante la última dictadura. Informe oficial del Gobierno que afirma que fueron 6.348 los desaparecidos durante la última dictadura militar y no 30.000. "Fue una muy mala noticia, muy desagradable. En vez de investigar cuántos son, que nos ayuden a encontrarlos, no a sacar una estadística, tanto por los que están enterrados, diseminados por el país, como por los nietos", sentenció. Carlotto explicó que el emblemático número de 30.000 desaparecidos es una cifra estimativa, en base a distintas informaciones. Añadió que las estadísticas las hacen en base a su propia información porque los militares nunca declararon sobre el tema. "Esto es una provocación, una persecución, es muy desagradable darle respuesta a un grupo desconocido de abogados que le piden información sin una justa demanda", cuestionó a través de "Radio Provincia". NECESITAMOS TU FIRMA PARA PRESERVAR LA MEMORIA Desde el Directorio de Organismos de Derechos Humanos lanzamos una campaña de firmas para promover la postulación de la ex ESMA a integrar el conjunto de sitios declarados “Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más” bajo la protección de la UNESCO. Podés dejar tu firma haciendo click en este link http://bit.ly/2ejrW1R La candidatura busca establecer como parte del patrimonio histórico y mundial del Nunca Más al lugar que hoy es uno de los símbolos del genocidio de la Argentina, pero también de la lucha contra la impunidad. Por eso, los organismos de derechos humanos piden el compromiso de toda la sociedad con el objetivo de garantizar su legado a las futuras generaciones.

23 noviembre, 2016

Ponen la lupa sobre las victimas-La Retaguardia


http://www.laretaguardia.com.ar/2016/11/ponen-la-lupa-sobre-las-victimas-para.HTML



Lo planteó Ángela Urondo Raboy, hija de Francisco Urondo y Alicia Cora Raboy, en relación al informe elaborado por la ONG Ciudadanos Libres a partir de datos del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, sobre el número de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar. En diálogo con el programa Oral y Público, que conducen Fernando Tebele y María Eugenia Otero, junto a Víctor Basterra y Paulo Giacobbe, por Radio La Retaguardia, Urondo Raboy señaló: “me parece que cuando quieren llevar la lupa sobre la víctima y no sobre los victimarios tiene que ver con esconder esta etapa de juzgamiento de la complicidad civil sobre la dictadura”. (Por La Retaguardia)

Foto: espaciomemoria.ar

Para Ángela Urondo Raboy la actitud del actual gobierno nacional en relación a los derechos humanos es de un “negacionismo permanente”. “Intentan instalar la discusión de cuántos son los desaparecidos como si un solo desaparecido no fuese genocidio. Y por otro lado, nos hace a todos estar entablando las discusiones con ese eje como si fuera el importante. Me parece que hoy está bueno pensar en que si el Estado tiene los medios para hacer este tipo de informes sobre la cantidad de desaparecidos tranquilamente los tiene para hacer las mismas investigaciones sobre los desaparecedores. ¿Qué hacemos investigando a las víctimas cuando todavía no investigamos a los victimarios como corresponde?”.
La última semana la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación respondió a un requerimiento de la ONG Ciudadanos Libres que solicitaba conocer el número de personas desparecidas durante la última dictadura. La dependencia que encabeza Claudio Avruj utilizó para ese fin los datos del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), que depende del Ministerio de Justicia, que indica que figuran 8571 personas desaparecidas entre 1973 y 1983. Esto despertó fuertes críticas por parte de los organismos de derechos humanos.
Al respecto, Urondo Raboy consideró: “aunque quieren llevar la discusión al terreno de si fueron 30.000, 16.000, 4.000; los que quieran, esto fue un genocidio, fue una aberración, lo que pasó queda inscripto en los genocidios. Uno tiene que ir a los fundamentos de los fallos para encontrar las respuestas, porque las respuestas las dan los jueces ahí. Hay que mandarlos a leer los fundamentos de los fallos que están todos subidos por ejemplo en el sitio de los fiscales, hay sitios donde uno puede acceder a esta información que es lo que dice la justicia respecto al genocidio en Argentina, pero me parece que cuando quieren llevar la lupa sobre la víctima y no sobre los victimarios tiene que ver con esconder esta etapa de juzgamiento de la complicidad civil sobre la dictadura, me parece que eso es exactamente lo que quieren hacer”.

Contradicciones

Ángela Urondo Raboy calificó como un “error enorme” que el actual gobierno nacional asocie los juicios de lesa humanidad y la lucha de los derechos humanos con el signo político del gobierno anterior: “los juicios y los movimientos de derechos humanos son muchísimo anteriores al kirchnerismo, los juicios tienen sus antecedentes antes de Néstor Kirchner, entonces me parece que cerrar un pedido de justicia que es por un daño que se hizo a toda la sociedad, no solo a las familias entre comillas de los subversivos, es algo que toda la sociedad merece salvar, incluso los genocidas tienen derecho a esa justicia, y eso es algo importante de pensar, el Estado está tratando de negar algo que es para todos no solo para las víctimas, para los sobrevivientes. El Estado está teniendo actitudes contradictorias: por un lado sigue siendo querellante en algunos juicios; por el otro retira equipos de investigación en áreas específicas, como la Unidad sobre Delitos Financieros por medio de la que se pudieron rastrear fideicomisos que sustentaban la vida de los genocidas prófugos, por ejemplo. Es un momento muy contradictorio donde dicen todo el tiempo que su interés es sostener la política de derechos humanos pero por otro lado la bastardean, la ningunean, la achican y cambian el eje de lo que importa investigar. El Estado tendría que estar ocupándose de acompañar a las víctimas y en investigar los delitos, no en otra cosa”.

Sin dobleces

En los últimos días, Ángela tuvo un cruce de opiniones a través de las redes sociales con Luz Faingold, sobreviviente del Terrorismo de Estado y actual secretaria de Derechos Humanos de Mendoza, a partir de la invitación que realizó la funcionaria a ver un documental que incluye teorías reconciliadoras: “el documental está basado en teorías humanistas y reproduce algunos textos de Silo y algunos experimentos que tienen que ver con las teorías reconciliatorias en general –explicó Urondo Raboy–, y la verdad es que ella lo estaba proponiendo, según me explicó por privado, en un marco de contexto en el que está notando que en Mendoza hay mucha violencia y mucha intensión de revanchismo sobre los crímenes menores como pueden ser un arrebato, hurto de teléfono, y que ante ese tipo de hechos delictivos la gente sale a querer linchar a los delincuentes, entonces ella dice que esta propuesta es para pensar humanistamente y desde esta lógica es que habla de la revancha y de una serie de conceptos, ella dice que era para pacificar a la sociedad, pero para mí era muy llamativo porque es exactamente el mismo discurso que los genocidas defienden para pedir su impunidad nuevamente, así que la discusión se entabló sobre este punto que para mí era absolutamente dialéctico y que tenía que ver con que si bien ella no lo escribió con la intención de parafrasear a un genocida o de discursar lo mismo que ellos, lo estaba haciendo, y yo sentí que mi obligación era hacérselo notar. Se lo hice notar y si ella sigue en esa misma posición habla de ella y de su elección política, filosófica, etcétera. Por eso me parece bueno pensarla como una funcionaria del actual gobierno, es una sobreviviente de la dictadura pero la lucha por los derechos humanos es profunda y no se puede permitir ese tipo de dobleces”.
Ángela volvió a referirse a la funcionaria al hablar del actual juicio que se desarrolla en Mendoza, que se encuentra en la etapa de alegatos de la defensa, y que tiene en el banquillo de los acusados a ex jueces como Otilio Roque Romano, Luis Francisco Miret. En este marco, Urondo Raboy explicó que no se los juzgó antes porque en cierta medida faltaba consenso social y coraje político para encarar este tipo de investigaciones, además de madurez histórica sobre lo que había pasado: “en muchos casos las víctimas pudieron denunciar lo ocurrido, en muchísimos casos no. El caso de Luz Faingold concretamente es uno de ellos, Luz es una de esas personas que pudo denunciar pero no tuvo una militancia en derechos humanos, no militó por los juicios y cuando los juicios llegaron para ella fue muy impactante que se devele eso socialmente, todos los tormentos y maltratos sufridos, y me parece que lo que pasa es que a medida que la justicia llega, las personas se van animando a declarar y lo que ocurre es que se ramifica y se abre el conocimiento, lo que uno sabe, el mapa de lo que uno entiende de lo que pasó”.

La continuidad de los juicios

En diálogo con Oral y Público, Ángela Urondo Raboy fue consultada sobre si existe un techo para los juicios por delitos de lesa humanidad. Al respecto, la joven afirmó que es un tema que se charla en el ámbito de los derechos humanos y del que todos tienen una opinión: “a mí me parece que los juicios marcaron un hito histórico y que eso ya está inscripto, simbólicamente los juicios cometieron su meta, esto está saldado, esto quiere decir que no se va a hacer justicia por cada una de las víctimas que hubo; es imposible, porque por muchísimas víctimas no existen denuncias, no existen pruebas, apenas sabemos una puntita del iceberg. De todos modos los juicios, lejos de estar llegando a su fin y extinguirse, generan nuevas pruebas y nuevas compulsas judiciales para nuevos juicios; los juicios nuevos que empiezan lo hacen generalmente basados en denuncias que se recogen de otros testimonios, entonces es una rueda que todavía no llegó a su techo en la dinámica del día a día. Lo que sí me parece es que desde lo simbólico ya cumplieron su cometido y lo importante en realidad no es terminar con los juicios sino agilizarlos para poder cerrar esta etapa como corresponde”.
En este sentido, Urondo Raboy remarcó que en la etapa actual de los juicios el único techo que existe es el biológico: “los juicios ocurren mientras haya genocidas por juzgar, igual que en la Alemania nazi, ya que hace muy poco tiempo encontraron un genocida y fue juzgado con casi 100 años. Me parece que es interesante pensar que los juicios se acaban cuando ya no hay más acusados o cuando ya no hay más víctimas, no hay más querellantes o no hay más banquillo de acusados, recién entonces los juicios debieran poder terminar, mientras tanto la verdad es que yo siento que es la ilusión de mucha gente que terminen, incluso de gente que no es el enemigo, no son ellos. (Los juicios) son agobiantes, precisan de muchos recursos financieros, humanos, etcétera, la gente que trabaja en los juicios sufre un desgaste enorme físico, emocional, entonces no es fácil llevar los juicios adelante pero sin dudas no es una etapa concluida”.
Sí concluyó la charla, aunque no lo quisiéramos. Así como habrá nuevos juicios, es de esperar que haya nuevos diálogos con gente como Ángela, que dice lo que siente sin ningún tipo de especulación.

 DESCARGAR

Fue castigado por hurgar en cuentas de Stroessner

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/judiciales-y-policiales/fue-castigado-por-hurgar-en-cuentas-de-stroessner-1539552.HTML

Fue castigado por hurgar en cuentas de Stroessner

El exjuez Darío Caballero Bracho dijo que fue castigado y perseguido por investigar las cuentas secretas de Gustavo Stroessner en Suiza. Tras 27 años de silencio, cuenta que el entonces presidente Andrés Rodríguez lo destituyó.
“Ya pasaron 27 años de aquella investigación judicial”, dijo el exmagistrado de primera instancia de Asunción, Darío Caballero Bracho, quien estando de turno en el mes de marzo de 1989 inició el proceso a Gustavo Stroessner Mora, hijo mayor del derrocado dictador Alfredo Stroessner, ambos ya fallecidos. Gustavo murió en febrero del 2011 y su padre en agosto de 2006.
Según el expediente del proceso de entonces, el primogénito del tirano fue denunciado y acusado de cometer delitos contra la administración pública, corrupción y venalidad.
Después de iniciarse el proceso, el entonces juez Caballero Bracho realizó numerosas diligencias entre las que se destacó el descubrimiento e investigaciones de cuentas secretas abiertas en bancos suizos a nombre de Gustavo Stroessner y sus testaferros.
“Hicimos una investigación minuciosa, sin descanso ni en días sábados ni domingos ni feriados durante un periodo de siete meses. Fue cuando me destituyeron”, manifestó el exmagistrado después de decidir hablar con ABC Color y la revista semanal Mundo Judicial que edita nuestro diario.
La destitución fue un castigo para el magistrado y también tenía por objetivo evitar que se investigaran detalles de los movimientos de las cuentas secretas bancarias en la nación helvética, de acuerdo a lo indicado por el exmagistrado.
Caballero Bracho dijo que fue echado del cargo justamente cuando comenzaba a preparar diligencias para averiguar datos de Gustavo Gramont Berres, entonces embajador itinerante de Paraguay en naciones de Europa, cargo en el cual había sido nombrado por el propio dictador.
Gramont Berres aparecía como el gestor de las cuentas secretas detectadas por el juzgado de Caballero Bracho, quien, según indicó, no pudo realizar los trabajos que proyectó.
“Me destituyeron y después me persiguieron”, puntualizó el exjuez al indicar que ninguna institución ni nadie, en los últimos 27 años, se preocupó en investigar lo encontrado en bancos de Suiza. Más detalles de las revelaciones del exmagistrado, en Mundo Judicial.

Esta Fiesta nos reencuentra con Cachito en su mejor faceta-La Retaguardia

http://www.laretaguardia.com.ar/2016/11/sala-fukman.HTML



Así definió el Sueco Lordkipanidse a la convocatoria que realizó La Retaguardia para inaugurar la Sala Enrique 'Cachito' Fukman. La reunión tuvo carácter de acto, celebración, encuentro y fiesta. Estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Víctor Basterra -sobreviviente de la ESMA-, Nora Cortiñas -Madre de Plaza de Mayo de Línea Fundadora-, integrantes de programas de la radio como Tengo Una Idea, Medioambientemos, Otras Voces Otras Propuestas, La Retaguardia, Oral y Público, Oíd Mortales, Paraguay Vive, Sueños Posibles, Te Digo Más, A mí no me importa, Jazz en la lectora de vinilo y Fuerza Centrífuga, entre otros. También participaron otros medios de la Red Nacional de Medios Alternativos, como La Colectiva, Radio Semilla y Red Eco Alternativo. (Por La Retaguardia)

El comienzo y la expectativa

Uno de los primeros que dialogó con Fernando Tebele en la transmisión en vivo de la reunión fue Alfredo Grande del programa Sueños Posibles y valoró la impronta de la radio: "Estoy muy contento de esta inauguración oficial de la sala Cachito Fukman que muestra que la autogestión no sólo es posible sino también necesaria. Hay muchos amigos, compañeros y compañeras con esta impronta placentera que tiene la tarea compartida. Una gran felicitación para todos, es un esfuerzo de varios años. Nuestro programa tiene la virtud de un nombre profético porque hay sueños que son posibles, y este es uno", aseguró. También, integrantes del colectivo Red Eco Alternativo ofrecieron su aporte: "Es bueno que las radios y los medios comunitarios nos encontremos en festejos, de eso no hay duda".
Ángel Fernández Schejtman, del programa Paraguay Vive, avanzó en la reflexión: "Estoy alegre ¿Cómo puedo definir esta situación? Con agradecimiento. Agradecimiento porque nos encontramos con un grupo numeroso, familiar y amistoso, amoroso, y cada uno de los que están acá son próceres en su medida de una lucha que tiene que ver con la defensa de los más vulnerables. Hay un tema, además, que es intergeneracional. Tenemos, desde Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora como Norita Cortiñas, pasando por las compañeras de La Plata que acompañan la causa por Julio López, Víctor Basterra, un héroe de la ESMA y un pilar imprescindible para poder tener los juicios de lesa humanidad que hoy tenemos, cada uno con su historia, algunos vienen del marxismo, la mayoría -que no lo quiere reconocer- viene del peronismo", se rió ante la negativa de Tebele, que bromeó con la falsedad de esa afirmación. "Sabemos que cada uno tiene su historia, por ahí algunos con una mirada más amplia, más abarcativa, con pie a tierra en lo que hace al movimiento de masas", avanzó entre risas Fernández Schejtman.
Además, se refirió a sus sentimientos por la radio: "Tenemos un espacio para comunicar, donde poder empezar a hacer realidad esa consigna zapatista de un mundo donde convivan todos los mundos. Tenemos la lucha encarnada y esto es global en los pueblos que resisten tanto en Estados Unidos, en Europa, en África, nosotros acá luchando contra el neoliberalismo que arrasa la Patria Grande. Estas son las trincheras que valen porque, justamente, lo que le molesta al abusador, al golpeador, al violento, es que se sepa. Ellos manejan, como el que caga a trompadas a su mujer, como el que le pega a los chicos, siempre la incitación al silencio, es un blindaje que los transforma en impunes", declaró.

También intervino en la primera etapa de la transmisión especial Diego Corbalán, conductor de Ventana Abierta por FM Millenium y docente en ETER. Corbalán es el locutor institucional de Radio La Retaguardia y repensó a los medios: "Lo interesante cuando cambian los gobiernos es ver dónde está cada medio parado. La Retaguardia está siempre en el mismo lugar. Los medios están en una situación de desgaste. Incluso eso se ve en Estados Unidos después de las elecciones y en muchos casos tiene que ver con haber jugado. Hace rato que hay periodismo militante en EE.UU., hace mucho tiempo, hay confesos demócratas y republicanos, con lo que ellos entienden por esos conceptos. La política partidaria implica condicionamientos a posteriori y desgaste en la credibilidad. Yo no creo que sea una utopía ir detrás de la verdad sin una bandera partidaria. Además hay cosas que si no no se saben. Por ejemplo, yo me enteré hoy que el actual gobierno está queriendo hacer un registro a nivel nacional de todos los teléfonos celulares", señaló y avanzó en el análisis de esa noticia: "Es un dato que surgió en el boletín oficial, muy escondido, es una resolución. Ya hay algunas voces críticas porque se trata de que todos los teléfonos celulares de la Argentina tengan nominación, tengan nombre y apellido. Uno podría entender que se trata de armar una guía, como se hacía con los teléfonos fijos, pero el tema es que detrás de eso puede haber usos que uno no sabe cuáles son. Además es una resolución que ni siquiera pasó por el Congreso de la Nación. Imaginate si La Retaguardia y tantos otros espacios que buscan un periodismo social o independiente, mirá si no hay cosas para difundir, derechos para defender. Estamos en un momento complicado", consideró Corbalán.
Además, con emoción y congoja, el Sueco Lordkipanidse ofreció una primera reflexión antes del comienzo del acto de inauguración de la sala: "A pesar de que tendría que retrotraernos al recuerdo de lo que fue Cachito, y que sería doloroso y triste, encontrarnos acá con los compañeros lo revierte, nos hace bien. Nos reencuentra con él en su mejor faceta. Siempre sonriendo y cagándose de risa de la peor de las desgracias. Sobre todo, comiendo y chupando, que era una cosa que a Cachito le encantaba", se rió.

Entre carcajadas y llanto se inauguró la sala Cachito Fukman

Por parte de Radio La Retaguardia, Fernando Tebele compartió las sensaciones del grupo: "Es una mierda tener que ponerle el nombre de Cachito a esta sala, porque preferiríamos haber hecho lo que hicimos con Víctor Basterra. Tuvimos la máxima de hacerle su homenaje en vida. Cuando inauguramos el estudio con su nombre nos propusimos no hacerlo cuando la gente ya no está. Cada tanto viene alguno y ve el cartel del estudio y pregunta '¿pero le pasó algo a Víctor?' (Risas). Cuando pensábamos esta sala, obviamente, pensamos en ponerle tu nombre, Norita, y unos días antes de que pasara lo que pasó con Cachito, él se vino acá al programa de la Red Nacional de Medios Alternativos que se hace todas las mañanas desde un lugar distinto y los jueves desde aquí. Se vino con los docentes de Tierra del Fuego, a traerlos para difundir. Le mostramos lo que estábamos haciendo. Él estaba obsesionado, cada vez que nos veía nos decía que teníamos que armar una reunión entre organizaciones sociales y políticas y medios de comunicación alternativos y trabajadores de medios de prensa porque él creía que se venía una época que es la que estamos viviendo y que era necesario aunar fuerzas", recordó Tebele. Sobre la concreción de la propuesta de Cachito, avanzó: "Le mostramos lo que estábamos haciendo, le dijimos 'terminamos la sala y nos juntamos' y él dijo que no, que la hiciéramos igual en obra, que la organizáramos para la semana siguiente. Después Cachito falleció y a nosotros se nos fue la vida en otras cosas, pero ya que hay muchos compañeros de la RNMA de diferentes medios aprovecho para decir que tenemos esa deuda con Cachito. Recorríamos hace un instante la fiesta, estaban todos contentos, vimos algunos encuentros estremecedores y algunos abrazos estremecedores", compartió.

La primera en intervenir en el micrófono fue Nilda Eloy, quien fuera amiga de Cachito y actual integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos: "Gracias por invitarme a participar, a los que están compartiendo esta fiesta. Nombramos este lugar de la manera más coherente: ¿Cómo un lugar de encuentro no se va a llamar Cachito Fukman?", interrogó. Para Eloy: "Pasó gran parte de su militancia tratando de generar y provocar estos encuentros. Lo hacía en cada lugar donde iba. Y hablaba. Decía: 'Una cosita, seré breve, dos temitas compañeros' y agarrate. Los dos temitas compañeros son dudosos en una persona como Cachito que casi se generaba el don de la obicuidad, estaba en La Plata, en Santa Cruz, en Formosa, en Chaco, en Jujuy, en Santiago o Mendoza, Neuquén o Córdoba, ni hablar de Rosario, Santa Fe, Rafaela. Estaba. Estaba con ese doble mensaje. El de el maestro, porque nunca dejó de ser un maestro, y el de miembro de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, aquello que discutimos cada cosa de forma furiosa muchas veces, enojándonos, con toda la pasión posible, pero para llegar a demostrar que podíamos tener un criterio tomado por consenso. Para lograr un consenso hay que tener la enorme capacidad de respetar el disenso del otro", definió la militante. "Esa capacidad es la que también tenía Cachito. Escuchar a los otros sin dejar nunca de decir lo que tenía que decir, y de estar. Desde la Asociación no solamente agradecemos el lugar sino que seguiremos levantando esas mismas banderas de construir con el otro y de apoyar esa propuesta que Cachito había hecho. Que transformemos y demos vida a este lugar como no solo la Sala Cachito Fukman sino un lugar donde nos encontremos para discutir", planteó.

El Sueco Lordkipanidse, que también fue amigo y compañero de militancia de Cachito durante cuarenta años, recordó una anécdota "para no llorar". "Es muchos años atrás en la historia, antes de la Asociación, porque con Cachito cumpartimos más de cuarenta años de militancia. Militábamos juntos en el barrio, en San Cristóbal, en una época muy jodida. Estoy hablando de 1977. Ya había muerto en combate el hermano de Cachito que tenía 17 años, Jorgito. En esos años, salir a la calle a hacer cosas era muy difícil, así sea una pintada. Una noche con Cacho fuimos a pintar. Éramos los dos. Esto fue en la intersección de México y Jujuy. Él pintaba y yo hacía de campana desde la vereda de enfrente detrás de los árboles. La orga era impresionante. Hacíamos pintadas muy cortitas porque era muy peligroso. 'Fuera Martínez de Hoz', alguna así", recordó Lordkipanidse. "Resulta que se piantó un auto, era fuera de lo común para ser milicos, un Chevy anaranjado. Cachito estaba contra la pared pintando, el auto se para en doble fila, eran como cinco tipos adentro y parecía un erizo, había fierros por todos lados. Los tipos frenan y no la pueden creer, un loco solo en la calle pintando en pleno 77. Ya estaba a la altura de la firma, tengo el orgullo de haber compartido la militancia en la organización Montoneros con Cachito. Uno amagó como que iba a salir y yo le pegué el grito desde atrás del árbol: '¡Váyanse o los cagamos a tiros!'. Ahí, Cachito que estaba con el aerosol, los apunta y salió cagando el Chevy. A mí nunca me vieron. Los corrió con un aerosol. Cachito es lo más grande que había", cerró el relato entre carcajadas de los asistentes. "Ni siquiera se puede decir que los haya intimidado con su cuerpo", agregó Tebele.

Osvaldo Barros, otro integrante de la AEDD se acercó al micrófono para hacer una invitación: "Les quería comentar que vamos a presentar un número nuevo de nuestra revista 'Tantas voces... tantas vidas...'. Los queríamos invitar a todos, es el jueves 24 de noviembre a las 18 en el Sindicato de Empleados de Farmacia en la calle Rincón al 1000 entre Estados Unidos y Carlos Calvo. Por supuesto, también vamos a hablar de Cachito porque sobre él es buena parte de la revista que estamos preparando".
Nora Cortiñas empezó con un chiste por cómo bajaron el micrófono a su estatura "No disimulan eh, cómo me bajan la altura del micrófono, ¿qué necesidad tienen?", bromeó. Haciendo referencia al relato de Lordkipanidse, reflexionó: "La anécdota del Sueco a mí me viene bien, me hace bien, porque yo me lo imaginaba a Gustavo. Soy un poco egoísta, quiero hablar de Cachito y quiero hablar de Gustavo. Porque estoy con ustedes y es buen momento para recordar. Además, con Cachito, con Nilda, con el Sueco, con todos ustedes, lo que tengo es el orgullo de que no se olvidaron de los compañeros y compañeras que quedaron soterrados en el infierno. No me va a alcanzar la vida, no me queda mucha, quédense tranquilos", dijo y un barullo le respondió, entre risas, que sí, le queda mucho. Continuó: "Ja, mentira. Yo digo: 'Para lo que me queda', pero nadie sabe qué pienso adentro". Nora avanzó en la anécdota: "Ese recuerdo que nos traen en cada testimonio de todos los que quedaron y no pueden, para nosotros, las Madres, para mí, personalmente lo quiero decir, tiene un valor inmenso. Cada testimonio es solidaridad, es generosidad. Así nosotras tenemos la fuerza de todos los días. No estuvimos solas las Madres, estuvimos acompañadas de todos ustedes. Cuando nosotras estábamos en la Plaza, ustedes estaban adentro soterrados en ese infierno o donde podían, preservándose para seguir la lucha. Todo eso forma parte de esta historia. El caso de Cachito, era el vocero de todos ustedes. Cada mañana:
-Nora, tenemos que ir a Tierra del Fuego.
-No, Cachito...
-Sí Nora, tenemos que ir a Tierra del Fuego.
Pasaban tres o cuatro días:
-Nora, tenemos que ir a Jujuy
-No, Cachito...
-Ya está todo preparado, conseguí pasaje.

Ese motor es inolvidable. Haberle puesto su nombre a este lugar es tan importante para todos nosotros y seguro que ninguno de nosotros lo va a olvidar nunca, pero también quiero decirles a todos ustedes que son el motor nuestro de todos los días. Sin ustedes, las Madres no podríamos seguir. Además, cada anécdota que ustedes cuentan, nos ayudan a imaginar al hijo en esa esquina, en esa pintada, en esa volanteada. Ustedes nos dan la vida de todos los días para el recuerdo. Infinitamente gracias a todos, sigan empujándonos con su fuerza y con su hermoso recuerdo de todos los días. Gracias, gracias, gracias, gracias", dijo Nora haciendo una primera despedida.

Luego, Tebele el entregó una foto con la que la homenajeó Luis Angió: "Te la tendría que dar él, pero él te quiere sacar la foto mientras yo te doy la foto que él sacó. Entiendo que esto es en el Puente Pueyrredón un 26 de junio que Norita había venido a Virrey Ceballos a hacer Oral y Público con Víctor, Silvina y Euge y de ahí Luis la llevó al Puente", recordó.
Nora, entonces, volvió a tomar el micrófono: "Sólo me queda decir: 30.000 detenidos desaparecidos, ¡presentes! Ahora y siempre ¡Venceremos, carajo! Ah, y los quiero invitar a la marcha de la resistencia el 8 de diciembre en Plaza de Mayo. La idea de Mirta y mía, porque esta marcha como siempre está muy organizada, es hacerla de 8 a 20 llevando cada uno los carteles con lo que quiera decir, con nuestras consignas. Ustedes verán que hay gente que ahora quiere hacer 24 horas de marcha, cuando nosotros queríamos seguir no se podía. Alguna gente dejó unos años porque se olvidó, no es nada malo. Se olvidaron que había una marcha de la resistencia porque no había nada para resistir: sabíamos dónde estaban nuestros hijos, los niños apropiados ya tenían su identidad, había pasado todo, así que cómo íbamos a hacer una resistencia a un gobierno que nos había dado absolutamente todo. También a Julio López y Miguel Bru. Bueno, entonces nos vemos de 8 a 20, y creo que hay mucho para decir de antes y de ahora. Hay gente que quiere que de antes no recordemos nada. Yo pierdo la memoria, pero hay cosas que no las puedo perder. Lleven amigos, parientes, el perro, el gato, todos en la Plaza de Mayo", cerró la convocatoria a la histórica Marcha de la Resistencia.

Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA intervino para recordar cómo lo conoció: "Cachito es un pedazo nuestro, tuvo mucho impacto en nosotros su partida, pero como está siempre en nosotros, está vivo. Como recordaba algunas cosas el Sueco, Norita, Nilda, uno no deja de recordar algunas cosas de él. Yo lo conocí bajando la escalera en la ESMA. Una noche extraña. Estábamos secuestrados. Era un personaje, aún en ese sótano que bajaba. Nosotros habíamos estado en capucha muchos meses. Los otros compañeros que eran mano de obra esclava la tenían un poco más liviana, pero sabíamos lo que habían pasado. De pronto nos bajaron a todos, y veo entra a un niño. Era un nene, peladito, hablaba y gesticulaba. Llevaba los grilletes y el tabique -una venda-, siempre digo, más alto de lo que correspondía. Hablaba con dos guardias y los hacía cagar de risa", recordó del tiempo de cautiverio.
También Basterra quiso compartir un recuerdo risueño: "Ya liberados, viajábamos juntos buscando a alguien, a represores, éramos como perros de presa. Cachito siempre fue el mismo aturdidor con su palabra, no paraba, y tenía mucho espíritu de empuje. Cuando fuimos a declarar en el juicio a las juntas él pasó después de mi, y yo estuve casi seis horas que se bancó esperando. Entonces, cuando fuimos a España en 1997 ante el juez Garzón, diez años después, me dijo: 'No me vas a cagar, hijo de puta'. Y entró primero, así que me tuve que bancar yo su declaración. Yo lo recuerdo con un inmenso cariño, un profundísimo dolor nos provocó su partida. Al primero que llamé fue al Sueco, y lloriqueamos juntos. Seguirá cumpliendo un rol importante, como siempre cumplió Cachito", concluyó.

En el intervalo siguiente, Tebele aprovechó para mencionar a algunos de los que acompañaban la jornada: "Hay unos cuantos compañeros que están ahí (entre el público), pero que deberían estar acá con nosotros, como Paulo Giacobbe. Como no pudimos conseguir que Nora viniera a hacer su programa acá, mandamos a alguien a que la persiguiera en Plaza de Mayo, y es Paulo. Así que para él pedimos un aplauso, y también sería un aplauso para el asador, porque hizo el fuego. Rosaura Barletta también está allí, Cecilia Litvin fue mamá hace poco y no pudo venir. Luis Angió del programa Otras Voces, Otras Propuestas, la gente de Fuerza Centrífuga, Tengo Una Idea, Medioambientemos, Sueños Posibles y otros medios como Red Eco o La Colectiva", enumeró entre olvidos, la larga lista de compañeros y compañeras que participan de La Retaguardia.
Luego de un pequeño intervalo, se animó a intervenir Oscar Castelnovo, integrante de Agencia para la Libertad. Castelnovo recordó la crisis que atravesó la Agencia Walsh cuando se enteraron del infiltrado de la Policía Federal Américo Balbuena y los cruces entre compañeros acerca del direccionamiento político que había tenido esa infiltración. Lo primero que hicieron fue convocar a una conferencia de prensa "Fue un verdadero desastre. Todos los que están acá nos ayudaron, y nadie nos dijo nada de que fue una conferencia desastrosa donde nosotros, que hace 33 años que cubrimos conferencias de prensa, no supimos armar la nuestra porque estamos acostumbrados a estar del otro lado. Dijimos las cosas como pudimos, como nos salieron. Algunos nos palmeaban, otros desconfiaban, nosotros estábamos enojados, encima de que éramos nosotros los infiltrados éramos sospechosos. Yo tenía ganas de matarlo a trompadas a Balbuena, pero el Negro Soáres me desalentó porque me decía 'mirá, es la Policía Federal, no podés cagarlo a trompadas'", bromeó Castelnovo. Sobre la intervención de Cachito, recordó: "En un tono severo pero siempre sin chapa, sin subirse arriba del caballo incluso teniendo razones como para. Me dijo: 'Ustedes no hicieron una conferencia de prensa, ustedes hicieron una asamblea, y una asamblea se hace entre compañeros, cuando uno enfrenta a los medios es distinto'. Yo le agradezco esa sinceridad, porque con esos compañeros podemos ir ajustando qué decir, postergar las peleas. En un sentido es una mierda que la sala se llame Cachito Fukman, pero en otro está bueno porque está en nuestro corazón y siempre estará".
Por último, Juan Carlos Sánchez del medio Gacetillas Argentinas compartió: "Me quedan profundos recuerdos de Cachito. Su sentido de la obicuidad, claro. Solía saldar discusiones que parecían imposibles. Se estaba preparando la presentación para la Campaña Nacional contra las Detenciones Arbitrarias por el aniversario de la muerte de Walter Bulacio y se desató una pequeña controversia en la que él intervino y delineó con total claridad cómo se debía continuar", contó. Además, Sánchez dio un ejemplo personal de la generosidad de Cachito: "Además, yo nunca pude asistir a las reuniones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia porque coinciden con mi horario de trabajo y una vez me acerqué a comentarle y me dijo: 'Lo sé, compañero, quédese tranquilo, no hay problema'. Esa era la humanidad de Cachito. Comprendía al otro, estaba para el otro, era para el otro ¿O nos olvidamos de las jornadas por Luciano Arruga? Siempre estuvo, no faltó nunca", aseguró.
Con Nora Cortiñas en primera fila, Catriel Fernández compartió su trabajo payasesco con la identidad de 'Tornillo'. Ya de madrugada, se sumó a la jornada la locutora Victoria Torres, con la que Tebele compartió varios años de trabajo en la AM750. Torres sorprendió cantando varias chacareras acompañando los teclados de Agustín y el bombo de Marcelo "El Sacha" Piza.
Fue una jornada larga e intensa. Planeada desde hace meses. Quienes hacemos La Retaguardia, solo podemos decir gracias y nos ponemos a trabajar para llenar la Sala Cachito Fukman de debates, charlas, espacios de formación, alegría y sueños, como el que concretamos la noche del sábado.

DESCARGAR



Urgente: ¿Quién está asesinando a los oficiales de al-Qaeda desde el 9 de noviembre?

http://www.voltairenet.org/article194006.HTML

Desde el día de la derrota electoral de Hillary Clinton en Estados Unidos, varios oficiales yihadistas han sido asesinados, no sólo en el este de Alepo sino también en Idlib y en Raqqa, así como en Irak.
No está claro por el momento si se trata de simples ajustes de cuentas entre facciones rivales o si la administración Obama está tratando de borrar las huellas de sus crímenes antes de la investidura de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.
Desde 1978, Estados Unidos y Arabia Saudita han venido reclutando y organizando yihadistas, primeramente contra la Unión Soviética y ahora contra Rusia, en violación de la resolución 2625 y de la Carta de las Naciones Unidas.
Más de un millón de personas han muerto a manos de los yihadistas durante las guerras en Afganistán, Yugoslavia, Argelia, Chechenia, Irak, Libia y Siria.

17 noviembre, 2016

Paraguay Vive #76- Radio La Retaguardia- 16-11-2016


Paraguay Vive #76- Radio La Retaguardia- Miércoles de 19 a 20 (en vivo)/ Jueves 13 a 14/ Sábado 10 a 11/Domingo 11 a 12-

REPORTE 1: Federico Franco- Miedo a Lugo- EPP/FARC/LUGO

REPORTE 2: Lugo candidato- Se Viene la Marea Popular-


Los aché, en pie de guerra por el despojo de sus tierras Por sentencia de la Corte Suprema de Justicia, la comunidad aché (guayakí) será despojada de una parte de sus tierras ubicadas en el departamento de Canindeyú (finca 470 del distrito de Yvy Pytã). Marciano Chevugi, cacique de Chupapou, una se las seis comunidades aché sobrevivientes al genocidio de los sesenta y setenta, describe en esta entrevista la angustia de su pueblo, por ese hecho que consideran otro atropello de los blancos a su territorio. Chevugi anuncia la movilización de 1.500 personas hacia Asunción. //–. La nación aché no va a aceptar el atropello a los derechos sobre nuestras tierras ancestrales y recursos naturales. Este fallo está contaminado de política. La Corte anuló la ley (4304/11) que le dio la propiedad a la comunidad de Kuetuvy Koetí... –Usted lloró frente al vicepresidente. A otros líderes aché también se los vio muy emocionados. –El pueblo sufre genocidio y discriminación sistemática desde los años setenta. La ley que nos transfirió las tierras fue promulgada en el gobierno de Federico Franco previo profundo estudio antropológico, histórico. Rechazamos el conflicto que esta situación genera entre hermanos indígenas y repudiamos la acción de la Corte Hemos pasado genocidio, matanza, esclavitud y muchas vicisitudes. Queremos vivir en paz. Nosotros no molestamos a nadie. Somos humildes, trabajamos la tierra así como nos enseñaron después de salir de la selva. Nos esforzamos en progresar y exigimos más respeto.




Adolfo encabeza una misión de observación internacional que conocerá los testimonios de pobladores del Norte del país que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos en el contexto de la militarización de esa zona del país. ¡Bienvenido, Adolfo! Foro Social del Norte. martes 15 de noviembre desde las 7:30hs. Con el lema “Por territorio, soberanía y derechos humanos”, el Foro Social del Norte 2016 se constituirá en un espacio de debate sobre los distintos problemas que afecta a la sociedad en general, involucrando a todos los sectores de manera a generar una alianza a nivel nacional e internacional para visibilizar las realidades del Norte del país. Participarán más de 1.000 personas, de Concepción, San Pedro y Amambay, y la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, además de una misión de observación internacional de la situación de derechos humanos compuesta por 13 observadores de 7 países. El Foro Social del Norte está organizado por la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción, la Pastoral Social, la Asociación de Mujeres Santo Domingo, Serpaj Paraguay y Preconor, con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, Diakonia Latinoamérica, Oxfam en Paraguay y Desarrollo y Paz.



La ONU le respondió a Morales y volvió a pedir la libertad "sin demora" de Milagro Sala El presidente del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias aseguró que se tuvieron en cuenta todas las causas en contra de la dirigente y señaló que la decisión "debe ser cumplida al basarse en el derecho internacional". El presidente relator del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (de Naciones Unidas), Setondji Roland Adjovi, respondió a las especulaciones del Gobierno jujeño y aseguró que la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala debe ser puesta en libertad "sin demora" y explicó que deben acatar la decisión ya que depende de tratados del derecho internacional. "Libertad inmediata significa poner en libertad sin demora a la persona detenida", explicó Adjovi en una entrevista exclusiva brindada a Página/12. "El Grupo de Trabajo constató que la privación de libertad, al no mediar el procedimiento de desafuero de Milagro Amalia Ángela Sala, se llevó a cabo en contravención del ordenamiento jurídico aplicable argentino, tanto de índole constitucional como legal y derivado de instrumentos internacionales", argumentó el directivo. Además, advirtió que "las opiniones del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias deben ser cumplidas al basarse en disposiciones jurídicas provenientes del derecho internacional de los derechos humanos, tales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos". Una navidad sin presos políticos "Cuesta que nuestros compañeros comprendan que esto es político. No hemos agachado la cabeza en el noventa, y mucho menos ahora. Creo que ahora estamos peor que los 90. Nos podrán quitar la libertad pero no las ideas; la herencia que nos dejó, Perón, Evita, Cristina y Néstor". El mensaje que le envió a Morales y a Macri "Espero que me dejen hablar con la prensa y que no comiencen a tomar represalias. La vez pasada me sancionaron por hablar con la prensa".
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO Estela de Carlotto, sobre la cifra de desaparecidos: "es una provocación y una persecución muy desagradable" La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su indignación por el informe del Gobierno que afirma que fueron 6.348 los desaparecidos durante la última dictadura. Informe oficial del Gobierno que afirma que fueron 6.348 los desaparecidos durante la última dictadura militar y no 30.000. "Fue una muy mala noticia, muy desagradable. En vez de investigar cuántos son, que nos ayuden a encontrarlos, no a sacar una estadística, tanto por los que están enterrados, diseminados por el país, como por los nietos", sentenció. Carlotto explicó que el emblemático número de 30.000 desaparecidos es una cifra estimativa, en base a distintas informaciones. Añadió que las estadísticas las hacen en base a su propia información porque los militares nunca declararon sobre el tema. "Esto es una provocación, una persecución, es muy desagradable darle respuesta a un grupo desconocido de abogados que le piden información sin una justa demanda", cuestionó a través de "Radio Provincia". La Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Claudio Avruj difundió la cifra tras la solicitud de información pública que hizo la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, que impulsó múltiples denuncias judiciales contra ex funcionarios kirchneristas.
Ni una Menos??? Eva Giberti (73) Psicóloga, psicoanalista y asistente social egresada de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es la coordinadora del programa las Víctimas contra las Violencias, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Seguidamente, Giberti destacó: “No me refiero solamente a los jueces hombres porque también hay juezas mujeres con cabeza machista, que en general tienen la misma confusión mental que sus colegas varones”. En ese sentido, la funcionaria nacional dijo que “la Justicia, como poder independiente, no debería tener ningún prejuicio machista al momento de investigar cualquier delito cometido contra las mujeres”. Seguidamente Giberti explicó que alguno de esos prejuicios machistas señalan que “si una mujer protesta es porque es una histérica o está loca. Si la violaron siempre cabe la sospecha de que era porque usaba una minifalda muy corta o porque fue la provocadora del abuso. Y si el marido la mata, saldrá en las noticias como crimen pasional, porque ella era infiel y no limpiaba la casa como corresponde”. Según Giberti, “el sistema judicial debería entender que el número de violaciones, femicidios y la Trata de Personas para prostitución aumenta porque es creciente la escalada de violencia hacia las mujeres. Esto tiene trasfondo político y económico estructural basado en el sistema patriarcal, que abarca la opresión en el trabajo, la prostitución, las agresiones, la violación que explota y mata a las mujeres como mecanismo de dominación”.


Reapareció el Ku Klux Klan en EE.UU.: quemaron a una joven negra ATAQUE RACISTA La mujer tiene 20 años y se encuentra en grave estado. Tres hombres con las tradicionales capuchas del grupo racista la rociaron con un líquido inflamable y le prendieron fuego, en Lousiana. En un hecho que está siendo investigado, tres supuestos militantes de la organización racista estadounidense Ku Klux Klan (KKK) quemaron a una joven negra de 20 años, Sharmeka Moffit, quien se encuentra grave, en Winnsboro, Louisiana. La joven tiene más de la mitad del cuerpo quemado. Según la prensa local, la propia víctima llamó a la policía y denunció que había sido atacada por tres hombres con la cabeza cubierta con la tradicional capucha blanca del grupo racista. La mujer fue rociada con un líquido inflamable y luego le prendieron fuego en el parque de Winnsboro, en el condado de Franklin Parish, Louisiana, uno de los Estados del profundo sur norteamericano que siempre se destacó por su racismo. El sheriff local, Kavin Cobb, definió la agresión como "un evento repugnante". Mientras que el alcalde de Winnsboro, Jackie Johnson, afroamericano, pudo en duda lo ocurrido: "No debemos sacar conclusiones apresuradas. No estoy totalmente convencido de que se trate de una agresión racista. Debemos mantenernos al margen de la investigación hasta que la policía encuentre a los responsables". Los investigadores, que no disponen aun de pistas o testigos, tampoco determinaron si se trata de un ataque arbitrario o si la víctima había sido elegida con premeditación. La agresión causó vivas reacciones, principalmente en las redes sociales. Otis Chisley, presidente de la sección local de la National Association for the Advancement of Colored People, uno de los grupos anti-racistas más reconocidos del país, dijo que "el racismo y las actividades del KKK son una triste realidad en Louisiana". "Es un fenómeno escondido, pero que existe", sostuvo.

Noticias y oportunidades de IJNet- Jornalistas Internacionales-


https://ijnet.org/es/blog/tres-herramientas-digitales-para-impulsar-tu-narrativa

Tres herramientas digitales para impulsar tu narrativa

TEMA: Tres herramientas digitales para impulsar tu narrativa

IJNet | 14/11/16
Los lectores de hoy necesitan más que una prosa excelente; también precisan una presentación atrayente. Por suerte, existen varias plataformas que permiten a periodistas y editores brindar una cobertura multimedia y original, y crear diseños interesantes con un esfuerzo mínimo.
En el periodismo de hoy, la buena escritura por sí sola rara vez es suficiente. En un mundo rebasado de artículos, columnas, noticias de última hora, pensamientos, crónicas, ensayos y trabajos de investigación, la producción tiene que ser visualmente atractiva y editorialmente sólida.
Muchos periodistas carecen de conocimientos (y muchos otros, de tiempo) para construir una narración interactiva, especialmente cuando el diseño se complejiza. Teniendo esto en cuenta, han aparecido varios servicios que dan a los creadores un control editorial total y facilitan la utilización de un gran diseño. Si bien son muy pocas las herramientas profesionales que ofrecen opciones gratuitas, vale la pena usarlas si cuentas con las materias primas para armar una gran historia.
Su diseño responsivo, la capacidad de incorporar plataformas sociales o de compartirlo en tu propio sitio web, y la opción de permitir que los lectores se suscriban, hacen de Exposure una herramienta poderosa. Debido a su énfasis en la fotografía, puede que no sea la mejor opción para historias de largo formato.
El plan básico cuesta US$5, el pro US$9 y el business, de US$59, hará rendir tu inversión al máximo.
Se trata de una de las plataformas de publicación más famosas. Atavist fue pensada para historias de largo formato, y diseñada para mantener la atención de los lectores a través de historias complejas.
Las publicaciones de Atavist puede llegar a las 20.000 palabras, una longitud ambiciosa en el contexto actual, pero con una eficacia sorprendente. Algunas de las historias se han convertido más tarde en films.
Atavist da varias opciones de pago: mínimo gratis y máximo US$250 por mes, dependiendo de tus recursos y necesidades.
Con planes que empiezan en los US$400, Shorthand no es para quienes tengan los bolsillos vacíos. Sin embargo, con una opción de diseño integrada para compartir en las redes sociales, con la capacidad de exportar archivos zip a tu propio hosting y con un hermoso diseño, aquellos que cuenten con los recursos que se requieren podrán ahorrar mucho tiempo y energía si dejan que Shorthand tome las riendas.
HackPack.press ofrece TechCorners semanales, oportunidades de trabajo y subvenciones. Regístrate aquí.
Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Grant Hutchinson.

Aftermath: Sixteen Writers on Trump's America

http://www.newyorker.com/magazine/2016/11/21/aftermath-sixteen-writers-on-trumps-america

A Democratic Opposition

By George Packer

Four decades ago, Watergate revealed the potential of the modern Presidency for abuse of power on a vast scale. It also showed that a strong democracy can overcome even the worst illness ravaging its body. When Richard Nixon used the instruments of government to destroy political opponents, hide financial misdoings, and deceive the public about the Vietnam War, he very nearly got away with it. What stopped his crime spree was democratic institutions: the press, which pursued the story from the original break-in all the way to the Oval Office; the courts, which exposed the extent of criminality and later ruled impartially against Nixon’s claims of executive privilege; and Congress, which held revelatory hearings, and whose House Judiciary Committee voted on a bipartisan basis to impeach the President. In crucial agencies of Nixon’s own Administration, including the F.B.I. (whose deputy director, Mark Felt, turned out to be Deep Throat, the Washington Post’s key source), officials fought the infection from inside. None of these institutions could have functioned without the vitalizing power of public opinion. Within months of reëlecting Nixon by the largest margin in history, Americans began to gather around the consensus that their President was a crook who had to go.
President Donald Trump should be given every chance to break his campaign promise to govern as an autocrat. But, until now, no one had ever won the office by pledging to ignore the rule of law and to jail his opponent. Trump has the temperament of a leader who doesn’t distinguish between his private desires and demons and the public interest. If he’s true to his word, he’ll ignore the Constitution, by imposing a religious test on immigrants and citizens alike. He’ll go after his critics in the press, with or without the benefit of libel law. He’ll force those below him in the chain of command to violate the code of military justice, by torturing terrorist suspects and killing their next of kin. He’ll turn federal prosecutors, agents, even judges if he can, into personal tools of grievance and revenge.

Abuelas de Plaza de Mayo nos distinguió con el máximo honor-




Boletín Nº292
Abuelas de Plaza de Mayo nos distinguió con el máximo honor
Estela Barnes de Carlotto, en nombre del organismo de Derechos Humanos,
le entregó al coordinador del Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires un pañuelo blanco
con el que destacó su trabajo en la defensa de la memoria y los valores democráticos en el ámbito educativo.
Con esta importante muestra de afecto, las Abuelas de Plaza de Mayo reconocieron la labor que realiza el docente Claudio Altamirano desde 2008 al frente del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. En nombre de la asociación, Estela Barnes de Carlotto y Buscarita Roa le entregaron el pañuelo blanco que representa la lucha que llevan adelante, y le agradecieron a Altamirano por su “permanente y compartido reclamo de memoria, verdad y justicia”.





El homenaje se produjo en un encuentro íntimo en la Casa de Abuelas, en el barrio porteño de Monserrat, el jueves 10 de noviembre. Carlotto y Roa, en el entorno de calidez que caracteriza su trato, le agradecieron a Altamirano que haya “tendido el puente” que les permitió llegar a tantos alumnos, alumnas y estudiantes. Como un gesto más de cariño, quisieron dejar firmado este símbolo de su lucha y le dedicaron al coordinador del Programa unas emotivas palabras:




"Al queridísimo maestro y solidario amigo, Claudio Altamirano. Gracias por la amistad y el apoyo de tantos años.
Estela Carlotto - Buscarita Roa
Abuelas de Plaza de Mayo".










Unos días antes le habían hecho llegar una nota para anunciarle la distinción, en la cual expresaron la cercanía del vínculo que los une, tras años de bregar por una misma causa: “queremos reconocer a este compañero de ruta que nos alegra el camino, acompañando nuestras vidas, y se esfuerza, cada día, en ayudarnos a seguir adelante”, manifestaron.

En el texto también destacaron la importancia de la tarea que lleva adelante el Programa, dado que el diálogo con las generaciones futuras es para las Abuelas “uno de los modos más potentes de resistencia al olvido: Porque la historia quedará en sus manos, porque cada uno de los guardapolvos que nos escuchan con atención nos devuelve la certeza de la permanencia de nuestros afectos, de la persistencia de nuestra lucha”.
[Haga click aquí para leer la nota completa]











Nuestra labor
El Programa Educación y Memoria le entregó a la titular del organismo de Derechos Humanos, en esta oportunidad, la primera copia de las colecciones audiovisuales que distribuirá en las escuelas a partir de marzo. Una de ellas está formada por videos pedagógicos que recogen importantes testimonios originales de los protagonistas de la historia reciente, entre ellas las Abuelas, quienes han participado en innumerables actividades organizadas por el Programa. Y contiene también otros materiales educativos que promueven la defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de los Niños, la Niñas y los Adolescentes, diseñados para que los docentes los utilicen en sus clases. La segunda colección recopila contenidos institucionales que dan cuenta de la labor que ha realizado este Programa del Ministerio de Educación porteño durante una década.





Altamirano les mostró a las Abuelas una nota enviada al Programa por la titular de la cartera educativa, licenciada María Soledad Acuña, en la que destaca el valor que poseen estas producciones que "desde el ámbito educativo, intentan establecer un vínculo consolidado entre las generaciones pasadas y futuras, a través del conocimiento y análisis de la historia y las vivencias como sociedad".