Translate

10 noviembre, 2016

Paraguay Vive #75- Radio La Retaguardia- 09-11-2016


LLAMADA A JOSEFINA OCAMPO, Frente Guasu- Departamental Buenos Aires- Lugo Presidente 2018-

Tribunal de Sentencia suspendió el juicio hasta el 17 de noviembre alegando “recarga de trabajo”.
Juicio a Raquel- Este martes en el juzgado de Saltos del Guairá se inició el juicio a Raquel, joven acusada por la masacre de Curuguaty y que cuando ocurrieron los hechos era menor de edad, por lo que enfrenta un proceso diferencial. La defensa es llevada por la Codehupy a través de la abogada Sonia von Lepel, quien cuenta con la asistencia del abogado Diego Terrazas. Además, la defensa subrayó que la responsabilidad penal de los adolescentes solo puede determinarse si se comprueba que al momento de los hechos tenían la madurez sicosocial suficiente para ser conscientes de la ilicitud de sus actos y obrar conforme a ese conocimiento. Esto solo puede ser comprobado mediante una pericia sicológica, que nunca fue realizada, por lo que no hay certeza de que existió la voluntad de cometer las acciones que se le atribuyen. Añade que a estas alturas del proceso ya no se puede determinar la madurez que tenía la acusada hace cuatro años y que ante la duda corresponde declarar su inocencia. El segundo incidente presentado fue el de prejudicialidad a raíz de la indefinición de la titularidad del inmueble. El escrito sostiene que para configurarse el delito de invasión de inmueble debe existir un propietario que niegue su consentimiento a la permanencia de terceros en el mismo, un derecho que en su momento no tenía la empresa Campos Morombí, solicitante del procedimiento que terminó en las 17 muertes. El tercer incidente fue el de exclusión probatoria, mediante el cual la defensa solicitó el rechazo del estudio socioambiental realizado por la abogada de la Codeni, Mirian Ojeda, por no ser una profesional idónea y autorizada para realizar tal peritaje. En este sentido, Von Lepel argumentó que tal estudio debió haber sido realizado por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la sicología, trabajo social y sociología. Finalmente, la defensa solicitó también la extinción del proceso, pues ya han transcurrido más de cuatro años de la imputación, realizada el 16 de junio de 2012, por lo que la presente causa ya prescribió por el fenecimiento de los plazos procesales, señaló la abogada.

Rachid dice escuchar a defensores del caso Curuguaty al leer panfletos del EPP
El viceministro de Seguridad Interna, Jalil Rachid, sostuvo que los panfletos encontrados, supuestamente del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tienen el mismo discurso que los grupos que apoyaban a los campesinos por el caso Curuguaty. "Creo que al leer el contenido de estos panfletos, e incluso tocando el caso de (Cecilia) Cubas, parece que estoy escuchando a los defensores del caso Curuguaty", expresó Rachid en Radio Monumental AM en referencia a los 5 panfletos encontrados el domingo en simultáneo, uno de ellos en una de las propiedades de la familia Riquelme, en Fernando de la Mora. Rachid indicó que no solo es la crítica que hizo la defensa técnica de los campesinos condenados, sino también de la clase política y grupos sociales que defendieron a los labriegos. "Comparten ideología sobre el caso, eso es evidente", agregó Rachid. Los demás panfletos fueron encontrados en una estancia de Azotey, departamento de Concepción. El viceministro informó que se está haciendo la confrontación de todos los documentos encontrados para ver el grado de veracidad. Lo que le llamó la atención fue que estos volantes aparecieron días después de que se haya allanado la celda de Carmen Villalba, líder del EPP, y encontraran celulares. Sobre lo incautado, Rachid espera sacar "resultados positivos". Con respecto a una posible expansión del grupo terrorista hacia Asunción, el viceministro dijo: "No podemos descartar eso".

Concejal de San Alberto promueve desalojos de compatriotas a favor de colonos brasileños Representantes de varias organizaciones campesinas de la zona norte del departamento de Alto Paraná, denunciaron una vez más la rosca que opera en la zona, donde el INDERT otorga tierras a compatriotas pero jueces de Minga Porã los desalojan de esas mismas tierras, para dejarlas en manos de brasileños. “Aquí los brasileños están ocupando tierras del INDERT, y los paraguayos son expulsados por órdenes judiciales en complicidad con nuestras propias autoridades”, afirmó. El dirigente campesino sostuvo además que es una vergüenza que autoridades municipales de San Alberto estén apoyando a los inmigrantes en detrimento de los paraguayos a cambio de dinero sucio. “Me refiero al presidente de la Junta Municipal Nelson Espínola Martínez, que está ordenando a los jueces para desalojar a los campesinos y dejar las tierras en manos de inmigrantes”, agregó. También criticó que el presidente de la Junta Municipal de San Alberto esté hasta ahora permaneciendo en la impunidad, después de haber sido imputado por abuso sexual en niños, y ser hoy el principal abogado de los brasileños.

Policía brasileña de Temer arremete contra la Escuela Nacional del Movimiento Sin Tierra Funcionarios de la Policía Civil y Militar de Brasil irrumpieron este viernes disparando contra los militantes de la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en la localidad de Guararema, en el estado de Sao Paulo. La policía del gobierno de facto de Michel Temer, llegó a primeras horas de la mañana bloqueando la puerta principal de la escuela y saltando la ventana de recepción con disparos contra los militantes del movimiento. Para la Radio del Sur, el periodista Ignacio Lemus desde Brasil, reportó que los efectivos arremetieron contra la sede “Sin orden de allanamiento ni identificación de los policías, a las 9:25 de la mañana ingresaron a la escuela de formación del MST disparando contra las personas que se encontraban en el lugar”. “Esta escuela que enseña a todo el pueblo brasileño artes, política derechos humanos reforma agraria y agroecología, hoy es violada por el interino Temer que busca criminalizar a los movimientos sociales”, denunció Lemus Tras el ataque los representantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin tierra (MST) repudiaron las acciones de la policía de Sao Paulo y exigieron a las autoridades “Tomar las medidas apropiadas en este proceso, somos un movimiento que lucha por la democratización del acceso a la tierra en el país y no una organización criminal“. “La incursión de la policía es otra acción de la criminalización de los movimientos sociales por el golpista Temer” manifestaron.

Ni una Menos??? Eva Giberti (73) Psicóloga, psicoanalista y asistente social egresada de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es la coordinadora del programa las Víctimas contra las Violencias, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Seguidamente, Giberti destacó: “No me refiero solamente a los jueces hombres porque también hay juezas mujeres con cabeza machista, que en general tienen la misma confusión mental que sus colegas varones”. En ese sentido, la funcionaria nacional dijo que “la Justicia, como poder independiente, no debería tener ningún prejuicio machista al momento de investigar cualquier delito cometido contra las mujeres”. Seguidamente Giberti explicó que alguno de esos prejuicios machistas señalan que “si una mujer protesta es porque es una histérica o está loca. Si la violaron siempre cabe la sospecha de que era porque usaba una minifalda muy corta o porque fue la provocadora del abuso. Y si el marido la mata, saldrá en las noticias como crimen pasional, porque ella era infiel y no limpiaba la casa como corresponde”. Según Giberti, “el sistema judicial debería entender que el número de violaciones, femicidios y la Trata de Personas para prostitución aumenta porque es creciente la escalada de violencia hacia las mujeres. Esto tiene trasfondo político y económico estructural basado en el sistema patriarcal, que abarca la opresión en el trabajo, la prostitución, las agresiones, la violación que explota y mata a las mujeres como mecanismo de dominación”.


ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Estela de Carlotto, sobre la cifra de desaparecidos: "es una provocación y una persecución muy desagradable" La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su indignación por el informe del Gobierno que afirma que fueron 6.348 los desaparecidos durante la última dictadura. Informe oficial del Gobierno que afirma que fueron 6.348 los desaparecidos durante la última dictadura militar y no 30.000. "Fue una muy mala noticia, muy desagradable. En vez de investigar cuántos son, que nos ayuden a encontrarlos, no a sacar una estadística, tanto por los que están enterrados, diseminados por el país, como por los nietos", sentenció. Carlotto explicó que el emblemático número de 30.000 desaparecidos es una cifra estimativa, en base a distintas informaciones. Añadió que las estadísticas las hacen en base a su propia información porque los militares nunca declararon sobre el tema. "Esto es una provocación, una persecución, es muy desagradable darle respuesta a un grupo desconocido de abogados que le piden información sin una justa demanda", cuestionó a través de "Radio Provincia". La Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Claudio Avruj difundió la cifra tras la solicitud de información pública que hizo la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, que impulsó múltiples denuncias judiciales contra ex funcionarios kirchneristas. Dolor por el fallecimiento de Mario Bosch Miembro de H.I.J.O.S. Regional Chaco, presidente del Comité provincial de Prevención de la Tortura y luchador incansable, Mario Bosch fue uno de los impulsores de los juicios contra los genocidas de la última dictadura. Abogado querellante en el juicio por la Masacre de Margarita Belén y en muchas causas más de lesa humanidad, tuvo además una activa participación en la discusión y elaboración de importantes leyes provinciales. Lo recordaremos como un gran compañero, siempre esperanzado y totalmente comprometido con los derechos humanos. Siempre en nuestra memoria. Buenos Aires, 7 de noviembre de 2016

Musica: Arandu Arakuaa- Metal Originario Tupi Guarani- https://youtu.be/OXvTZ_tqcYc Miren como ríen- Violeta Parra-// Voto Latino- Molotov// Behind the Wall- Tracy Chapman-

No hay comentarios:

Publicar un comentario