24 noviembre, 2016

Paraguay Vive #77- Radio La Retaguardia-



 
(Desde el 1 de Diciembre Lunes a las 18:00-Paraguay Vive, América Resiste!!!)

Absuelven a procesada en caso Curuguaty

La joven R.R.V.O., acusada por tentativa de homicidio en grado de complicidad, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal en el proceso abierto por la masacre de Curuguaty, ocurrido el 15 de junio de 2012 en Campos Morombí, fue absuelta ayer en un juicio oral realizado en Salto del Guairá, tras anularse la acusación. El Tribunal de Sentencia, presidido por Bonifacio Rojas e integrado por Víctor Godoy y Sofía Jiménez, resolvió hacer lugar a un incidente de nulidad presentado por la defensora Sonia Von Leppel, quien advirtió que no se hizo a su defendida el estudio psicosocial, una diligencia obligatoria en el proceso penal adolescente. El fiscal Leonadi Guerrero había solicitado el rechazo del incidente tras alegar que la falta de la pericia sicológica se podía subsanar con una orden de realización de la diligencia en juicio y solicitó la intervención de un psicólogo para exponer sobre la madurez de la joven, previa revisión de su expediente escolar. Asimismo, alegó que mediante el estudio no se pretende determinar la culpabilidad, sino la sanción adecuada, ya sea la privación de libertad o medidas socioeducativas. El Tribunal descartó la pretensión de la Fiscalía y aclaró que la diligencia se debió realizar obligatoria e inmediatamente al inicio del proceso, para despejar cualquier tipo de duda sobre la capacidad de la procesada de llevar a cabo un hecho punible y entender la consecuencia de ese acto. Observó que esta falta supone una violación al debido proceso y de las normas constitucionales, las leyes y los tratados internacionales suscritos por nuestro país. En consecuencia, dispuso el cese de las medidas cautelares.

Lugo en Villarrica REPORTE 1: Lugo en Villarrica

“BRASIGUAYOS” CON COMISARIA PROPIA EN GUAJHORY
Según los datos recogidos por Nanduti Digital, la construcción (que no tendría ningun tipo de autorización) estaría siendo financiada por Jair Weber, pertenece a Luis Bergmany está ubicada frente a la Escuela 4 Bocas. En diálogo con Radio Cinco de Campo 9, el vocero de los colonos dijo que 40 policías permanecen en la zona del conflicto.
REPORTE 2- Brasiguayo comanda desalojo

 
Musica: Penas Encimadas- Marivi Vargas- Letra Carmen Soler

Nobel de Paz: "La guerra de Paraguay es contra el hambre y la pobreza"-Perez Esquivel- FSN-

"La seguridad de la que hablan todos los gobiernos no pasa por poner más policías y soldados, por tener más control social, sino por mejorar las condiciones de vida, la educación, la salud, la vivienda o el trabajo", aseguró. Denunció además que "se está sacando a los pueblos originarios de sus territorios para entregarlos a grandes corporaciones, a la explotación masiva de recursos", y agregó que ello ocurre junto a la expulsión de sus territorios de los pequeños campesinos. "La soberanía alimentaria no está en manos de las grandes corporaciones, sino del pequeño y mediano productor rural, pero hoy les están echando de sus territorios cada vez más", declaró. Agregó que los informes urbanísticos dicen que en 2040 el 85 % de la población mundial va a vivir en grandes ciudades, y un síntoma de este proceso es la expulsión de los campesinos para implantar un "control alimentario" por parte de empresas agrícolas como Monsanto. "Las semillas transgénicas, los agrotóxicos como el glifosato, la megaminería a cielo abierto, están haciendo un daño tremendo que provoca la destrucción de la salud, de las producciones de los pequeños productores rurales, y de sus poblaciones", explicó.- Foro social del norte horqueta /arroyito-


Defensoría del Pueblo- Denuncian a Yudith Rolon-
Denuncia que le “robaban” su salario María Soledad Oviedo Fornerón, abogada y delegada del 2º turno de la Defensoría del Pueblo de San Ignacio, Misiones, denunció a la destituida directora de Verdad Justicia y Reparación Judith Rolón por extorsión. Dijo que se quedaba con la mitad de su sueldo porque fue la que le consiguió contrato en la Defensoría. //
Oviedo indicó que espera que se haga justicia y así recuperar el dinero que desde noviembre de 2009 a febrero de 2013 se depositaba mensualmente a una cuenta a nombre de Judith, en el Banco Itapúa, sucursal de la ciudad de San Ignacio. Judith ocupaba hasta el martes último la titularidad de la citada dirección, pero fue destituida por el defensor del Pueblo, Miguel Godoy.
Exhibió boletas de depósito bancario hechos a nombre de Judith. Recordó que el Tribunal de Sentencia de Misiones fijó audiencia pública para Judith para el 5 de abril de 2017 sobre su denuncia. Dijo que inicialmente su salario era de G. 3.000.000 y que G. 1.500.000 le depositaban mensualmente. Luego solo le cargaban G. 1.000.000 mensual debido a que el entonces defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges, le redujo su salario a G. 2.000.000.
Niega versión//
Judith negó las acusaciones que pesan en su contra y dijo que en su momento demostrará que estas forman parte de una persecución. Los posibles sustitutos de Judith al frente de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación que manejan en la Defensoría del Pueblo, son: el abogado de DD.HH. de larga trayectoria Rodolfo Manuel Aseretto; Jorge Rolón Luna, exmiembro de la Comisión de Verdad y Justicia y ternado para defensor; Perla Yore, luchadora contra la dictadura, y Gustavo Ibarra, quien está al frente la comisión de DD.HH. que presidía el Prof. Luis A. Resck.

                                              Aitor Gimenez- Paez Monges- Yudith Rolon

Fue castigado por hurgar en cuentas de Stroessner
El exjuez Darío Caballero Bracho dijo que fue castigado y perseguido por investigar las cuentas secretas de Gustavo Stroessner en Suiza. Tras 27 años de silencio, cuenta que el entonces presidente Andrés Rodríguez lo destituyó. “Ya pasaron 27 años de aquella investigación judicial”, dijo el exmagistrado de primera instancia de Asunción, Darío Caballero Bracho, quien estando de turno en el mes de marzo de 1989 inició el proceso a Gustavo Stroessner Mora, hijo mayor del derrocado dictador Alfredo Stroessner, ambos ya fallecidos. Gustavo murió en febrero del 2011 y su padre en agosto de 2006. Según el expediente del proceso de entonces, el primogénito del tirano fue denunciado y acusado de cometer delitos contra la administración pública, corrupción y venalidad. Después de iniciarse el proceso, el entonces juez Caballero Bracho realizó numerosas diligencias entre las que se destacó el descubrimiento e investigaciones de cuentas secretas abiertas en bancos suizos a nombre de Gustavo Stroessner y sus testaferros. “Hicimos una investigación minuciosa, sin descanso ni en días sábados ni domingos ni feriados durante un periodo de siete meses.
Fue cuando me destituyeron”, manifestó el exmagistrado. La destitución fue un castigo para el magistrado y también tenía por objetivo evitar que se investigaran detalles de los movimientos de las cuentas secretas bancarias en la nación helvética, de acuerdo a lo indicado por el exmagistrado. Caballero Bracho dijo que fue echado del cargo justamente cuando comenzaba a preparar diligencias para averiguar datos de Gustavo Gramont Berres, entonces embajador itinerante de Paraguay en naciones de Europa, cargo en el cual había sido nombrado por el propio dictador. Gramont Berres aparecía como el gestor de las cuentas secretas detectadas por el juzgado de Caballero Bracho, quien, según indicó, no pudo realizar los trabajos que proyectó. “Me destituyeron y después me persiguieron”, puntualizó el exjuez al indicar que ninguna institución ni nadie, en los últimos 27 años, se preocupó en investigar lo encontrado en bancos de Suiza. Más detalles de las revelaciones del exmagistrado, en Mundo Judicial.

 
 
Musica: Multiviral- Calle 13

El contrabando de soja ya mueve 3.400 millones de dólares en Argentina -
Mientras tanto Patricia Bullrrich nos entretiene con bolsos de marihuana- MIENTE!!!

“Paraguay produce 9 millones de toneladas de soja, pero exporta 12”, se ufanó, sin sonrojarse, un diplomático de ese país. Se había sentado minutos antes a la mesa de un exclusivo restaurante de Puerto Madero junto a una importadora connacional y a un empresario argentino. El contrabando es una realidad brutal que se desarrolla en varios puntos de los 1.699 kilómetros de frontera que separan a ambos países. Por tierra y por agua, los porotos de la oleaginosa se van de la Argentina vía Paraguay y también Uruguay y Brasil. En las oficinas centrales de la AFIP frente hay investigaciones secretas con números alarmantes, a las que pudo acceder #BorderPeriodismo: el mercado negro de la oleaginosa logró evadir al menos 1.200 millones de dólares en 2014. Son unos 10.000 millones de pesos que no entraron al fisco. Es el equivalente al 5,04 por ciento de los 23.779 millones de dólares que el sector agroexportador argentino liquidó legalmente entre el 1 de enero y el 23 de diciembre del año pasado, cifra por demás alarmante si se tiene en cuenta la fuerte necesidad de divisas de la Argentina para sostener su tipo de cambio, pagar importaciones y afrontar su deuda. Esos mismos documentos oficiales indican que se fueron de la Argentina vía contrabando poco más de 9,1 millones de toneladas de soja, por unos 3.420 millones de dólares. Sí, el 18,7 por ciento de los 48,5 millones de toneladas cosechadas en la campaña 2013/2014 fue comercializado en forma ilegal.

Noam Chomsky: "Trump nos llevará al desastre"
El politólogo Noam Chomsky advirtió que tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el Partido Republicano “es ahora la organización más peligrosa que ha existido en toda la historia humana”. El analista estadounidense, citado ayer por el diario The Independent, afirmó: “Literalmente. Sus políticas conducirán a la destrucción de la especie” debido a la negación del cambio climático por parte del presidente electo, Donald Trump, y otras figuras destacadas en este partido, aseveró. Trump durante la campaña afirmó que lo del calentaiento global era un “mito creado por los chinos para hacer a EEUU menos competitivo”. Al respecto, Chomsky afirmó que el nuevo Mandatario acelerará el calentamiento global y la “carrera hacia el desastre”. Mientras, The Washington Post publicó que “la Administración de Trump pondrá fin a los 100 años del liderazgo mundial de Estados Unidos, que comenzó en 1918”. El columnista Jackson Diehl afrmó que muchos tienen miedo de que la política exterior de Trump “conduzca al mundo a un caos aún más profundo’ y que provoque ‘una guerra comercial global, o tal vez una guerra real’. Cuando iniciaba en EEUU la segunda semana de protestas contra la elección del magnate, éste se reunía ayer con su vicepresidente Mike Pence para definir su nuevo gabinete./// La Guardia Nacional de Georgia anuncia asociación estatal con Argentina La nueva alianza sentará las bases para el intercambio de experiencias en seguridad y respuesta a desastres.


Musica: Aguante- Calle 13-

Ni una Menos???
ME VIOLARON TODOS,ME VIOLARON TODOS, ME VIOLARON TODOS"
gritó Magalí apenas despertó del coma. 13 años tiene. O tenía. La madre no sabe bien porque parece una nena de 6 años. Dice que no habla. Que se arrancó la sonda en medio de una crisis y tuvieron que sedarla.Que tiene la vagina destruida. Que hay quemaduras de cigarrillo en todo el cuerpo incluyendo las orejas.Arañazos en el pecho y el abdomen de cuando intentó resistirse a ser violada, desfigurada a golpes y quemada. Tiraron el cuerpo al medio de la ruta para que alguien la atropellara y así borrar las huellas. "Estaba oscuro, pensé que era un animal" dijo el conductor de la camioneta. Y agregó que la tiraron a propósito, que no vio quien fue y que no pudo esquivarla. Como a un perro. Peor que a un perro.///
A mí no me importa si estaba en una fiesta. Si es chica para estar adonde estaba. Si tomó alcohol o estaba sobria. Si salió con las primas por Tandil cuando debería estar en casa. Porque lo que verdaderamente importa es que esta nena llegó a la guardia de una sala de emergencias violada, atropellada por una camioneta apenas respirando y más de uno pregunta ¿pero donde mierda estaba para que le hicieran eso? Porque hay mucho forro pregonando que hay lugares donde si te metés, entonces bancátela. Magalí que fue a una fiesta con las primas, como fuimos todas en algún momento.
Pero claro, como la violaron, de repente es una putita que estaba donde no debía. "La noticia impacta y llena de horror a Tandil" reza el diario local. Acá no ha pasado nada, digo yo. Porque en una ciudad donde todos saben todo, todavía no hay culpables. Guita señores. Hipocresía. Impunidad para los de siempre, como siempre.
Y mientras tanto esta nena, que nunca más fue al colegio. Que toma ocho medicamentos por día incluyendo Clonazepan 2 mg. Que tiene un golpe en el cráneo con secuelas de por vida. Que probablemente nunca pueda tener hijos por el útero destrozado. Que sufre pérdida de memoria, involución madurativa, dolores crónicos. Que no sale a la calle desde que pasó lo que pasó hace cinco meses por miedo a que la maten "a que me agarren de nuevo." Recuerda, eso sí, que uno le pegaba, otros dos la sostenían de los brazos y la insultaban para que no se resista. Que le bajaron los pantalones y la violaron por turnos.//
Cisneros tiene 26 años, no cuenta con antecedentes y trabaja en la Municipalidad local. En su primera declaración aseguró que mantuvo relaciones con Magalí y que luego la acompañó a su casa por la ruta, donde fue atropellada. Pero en una segunda instancia se contradijo y dio datos poco precisos y se complicó su situación. Magalí llegó a la guarda de una sala de emergencias, luego de sufrir golpes al ser atropellada. Y el médico que la atendió notó algo extraño. Ante la Justicia sostuvo que “había signos suficientes para sospechas de violación”. Se trata de Nicolás Ghersetti, médico forense que intervino en el ingreso de la menor de 13 años y que aseguró notar inflamación pero que luego fue derivada para ser atendida y los exámenes no los completó él sino otro equipo médico. Según Giberti, “el sistema judicial debería entender que el número de violaciones, femicidios y la Trata de Personas para prostitución aumenta porque es creciente la escalada de violencia hacia las mujeres. Esto tiene trasfondo político y económico estructural basado en el sistema patriarcal, que abarca la opresión en el trabajo, la prostitución, las agresiones, la violación que explota y mata a las mujeres como mecanismo de dominación”.


Musica: Behind the Wall- Tracy Chapman

REPORTE 3- Jorge Julio Lopez//Leopoldo Bravo-Etchecolaz en el programa de Mariano Grondona-


ABUELAS DE PLAZA DE MAYO Estela de Carlotto, sobre la cifra de desaparecidos: "es una provocación y una persecución muy desagradable" La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su indignación por el informe del Gobierno que afirma que fueron 6.348 los desaparecidos durante la última dictadura. Informe oficial del Gobierno que afirma que fueron 6.348 los desaparecidos durante la última dictadura militar y no 30.000. "Fue una muy mala noticia, muy desagradable. En vez de investigar cuántos son, que nos ayuden a encontrarlos, no a sacar una estadística, tanto por los que están enterrados, diseminados por el país, como por los nietos", sentenció. Carlotto explicó que el emblemático número de 30.000 desaparecidos es una cifra estimativa, en base a distintas informaciones. Añadió que las estadísticas las hacen en base a su propia información porque los militares nunca declararon sobre el tema. "Esto es una provocación, una persecución, es muy desagradable darle respuesta a un grupo desconocido de abogados que le piden información sin una justa demanda", cuestionó a través de "Radio Provincia". NECESITAMOS TU FIRMA PARA PRESERVAR LA MEMORIA Desde el Directorio de Organismos de Derechos Humanos lanzamos una campaña de firmas para promover la postulación de la ex ESMA a integrar el conjunto de sitios declarados “Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más” bajo la protección de la UNESCO. Podés dejar tu firma haciendo click en este link http://bit.ly/2ejrW1R La candidatura busca establecer como parte del patrimonio histórico y mundial del Nunca Más al lugar que hoy es uno de los símbolos del genocidio de la Argentina, pero también de la lucha contra la impunidad. Por eso, los organismos de derechos humanos piden el compromiso de toda la sociedad con el objetivo de garantizar su legado a las futuras generaciones.

1 comentario:

  1. Hola compa; falta publicar el link de radio la retaguardia en internet para sintonizar en Paraguay. Saludos

    ResponderEliminar