17 noviembre, 2016

Abuelas de Plaza de Mayo nos distinguió con el máximo honor-




Boletín Nº292
Abuelas de Plaza de Mayo nos distinguió con el máximo honor
Estela Barnes de Carlotto, en nombre del organismo de Derechos Humanos,
le entregó al coordinador del Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires un pañuelo blanco
con el que destacó su trabajo en la defensa de la memoria y los valores democráticos en el ámbito educativo.
Con esta importante muestra de afecto, las Abuelas de Plaza de Mayo reconocieron la labor que realiza el docente Claudio Altamirano desde 2008 al frente del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. En nombre de la asociación, Estela Barnes de Carlotto y Buscarita Roa le entregaron el pañuelo blanco que representa la lucha que llevan adelante, y le agradecieron a Altamirano por su “permanente y compartido reclamo de memoria, verdad y justicia”.





El homenaje se produjo en un encuentro íntimo en la Casa de Abuelas, en el barrio porteño de Monserrat, el jueves 10 de noviembre. Carlotto y Roa, en el entorno de calidez que caracteriza su trato, le agradecieron a Altamirano que haya “tendido el puente” que les permitió llegar a tantos alumnos, alumnas y estudiantes. Como un gesto más de cariño, quisieron dejar firmado este símbolo de su lucha y le dedicaron al coordinador del Programa unas emotivas palabras:




"Al queridísimo maestro y solidario amigo, Claudio Altamirano. Gracias por la amistad y el apoyo de tantos años.
Estela Carlotto - Buscarita Roa
Abuelas de Plaza de Mayo".










Unos días antes le habían hecho llegar una nota para anunciarle la distinción, en la cual expresaron la cercanía del vínculo que los une, tras años de bregar por una misma causa: “queremos reconocer a este compañero de ruta que nos alegra el camino, acompañando nuestras vidas, y se esfuerza, cada día, en ayudarnos a seguir adelante”, manifestaron.

En el texto también destacaron la importancia de la tarea que lleva adelante el Programa, dado que el diálogo con las generaciones futuras es para las Abuelas “uno de los modos más potentes de resistencia al olvido: Porque la historia quedará en sus manos, porque cada uno de los guardapolvos que nos escuchan con atención nos devuelve la certeza de la permanencia de nuestros afectos, de la persistencia de nuestra lucha”.
[Haga click aquí para leer la nota completa]











Nuestra labor
El Programa Educación y Memoria le entregó a la titular del organismo de Derechos Humanos, en esta oportunidad, la primera copia de las colecciones audiovisuales que distribuirá en las escuelas a partir de marzo. Una de ellas está formada por videos pedagógicos que recogen importantes testimonios originales de los protagonistas de la historia reciente, entre ellas las Abuelas, quienes han participado en innumerables actividades organizadas por el Programa. Y contiene también otros materiales educativos que promueven la defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de los Niños, la Niñas y los Adolescentes, diseñados para que los docentes los utilicen en sus clases. La segunda colección recopila contenidos institucionales que dan cuenta de la labor que ha realizado este Programa del Ministerio de Educación porteño durante una década.





Altamirano les mostró a las Abuelas una nota enviada al Programa por la titular de la cartera educativa, licenciada María Soledad Acuña, en la que destaca el valor que poseen estas producciones que "desde el ámbito educativo, intentan establecer un vínculo consolidado entre las generaciones pasadas y futuras, a través del conocimiento y análisis de la historia y las vivencias como sociedad".





No hay comentarios:

Publicar un comentario