Translate

17 noviembre, 2016

Paraguay Vive #76- Radio La Retaguardia- 16-11-2016


Paraguay Vive #76- Radio La Retaguardia- Miércoles de 19 a 20 (en vivo)/ Jueves 13 a 14/ Sábado 10 a 11/Domingo 11 a 12-

REPORTE 1: Federico Franco- Miedo a Lugo- EPP/FARC/LUGO

REPORTE 2: Lugo candidato- Se Viene la Marea Popular-


Los aché, en pie de guerra por el despojo de sus tierras Por sentencia de la Corte Suprema de Justicia, la comunidad aché (guayakí) será despojada de una parte de sus tierras ubicadas en el departamento de Canindeyú (finca 470 del distrito de Yvy Pytã). Marciano Chevugi, cacique de Chupapou, una se las seis comunidades aché sobrevivientes al genocidio de los sesenta y setenta, describe en esta entrevista la angustia de su pueblo, por ese hecho que consideran otro atropello de los blancos a su territorio. Chevugi anuncia la movilización de 1.500 personas hacia Asunción. //–. La nación aché no va a aceptar el atropello a los derechos sobre nuestras tierras ancestrales y recursos naturales. Este fallo está contaminado de política. La Corte anuló la ley (4304/11) que le dio la propiedad a la comunidad de Kuetuvy Koetí... –Usted lloró frente al vicepresidente. A otros líderes aché también se los vio muy emocionados. –El pueblo sufre genocidio y discriminación sistemática desde los años setenta. La ley que nos transfirió las tierras fue promulgada en el gobierno de Federico Franco previo profundo estudio antropológico, histórico. Rechazamos el conflicto que esta situación genera entre hermanos indígenas y repudiamos la acción de la Corte Hemos pasado genocidio, matanza, esclavitud y muchas vicisitudes. Queremos vivir en paz. Nosotros no molestamos a nadie. Somos humildes, trabajamos la tierra así como nos enseñaron después de salir de la selva. Nos esforzamos en progresar y exigimos más respeto.




Adolfo encabeza una misión de observación internacional que conocerá los testimonios de pobladores del Norte del país que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos en el contexto de la militarización de esa zona del país. ¡Bienvenido, Adolfo! Foro Social del Norte. martes 15 de noviembre desde las 7:30hs. Con el lema “Por territorio, soberanía y derechos humanos”, el Foro Social del Norte 2016 se constituirá en un espacio de debate sobre los distintos problemas que afecta a la sociedad en general, involucrando a todos los sectores de manera a generar una alianza a nivel nacional e internacional para visibilizar las realidades del Norte del país. Participarán más de 1.000 personas, de Concepción, San Pedro y Amambay, y la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, además de una misión de observación internacional de la situación de derechos humanos compuesta por 13 observadores de 7 países. El Foro Social del Norte está organizado por la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción, la Pastoral Social, la Asociación de Mujeres Santo Domingo, Serpaj Paraguay y Preconor, con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, Diakonia Latinoamérica, Oxfam en Paraguay y Desarrollo y Paz.



La ONU le respondió a Morales y volvió a pedir la libertad "sin demora" de Milagro Sala El presidente del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias aseguró que se tuvieron en cuenta todas las causas en contra de la dirigente y señaló que la decisión "debe ser cumplida al basarse en el derecho internacional". El presidente relator del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (de Naciones Unidas), Setondji Roland Adjovi, respondió a las especulaciones del Gobierno jujeño y aseguró que la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala debe ser puesta en libertad "sin demora" y explicó que deben acatar la decisión ya que depende de tratados del derecho internacional. "Libertad inmediata significa poner en libertad sin demora a la persona detenida", explicó Adjovi en una entrevista exclusiva brindada a Página/12. "El Grupo de Trabajo constató que la privación de libertad, al no mediar el procedimiento de desafuero de Milagro Amalia Ángela Sala, se llevó a cabo en contravención del ordenamiento jurídico aplicable argentino, tanto de índole constitucional como legal y derivado de instrumentos internacionales", argumentó el directivo. Además, advirtió que "las opiniones del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias deben ser cumplidas al basarse en disposiciones jurídicas provenientes del derecho internacional de los derechos humanos, tales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos". Una navidad sin presos políticos "Cuesta que nuestros compañeros comprendan que esto es político. No hemos agachado la cabeza en el noventa, y mucho menos ahora. Creo que ahora estamos peor que los 90. Nos podrán quitar la libertad pero no las ideas; la herencia que nos dejó, Perón, Evita, Cristina y Néstor". El mensaje que le envió a Morales y a Macri "Espero que me dejen hablar con la prensa y que no comiencen a tomar represalias. La vez pasada me sancionaron por hablar con la prensa".
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO Estela de Carlotto, sobre la cifra de desaparecidos: "es una provocación y una persecución muy desagradable" La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su indignación por el informe del Gobierno que afirma que fueron 6.348 los desaparecidos durante la última dictadura. Informe oficial del Gobierno que afirma que fueron 6.348 los desaparecidos durante la última dictadura militar y no 30.000. "Fue una muy mala noticia, muy desagradable. En vez de investigar cuántos son, que nos ayuden a encontrarlos, no a sacar una estadística, tanto por los que están enterrados, diseminados por el país, como por los nietos", sentenció. Carlotto explicó que el emblemático número de 30.000 desaparecidos es una cifra estimativa, en base a distintas informaciones. Añadió que las estadísticas las hacen en base a su propia información porque los militares nunca declararon sobre el tema. "Esto es una provocación, una persecución, es muy desagradable darle respuesta a un grupo desconocido de abogados que le piden información sin una justa demanda", cuestionó a través de "Radio Provincia". La Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Claudio Avruj difundió la cifra tras la solicitud de información pública que hizo la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, que impulsó múltiples denuncias judiciales contra ex funcionarios kirchneristas.
Ni una Menos??? Eva Giberti (73) Psicóloga, psicoanalista y asistente social egresada de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es la coordinadora del programa las Víctimas contra las Violencias, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Seguidamente, Giberti destacó: “No me refiero solamente a los jueces hombres porque también hay juezas mujeres con cabeza machista, que en general tienen la misma confusión mental que sus colegas varones”. En ese sentido, la funcionaria nacional dijo que “la Justicia, como poder independiente, no debería tener ningún prejuicio machista al momento de investigar cualquier delito cometido contra las mujeres”. Seguidamente Giberti explicó que alguno de esos prejuicios machistas señalan que “si una mujer protesta es porque es una histérica o está loca. Si la violaron siempre cabe la sospecha de que era porque usaba una minifalda muy corta o porque fue la provocadora del abuso. Y si el marido la mata, saldrá en las noticias como crimen pasional, porque ella era infiel y no limpiaba la casa como corresponde”. Según Giberti, “el sistema judicial debería entender que el número de violaciones, femicidios y la Trata de Personas para prostitución aumenta porque es creciente la escalada de violencia hacia las mujeres. Esto tiene trasfondo político y económico estructural basado en el sistema patriarcal, que abarca la opresión en el trabajo, la prostitución, las agresiones, la violación que explota y mata a las mujeres como mecanismo de dominación”.


Reapareció el Ku Klux Klan en EE.UU.: quemaron a una joven negra ATAQUE RACISTA La mujer tiene 20 años y se encuentra en grave estado. Tres hombres con las tradicionales capuchas del grupo racista la rociaron con un líquido inflamable y le prendieron fuego, en Lousiana. En un hecho que está siendo investigado, tres supuestos militantes de la organización racista estadounidense Ku Klux Klan (KKK) quemaron a una joven negra de 20 años, Sharmeka Moffit, quien se encuentra grave, en Winnsboro, Louisiana. La joven tiene más de la mitad del cuerpo quemado. Según la prensa local, la propia víctima llamó a la policía y denunció que había sido atacada por tres hombres con la cabeza cubierta con la tradicional capucha blanca del grupo racista. La mujer fue rociada con un líquido inflamable y luego le prendieron fuego en el parque de Winnsboro, en el condado de Franklin Parish, Louisiana, uno de los Estados del profundo sur norteamericano que siempre se destacó por su racismo. El sheriff local, Kavin Cobb, definió la agresión como "un evento repugnante". Mientras que el alcalde de Winnsboro, Jackie Johnson, afroamericano, pudo en duda lo ocurrido: "No debemos sacar conclusiones apresuradas. No estoy totalmente convencido de que se trate de una agresión racista. Debemos mantenernos al margen de la investigación hasta que la policía encuentre a los responsables". Los investigadores, que no disponen aun de pistas o testigos, tampoco determinaron si se trata de un ataque arbitrario o si la víctima había sido elegida con premeditación. La agresión causó vivas reacciones, principalmente en las redes sociales. Otis Chisley, presidente de la sección local de la National Association for the Advancement of Colored People, uno de los grupos anti-racistas más reconocidos del país, dijo que "el racismo y las actividades del KKK son una triste realidad en Louisiana". "Es un fenómeno escondido, pero que existe", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario