26 marzo, 2018

Las dinastías del poder en Colombia

Por 
BOGOTÁ – Durante la campaña presidencial de 1974, tres candidatos se repartían las preferencias del electorado en Colombia: Alfonso López Michelsen, Álvaro Gómez Hurtado y María Eugenia Rojas. Junto a la ambición política, los aspirantes compartían otro rasgo: todos eran hijos de expresidentes.
Esta rara coincidencia, un claro síntoma del poder hereditario, fue criticada por la desaparecida revista Alternativa, que los caricaturizó en su portada bajo un título mordaz: “Los hijos de papá tras el trono”.
Enrique Santos suele reírse cuando recuerda la anécdota: “Fue una portada fantástica, muy divertida. Pusimos a los tres candidatos como niños con juguetes, vestidos a la usanza de la antigua corte francesa”.
Junto con Gabriel García Márquez y otros intelectuales de izquierda, Santos fundó Alternativa a principios de 1974 con la intención de combatir el discurso oficial que dominaba a la prensa. Pero el humor de aquella portada recordaba una realidad muy seria: la democracia colombiana funcionaba casi como una monarquía.
‘Las élites han secuestrado al Estado a través de sus relaciones familiares’.

https://www.nytimes.com/es/2018/03/19/las-dinastias-del-poder-en-colombia-de-cara-al-2018/em_pos=large&emc=edit_bn_20180319&nl=boletin&nlid=79319775&ref=headline&te=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario