30 abril, 2022

Editorial América Resiste #316-25/04/22- 00:19:54

 Editorial América Resiste #316-25/04/22- 00:19:54  

 Hola Compañeros, Compañeras, Compañeroas, bienvenidos a América Resiste, la vuelta de hoy es la 316, en día 25 de Abril de 2022, transmitimos desde La Retaguardia, y en el estudio Victor Basterra, opera técnicamente Pedro Ramirez Otero, gracias como siempre por estar ahí. Angel Fernandez Schejtman, responsable del contenido de este viajecito de casi, casi dos horitas. Explicitamos cuales son las herramientas, que utilizamos para resistir: las noticias fidedignas, no mentimos, no vendemos humo, no tergiversamos, traemos denuncias, especialmente de aquellas que se producen en espacios recónditos, donde no llega la llamada opinión pública general, practicamos el periodismo social, libre y militante. Estamos junto a los vulnerables, especialmente aquellos que luchan para no ser esclavos. Vamos los días Lunes de 18:00 a 20:00 en vivo, repetimos los Sábados de 22:00 a 24:00 y los Domingos de 16:00 a 18:00. 

A modo de hojita de ruta, hojita porque en la segunda parte, tendremos la Charla con el Profesor Alejandro Correa, y no le vamos a sacar el cuerpo a esta amenaza explicita, que ya desde el 2015 y antes también, viene ejerciendo una amenaza, una especie de extorsión de parte de un grupo de personas, que se dicen los dueños del campo. Ellos son el campo, los dueños de la tierra. Vamos a traer un recorte que ya habíamos pasado, de este señor Etcheverehe, su banda, los terratenientes, inescrupulosos, obscenos, exhibiendo su riqueza, riéndose en nuestra cara. No nos olvidemos, allá lejos y hace tiempo, en el 2008/2009, tiempos de lucha por la 125, que eran unas retenciones móviles, que se le quería agregar a los impuestos que se le cobran a los que explotan la tierra, por ganancias excesivas, como desde aquel momento, este sujeto social, podríamos decir emergente de esta situación que nos toca vivir, en que parece que lo primero que se ha dejado de lado, son los escrúpulos, la vergüenza. Los comportamientos criminales, forman parte del día, día y ya no nos asombran, que seamos amenazados, extorsionados literalmente.
Después nos vamos a dedicar a reflexionar junto con Eduardo Galeano, que nos dice de “Los Nadies”, esos Nadies, que en un momento somos todos. Pero así funciona, los que no formamos parte del grupete de los más ricos, los más acomodados, de los más sinvergüenzas, somos discriminados, estigmatizados. Compartiremos la primera parte, va a ser de noticias, y de reflexiones, tendremos un breve recorte de un trabajo que hizo, un pensador, sociólogo, economista, que hoy está de moda siendo leido y escuchado, por muchos Yuval Harari, “El Homo sapiens” es muy importante resaltar el tema de las fantasías y las convenciones. Convenciones en las que todos acordamos, en mentirnos mutuamente. La versión rusa, sobre la liberación de una región Donbas en Ucrania, la criminal acción de los ejércitos, nazifascistas ucranianos que se ensañan contra pobres e inocentes, sin que nadie les ponga un limite. En la segunda parte del programa, lo vamos a tener al Profesor Alejandro Correa, con quien vamos a tener una buena charla sobre temas de actualidad, de coyuntura y de pensamiento político sobre las cuestiones que hoy nos tocan vivir.
Pero como decíamos, no hay que llorar sobre la leche derramada, como dicen en el campo, es un ejercicio ocioso, porque lo que paso, ya paso, o sea desde el 10 de Diciembre del año 2019 hasta hoy, los días, los minutos, las horas, los años que pasaron, ya pasaron. No tienen vuelta atrás, eso no quita que tengamos que pensar, reflexionar. No enfrentar, no confrontar, no nos trae buenas noticias, a veces no queda otra, hay momentos en que cuando uno elige la responsabilidad si o si, tiene que hacerse cargo, hacerse cargo es no ser amigo de todo el mundo, porque a todo el mundo, uno le va a caer bien. Y mucho menos, las medidas políticas que tome, si son justamente en defensa de las mayorías, en contraposición de la poderosa minoría, que podríamos llamar el establishment de la República Argentina. Un establishment compuesto por actores importantes: los medios de comunicación concentrados, hegemonicos, la justicia, una gran parte de los más altos cargos de los operadores de justicia la Corte Suprema, Consejo de la Magistratura, Juzgados Federales, que actúan en contra del interés común, que les dio origen y existencia. Que es el servicio público, en realidad se sirven de lo público, se sirven del estado, para satisfacerse ellos y sus eventuales patrones. 

A raíz de lo que paso este sábado, en Buenos Aires, un evento capitalino, un evento citadino digamos, donde una Ciudad tomada por los llamados dueños de la tierra, dueños del campo, dueños de todo, que nos vienen a imponer una forma de vida, un “Ser Nacional”. Hacia una traslación de conceptos, mientras de este lado de la grieta, muchos teníamos una fantasía, que tempranamente perdimos. Que el campo de los Derechos Humanos era un campo definitivamente conquistado, para la ciudadanía, para la democracia, para la Argentina toda. Nos encontramos, que aquellos que le dieran sustento a las dictaduras, que aprobaron los asesinatos, que se enriquecieron con torturas, violaciones, secuestros, robos, falsificaciones. 
Otra vez los sectores más concentrados del capital en la Argentina, entre los cuales están, estos señores del campo. Que manera desembozada nos amenazan literalmente, publican un libelo, que dice: “"Argentina nos pertenece", y varios de sus autores contaron a este diario que el anhelo es un país "sin gobiernos peronistas". "queremos nuestro país de vuelta. Nos lo van a devolver, por las buenas o por las malas", cerró el texto titulado "Queremos nuestro país de vuelta", que se redactó en las usinas comunicacionales de Campo más Ciudad. Esa agrupación, que tiene como cara visible al ex ministro de Agricultura de Macri, Luis Miguel Etchevehere y todo su ex gabinete en la cartera, fue la que propulsó y contaminó un tractorazo que nació a principios de año como una idea de productores auto convocados, pero que luego viró rápido, vía el aparato PRO, a una marcha anti gobierno. Patricia Bullrich -con Etchevehere y su exjefe de Gabinete, Santiago del Solar al comando-, es quien realizó los vídeos en redes con guiones que leyeron productores” 

La pregunta que me hago, que no surge solamente de mi, ¿que pasaría si mañana por ejemplo, se dan piquetes organizados en toda la Argentina, pidiendo la liberación de Milagro Sala, y se emite un documento que diga; la van a soltar, por las buenas o por las malas? ¿Como actuaría el gobierno, mandarían a reprimir, a investigar, a apresar.? Porque evidentemente, hay una violencia que no se soporta, que es la violencia del pobre, esa violencia que esta legitimada por las penurias que están pasando. Que están pasando, millones y millones de argentinos y argentinas, una violencia aunque sea simbólica. Eso al pobre no se le permite. Sin embargo, estos tipos literalmente amenazan, como lo vamos a escuchar ahora, cuando en el temprano Noviembre de 2019, cuando aun estaba en marcha el balotaje que definía quien sería el ganador de las elecciones, entre Macri y Alberto Fernandez. (escuchamos el audio de los guardianes de la república) Es mejor escucharlos, eso decían en el año 2019, ya estaban condicionando a un gobierno democrático, votado y vencedor por mayoría en elecciones libres. Ellos jamás cambiaron su discurso, sus exigencias las mantienen a rajatabla, y no tienen dudas, en que ellos son los que mandan. Ellos son los que mandan y nosotros, los que obedecemos. Los que tenemos que callarnos la boca, y decir Milagro Sala, shhhh, callate no digas nada, de eso no se habla. 

En serio, imaginemos este doble rasero, si los Movimientos Sociales que salen a buscar planes, un trabajo. Dicen, nos dan lo que pedimos, por las buenas o por las malas. Y nosotros cada día, más indiferentes. Porque como decíamos en uno de los programas anteriores, el mayor enemigo que tenemos que enfrentar, es la indiferencia. Ese concepto de que ya está todo ganado, ya esta todo conquistado. Hace que uno baje los brazos, lamentablemente el enemigo que tenemos enfrente, no solo no baja los brazos, si no que avanza a paso redoblado. Siguen adelante con su agenda, condicionando, no al gobierno, sino a todos nosotros, condicionando a la República. 

Las consecuencias las sufrimos: inflación, el dinero que no alcanza y cada vez va a alcanzar menos. Sumemos la habilitación a nuevos aumentos en las telecomunicaciones, se esta hablando de entre un 7% y un 9%, autorizado, pero en realidad Telecom, Movistar, aumentaron un 24%, y no se hace nada. Pero nunca nos olvidamos que, Ni una Menos, no es un eslogan, una consigna, es una realidad a la cual todos tenemos que adherir, en este caso si uno ve algo, escucha algo, si circunstancial mente pasa por una calle y ves un hecho de violencia, contra una Mujer, o alguna persona de algún tipo de diversidad vulnerable, no pases de largo, por lo menos grita, chifla, hace algo no te quedes callado... Escuchemos a la Murga Lavate y Vamos, el tema Ni una Menos. (audio del tema) 

Firma Angel Fernandez Schejtman 25/04/22-

Proyecto británico-israelí, sancionado por Argentina por buscar petróleo en Malvinas

 Nota completa

El Gobierno argentino declaró clandestinas a una empresa israelí y a una británica por impulsar sin autorización un proyecto de explotación petrolera en la Cuenca de Malvinas Norte, parte de la plataforma continental argentina. La firma británica se retiró tras la sanción pero la israelí insistió y fue inhabilitada por 20 años.
El Gobierno argentino sancionó a las empresas Navitas Petroleum LP, con sede en Israel, y Harbour Energy PLC, con sede en el Reino Unido, por llevar adelante el proyecto de exploración y explotación de petróleo 'Sea Lion' en la Cuenca de Malvinas Norte, enclavada en la plataforma continental argentina.
La denuncia e inhabilitación se enmarca en el "otorgamiento de licencia ilícita de las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas", informa el dictamen emitido por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el secretario de Energía, Darío Martínez.
Las empresas —tanto la israelí como la británica—, fueron declaradas clandestinas por las autoridades argentinas en función de la aplicación de la ley 26.659, que establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, entre las cuales se encuentra la obligatoriedad de obtener permisos previos a la realización de dichas actividades.


Zelenski sorprende a Suecia al 'asignarle' la reconstrucción de una región de Ucrania

 Nota completa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que varios países europeos reconstruirán el país eslavo cuando acabe el conflicto armado. Así, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ofreció a reconstruir a Kiev, mientras que la región de Nikolaev le fue 'asignada' a Suecia, pero en Estocolmo no estuvieron de acuerdo.
"Varios países nos prometieron ayudar en la reconstrucción de Ucrania. Boris Johnson nos prometió ayudar con Kiev. Mientras que Suecia asumirá la responsabilidad de [la ciudad de] Nikolaev y la región de Nikolaev", dijo el mandatario.
Sin embargo, esta afirmación resultó ser un tanto hiperbólica, pues en el Ministerio de Exteriores del país escandinavo informaron a la cadena sueca SVT News que "actualmente no existe tal acuerdo".
Esta no es la primera metida de pata del mandatario ucraniano. Durante su discurso ante el Parlamento de Israel, Zelenski causó una oleada de indignación entre los parlamentarios israelíes al comparar lo que está ocurriendo en Ucrania con el Holocausto.
Esta comparación causó una indignación particularmente intensa porque Stepan Bandera, que ha sido promulgado como héroe nacional del país, participaba directamente en la exterminación de judíos polacos, siendo personalmente responsable por la muerte de decenas de miles de personas.
Después, durante su discurso ante el Parlamento griego, le concedió una palabra a uno de los comandantes del batallón neonazi Azov*, lo cual tampoco fue bien recibido. De hecho, los diputados del partido opositor abandonaron la sala cuando esto ocurrió para protestar. Y es que durante décadas el pueblo griego tuvo una sangrienta lucha contra las fuerzas de extrema derecha patrocinadas por EEUU.
*Grupo extremista prohibido en Rusia.




20 abril, 2022

América Resiste #315- La Retaguardia Radio- 18/04/22- 01:53:16- Angel Fernandez Schejtman

 América Resiste #314/15- LR-Radio- 18/04/22- 01:53:16-Angel Fernandez Schejtman

 
Editorial: 
Falta de comida precios en estampida- Justicia ausente, impotente, obscena-¿Rusia se anticipo? 

Audios: 
DDHH: Obituario con hurras-Mario Benedetti 
DDHH- Golpean a Las Madres de Plaza de Mayo-2001-Impunidad 
Pensar: Los Miedos-Eduardo Galeano 
Pensar: Un mundo Feliz-Aldous Huxley-1932-Lecto resumen 

Charla con el Profesor Alejandro Correa- Música: (Rumba Catalana) Barca y Cielo-Lucrecia//Ebrios de Soledad-Moncho//Se fuerza la máquina-Silvina Garre-Baglietto// 

Música: 
Canción de las Ligas Agrarias Cristianas//¿Donde están?-Coro Quiero Retruco//La Chaca de momero-Femina// Malvinas-Murga Lavate y Vamos 

Noticias- Denuncias- Reporte desde el lugar de los hechos- Periodismo Social, Libre, Militante  No somos neutrales, estamos junto a los vulnerables, que Luchan contra los Abusos y se niegan a ser esclavos. 
América Resiste!!!- LUNES 18:00 A 20:00/ Sábado 22 a 24/ Domingo 16 a 18

Editorial AR#315- 18/04/22- LR-Radio- 00:19:50- AFSCH

 Editorial AR#315- 18/04/22- LR-Radio- 00:19:50- AFSCH 

 Editorial: Falta de comida precios en estampida- Justicia ausente, impotente, obscena-¿Rusia se anticipo?

 

Hola Compañeros, Compañeras, Compañeroas, bienvenidos a América Resiste, la vuelta de hoy es la 315, el día 18 de Abril de 2022, transmitimos desde La Retaguardia, y en el estudio Victor Basterra, opera técnicamente Ignacio Nacho Alvarez, le mandamos un abrazo y el deseo de pronta recuperación a Pedro Ramirez Otero, nuestro operador habitual. 

Quien les habla Angel Fernandez Schejtman, responsable del contenido de este viaje de casi dos horas. Empezamos a paso redoblado hoy, se nos fueron un par de minutitos, pensaba por ejemplo en lunes pasado, en que no pudimos estar al aire, y fue realmente una cuestión de fuerza mayor, un corte de electricidad que se prolongo por horas, y nos dejo sin la posibilidad de comunicarnos. A pesar de que uno viene con la certidumbre, que muchas veces se muestra fantasiosa. Como todo, uno arma su día, día, su rutina, arma su programa, y de golpe aparece algo que te pone entra la espada y la pared, y justamente esto, un corte de electricidad imprevisible, que no es achacable a nadie, salvo a la empresa EDESUR, que nos brinda el servicio de energía eléctrica y no cumple. 

Empresa que nos arranca la cabeza, cuando nos atrasamos en el pago de la factura. No nos permite, que le debamos un solo centavo. Pero a hora de darnos el servicio, como consumidores bajamos los brazos, y bueno la empresa se aprovecha, y permitimos que estas cosas sucedan, pero como hoy es esto, mañana otra peor, poco a poco aceptamos calladitos la boca, estos abusos. 

El fin de semana pasado, una noticia, para quienes seguimos de cerca la situación de los DDHH, en Paraguay y de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. La muerte por causas naturales, de uno de los canallas crueles, este resalta Camilo Almada Morel alias “Sapriza”. Un personaje que infundio terror, a los largo de su vida, a lo largo de su función como torturador, interrogador. Abusador, violador, asesino, un criminal, ladrón. 

Decía, tanto dolor provocado, me vino a la memoria la frase que había dejado Eduardo Galeano; “...los canallas, especialmente los más hijos de puta”, estoy citando a Eduardo Galeano, “...tienen la mala costumbre, de vivir mucho tiempo, no se mueren pronto. Porque pareciera que hay una glándula que no tienen, la glándula de la empatia, de la humanidad.” Eso tal vez les funcione como un seguro de sobrevida, más allá de lo razonable. 

Este tipo Almada Morel, sufrió una de las condenas simbólicas, por causas de Lesa Humanidad en Paraguay, en el año 2009, fue condenado junto a otros compinches, pero sabemos como son las prisiones, imaginemos si acá en Argentina Rafael Videla y los demás dictadores, tenían prácticamente un country privado a su disposición, en Campo de Mayo, con pileta de natación, asados familiares, visitas a cualquier hora del día, salidas cuando se les ocurría. 
Si eso pasaba Argentina imaginemos como era en Paraguay, donde la impunidad sigue vivita y coleando. La prisión de estos tipos, que jamás pisaron una cárcel común, son vacaciones pagadas. Siempre tuvieron una trato especial.
Las historias de este canalla, Camilo Almada Morel, son conocidas, me acuerdo de la recientemente fallecida, Normita Patiño, que a la corta edad de dos años, estuvo presa en la llamada “La Tercera” centro de tortura bajo la supervisión de EEUU, junto a su madre Teresita Asilvera, este crápula, que aparecía tipo turista a torturar, se despedía de su familia y decía; “bueno vieja, me voy a laburar”, el trabajo de él era este, torturar, violar, matar, despedazar...buscar la indignidad de los presos que tenia a su cargo. Normita Patiño, con dos añitos, presa en la Tercera, este tipo ya cansado de torturar, se la agarro con la nena, por que pedía agua o algo...no me acuerdo exactamente qué, pero está en los expedientes de la Defensoría del Pueblo, y en las causas penales que presentamos contra estos tipos en la Justicia Penal de Paraguay, tratando de llevarlos a prisión común. La persiguió con un sable, golpeándola varias veces. No es lo peor que hizo, pero si lo hizo a la luz pública. 

Los stronistas en Paraguay, como acá las dictaduras en Argentina, tenían grupos con los que se ensañaban uno de ellos eran las Ligas Agrarias Cristianas, formadas por Campesinos, familias dedicadas a la explotación de la tierra, a escala Humana, familiar, se la tenían jurada, cada vez que podían los metían presos durante largos periodos, sin motivo ni razón, sometidos/das, a crueles torturas en todos los casos. Les robaban las pertenencias, rompían sus cultivos, y lo más cruel romperles los cacharros de cocina, para que no vuelvan a sus casas. Hasta ese punto llegaba la crueldad de estos criminales stronistas.

El stronismo en Paraguay, como acá en Argentina, en un ratito vamos a hablar de la Justicia en Argentina, son como desgracias heredadas que nos agobian y nos quitan Libertad. El poder total, absoluto, que redunda en el día de hoy, en que lxs hijxs, nietxs de estos criminales, ocupan altos cargos en la justicia, en tribunales, en las fiscalías, o sea se termino stroessner, pero el stronismo sigue más vivo que nunca, demostrando un poder omnímodo, total. 

El Partido Comunista Paraguayo, otro de los grupos perseguidos salvajemente, por Alfredo Stroessner, con la pretensión de agradar a EEUU, en medio de la “Guerra Fría”, acusados de ser una fuerza subversiva extranjera a las ordenes de la URSS- perdón las nuevas generaciones por la falta de contexto- agrego al MOPOCO, grupo antidictadura del Partido Colorado, opositores a stroessner, uno de los más conocidos, Agustin Goiburu, medico de la policía paraguayo, que se había juramentado acabar con el dictador. Aun hoy sigue desaparecido, después de haber sido secuestrado en Parana Argentina, por un grupo mixto de argentinos y paraguayos, Plan Condor. 

El tiempo no pasa, recibimos del PCP un pedido de difusión, sobre la situación de lxs presxs politicxs actualmente: 
COMUNICADO: 
La justicia de la dictadura patronal vuelve a la carga Por un lado, condenó al compañero César González Parini a 10 años de prisión La sentencia también incluye a Esther Leiva, Luis Aguayo, Luis Ruiz, Antonio Gayoso (8 años), entre otros. Por otra parte, un Tribunal de Sentencia de Alto Paraná, condenó a 2 años de prisión a Marta Díaz, lideresa de la comunidad indígena de Ka´a Poty, en un juicio promovido por quienes usurpan las tierras indígenas con títulos mal habidos. Este 18 de abril está prevista otra jornada del juicio oral en el marco del proceso judicial arbitrario llevado adelante contra Aurora Lezcano por las protestas estudiantiles del 2017 en la Universidad Católica de Asunción. La fiscalía pidió un año de prisión, sin embargo, los abogados de la UCA solicitaron que la condena sea de dos años. 
Este mes de junio se cumplen 10 años de la masacre de Curuguaty, uno de los más representativos casos de criminalización cuyo desenlace fue favorable al movimiento popular, gracias a la sostenida, combativa y amplia lucha por la libertad de las presas y presos políticos. Sin embargo, los verdaderos responsables de los asesinatos, torturas y ejecuciones perpetrados aquel 15 de junio, siguen en total impunidad. Arístides Vera, Gustavo Lezcano, Agustín Acosta, Simeón Bordón, Roque Rodríguez y Basiliano Cardozo siguen afrontando una absurda condena a 35 años de prisión en el marco de un proceso judicial en el que se violaron más de 40 artículos del Código Procesal Penal, del Código Penal, de la Constitución Nacional y numerosos Tratados Internacionales. 
Genaro Meza, militante del Partido Paraguay Pyahura, sigue preso con una condena a 20 años de prisión, en similares condiciones al caso de los Seis Campesinos. Laura Villalba, madre de una de las niñas ejecutadas por la FTC en Yby Yaú enfrenta un proceso penal y guarda reclusión en Encarnación a la espera de Juicio Oral por buscar a Lichita, su sobrina, que desde el 30 de noviembre de 2020 se encuentra en condición de desaparecida a manos de la FTC. 
Carmen Villalba soporta una extensión ilegal de su condena, ya que pese a haber compurgado la totalidad de los años de prisión que se le impuso, sigue presa en la cárcel de mujeres del Buen Pastor, en abierta violación a toda la normativa legal nacional e internacional. Stiben Patrón, Nelly Cartola y Roberto Rojas están a un paso de ir a prisión, luego de que el Poder Judicial confirmara la condena de tres años por “perturbación de la paz pública” durante las protestas del 31 de marzo de 2017 Debemos recuperar el ejemplo de Curuguaty y entender que la defensa del debido proceso y la identificación y denuncia de la persecución política y de los atropellos a los derechos, va más allá de las diferencias políticas, ideológicas, tácticas e incluso estratégicas. 
Luchar por la libertad de todas las presas y presos políticos es un piso básico de dignidad que como movimiento popular no podemos permitir que sea pisoteado. Partido Comunista Paraguayo Comisión Política 12 de abril de 2022 Estos son los casos más resonantes, vemos de que forma genial, valga la ironía. Tienen un merito, por más que sean canallas. El plan que emana de EEUU, el cambio de paradigma, no se dan golpes de estado con las fuerzas armadas, se utilizan las policías, jueces y fiscales, apoyados por los medios de comunicación que representan los intereses, de estos criminales. Lo aplican con éxito por lo pronto en La Patria Grande, Latinoamericano. 

Finalmente, el golpe institucional en la Argentina, ante el retroceso del estado de derecho, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, avanzo sobre el Consejo de la Magistratura, un órgano de control y contrapeso de la Nación. 

Estas no son más que maniobras de impunidad, obscena, ante un estado nacional que no la enfrenta con la misma fuerza, que ejerce hacia adentro de la coalición gobernante. Las consecuencias, las pagamos todos. Juicios laborales, cuestiones de derecho ciudadano, reclamo contra las empresas de servicios públicos, todo quedara en la nada, o en su defecto los fallos siempre favorecerán a los intereses del Poder Real. Paraguay y Argentina, bajo estado de ocupación democrática, por los totalitarios golpistas, que hoy llegan mediante los votos de sus victimas. 

Firma: AFSCH- 18/04/22

15 abril, 2022

Editorial AR#314- América Resiste- DDHH-Muere un canalla en Paraguay

 Editorial AR#314- DDHH- Muere un canalla en Paraguay- 11/04/22- AFSCH-

 

No queríamos dejar pasar el hecho que hoy nos convoca, a quienes pasamos por los campos de tortura de la dictadura stronista, en Paraguay. La muerte de uno de los sangrientos torturadores, de aquella época, Camilo Almada Morel, el terror que provoco en sus victimas, el grado de perversión minuciosa que ejerció, mientras duro el régimen dictatorial. Le hicieron ganar un sitio destacado, entre los canallas más destacados de la Patria Grande. 

El comisario en situación de retiro Camilo Almada Morel, alias Sapriza, falleció este sábado 09/04/22 a sus 80 años en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero, Asunción.-Camilo Almada Morel es considerado como uno de los más crueles torturadores al servicio de la dictadura de stressner, En setiembre del 2009, Camilo Almada Morel, y otros dos uniformados fueron condenados a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, quedaron desvinculados de la Policía Nacional. Almada Morel, Lucilo Benítez y el subcomisario Juan Aniceto Martínez fueron sentenciados por la muerte de Mario Schaerer Prono.
Quienes lo sufrimos, descubrimos su inmensa cobardía, podríamos decir, que el grado de crueldad que ejerció sobre la carne de Mujeres, Hombres, Ancianos, Niños, fue la misma medida de su miedo...siempre temió horrorizado que algún día caer en manos de sus victimas. 
Un sueño que espero lo acompañe, en su nueva morada, el infierno eterno. Además, que nos sirva este ejemplo, para comparar la Justicia que supimos conseguir en nuestro país la República Argentina, si bien es cierto que “Sapriza” pasó largos años de condena, también es cierto que las condiciones de su prisión fueron cómodas, tranquilas, custodiado y admirado por sus “carceleros”, quienes siempre le dispensaron un trato reverencial. A pesar de estar detenido, no se privo de compartir todos los encuentros familiares y vacaciones, bajo la complicidad del stronismo, que es aun hoy, el verdadero poder en Paraguay.
Colaboramos en mortificar su alma pútrida, con el Himno de las Ligas Agrarias Cristianas, una articulación de organización cooperativa, que fue una de sus obsesiones, junto al Partido Comunista de Paraguay, de criminal. Escucharemos el canto Campesino y les transcribimos la letra:
 Despertemos compañero//ya llega el amanecer//está sonando la campana//levantemos a escuchar//nos cuenta en su voz//es grande la dignidad humana//la Liga Agraria Cristiana//nos trae en su sonar Al alzar nuestras manos//al abrazarnos decimos//éramos hermanos//y no lo sabíamos//ya es largo nuestro camino//que por fin hallamos//con esta hermosa idea//oculta por mucho tiempo Por esta nueva vida//hagamos una promesa//desde hace tiempo//hemos vivido sin sentido esforcémonos juntos//en pensar como uno//y que nuestros errores//se los lleve el viento Personas malvadas//nos han dividido//y posteriormente//se ríen de nosotros//por tener ideas ajenas//mucho hemos sufrido//mientras entre nosotros//andamos con el rostro triste.
Argentina y la vergüenza de la impunidad, escucharemos el embate contra las Madres de Plaza de Mayo, por parte de la policía, durante el 19/20 de Diciembre de 2001. Un ataque atroz, sin condena y callado. Deberíamos pensar, quienes de este lado de la grieta, nos decimos solidarios, ¿porque este hecho no es objeto de reclamo?, tal vez sea uno de esos retrocesos que se esconden bajo la alfombra y se traduce en impotencia a la hora de enfrentar la impunidad de los poderosos que nos agobia. Escucharemos, al Coro Quiero Retruco, en la Iglesia de la Santa Cruz, donde sucedió uno de los hechos aberrantes de la ultima dictadura, en el que tuvo un papel preponderante el cobarde Alfredo Astiz. Asesino de mujeres, y arrastrado frente al enemigo ingles. 

El hecho:
“Entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 doce integrantes de un grupo más amplio de personas que se reunían con frecuencia en la Iglesia de la Santa Cruz (Ciudad de Buenos Aires) para organizar la búsqueda de los desaparecidos, fueron secuestrados y asesinados por la Marina. Entre ellos se encontraban algunas Madres de Plaza de Mayo, dos religiosas francesas, otros familiares de desaparecidos y varios militantes políticos. secuestro y asesinato en 1977 de doce integrantes de un conjunto más amplio de personas que se reunían con frecuencia en la Iglesia de la Santa Cruz (Ciudad de Buenos Aires) para organizar la búsqueda de los desaparecidos. Entre ellos se encontraban Azucena Villaflor de De Vincenti, reconocida por las Madres de Plaza de Mayo como cabeza del grupo y otras dos madres fundadoras del movimiento, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia (Mary) Ponce de Bianco; como así también las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. Desde entonces, el recuerdo sobre este hecho se sostuvo en la Santa Cruz fundamentalmente a través de misas celebradas en su templo. Actualmente un grupo heterogéneo de actores sociales, vinculados de distinta manera a esta iglesia y/o a las víctimas, participan en la realización de estas conmemoraciones así como también de otras propuestas relacionadas con el recuerdo del llamado “grupo de los 12 de la Santa Cruz”. “ 

Como decíamos al principio, a pesar del corte de luz, que nos privo del encuentro con aquellxs que tienen la bondad de acompañarnos, consideramos que la muerte de un canalla, finalmente debe de ser útil, para mantener la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

América Resiste #314- 11/04/22- 

Firma Angel Fernandez Schejtman





08 abril, 2022

América Resiste #313-LR-Radio- 04/04/22- 01:55:05- completo

América Resiste #313-LR-Radio- 04/04/22- 01:55:05 completo-  
Editorial: 
Condena a pobreza perpetua- Domesticar la desesperación, con promesas- Justicia, monarquía, privilegios y abusos indignantes. Impotencia y complicidad- 

Audios: 
ARG.: Trabajador pobre Sergio- (El Destape) 
ARG.: Ministro de Trabajo Moroni. ¿de que se quejan? (Ari Lijalad) 
PENSAR: Mujeres-Eduardo Galeano 
GUERRA: China dice, Rusia/Ucrania/OTAN/EEUU-(CGTN) 

Charla con el Profesor Alejandro Correa- música: Juan Vatuone-Un chabon Higlife/Misantropo/El yuta Lorenzo 

Música
Para el Pueblo lo que es del Pueblo-Piero (1972)// El tiempo me enseño-Tabare Cardozo-Canario Luna//No te alejes tanto de mi-Alberto Spinetta//Got to be there-Lewis Ramsey 

Noticias- Denuncias- Reporte desde el lugar de los hechos- Periodismo Social, Libre, Militante  No somos neutrales, estamos junto a los vulnerables, que Luchan contra los Abusos y se niegan a ser esclavos. 
América Resiste!!!- LUNES 18:00 A 20:00/ Sábado 22 a 24/ Domingo 16 a 18
AFSCH

07 abril, 2022

Editorial AR#313- 04/04/22- La Retaguardia Radio-00:19:55- AFSCH-

 Editorial AR#313- 04/04/22- duración 00:19:55- lectura 06'- AFSCH

 

Editorial: Condena a pobreza perpetua- Domesticar la desesperación, con promesas- Justicia, monarquía, privilegios y abusos indignantes. Impotencia y complicidad- 

Hola Compañeros, Compañeras, Compañeroas, bienvenidos a América Resiste, la vuelta de hoy es la 313, el día 4 de Abril del año 2022, transmitimos desde La Retaguardia, en el estudio Victor Basterra, opera la técnica Pedro Ramirez Otero. 

El día de hoy nos va a llevar por una realidad ineludible, que es la pobreza de lxs trabajadorxs. Ya no la pobreza del que no tiene empleo, ya no la pobreza del que no tiene casa, si no de aquel que se esfuerza todos los días, y así y todo sigue siendo indigente, a pesar de tener trabajo registrado. 

La respuesta al discurso del Ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni, de parte del periodista Ari Lijalad, en la radio El Destape, que me parece muy pertinente y acertada. 

Después de esto vamos a volver a los poetas uruguayos, Mario Benedetti nos va a recordar su reflexión; “Como si fuéramos Inmortales”, esta vez vamos a escuchar a Eduardo Galeano, refiriéndose a las Mujeres. 

Que opina China, que opinan los analistas chinos respecto al conflicto entre Ucrania, Rusia, la OTAN y EEUU. Tal vez lleguemos a escuchar a los separatistas de esa región en Ucrania, Donbas, que de todas las maneras posibles, pretende formar parte de la Confederación Rusa, a la cual se siente ligada, a nivel cultural, por idioma, son ruso parlantes. Ligados por historia, un espacio de Ucrania que refleja, la unidad que se da entre los pueblos, en que muchas familias son cruzadas, ucranianas y rusas. Donde no hubo disputas a lo largo de muchísimos años. Ahora es motivo de guerra.(CGTN) 

En la segunda parte de nuestro programa, de América Resiste, vamos a compartir la charla con el Profesor Alejandro Correa, una charla hablando de bueyes perdidos y luego encontrados, de todos esos temas tanto de coyuntura, de reflexión, y porque no de critica a esta realidad, que hoy nos toca vivir.

Como decíamos, la pobreza que termina transformándose en una condena perpetua, de acuerdo al lugar donde unx nace, incluso el geográfico, condiciona a nivel social quien tiene mayores o menores posibilidades de ser pobre. Esa ecuación se modifico, ya no es un 30% que es pobre, y un 70% que más o menos la va a remar, y de ese 70 un 20, que la pasa muy bien. En este caso estamos hablando del 50% que vive en pobreza perpetua. ¿Es culpa de los gobiernos, es culpa de la organización social que nos hemos dado, para vivir en comunidad? Es culpa de todxs y cada uno de nosotrxs, que abatidxs por la indiferencia, permitimos que las peores cosas sucedan delante de nuestros ojos, y asumimos la impotencia de no poder hacer nada para modificarlo. De que manera se articulan distintos mecanismos, que tienden a domesticar la desesperación. Generalmente por medio de las promesas, de un mundo mejor que esta por venir, pero nunca llega.
Un capitulo soslayado, o no tomado con la debida importancia, por el gobierno de Alberto Fernandez respecto a la justicia. Como de golpe el lenguaje de los poderosxs, nos convence de que el problema de la justicia, es si tal Cámara da tal o cual fallo, si perjudica a tal o cual personaje conocidx, famosx, importante. Sea politicx, empresarial, artístico. Como de golpe las evaluaciones de la macro política, nos inducen a creer que esos son los únicos problemas que tiene la justicia. 
Los problemas dentro de la justicia, son que no se ha dado aun una batalla cultural para acabar con las monarquías dentro de las fiscalías, dentro de los juzgados, dentro de las oficinas de la justicia en general. 
Voy a traer para el próximo programa, un documento oficial, que encontré entre papeles antiguos, como ejemplo. Una recomendación obligatoria, sobre cuestiones suntuarias, ligadas a la jerarquía simbólica de los operadorxs de la justicia. 
A modo de adelanto; si un señor Juez/Jueza, Fiscal/Fiscala, Secretarix en un Juzgado, tenia en su despacho una lampara que tuviera menos de ocho velas, lo puede considerar una ofensa moral, que le impide desarrollar normalmente su actividad de servicio de justicia. A ver si nos entendemos..., estamos hablando de una araña con ocho portalámparas, que si son menos de ocho, hacen que esa persona no pueda desarrollar su tarea, porque siente violencia moral. Esas estupideces llegan hasta nuestros días, y nadie las combate, nadie las denuncia. Los abusos laborales, los acosos, los acosos sexuales, que se dan intramuros en las fiscalías, los juzgados, llegan a limites indignantes, con practicas criminales. Todo sucede en silencio, los estamentos más altos de la política, de la justicia, en que aun aquellos que son probos, se niegan a atacar. 
Queremos reformar la Justicia, esta debe de ser amable, amigable al cumplir con el servicio público, que le da razón de existir. Desde el primer contacto que tiene el Ciudadano, cuando requiere el servicio de justicia, esto es desde la Mesa de Entradas, eso no sucede, al contrario todo es difícil, incomprensible, acuciante para el Ciudadano de a pie. 

Lxs lobbystas de los grandes estudios jurídicos, perpetúan este régimen injusto, monárquico de abuso, del cual se benefician. Los abusos, tanto laborales, como físicos, que reducen a empleadxs, funcionarixs, a la condición de seres frágiles, que terminan sufriendo trastornos mentales, con largas licencias por enfermedad, de índole psiquiátrica. Ha habido casos de obreros, trabajadores de la justicia, que han llegado a intentar el suicidio en sus lugares de trabajo, producto del abuso, de la presión, de las ofensas diarias llegando a los insultos recibidos de parte de sus jefes: fiscalxs, secretarixs, pro secretarixs, que ejercen el Poder de manera enfermiza, totalitaria al tener la certeza de contar con el silencio cómplice e institucional, que les asegura impunidad. 

La Justicia de lxs grandes, de las personas conocidas, son problemas que atañen a las élites, pero si queremos de verdad reformar la justicia, estamos necesitando un “Fuente Ovejuna”, un despertar del Pueblo, que vaya a reclamar a las puertas de las fiscalías, de los juzgados, de los ministerios, que termine este régimen monárquico, al cual no solamente estamos acostumbrados, si no que es impuesto por la fuerza, la arbitrariedad, y la injusticia. Existe una impotencia declarada, o tal vez complicidad, de parte de los gobernantes para cumplir con sus palabras, esas que suenan lindas al momento de conquistar votos. Pero cuando contrastamos, si esas palabras se transforman en hechos, vamos asumiendo poco a poco, nuevos fracasos. Son fracasos que no nos pertenecen, porque la población común, los ciudadanxs de a pie, no tenemos las armas, las herramientas para imponer que terminen este tipo de abusos. 
Sigo hablando de una Justicia monárquica, llena de privilegios, donde el abuso hacia los más desfavorecidos, es una constante, al punto tal que se transforman, fiscalías, juzgados, oficinas, en virtuales ghettos cerrados en los que no rige la Constitución Nacional, si no que rige la voluntad del que manda...terminemos con eso, y si los dirigentxs, lxs politicxs, lxs operadorxs de la justicia, dignxs, que los hay y son mayoría, no asumen su responsabilidad, creo que sera hora de una vez por todas, que el Pueblo de pie, cansado, harto de tanto manoseo, se levante y proponga un nuevo “Fuente Ovejuna”. Aquel pueblo perdido en la España del año 1600, en el cual regían los todo poderosos enviados de los reyes, que agobiaban a las poblaciones con impuestos, con robos, con violaciones, con asesinatos, que un día dijo basta e hizo Justicia arrasando con los abusos y los abusadores. 
Tengámoslo presente, tenemos que empezar ya una campaña, para que la Justicia deje de ser monárquica, para que los privilegios de los que mandan, no se transformen en abusos sobre los que no lo son. Terminando en una falta de servicio de Justicia, para la población toda, que es la que paga con sus impuestos un servicio al cual la Nación esta obligada.
Decíamos, ser trabajador/a y ser pobre, el indice...es horrible. Esto me pasaba, cuando se contaban los muertos y los contagiados de COVID, con indices estadísticos, ocultando en medio de porcentajes, los dramas individuales con valores porcentuales. 

Dicen las estadísticas: 
Los resultados del segundo semestre de 2021 correspondientes al total de aglomerados urbanos registraron que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 27,9%; en ellos reside el 37,3% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 6,1% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,2% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.633.905 hogares, que incluyen a 10.806.414 personas; y, dentro de ese conjunto, 578.282 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.384.106 personas indigentes. Necesidades básicas insatisfechas (NBI) permite la delimitación de grupos de pobreza estructural y representa una alternativa a la identificación de la pobreza considerada únicamente como insuficiencia de ingresos. (INDEC) Los más pobres, son niños/niñas/adolescentes/Mujeres, abandonadxs de todo abandono. Hombres y Mujeres, que a pesar de tener trabajos registrados, son pobres e indigentes. 

Para concluir, escuchemos el audio de El Destape: Sergio trabajador, pobre... 
AFSCH- 04/04/22


05 abril, 2022

LAS DOMADORAS DEL PARANÁ-Periodista: Carina Bazzoni

 Nota completa

Fotoperiodista: Celina Mutti Lovera

En medio de la pandemia de Covid-19 y la extraordinaria bajante del río Paraná, una cooperativa busca mejorar los ingresos de un grupo de mujeres que vive de la pesca artesanal, uno de los eslabones más delicados de la emergencia hídrica que afecta a siete provincias argentinas, entre ellas las del Litoral.

“Es lo que hay”, dice María Barrios y se encoge de hombros. Las cuatro palabras suenan cada vez con más frecuencia en el galpón de la Cooperativa de Trabajo ”Fisherton – Pueblo Esther”, estratégicamente ubicado frente al Paraná, en la bajada Balbi, a unos 30 minutos en auto de la ciudad de Rosario (la urbe más poblada de la provincia de Santa Fe).

Mientras habla, la pescadora y referente de esta cooperativa mira los cinco sábalos plateados que sacó del río ese miércoles, después de una larga jornada de recorrer las redes sin mucho éxito. De a uno, los acomoda sobre una tabla, los mide con las manos y hunde el cuchillo en la panza blanca y blanda. Con pericia, en unos minutos despina la poca pesca del día.

En los primeros días de otras primaveras, la mujer hubiera vuelto con su canoa repleta de pescados. Pero en los dos últimos años las desgracias cayeron como plagas en este barrio de pescadores artesanales. A mediados del año 2019, antes del inicio de la pandemia de Covid-19, el Paraná comenzó un proceso intenso de pérdida de caudal que lo llevó en 2021 a su peor bajante en más de 70 años.

La reducción del nivel del río, uno de los más bravos de América, no sólo es abrupta sino prolongada. Entre las causas determinantes para la histórica bajante se encuentra el déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná, del Uruguay y del Iguazú, en un escenario de mayor variabilidad climática como consecuencia del calentamiento global y de cambios profundos en el uso de la tierra por la extensión de la frontera agropecuaria a lo largo de toda la cuenca.

Después de analizar las mediciones de los caudales medios diarios del Paraná a lo largo de 117 años, desde 1905 a 2021, investigadores de la Universidad Nacional de Rosario concluyeron que “la disminución observada en los años 2020 y 2021 puede relacionarse sustancialmente a lluvias medias anuales muy por debajo de las consideradas normales en el último período”. Esto destaca un trabajo presentado en las XV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la universidad pública rosarina que lleva las firmas de Pedro Basile, Gerardo Riccardi y Marina García.

La bajante de estos últimos dos años transformó el paisaje de los humedales: las costas se ampliaron, dejando a la vista la arena y el limo que le dan al río su color marrón y emergieron varias maravillas que habían quedado sepultadas por el agua: fragmentos de un viejo puente en la ciudad de Santa Fe, antiguas anclas a la altura de Ramallo y, en la ciudad de Paraná, una ermita de la Virgen de Guadalupe que se había hundido a principios de 1991 tras una creciente.

LA BAJANTE CAMBIÓ LA FISIONOMÍA DEL BARRIO DE PESCADORES.

En la zona de islas, los cambios fueron más sobrecogedores. Muchos de los riachos y lagunas que dependen del cauce principal del río se secaron y los peces perdieron parte de su lugar para reproducirse.

Los cinco sábalos que limpia María en el galpón de la cooperativa de pescadores, son otra cara de la crisis ambiental: “Las lagunas donde íbamos a buscar el pescado están secas. En la isla ahora hay campos sembrados, hay máquinas, hay vaquitas. Está todo arrasado”, señala la mujer y pronostica: “si esto sigue así, en dos años nos quedamos sin pescados”.

Resistir juntas

La cooperativa de pescadores Fisherton de la localidad de Pueblo Esther nació hace diez años. Está integrada por 19 personas, donde las mujeres son siete, la mayoría dedicada a la elaboración de alimentos en base a pescado.

María está al frente del proyecto, que busca sumar valor agregado al trabajo de las y los pescadores. En el grupo están quienes pescan, quienes limpian y despinan y quienes cocinan las empanadas, albóndigas, milanesas o canelones que, congelados, venden en ferias y mercados.

“La vida del pescador y de su familia es durísima”, afirma Marcela Báez, cuñada de María y jefa de cocina. El adjetivo no alcanza para resumir las muchas horas de trabajo a la intemperie, de noche, de madrugada, con frío, con lluvia, con sol, con mosquitos, con el cuerpo cansado y la humedad que cala los huesos; sin sueldo fijo ni beneficios sociales.

La cooperativa nació como un intento de enmendar esta cadena de miserias, de mejorar los ingresos de las y los pescadores y, al mismo tiempo, cuidar el recurso de la voracidad de los frigoríficos que pagan poco por el pescado: aún en épocas de escasez de oferta, como la actual, la retribución por el kilo de sábalo puede llegar a 100 pesos, hasta cinco veces menos de lo que se vende en algunos supermercados del centro de la ciudad de Rosario, que apenas alcanzan para comprar medio kilo de pan.