30 abril, 2022

Editorial América Resiste #316-25/04/22- 00:19:54

 Editorial América Resiste #316-25/04/22- 00:19:54  

 Hola Compañeros, Compañeras, Compañeroas, bienvenidos a América Resiste, la vuelta de hoy es la 316, en día 25 de Abril de 2022, transmitimos desde La Retaguardia, y en el estudio Victor Basterra, opera técnicamente Pedro Ramirez Otero, gracias como siempre por estar ahí. Angel Fernandez Schejtman, responsable del contenido de este viajecito de casi, casi dos horitas. Explicitamos cuales son las herramientas, que utilizamos para resistir: las noticias fidedignas, no mentimos, no vendemos humo, no tergiversamos, traemos denuncias, especialmente de aquellas que se producen en espacios recónditos, donde no llega la llamada opinión pública general, practicamos el periodismo social, libre y militante. Estamos junto a los vulnerables, especialmente aquellos que luchan para no ser esclavos. Vamos los días Lunes de 18:00 a 20:00 en vivo, repetimos los Sábados de 22:00 a 24:00 y los Domingos de 16:00 a 18:00. 

A modo de hojita de ruta, hojita porque en la segunda parte, tendremos la Charla con el Profesor Alejandro Correa, y no le vamos a sacar el cuerpo a esta amenaza explicita, que ya desde el 2015 y antes también, viene ejerciendo una amenaza, una especie de extorsión de parte de un grupo de personas, que se dicen los dueños del campo. Ellos son el campo, los dueños de la tierra. Vamos a traer un recorte que ya habíamos pasado, de este señor Etcheverehe, su banda, los terratenientes, inescrupulosos, obscenos, exhibiendo su riqueza, riéndose en nuestra cara. No nos olvidemos, allá lejos y hace tiempo, en el 2008/2009, tiempos de lucha por la 125, que eran unas retenciones móviles, que se le quería agregar a los impuestos que se le cobran a los que explotan la tierra, por ganancias excesivas, como desde aquel momento, este sujeto social, podríamos decir emergente de esta situación que nos toca vivir, en que parece que lo primero que se ha dejado de lado, son los escrúpulos, la vergüenza. Los comportamientos criminales, forman parte del día, día y ya no nos asombran, que seamos amenazados, extorsionados literalmente.
Después nos vamos a dedicar a reflexionar junto con Eduardo Galeano, que nos dice de “Los Nadies”, esos Nadies, que en un momento somos todos. Pero así funciona, los que no formamos parte del grupete de los más ricos, los más acomodados, de los más sinvergüenzas, somos discriminados, estigmatizados. Compartiremos la primera parte, va a ser de noticias, y de reflexiones, tendremos un breve recorte de un trabajo que hizo, un pensador, sociólogo, economista, que hoy está de moda siendo leido y escuchado, por muchos Yuval Harari, “El Homo sapiens” es muy importante resaltar el tema de las fantasías y las convenciones. Convenciones en las que todos acordamos, en mentirnos mutuamente. La versión rusa, sobre la liberación de una región Donbas en Ucrania, la criminal acción de los ejércitos, nazifascistas ucranianos que se ensañan contra pobres e inocentes, sin que nadie les ponga un limite. En la segunda parte del programa, lo vamos a tener al Profesor Alejandro Correa, con quien vamos a tener una buena charla sobre temas de actualidad, de coyuntura y de pensamiento político sobre las cuestiones que hoy nos tocan vivir.
Pero como decíamos, no hay que llorar sobre la leche derramada, como dicen en el campo, es un ejercicio ocioso, porque lo que paso, ya paso, o sea desde el 10 de Diciembre del año 2019 hasta hoy, los días, los minutos, las horas, los años que pasaron, ya pasaron. No tienen vuelta atrás, eso no quita que tengamos que pensar, reflexionar. No enfrentar, no confrontar, no nos trae buenas noticias, a veces no queda otra, hay momentos en que cuando uno elige la responsabilidad si o si, tiene que hacerse cargo, hacerse cargo es no ser amigo de todo el mundo, porque a todo el mundo, uno le va a caer bien. Y mucho menos, las medidas políticas que tome, si son justamente en defensa de las mayorías, en contraposición de la poderosa minoría, que podríamos llamar el establishment de la República Argentina. Un establishment compuesto por actores importantes: los medios de comunicación concentrados, hegemonicos, la justicia, una gran parte de los más altos cargos de los operadores de justicia la Corte Suprema, Consejo de la Magistratura, Juzgados Federales, que actúan en contra del interés común, que les dio origen y existencia. Que es el servicio público, en realidad se sirven de lo público, se sirven del estado, para satisfacerse ellos y sus eventuales patrones. 

A raíz de lo que paso este sábado, en Buenos Aires, un evento capitalino, un evento citadino digamos, donde una Ciudad tomada por los llamados dueños de la tierra, dueños del campo, dueños de todo, que nos vienen a imponer una forma de vida, un “Ser Nacional”. Hacia una traslación de conceptos, mientras de este lado de la grieta, muchos teníamos una fantasía, que tempranamente perdimos. Que el campo de los Derechos Humanos era un campo definitivamente conquistado, para la ciudadanía, para la democracia, para la Argentina toda. Nos encontramos, que aquellos que le dieran sustento a las dictaduras, que aprobaron los asesinatos, que se enriquecieron con torturas, violaciones, secuestros, robos, falsificaciones. 
Otra vez los sectores más concentrados del capital en la Argentina, entre los cuales están, estos señores del campo. Que manera desembozada nos amenazan literalmente, publican un libelo, que dice: “"Argentina nos pertenece", y varios de sus autores contaron a este diario que el anhelo es un país "sin gobiernos peronistas". "queremos nuestro país de vuelta. Nos lo van a devolver, por las buenas o por las malas", cerró el texto titulado "Queremos nuestro país de vuelta", que se redactó en las usinas comunicacionales de Campo más Ciudad. Esa agrupación, que tiene como cara visible al ex ministro de Agricultura de Macri, Luis Miguel Etchevehere y todo su ex gabinete en la cartera, fue la que propulsó y contaminó un tractorazo que nació a principios de año como una idea de productores auto convocados, pero que luego viró rápido, vía el aparato PRO, a una marcha anti gobierno. Patricia Bullrich -con Etchevehere y su exjefe de Gabinete, Santiago del Solar al comando-, es quien realizó los vídeos en redes con guiones que leyeron productores” 

La pregunta que me hago, que no surge solamente de mi, ¿que pasaría si mañana por ejemplo, se dan piquetes organizados en toda la Argentina, pidiendo la liberación de Milagro Sala, y se emite un documento que diga; la van a soltar, por las buenas o por las malas? ¿Como actuaría el gobierno, mandarían a reprimir, a investigar, a apresar.? Porque evidentemente, hay una violencia que no se soporta, que es la violencia del pobre, esa violencia que esta legitimada por las penurias que están pasando. Que están pasando, millones y millones de argentinos y argentinas, una violencia aunque sea simbólica. Eso al pobre no se le permite. Sin embargo, estos tipos literalmente amenazan, como lo vamos a escuchar ahora, cuando en el temprano Noviembre de 2019, cuando aun estaba en marcha el balotaje que definía quien sería el ganador de las elecciones, entre Macri y Alberto Fernandez. (escuchamos el audio de los guardianes de la república) Es mejor escucharlos, eso decían en el año 2019, ya estaban condicionando a un gobierno democrático, votado y vencedor por mayoría en elecciones libres. Ellos jamás cambiaron su discurso, sus exigencias las mantienen a rajatabla, y no tienen dudas, en que ellos son los que mandan. Ellos son los que mandan y nosotros, los que obedecemos. Los que tenemos que callarnos la boca, y decir Milagro Sala, shhhh, callate no digas nada, de eso no se habla. 

En serio, imaginemos este doble rasero, si los Movimientos Sociales que salen a buscar planes, un trabajo. Dicen, nos dan lo que pedimos, por las buenas o por las malas. Y nosotros cada día, más indiferentes. Porque como decíamos en uno de los programas anteriores, el mayor enemigo que tenemos que enfrentar, es la indiferencia. Ese concepto de que ya está todo ganado, ya esta todo conquistado. Hace que uno baje los brazos, lamentablemente el enemigo que tenemos enfrente, no solo no baja los brazos, si no que avanza a paso redoblado. Siguen adelante con su agenda, condicionando, no al gobierno, sino a todos nosotros, condicionando a la República. 

Las consecuencias las sufrimos: inflación, el dinero que no alcanza y cada vez va a alcanzar menos. Sumemos la habilitación a nuevos aumentos en las telecomunicaciones, se esta hablando de entre un 7% y un 9%, autorizado, pero en realidad Telecom, Movistar, aumentaron un 24%, y no se hace nada. Pero nunca nos olvidamos que, Ni una Menos, no es un eslogan, una consigna, es una realidad a la cual todos tenemos que adherir, en este caso si uno ve algo, escucha algo, si circunstancial mente pasa por una calle y ves un hecho de violencia, contra una Mujer, o alguna persona de algún tipo de diversidad vulnerable, no pases de largo, por lo menos grita, chifla, hace algo no te quedes callado... Escuchemos a la Murga Lavate y Vamos, el tema Ni una Menos. (audio del tema) 

Firma Angel Fernandez Schejtman 25/04/22-

No hay comentarios:

Publicar un comentario