30 abril, 2022

Proyecto británico-israelí, sancionado por Argentina por buscar petróleo en Malvinas

 Nota completa

El Gobierno argentino declaró clandestinas a una empresa israelí y a una británica por impulsar sin autorización un proyecto de explotación petrolera en la Cuenca de Malvinas Norte, parte de la plataforma continental argentina. La firma británica se retiró tras la sanción pero la israelí insistió y fue inhabilitada por 20 años.
El Gobierno argentino sancionó a las empresas Navitas Petroleum LP, con sede en Israel, y Harbour Energy PLC, con sede en el Reino Unido, por llevar adelante el proyecto de exploración y explotación de petróleo 'Sea Lion' en la Cuenca de Malvinas Norte, enclavada en la plataforma continental argentina.
La denuncia e inhabilitación se enmarca en el "otorgamiento de licencia ilícita de las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas", informa el dictamen emitido por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el secretario de Energía, Darío Martínez.
Las empresas —tanto la israelí como la británica—, fueron declaradas clandestinas por las autoridades argentinas en función de la aplicación de la ley 26.659, que establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, entre las cuales se encuentra la obligatoriedad de obtener permisos previos a la realización de dichas actividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario