07 abril, 2022

Editorial AR#313- 04/04/22- La Retaguardia Radio-00:19:55- AFSCH-

 Editorial AR#313- 04/04/22- duración 00:19:55- lectura 06'- AFSCH

 

Editorial: Condena a pobreza perpetua- Domesticar la desesperación, con promesas- Justicia, monarquía, privilegios y abusos indignantes. Impotencia y complicidad- 

Hola Compañeros, Compañeras, Compañeroas, bienvenidos a América Resiste, la vuelta de hoy es la 313, el día 4 de Abril del año 2022, transmitimos desde La Retaguardia, en el estudio Victor Basterra, opera la técnica Pedro Ramirez Otero. 

El día de hoy nos va a llevar por una realidad ineludible, que es la pobreza de lxs trabajadorxs. Ya no la pobreza del que no tiene empleo, ya no la pobreza del que no tiene casa, si no de aquel que se esfuerza todos los días, y así y todo sigue siendo indigente, a pesar de tener trabajo registrado. 

La respuesta al discurso del Ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni, de parte del periodista Ari Lijalad, en la radio El Destape, que me parece muy pertinente y acertada. 

Después de esto vamos a volver a los poetas uruguayos, Mario Benedetti nos va a recordar su reflexión; “Como si fuéramos Inmortales”, esta vez vamos a escuchar a Eduardo Galeano, refiriéndose a las Mujeres. 

Que opina China, que opinan los analistas chinos respecto al conflicto entre Ucrania, Rusia, la OTAN y EEUU. Tal vez lleguemos a escuchar a los separatistas de esa región en Ucrania, Donbas, que de todas las maneras posibles, pretende formar parte de la Confederación Rusa, a la cual se siente ligada, a nivel cultural, por idioma, son ruso parlantes. Ligados por historia, un espacio de Ucrania que refleja, la unidad que se da entre los pueblos, en que muchas familias son cruzadas, ucranianas y rusas. Donde no hubo disputas a lo largo de muchísimos años. Ahora es motivo de guerra.(CGTN) 

En la segunda parte de nuestro programa, de América Resiste, vamos a compartir la charla con el Profesor Alejandro Correa, una charla hablando de bueyes perdidos y luego encontrados, de todos esos temas tanto de coyuntura, de reflexión, y porque no de critica a esta realidad, que hoy nos toca vivir.

Como decíamos, la pobreza que termina transformándose en una condena perpetua, de acuerdo al lugar donde unx nace, incluso el geográfico, condiciona a nivel social quien tiene mayores o menores posibilidades de ser pobre. Esa ecuación se modifico, ya no es un 30% que es pobre, y un 70% que más o menos la va a remar, y de ese 70 un 20, que la pasa muy bien. En este caso estamos hablando del 50% que vive en pobreza perpetua. ¿Es culpa de los gobiernos, es culpa de la organización social que nos hemos dado, para vivir en comunidad? Es culpa de todxs y cada uno de nosotrxs, que abatidxs por la indiferencia, permitimos que las peores cosas sucedan delante de nuestros ojos, y asumimos la impotencia de no poder hacer nada para modificarlo. De que manera se articulan distintos mecanismos, que tienden a domesticar la desesperación. Generalmente por medio de las promesas, de un mundo mejor que esta por venir, pero nunca llega.
Un capitulo soslayado, o no tomado con la debida importancia, por el gobierno de Alberto Fernandez respecto a la justicia. Como de golpe el lenguaje de los poderosxs, nos convence de que el problema de la justicia, es si tal Cámara da tal o cual fallo, si perjudica a tal o cual personaje conocidx, famosx, importante. Sea politicx, empresarial, artístico. Como de golpe las evaluaciones de la macro política, nos inducen a creer que esos son los únicos problemas que tiene la justicia. 
Los problemas dentro de la justicia, son que no se ha dado aun una batalla cultural para acabar con las monarquías dentro de las fiscalías, dentro de los juzgados, dentro de las oficinas de la justicia en general. 
Voy a traer para el próximo programa, un documento oficial, que encontré entre papeles antiguos, como ejemplo. Una recomendación obligatoria, sobre cuestiones suntuarias, ligadas a la jerarquía simbólica de los operadorxs de la justicia. 
A modo de adelanto; si un señor Juez/Jueza, Fiscal/Fiscala, Secretarix en un Juzgado, tenia en su despacho una lampara que tuviera menos de ocho velas, lo puede considerar una ofensa moral, que le impide desarrollar normalmente su actividad de servicio de justicia. A ver si nos entendemos..., estamos hablando de una araña con ocho portalámparas, que si son menos de ocho, hacen que esa persona no pueda desarrollar su tarea, porque siente violencia moral. Esas estupideces llegan hasta nuestros días, y nadie las combate, nadie las denuncia. Los abusos laborales, los acosos, los acosos sexuales, que se dan intramuros en las fiscalías, los juzgados, llegan a limites indignantes, con practicas criminales. Todo sucede en silencio, los estamentos más altos de la política, de la justicia, en que aun aquellos que son probos, se niegan a atacar. 
Queremos reformar la Justicia, esta debe de ser amable, amigable al cumplir con el servicio público, que le da razón de existir. Desde el primer contacto que tiene el Ciudadano, cuando requiere el servicio de justicia, esto es desde la Mesa de Entradas, eso no sucede, al contrario todo es difícil, incomprensible, acuciante para el Ciudadano de a pie. 

Lxs lobbystas de los grandes estudios jurídicos, perpetúan este régimen injusto, monárquico de abuso, del cual se benefician. Los abusos, tanto laborales, como físicos, que reducen a empleadxs, funcionarixs, a la condición de seres frágiles, que terminan sufriendo trastornos mentales, con largas licencias por enfermedad, de índole psiquiátrica. Ha habido casos de obreros, trabajadores de la justicia, que han llegado a intentar el suicidio en sus lugares de trabajo, producto del abuso, de la presión, de las ofensas diarias llegando a los insultos recibidos de parte de sus jefes: fiscalxs, secretarixs, pro secretarixs, que ejercen el Poder de manera enfermiza, totalitaria al tener la certeza de contar con el silencio cómplice e institucional, que les asegura impunidad. 

La Justicia de lxs grandes, de las personas conocidas, son problemas que atañen a las élites, pero si queremos de verdad reformar la justicia, estamos necesitando un “Fuente Ovejuna”, un despertar del Pueblo, que vaya a reclamar a las puertas de las fiscalías, de los juzgados, de los ministerios, que termine este régimen monárquico, al cual no solamente estamos acostumbrados, si no que es impuesto por la fuerza, la arbitrariedad, y la injusticia. Existe una impotencia declarada, o tal vez complicidad, de parte de los gobernantes para cumplir con sus palabras, esas que suenan lindas al momento de conquistar votos. Pero cuando contrastamos, si esas palabras se transforman en hechos, vamos asumiendo poco a poco, nuevos fracasos. Son fracasos que no nos pertenecen, porque la población común, los ciudadanxs de a pie, no tenemos las armas, las herramientas para imponer que terminen este tipo de abusos. 
Sigo hablando de una Justicia monárquica, llena de privilegios, donde el abuso hacia los más desfavorecidos, es una constante, al punto tal que se transforman, fiscalías, juzgados, oficinas, en virtuales ghettos cerrados en los que no rige la Constitución Nacional, si no que rige la voluntad del que manda...terminemos con eso, y si los dirigentxs, lxs politicxs, lxs operadorxs de la justicia, dignxs, que los hay y son mayoría, no asumen su responsabilidad, creo que sera hora de una vez por todas, que el Pueblo de pie, cansado, harto de tanto manoseo, se levante y proponga un nuevo “Fuente Ovejuna”. Aquel pueblo perdido en la España del año 1600, en el cual regían los todo poderosos enviados de los reyes, que agobiaban a las poblaciones con impuestos, con robos, con violaciones, con asesinatos, que un día dijo basta e hizo Justicia arrasando con los abusos y los abusadores. 
Tengámoslo presente, tenemos que empezar ya una campaña, para que la Justicia deje de ser monárquica, para que los privilegios de los que mandan, no se transformen en abusos sobre los que no lo son. Terminando en una falta de servicio de Justicia, para la población toda, que es la que paga con sus impuestos un servicio al cual la Nación esta obligada.
Decíamos, ser trabajador/a y ser pobre, el indice...es horrible. Esto me pasaba, cuando se contaban los muertos y los contagiados de COVID, con indices estadísticos, ocultando en medio de porcentajes, los dramas individuales con valores porcentuales. 

Dicen las estadísticas: 
Los resultados del segundo semestre de 2021 correspondientes al total de aglomerados urbanos registraron que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 27,9%; en ellos reside el 37,3% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 6,1% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,2% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.633.905 hogares, que incluyen a 10.806.414 personas; y, dentro de ese conjunto, 578.282 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.384.106 personas indigentes. Necesidades básicas insatisfechas (NBI) permite la delimitación de grupos de pobreza estructural y representa una alternativa a la identificación de la pobreza considerada únicamente como insuficiencia de ingresos. (INDEC) Los más pobres, son niños/niñas/adolescentes/Mujeres, abandonadxs de todo abandono. Hombres y Mujeres, que a pesar de tener trabajos registrados, son pobres e indigentes. 

Para concluir, escuchemos el audio de El Destape: Sergio trabajador, pobre... 
AFSCH- 04/04/22


No hay comentarios:

Publicar un comentario