20 abril, 2022

Editorial AR#315- 18/04/22- LR-Radio- 00:19:50- AFSCH

 Editorial AR#315- 18/04/22- LR-Radio- 00:19:50- AFSCH 

 Editorial: Falta de comida precios en estampida- Justicia ausente, impotente, obscena-¿Rusia se anticipo?

 

Hola Compañeros, Compañeras, Compañeroas, bienvenidos a América Resiste, la vuelta de hoy es la 315, el día 18 de Abril de 2022, transmitimos desde La Retaguardia, y en el estudio Victor Basterra, opera técnicamente Ignacio Nacho Alvarez, le mandamos un abrazo y el deseo de pronta recuperación a Pedro Ramirez Otero, nuestro operador habitual. 

Quien les habla Angel Fernandez Schejtman, responsable del contenido de este viaje de casi dos horas. Empezamos a paso redoblado hoy, se nos fueron un par de minutitos, pensaba por ejemplo en lunes pasado, en que no pudimos estar al aire, y fue realmente una cuestión de fuerza mayor, un corte de electricidad que se prolongo por horas, y nos dejo sin la posibilidad de comunicarnos. A pesar de que uno viene con la certidumbre, que muchas veces se muestra fantasiosa. Como todo, uno arma su día, día, su rutina, arma su programa, y de golpe aparece algo que te pone entra la espada y la pared, y justamente esto, un corte de electricidad imprevisible, que no es achacable a nadie, salvo a la empresa EDESUR, que nos brinda el servicio de energía eléctrica y no cumple. 

Empresa que nos arranca la cabeza, cuando nos atrasamos en el pago de la factura. No nos permite, que le debamos un solo centavo. Pero a hora de darnos el servicio, como consumidores bajamos los brazos, y bueno la empresa se aprovecha, y permitimos que estas cosas sucedan, pero como hoy es esto, mañana otra peor, poco a poco aceptamos calladitos la boca, estos abusos. 

El fin de semana pasado, una noticia, para quienes seguimos de cerca la situación de los DDHH, en Paraguay y de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. La muerte por causas naturales, de uno de los canallas crueles, este resalta Camilo Almada Morel alias “Sapriza”. Un personaje que infundio terror, a los largo de su vida, a lo largo de su función como torturador, interrogador. Abusador, violador, asesino, un criminal, ladrón. 

Decía, tanto dolor provocado, me vino a la memoria la frase que había dejado Eduardo Galeano; “...los canallas, especialmente los más hijos de puta”, estoy citando a Eduardo Galeano, “...tienen la mala costumbre, de vivir mucho tiempo, no se mueren pronto. Porque pareciera que hay una glándula que no tienen, la glándula de la empatia, de la humanidad.” Eso tal vez les funcione como un seguro de sobrevida, más allá de lo razonable. 

Este tipo Almada Morel, sufrió una de las condenas simbólicas, por causas de Lesa Humanidad en Paraguay, en el año 2009, fue condenado junto a otros compinches, pero sabemos como son las prisiones, imaginemos si acá en Argentina Rafael Videla y los demás dictadores, tenían prácticamente un country privado a su disposición, en Campo de Mayo, con pileta de natación, asados familiares, visitas a cualquier hora del día, salidas cuando se les ocurría. 
Si eso pasaba Argentina imaginemos como era en Paraguay, donde la impunidad sigue vivita y coleando. La prisión de estos tipos, que jamás pisaron una cárcel común, son vacaciones pagadas. Siempre tuvieron una trato especial.
Las historias de este canalla, Camilo Almada Morel, son conocidas, me acuerdo de la recientemente fallecida, Normita Patiño, que a la corta edad de dos años, estuvo presa en la llamada “La Tercera” centro de tortura bajo la supervisión de EEUU, junto a su madre Teresita Asilvera, este crápula, que aparecía tipo turista a torturar, se despedía de su familia y decía; “bueno vieja, me voy a laburar”, el trabajo de él era este, torturar, violar, matar, despedazar...buscar la indignidad de los presos que tenia a su cargo. Normita Patiño, con dos añitos, presa en la Tercera, este tipo ya cansado de torturar, se la agarro con la nena, por que pedía agua o algo...no me acuerdo exactamente qué, pero está en los expedientes de la Defensoría del Pueblo, y en las causas penales que presentamos contra estos tipos en la Justicia Penal de Paraguay, tratando de llevarlos a prisión común. La persiguió con un sable, golpeándola varias veces. No es lo peor que hizo, pero si lo hizo a la luz pública. 

Los stronistas en Paraguay, como acá las dictaduras en Argentina, tenían grupos con los que se ensañaban uno de ellos eran las Ligas Agrarias Cristianas, formadas por Campesinos, familias dedicadas a la explotación de la tierra, a escala Humana, familiar, se la tenían jurada, cada vez que podían los metían presos durante largos periodos, sin motivo ni razón, sometidos/das, a crueles torturas en todos los casos. Les robaban las pertenencias, rompían sus cultivos, y lo más cruel romperles los cacharros de cocina, para que no vuelvan a sus casas. Hasta ese punto llegaba la crueldad de estos criminales stronistas.

El stronismo en Paraguay, como acá en Argentina, en un ratito vamos a hablar de la Justicia en Argentina, son como desgracias heredadas que nos agobian y nos quitan Libertad. El poder total, absoluto, que redunda en el día de hoy, en que lxs hijxs, nietxs de estos criminales, ocupan altos cargos en la justicia, en tribunales, en las fiscalías, o sea se termino stroessner, pero el stronismo sigue más vivo que nunca, demostrando un poder omnímodo, total. 

El Partido Comunista Paraguayo, otro de los grupos perseguidos salvajemente, por Alfredo Stroessner, con la pretensión de agradar a EEUU, en medio de la “Guerra Fría”, acusados de ser una fuerza subversiva extranjera a las ordenes de la URSS- perdón las nuevas generaciones por la falta de contexto- agrego al MOPOCO, grupo antidictadura del Partido Colorado, opositores a stroessner, uno de los más conocidos, Agustin Goiburu, medico de la policía paraguayo, que se había juramentado acabar con el dictador. Aun hoy sigue desaparecido, después de haber sido secuestrado en Parana Argentina, por un grupo mixto de argentinos y paraguayos, Plan Condor. 

El tiempo no pasa, recibimos del PCP un pedido de difusión, sobre la situación de lxs presxs politicxs actualmente: 
COMUNICADO: 
La justicia de la dictadura patronal vuelve a la carga Por un lado, condenó al compañero César González Parini a 10 años de prisión La sentencia también incluye a Esther Leiva, Luis Aguayo, Luis Ruiz, Antonio Gayoso (8 años), entre otros. Por otra parte, un Tribunal de Sentencia de Alto Paraná, condenó a 2 años de prisión a Marta Díaz, lideresa de la comunidad indígena de Ka´a Poty, en un juicio promovido por quienes usurpan las tierras indígenas con títulos mal habidos. Este 18 de abril está prevista otra jornada del juicio oral en el marco del proceso judicial arbitrario llevado adelante contra Aurora Lezcano por las protestas estudiantiles del 2017 en la Universidad Católica de Asunción. La fiscalía pidió un año de prisión, sin embargo, los abogados de la UCA solicitaron que la condena sea de dos años. 
Este mes de junio se cumplen 10 años de la masacre de Curuguaty, uno de los más representativos casos de criminalización cuyo desenlace fue favorable al movimiento popular, gracias a la sostenida, combativa y amplia lucha por la libertad de las presas y presos políticos. Sin embargo, los verdaderos responsables de los asesinatos, torturas y ejecuciones perpetrados aquel 15 de junio, siguen en total impunidad. Arístides Vera, Gustavo Lezcano, Agustín Acosta, Simeón Bordón, Roque Rodríguez y Basiliano Cardozo siguen afrontando una absurda condena a 35 años de prisión en el marco de un proceso judicial en el que se violaron más de 40 artículos del Código Procesal Penal, del Código Penal, de la Constitución Nacional y numerosos Tratados Internacionales. 
Genaro Meza, militante del Partido Paraguay Pyahura, sigue preso con una condena a 20 años de prisión, en similares condiciones al caso de los Seis Campesinos. Laura Villalba, madre de una de las niñas ejecutadas por la FTC en Yby Yaú enfrenta un proceso penal y guarda reclusión en Encarnación a la espera de Juicio Oral por buscar a Lichita, su sobrina, que desde el 30 de noviembre de 2020 se encuentra en condición de desaparecida a manos de la FTC. 
Carmen Villalba soporta una extensión ilegal de su condena, ya que pese a haber compurgado la totalidad de los años de prisión que se le impuso, sigue presa en la cárcel de mujeres del Buen Pastor, en abierta violación a toda la normativa legal nacional e internacional. Stiben Patrón, Nelly Cartola y Roberto Rojas están a un paso de ir a prisión, luego de que el Poder Judicial confirmara la condena de tres años por “perturbación de la paz pública” durante las protestas del 31 de marzo de 2017 Debemos recuperar el ejemplo de Curuguaty y entender que la defensa del debido proceso y la identificación y denuncia de la persecución política y de los atropellos a los derechos, va más allá de las diferencias políticas, ideológicas, tácticas e incluso estratégicas. 
Luchar por la libertad de todas las presas y presos políticos es un piso básico de dignidad que como movimiento popular no podemos permitir que sea pisoteado. Partido Comunista Paraguayo Comisión Política 12 de abril de 2022 Estos son los casos más resonantes, vemos de que forma genial, valga la ironía. Tienen un merito, por más que sean canallas. El plan que emana de EEUU, el cambio de paradigma, no se dan golpes de estado con las fuerzas armadas, se utilizan las policías, jueces y fiscales, apoyados por los medios de comunicación que representan los intereses, de estos criminales. Lo aplican con éxito por lo pronto en La Patria Grande, Latinoamericano. 

Finalmente, el golpe institucional en la Argentina, ante el retroceso del estado de derecho, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, avanzo sobre el Consejo de la Magistratura, un órgano de control y contrapeso de la Nación. 

Estas no son más que maniobras de impunidad, obscena, ante un estado nacional que no la enfrenta con la misma fuerza, que ejerce hacia adentro de la coalición gobernante. Las consecuencias, las pagamos todos. Juicios laborales, cuestiones de derecho ciudadano, reclamo contra las empresas de servicios públicos, todo quedara en la nada, o en su defecto los fallos siempre favorecerán a los intereses del Poder Real. Paraguay y Argentina, bajo estado de ocupación democrática, por los totalitarios golpistas, que hoy llegan mediante los votos de sus victimas. 

Firma: AFSCH- 18/04/22

No hay comentarios:

Publicar un comentario