24 septiembre, 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW- EN ESPAÑOL-EEUU

El Presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, regresa al país

Informe: Estados Unidos considera incrementar los ataques con aviones no tripulados en Pakistán

Líderes mundiales celebran cumbre sobre el clima en la ONU

La UE acusa al Senado estadounidense de retrasar la agenda mundial sobre el cambio climático

China anunciará planes de reducir significativamente las emisiones de carbono

Estudio: Estados Unidos otorgó 72.000 millones en subsidios a los combustibles fósiles desde 2002

Juez renueva protección a osos pardos de Yellowstone

Obama se reúne con Netanyahu y Abbas

Salud Pública investigará a empresa Humana por advertencia a personas de la tercera edad

Policía de California utiliza arma eléctrica contra hombre sin piernas en silla de ruedas

Fundación MacArthur anuncia ganadores de becas para genios

Yes Men distribuyen New York Post apócrifo

El Presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, regresa al país

Honduras Abusos Represion DDHH- Human Rights Watch




Human Rights Watch


Honduras: Nuevas denuncias de abusos
El gobierno de facto debe evitar el uso excesivo de la fuerza contra los seguidores de Zelaya Septiembre 22, 2009
El gobierno de facto de Honduras debe renunciar al uso excesivo de la fuerza contra los seguidores del presidente depuesto Manuel Zelaya, señaló hoy Human Rights Watch. Las autoridades tampoco deben abusar de las facultades de emergencia para cercenar los derechos básicos de manifestantes, periodistas y otras personas en Honduras.
Human Rights Watch ha recibido denuncias creíbles de que la policía, a través de un uso abusivo de la fuerza, recurrió a bastones, gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los miles de seguidores de Zelaya que se concentraron fuera de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado el presidente depuesto. Desde que Zelaya regresó a Honduras el 21 de septiembre, el gobierno de facto ha impuesto el toque de queda en todo el país.
"Ante las denuncias que hemos recibido y el deficiente desempeño de las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado, creemos que las condiciones podrían deteriorarse drásticamente durante los próximos días", manifestó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
Human Rights Watch y otras organizaciones de derechos humanos han documentado numerosas violaciones por parte de las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado de junio de 2009. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un informe el 21 de agosto en el cual se documentan las violaciones cometidas durante el gobierno de facto, que incluyen el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, violencia sexual y ataques contra los medios de comunicación, así como varias muertes confirmadas y posibles "desapariciones". La comisión también documentó la ausencia de garantías legales efectivas contra los abusos.
En junio, luego del golpe, el Congreso Nacional de Honduras aprobó un decreto de emergencia que suspende temporalmente los derechos básicos, incluido el derecho a la "libertad personal", de asociación y circulación, y las garantías contra la detención arbitraria. El derecho internacional reconoce a los estados la potestad de suspender temporalmente algunas de sus obligaciones de derechos humanos, pero sólo en circunstancias excepcionales, como en tiempos de guerra, peligro público u otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado.

Resistencia en Honduras








Hola amigos y amigas, les dejamos las siguientes fotografías realizadas por P. Carbajal, y enviadas por el Frente de Resistencia en ellas se muestran un Tegucigalpa tomado militarmente, tal como de un ejército de ocupación se tratase.
El miedo y la represión es la respuesta de la dictadura golpista hacia el pueblo hondureño. Terrorismo de Estado en su máxima expresión, de esta camada de gorilas entrenados para ello, por la Escuelas de las Américas del ejército estadounidense. Con esos sujetos, no es posible ninguna negociación debemos de demandar el cierre total de esa opción y pedir que sean juzgados por el Tribunal Internacional por todos los crímenes que a lo largo de su historia ha cometido el ejército terrorista-fascista hondureño contra el pueblo hondureño, con el objetivo de proteger los intereses de la oligarquía hondureña, las transnacionales estadounidenses y europeas.
Se cuelgan estas fotografías para que tengamos imágenes que difundir, ya que como es normal, los medios globales de desinformació n, no nos están mostrando todo lo que suceda. Una forma de apoyar a la resistencia es divulgar a todos nuestros contactos lo que esta ocurriendo.
Salud y resistencia






http://homelessness .change.org/
http://www.chile-mir.org
http://www.patrialibre.org
http://resistenciamorazan.blogspot. com


Resistencia Armada en Honduras:

Solo el Pueblo Armado y el apoyo Armado Internacionalista, Salva a la Revolucion Hondureña.

Comite de Resistencia Popular Clandestino.

Desde Honduras,Ciudades y Montañas,
en RESISTENCIA.
22 de Septimbre 2009

Red Voltaire-info

Países en desarrollo
Hacia una nueva crisis de la deuda

Rusia en el siglo XXI

Como evaluar los riesgos reales? gripe H1Le Monde Diplomatic-Sepriembre 2009-

INFORME DIPLÓ II
___________________




¿Cómo evaluar los riesgos reales?
PSICOSIS DE LA GRIPE, ESPEJO DE LA SOCIEDAD


El pánico ocasionado por la manipulación mediática sobre los verdaderos riesgos de la gripe A (H1N1), revela la dificultad de tratar el riesgo como una realidad objetiva. Los grandes temores se multiplican fomentados por quienes les sacan provecho. Para los servicios de seguridad de la industria farmacéutica, la ansiedad es un mercado.


por Denis Duclos
Antropólogo, director de investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Trabaja especialmente sobre los “grandes miedos” de la sociedad.
Traducción: Mariana Saúl


Hace 26 años surgía una pandemia nueva para el hombre: el sida. Desde entonces se han lanzado al menos cuatro grandes alertas, la última de las cuales concierne a la llamada gripe A (H1N1). Estas patologías presentan varios puntos en común: derivan tanto de vectores desconocidos –el HIV para el sida o la proteína prion de la encefalopatía espongiforme para el “mal de la vaca loca” (ESB)– como de mutaciones inesperadas de virus conocidos; todas provienen de epizootias (propagaciones de enfermedades animales) y, por último, todas pasaron la barrera inmunitaria que separa a las distintas especies y se volvieron contagiosas para los seres humanos.
Asimismo, también las caracterizan importantes diferencias: el sida mató a 25 millones de personas desde 1983 (de ellas, las dos terceras partes en el África subsahariana). Por su parte, hubo 214 muertos desde 1996 por causa de la variante humana del ESB (1) (de los cuales, 168 eran de Gran Bretaña); el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) provocó 916 víctimas entre 2003 y 2009 (casi todos del Sudeste de Asia). A fines de 2008, la gripe “aviar” (H5N1) apenas tenía 248 casos fatales, el 80% de ellos del sudeste asiático.
En cuanto a la gripe A , ahora tan extendida por el planeta –consecuencia de la “mediación” porcina, como todas las gripes pandémicas del pasado–, “sólo” se le atribuyen 1.250 muertes (sin certezas) en ocho meses, o sea claramente menos que la tasa media de una gripe estacional (300.000 decesos anuales en todo el mundo). Lo cual no descarta su letalidad en invierno, ya que los virus de la gripe resisten bien al frío.
Así, hemos pasado de un peligro, que se reveló masivo y duradero, a potenciales riesgos, recurrentes pero aparentemente débiles. Este cambio va de la mano de actitudes muy diferentes en la manera de aprehenderlos: respecto al sida y al ESB, la opinión pública se preocupó por la manera en que las autoridades y todas las partes afectadas subestimaron los peligros, ocultaron realidades preocupantes e intentaron aplazar lo más posible un escándalo inevitable que cuestionaba a personalidades de primer nivel (2).
En cambio, para el SRAS, la gripe aviar y la gripe transmitida al hombre con el nombre “A”, lo que ocurre es más bien lo contrario: las instituciones sanitarias y los poderes públicos son sospechados de alarmismo. Se les reprocha que utilicen cada oportunidad para desviar la atención de la crisis económica, demostrar su poder de intervención, desplegar una prevención desproporcionada respecto de los peligros reales y, finalmente, entrenar a los cuadros de una gestión mundial a la vez mercantilista, autoritaria e higienista de la salud denunciada desde hace tiempo por Rony Brauman (3), sobre todo al decidir campañas de vacunación obligatoria que en los países pobres resulta al menos discutible.
Así pues, el momento parece propicio para evitar caer en una angustia a todos los niveles sin por ello subestimar lo que está en juego, y para intentar distinguir las fantasías del peligro real.
La amplificación de los riesgos de nuevas epidemias es real: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se descubrieron 39 agentes patógenos desde 1967. La población humana es testigo de un rápido crecimiento (casi 1.000 millones de personas más en diez años) y, sobre todo, una concentración urbana inédita: casi 4.000 millones de individuos viven en las ciudades, o sea más del 50% de la población mundial, y el 25% en las grandes ciudades, entre ellos muchos por debajo de la línea de pobreza (1.000 millones de citadinos viven en condiciones precarias, 862 millones de personas no satisfacen el hambre (4) y 2.000 millones sufren carencias de micronutrientes y proteínas).
Los medios de comunicación, distribución y difusión se desarrollaron considerablemente, acarreando una mayor propagación de los vectores de las enfermedades (los mosquitos son excelentes clientes de las líneas aéreas) y una mayor eficacia en la respuesta. Ya en 1918, la gripe llamada “española” (que también presentaba los subgrupos H1N1), probablemente traída de China por un batallón estadounidense, tardó apenas quince días en dar la vuelta a Estados Unidos (gracias a los barcos, autobuses y trenes) y dos meses en extenderse a los campos de batalla. Terminó matando al menos a treinta millones de personas en todo el mundo (quizá mucho más), de las cuales casi la mitad eran de China e India.
Es por eso que resulta inútil pintar un panorama más negro. Como lo advierte el historiador de medicina Patrick Zylberman, “disponemos de conocimientos científicos sobre el virus (…), antivirales y vacunas. Hay antibióticos que permiten tratar las infecciones. Para no hablar de la vigilancia epidemiológica, implementada desde 1995, o los planes de respuesta epidémica previstos, aun cuando no todo sea perfecto” (5). Contrariamente a lo que ocurría a principios del último siglo, y a pesar de la propagación de la crisis económica, la época actual ya no sufre las hambrunas a repetición o los agotamientos asociados a las grandes guerras, lo cual hace que sea más difícil para una infección vencer las defensas inmunitarias. Además, la mayoría de los habitantes del planeta tiene acceso al agua potable, a pesar de las importantes desigualdades. Y, ya que estamos remontándonos en la historia, recordemos que las grandes pestes de mediados del siglo XIV (que se llevaron más de 50 millones de vidas) debieron su virulencia a un conjunto de factores que agravaron la situación: la proliferación de animales portadores ligada a una “política humana” (como la destrucción de los gatos, ¡considerados diabólicos!), aumento demográfico, concentración de poblaciones en las ciudades, mal estado fisiológico debido a la miseria, estado de beligerancia general y crónica, etcétera.
La enfermedad, inducida por la lógica de lo viviente, ha sabido adaptarse a la era de la tecnología. La eficacia inmemorial de los mecanismos de selección nos juega en contra para limitar los antibióticos u otros progresos médicos: en Estados Unidos, uno de cada dos estafilococos dorados no es sensible a la eritromicina, la metilicina, la penicilina ni la tetraciclina; en Francia, la mitad de los neumococos resiste la penicilina (6), etc. Este fenómeno hace más aleatorio el tratamiento de afecciones posgripales y explica en parte las diferencias considerables de la “letalidad” del H1N1 de un país a otro.
Aquí no se necesita ninguna teoría del complot (que impute intenciones asesinas a las instituciones que favorecen y organizan las vacunas, por ejemplo) para admitir que las estrategias humanas de erradicación de enfermedades –objetivos como mínimo benéficos que honran las ciencias médicas–, terminaron sin poder preverla verdaderamente en la maquinaria de las adaptaciones bacterianas y virales que operan desde hace miles de millones de años (7). Reemplazado por la medicina, el hambre del público por los antibióticos –a menudo más teórico que práctico– recién se vio restringido últimamente. Hubo que encontrarse con esa resistencia para concebir la necesidad de elaborar líneas de acción mucho más específicas. A su vez, el hombre debe responder al desafío, lo cual por otra parte puede implicar un retorno a la vacuna (ignorando la resistencia, puesto que se refuerzan las defensas) o un pasaje a las terapias génicas.

Impotencia para tratar el problema de raíz

En lo que respecta a la gripe (vigilada por la OMS desde su creación en 1948), la mutación fue integrada al razonamiento que condujo a vacunas eficaces en grandes porcentajes. Y también puede ser prevista para las formas nuevas. Así, según varios especialistas dignos de confianza –como Robert Webster, Kawaoka Yoshihiro, Albert Osterhaus, Claude Hannoun o Desmond O’Toole (8)–, el verdadero riesgo de las gripes recientemente salidas del “crisol asiático” (es decir, de una vasta región del mundo donde la población rural vive en promiscuidad con los criaderos porcinos y aviares) reside en una combinación de rasgos genéticos del H1N1 (gran contagiosidad/débil mortalidad) y el H5N1 (débil contagiosidad/fuerte mortalidad). Esa probabilidad es pequeña pero, si ocurriera, existiría el peligro –aunque no es seguro– de ligar los dos caracteres típicos y obtener una fuerte mortalidad en un gran número de personas, sobre todo para las poblaciones del Sudeste de Asia.
Es posible entonces entender la creciente agitación de los Estados, cuyo primer deber es proteger a sus poblaciones, y el tono cada vez más enérgico de las instituciones internacionales, preocupadas por la circulación rápida de las enfermedades (5.000 aviones de línea en vuelo permanente; centenas de millones de niños reunidos en las escuelas, etcétera).
No obstante, aunque se debe reconocer una mayor aceptación de las responsabilidades compartidas, también podemos considerar sus aspectos inevitablemente problemáticos. En la actualidad, para ser capaz de frenar la epidemia de una bacteria, una gripe o un resfrío que se ha vuelto peligroso, sin duda hay que implementar un conjunto de obligaciones: cuarentenas y cierre de fronteras, prohibición de reuniones, “confinamientos” domiciliarios, tratamientos obligatorios, etc. Las poblaciones occidentales perdieron el hábito de las medidas coercitivas de masas, como las movilizaciones generales, y se sienten inclinadas a percibir las regulaciones colectivas del comportamiento como atentados a las libertades individuales.
Otra dimensión del problema: las autoridades parecen menos capaces de frenar la aparición de situaciones favorables a la emergencia de nuevas enfermedades que de intervenir a posteriori, obligando a las personas a efectuar controles o campañas de vacunación sobre la base del voluntariado o la obligación. Esta relativa impotencia para tratar el problema desde la raíz no es nuevo: las autoridades europeas o estadounidenses no dominaban las técnicas de preparación de los productos de transfusión sanguínea que –hoy lo sabemos– contribuyeron al desencadenamiento del sida. No lo hicieron mejor cuando se trató de hacer más segura la fabricación de harinas animales; su ingesta por parte de los bovinos favoreció el pasaje de los priones, que posiblemente venían de animales de otras especies.
Las tres últimas grandes alertas cuestionaron la extensión de la crianza industrial deslocalizada de las aves y los cerdos, sin que por ello hicieran progresar la profilaxis (9) tanto en China como en México o en Malasia, e incluso en los países llamados “desarrollados”. Ocurre que el cerdo (o el jabalí, de enorme presencia en Francia) dispone de receptores de los virus aviares y humanos, y puede servir de crisol para combinar ambos: un millón y medio de muertes les fueron imputadas a estos animales durante las pandemias de origen aviar de 1957 (A/H2N2) y 1968 (A/H3N2, que, aunque no se habló de ella, produjo 32.000 muertes en Francia, o sea el doble que la canícula de 2003) (10). No puede descartarse que la brecha entre el bajo nivel de prevención general y la mayor presión ejercida en el comportamiento del público haya podido verse facilitada por la concepción liberal y el laissez-faire que prevalecieron en el mundo desde los ochenta.
Especialista en enfermedades infecciosas y miembro de la Academia de Medicina, el profesor Marc Gentilini se indigna: “El peso que se atribuye a la gripe A es indecente si se lo compara con la situación sanitaria mundial en su conjunto. Es una pandemia de la indecencia. Cuando observo la situación del planeta, siento vergüenza de ver todo lo que se emprende para evitar esta gripe de la que tan poco se sabe” (11), mientras el paludismo mata a un millón de personas “en la indiferencia cuasi general”. Por no hablar de enfermedades como la diabetes, ejemplo canónico en “riesgología”, para mencionar un peligro mayor y casi ignorado por el gran público; del orden de los 4 millones de decesos anuales, su letalidad aumenta constantemente y es atribuible sobre todo a los modos de vida “modernos”.
En el balance de las fobias, no todas las patologías son equivalentes (y tampoco, sobre todo, las poblaciones que las padecen). ¿Por qué la gripe aviar o la gripe porcina conllevaron a una movilización de los responsables sanitarios, cuando la simple gastroenteritis (bacteriana y sobre todo viral) mata a casi un millón de niños y a 600.000 personas por año en los países pobres, sin que ello parezca preocupar a los amantes de las grandes inquietudes? Relativamente benigna en Francia, la enfermedad pasó el umbral epidémico incluso en ese país, ya que algunas formas han sido inducidas por bacterias resistentes y otras por virus que podrían mutar…
Desplegar los discursos de la ciencia y de la responsabilidad política en materia de salud en un registro del miedo, para movilizar mejor a las poblaciones contra peligros aún potenciales, comporta consecuencias negativas. Repetidos por todos los medios “pedagógicos”, terminan combinándose con un conjunto de orientaciones ansiogénicas que no resultan ajenas a la explosión de las expresiones directamente… “paranogénicas”. Quienes ganan con el miedo están presentes en ese derrotero: “¡Socorro, la gripe aviar!”, clamaba Santé Magazine el 12 de diciembre de 2008. O el fabricante de barbijos para la gripe cuyo eslogan publicitario en internet es “¡No espere a que sea demasiado tarde!”.
Ahora bien: hacer demasiado hincapié en los peligros presentados como apocalípticos refuerza la inquietud de los más manipulables (las encuestas indican que las categorías modestas tienen más miedo de la gripe A que los cuadros superiores) (12) y favorece el imaginario de lo peor: los discursos de enloquecimiento se multiplican, transmitidos sobre todo por grupos sectarios que, con la cara más o menos descubierta, acusan a los “amos del mundo” de querer enfermarnos a propósito, con el pretexto de curarnos (13). Es así como, en la página de internet www.solari.com, Catherine Austin Fitts (subsecretaria de Vivienda de Estados Unidos durante el primer mandato de George W. Bush) prevé con tristeza y horror que la gripe y sus vacunas serán utilizadas para disminuir la población humana que está “fuera de control” (14).
El tema de la vacunación, libre u obligatoria, fue objeto de miedos populares desde principios del siglo XIX. Aunque es innegable que la vacuna salvó o prolongó millones de vidas, también existieron los efectos “iatrógenos” (15), como ocurre con todas las técnicas de cura. Hoy, esos efectos tienden a combinarse con un rechazo cultural global de las intervenciones colectivas sobre el cuerpo humano: el implante subcutáneo de los microchips electrónicos se erige como “marca del diablo” cuando en realidad es de utilización infrecuente (y reprobada) (16). Eso no impide que pueda encontrarse en internet la combinación sistemática del rechazo a la vacuna y el microchip, en una reacción exaltada a un “gobierno mundial” satanizado, que supuestamente quiere reducir y esclavizar a la población del planeta, todo en referencia al apocalipsis bíblico (17).
En ambos casos, el núcleo de la fantasía está representado por la penetración de la piel (el antibiótico, quizá porque a menudo se lo administra por vía oral, no despierta esta reacción). Como si el descubrimiento de Pasteur de nuestra condición de especie sometida como tal a la contaminación entre todos sus miembros fuera más insoportable en la medida en que es reafirmada por la sociedad, permitiéndose perseguir los organismos patógenos “por efracción” en el cuerpo de cualquiera.
A fin de cuentas, el mayor riesgo no es siempre aquél en el que más se piensa. La deriva de nuestras sociedades hacia la obsesión securitaria puede ser uno –y de los más graves–, sobre todo porque impide toda política sanitaria razonable y concertada. Un clima de desconfianza generalizado explica en parte las dificultades de dar información franca sobre las realidades epidemiológicas y sobre las soluciones terapéuticas o las campañas de policía sanitaria. El hecho de que estas dificultades alimenten a su vez rumores absurdos forma parte del problema. De igual modo, una interpenetración creciente en las cuestiones de salud pública, las políticas sociales y económicas, e incluso los desafíos estratégicos y geopolíticos, favorece la puesta en orden autoritaria y el recurso al secreto.
Es de suma urgencia ofrecerle al público los medios para que éste establezca sus propias opiniones sobre bases serias, comprendiendo y respetando las emociones y las angustias que nunca carecen de fundamento. Pues los partidarios de que la ciencia “se abra paso a la fuerza” podrán tener razón en términos de urgencia, incluso de democracia sanitaria, pero no podrán negar el hecho de que esas fantasías tienen cierta porción de verdad. Cuanto más se comporte la sociedad humana como un recipiente único de las pandemias, ellas mismas multiplicadas, más nos enfrentaremos a una autoridad que pretenda representar a esta especie: un biopoder universal, en un sentido más preciso que el que señaló Michel Foucault (18).
He aquí, pues, una contradicción irreducible con la cual debemos vivir: aceptar nuestra realidad biológica exigiendo al mismo tiempo ser respetados como sujetos políticos y privados, como seres singulares. La necesidad de proceder a arbitrajes entre esos dos aspectos contrarios conducirá a tolerar sus consecuencias (que a veces son mortales). Así, en tanto pueblos, podemos decidir preferir cierto nivel de muertos en la ruta a la inclusión de detectores electrónicos en nuestros autos, o enfrentar valientemente tal o cual epidemia de gripe invernal antes que vernos obligados a la vacunación.
Pero sería una lástima e incluso estúpido que, como en Nigeria, debamos sufrir una reactivación fulgurante de la poliomielitis entre los niños, sólo por haber desarrollado una desconfianza paranoica respecto de los “vacunadores envenenadores” (19). Sería igualmente poco razonable esperar pasivamente que se produzca un eventual “casamiento” de los virus H5N1 y H1N1, corriendo el riesgo de ver cómo cae buena parte de nuestra población en la flor de la edad. El derecho a cuestionar la obligación de vacunación podría admitirse, en cambio, en el caso de patologías mal delimitadas, o en el de técnicas que son objeto de polémicas entre los expertos.
Finalmente, es importante señalar, acerca de la denuncia de las intenciones de manipulación de los virus con el objeto de hacerlos aun más mortales (por ejemplo, en el marco de un “bioterrorismo” privado o estatal), primero, su carácter poco realista: no es que el armado de virus patógenos sea técnicamente imposible de realizar en laboratorio (se hace todos los días, con fines terapéuticos o experimentales), sino que esas manipulaciones no tendrían muchas posibilidades de obtener la eficacia de una mutación natural.
En general, por otra parte, las diseminaciones accidentales de organismos modificados se “apagan” en contextos que casi siempre les son desfavorables. Además, para tener éxito en la fabricación de la enfermedad exactamente adecuada a los intereses de tal o cual grupo o de tal o cual Estado terrorista, primero habría que padecer fracasos de experimentos en tamaño natural, lo cual atraería la atención de todos los servicios de inteligencia del mundo. En suma, si se alimentan las intenciones más oscuras respecto de nuestra especie, más vale remitirse a la naturaleza, en un contexto de superpoblación, que abocarse a intentos azarosos.
Adjudicarles a los funcionarios nacionales o internacionales intenciones oscuras, e incluso criminales, pensando que hasta pueden llegar a preparar –en connivencia con los laboratorios farmacéuticos– un genocidio mundial con vistas a disminuir la población “excedente”, no sólo es un perfecto absurdo, sino además una incitación al odio, y hasta un llamado al linchamiento. Los médicos, investigadores y funcionarios de la salud que trabajan en el difícil ámbito de las epidemias actuales, y que pueden intervenir en procesos de policía sanitaria, son en su inmensa mayoría personas consagradas a la causa que honra a sus profesiones: proteger y salvar. Saben también que cuando el miedo irracional se apodera de la población, son los primeros en ver comprometida su seguridad.

El fantasma de una purga demográfica

Así pues, sería un error abordar las fantasías solamente como miedos que enmascaran dudas útiles, inquietudes legítimas o resentimientos admisibles. También hay que considerarlos a veces como deseos innombrables, mucho más fácilmente atribuibles al “enemigo”. Tal es el caso de la indignada denuncia, en ciertos blogs, de una supuesta intención genocida respecto de un “sobrante demográfico” (20). Hay allí no tanto un objeto de espanto como un deseo muy extendido, aunque disfrazado e hipócritamente atribuido a un mítico personaje malhechor. Admitamos por un momento, para citar a Claude Lévi-Strauss, ese sordo deseo “como el agua corrompida de una humanidad saturada de su propio número y de la complejidad cada vez mayor de los problemas, como si se le hubiera irritado la epidermis por el frotamiento que resulta de los intercambios materiales e intelectuales aumentados por la intensidad de las comunicaciones” (21). ¿Es por ello lícito imaginar que una vasta “purga demográfica”, que por fin solucionaría la interminable crisis económica, resultaría más deseable por ser naturalmente el efecto de una “buena gripe”?
Pueden “oírse” los argumentos en este sentido: en efecto, la Inglaterra democrática moderna, “madre de los Parlamentos”, nació de las condiciones sociales radicalmente mejoradas por la gran peste de 1350 (suba de los salarios de los sobrevivientes, retroceso de la servidumbre, baja de la renta hipotecaria, etcétera). Sin embargo, ese tipo de razonamiento está sujeto a caución en más de un sentido, incluso más allá del cinismo inhumano que implica: una disminución brutal de la población tendría hoy como efecto inmediato el considerable agravamiento de la crisis económica en curso, la caída de la producción, los empleos y sus ingresos, la imposición de regímenes drásticos. De modo que puede parecer absurdo imputar ese fin a los “horrendos capitalistas” cuyo objetivo es, por el contrario, alimentarse de todo tipo de crecimiento y aspirar a una “reactivación” cada vez mayor.
Pero el apetito por la enfermedad mortal “salvadora” nunca se presenta francamente como lo que es: parece rechazarse con un santo horror a la imagen caricaturizada de la elite internacional o los “Illuminati”, esos nuevos monstruos y asesinos seriales imaginarios de la historia globalizada. Así fue como la periodista austríaca Jane Burgermeister presentó una denuncia en la oficina del Fiscal de Viena, el 8 de abril de 2009, contra las empresas Baxter AG, Baxter International y Avir Green Hill Biotechnology AG “por haber desarrollado, manufacturado, diseminado y extendido un arma biológica de destrucción masiva en suelo austríaco entre diciembre de 2008 y febrero de 2009, con la intención de provocar una pandemia mundial de gripe aviar, y con el objetivo de extraer ganancias de esta pandemia, violando las leyes sobre el crimen organizado y el genocidio”. A continuación, Burgermeister declara haber perseguido a una cantidad de responsables internacionales y dirigentes políticos, pero también a los “Illuminati” y al Grupo de Bilderberg (22), “por consentir, a sabiendas, una campaña de vacunación que en realidad permitía inocular a la gente una ‘mezcla’ de virus aviares y porcinos, con el fin de matar a un gran número de personas” (23).
La propagación de los rumores más infundados y más locos que acusan a la OMS, Barack Obama, David Rockefeller o George Soros, todos mezclados –acelerada y extendida por internet–, moviliza el deseo mortífero que hoy en día atormenta a todos los sujetos de esta sociedad mundial opresiva y peligrosa, incierta y desorientada. A su vez, reanuda fenómenos de agitación demográfica (que a veces se vinculan con las epidemias de las que antes se acusaba a los extranjeros o a los judíos) y renueva, en la escala de internet, la capacidad embotada de los medios de comunicación tradicionales para precipitar la opinión pública hacia el entusiasmo o la desconfianza.
Como recuerda Pascal Froissart a propósito de las teorías conspirativas (24), “el derecho a la duda” es importante e incluso “sano”; pero cuando se transforma en la obligación de un ser aterrorizado, entonces entramos en otra lógica: la de los períodos oscuros de la historia.

1 Parecida a la enfermedad de Creutzfeld-Jacob.
2 En Francia, “el caso de la sangre contaminada” reveló que, en 1984-1985, las instituciones de transfusión de sangre habían distribuido a hemofílicos productos contaminados por el HIV, cuando ya se sabía cómo eliminar el virus. En 1999, Laurent Fabius (entonces primer Ministro) y Georgina Dufoix (ministra de Asuntos Sociales) fueron declarados inocentes de la acusación de “homicidio involuntario”. Otros casos de contaminación masiva tuvieron lugar en otros países, en particular en China.
3 Presidente de Médicos Sin Fronteras de Francia entre 1982 y 1994. Véase Rony Brauman, “Mission civilisatrice, ingérence humanitaire”, Le Monde diplomatique, París, septiembre de 2005.
4 Discurso de Jacques Diouf, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la Cumbre Mundial de la Alimentación, 3-6-08.
5 Entrevista a Patrick Zylberman, “Grippe: 2009 n’est pas 1918” , Le Monde, París, 9-5-08.
6 Fuentes: National Nosocomial Infections Surveillance System (NNIS; un departamento de los Centers for Disease Control, Atlanta); Informe de la Oficina Parlamentaria de Evaluación de Políticas de Salud (OPEPS), París, 2006; Informe Raisin (red de alerta, investigación y vigilancia de las infecciones nosocomiales), Saint Maurice, 2006.
7 Así, aparecen resistencias al Tamiflu, un medicamento que limita eficazmente la diseminación del virus gripal. Por otra parte, un estudio holandés sobre 1.500 personas infectadas por el HIV mostró en 2003 que aparecían resistencias a cada clase de tratamiento, antes incluso de su aplicación: las personas eran portadoras de cepas ya resistentes.
8 Respectivamente: colaborador de la OMS sobre contacto animal/humano de las gripes (Webster); virólogo de la universidad de Wisconsin (Kawaoka); director del instituto Erasmus, de Rotterdam, que en 1997 demostró que el H5N1 podía transmitirse al hombre (Osterhaus); creador, en Francia, de los Grupos Regionales de Observación de la Gripe (GROG), ampliamente imitados en otros países (Hannoun); biólogo de la universidad de Hong-Kong (O’Toole).
9 Cualquier acción que previniera la aparición de una patología. Por ejemplo, el hecho de lavarse las manos adecuadamente pudo reducir en un 50% las infecciones contraídas en los hospitales.
10 Según el epidemiólogo Antoine Flahart, Libération, París, 7-12-05.
11 Le Monde, París, 6-8-09.
12 Encuesta IFOP-Dimanche Ouest France (citada en L’Express, París, 1-8-09).
13 Un tema agitado sobre todo por el sitio Spread the Truth (véase: www.spreadthetruth.fr) y ampliamente transmitido.
14 Pero también afirma que una economía mundial estabilizada implica la reducción de la población humana a 500 millones de habitantes.
15 Patología generada por la actividad médica (iatros: “médico” en griego).
16 Según sus promotores, el microchip implantado bajo la piel podría ser útil, en caso de internación, para identificar a la persona, disponer de su historia clínica, determinar sus alergias, los medicamentos que toma, etc. Inútil decir que esa fantasía “utilitaria” es el espejo a quien esto espanta tanto como para perder cualquier confianza en la sensatez de la gente.
17 Ver los sitios: onnouscachetout.com; conspiration.ca; dak-ministries.com; bethel-fr.com; bugbrother.com; spreadthetruth.fr; singularityhub.com (para no hablar de la constelación de “tags” (etiquetas) que vinculan estos temas con la “conspiración del 11 de septiembre”, el cuestionamiento de dirigentes “criminales”, la acusación de Israel, etcétera).
18 La voluntad de saber, Siglo XXI Editores, México, 1977.
19 La teoría de la transmisión del HIV al hombre durante la preparación de vacunas de la poliomielitis en el Congo es objeto de una controversia no cerrada entre el periodista británico Edward Hooper y la mayoría de los especialistas.
20 Mondialisation.ca; Spread the Truth; Eva R-Sistons, Solari, etc.
21 Claude Lévi-Strauss, Tristes trópicos, Eudeba, Buenos Aires, 1970.
22 Red de influencia, el Grupo de Bilderberg reúne a personalidades de todos los países –dirigentes de la política, la economía, las finanzas, los medios, jefes del ejército o de los servicios de inteligencia–, así como a algunos científicos y universitarios.
23 Rumor propagado sobre todo por Barbara Minton, “Journalist Files Charges against WHO and UN for Bioterrorism and Intent to Commit Mass Murder”, www.naturalnews.com, 25-6-09.
24 Docente investigador en la universidad de París VIII, autor de La rumeur. Histoire et fantasmes, Belin, París, 2002.

D.D.

President Zelaya is back in Honduras

President Manuel Zelaya, after over eighty days in exile, has returned to Honduras. He reported the news in an interview with Canal 36, a Honduran television network. Zelaya has called for the increasingly strong resistance movement to converge at the United Nations building in Tegucigalpa. The coup regime denies that Zelaya is in Honduras and has repeatedly stated that Zelaya would be arrested upon return to Honduras. Visit the SOA Watch web site at www.SOAW.org for updates.

Click here to urge your Representative to take a stand for democracy in Honduras.

No nos convirtamos en el mal que deploramos-Amy Goodman

No nos convirtamos en el mal que deploramos
Por Amy Goodman
17 de septiembre de 2009
Escuche
El 14 de septiembre de 2001, la Cámara de Representantes de Estados Unidos consideró la Resolución Conjunta 64 “Para autorizar el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra los responsables de los recientes ataques lanzados contra Estados Unidos”. La herida del 11 de septiembre estaba abierta aún, y la sed de venganza parecía universal. La votación de la Cámara fue notable, comparada con el partidismo extremo que ahora es evidente en el Congreso, ya que 420 diputados votaron a favor de la resolución. Pero más llamativo aún fue el único voto en contra, emitido por Barbara Lee de San Francisco. Lee inició su declaración sobre la resolución diciendo: “Hoy me alzo con mucho pesar en mi corazón, con un profundo dolor por los familiares y los seres queridos que murieron y resultaron heridos en Nueva York, Virginia y Pennsylvania. Solo los más tontos o los más despiadados no comprenderían el dolor que ha paralizado al pueblo estadounidense y a millones de personas en todo el mundo. Este terrible ataque contra Estados Unidos me ha hecho confiar en mi brújula moral, en mi conciencia y mi Dios para orientarme." Se podía sentir su emoción mientras hablaba ante la Cámara de Representantes. La congresista Lee continuó:

“El 11 de septiembre cambió el mundo. Nuestros más profundos miedos nos atormentan ahora. Sin embargo, estoy convencida de que la acción militar no evitará otros atentados de terrorismo internacional contra Estados Unidos. Este es un tema muy complejo y complicado. Sé que esta resolución para el uso de fuerza será aprobada a pesar de que todos sabemos que el Presidente puede declarar una guerra incluso sin esta resolución. Sin embargo, por más difícil que parezca esta votación, algunos de nosotros debemos exhortar a ejercer la moderación. Nuestro país está de luto. Algunos debemos decir ‘retrocedamos un momento, hagamos una pausa por tan sólo un minuto y pensemos bien en las repercusiones de nuestras acciones hoy, para que esto no se salga de control’."
El Senado también aprobó la resolución en una votación unánime de 98 votos, y la envió al entonces Presidente George W. Bush. Lo que Bush hizo con esta autorización, y con la autorización de ir a guerra con Irak un año más tarde, podría decirse que se ha convertido en la mayor catástrofe de política exterior en la historia de Estados Unidos. La cuestión que se presenta ahora es qué hará el Presidente Barack Obama con Afganistán.
El 7 de octubre ingresaremos en el noveno año de la ocupación estadounidense de Afganistán, la misma cantidad de años que la suma de la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea juntas. Obama centró su campaña en su oposición a la guerra de Irak, pero al mismo tiempo prometió enviar más soldados a Afganistán. El primer viernes de su presidencia, las fuerzas armadas del Comandante en Jefe Obama lanzaron tres misiles Hellfire desde un avión no tripulado en Pakistán, dejando un saldo de 22 muertos, en su mayoría civiles, entre ellos mujeres y niños. Obama aumentó el número de soldados estadounidenses en Afganistán en más de 20.000, llevando la cifra total a 61.000. Esto sin contar a los contratistas privados en Afganistán, que ahora superan el número de soldados. Y está previsto que el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Afganistán, el General Stanley McChrystal, solicite aun más soldados.
Agosto de 2009 fue el mes en que se registraron más muertes de soldados estadounidenses en Afganistán hasta el momento, alcanzando 51 bajas, y 2009 es por lejos el año en que se registraron más muertes, con 200 soldados estadounidenses muertos hasta el momento. Estas estadísticas no incluyen la cantidad de soldados que se suicidaron luego de regresar al país, ni los que resultaron heridos, y definitivamente no incluye el número de afganos muertos. Según información reciente, los ataques también son cada vez más sofisticados. Entonces no debería sorprendernos que cada vez haya más comparaciones entre Afganistán y Vietnam.
Cuando el New York Times le preguntó al Presidente Obama acerca de esta comparación, Obama respondió: “Es preciso aprender las lecciones de la historia. Por otro lado, cada momento histórico es diferente. No nos bañamos dos veces en el mismo río. Y Afganistán no es Vietnam…Los peligros de ir más allá de nuestras posibilidades y no tener metas claras y no tener un fuerte apoyo del pueblo estadounidense, esos son los temas en los que pienso todo el tiempo”.
Según una reciente encuesta de CNN/Opinion Research, el 57 por ciento de las personas consultadas se opone a la guerra de Estados Unidos en Afganistán, el nivel más alto de oposición desde que comenzó la guerra en 2001. Entre los encuestados, el 75 por ciento de los demócratas se opuso a la guerra, lo que podría explicar las recientes declaraciones de importantes congresistas demócratas contra el envío de más soldados a Afganistán. La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves pasado: “No creo que haya mucho apoyo al envío de más soldados a Afganistán ni en el país ni en el Congreso”, y sumó así su voz a las del senador demócrata de Wisconsin, Russ Feingold, y al senador demócrata de Michigan y presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Carl Levin.
El presidente Obama dijo en su discurso sobre el sistema de asistencia de salud ante la sesión conjunta del Congreso: “El plan que propongo costará alrededor de 900.000 millones de dólares a lo largo de 10 años, menos de lo que hemos gastado en las guerras de Irak y Afganistán”.
El Presidente Lyndon Johnson propició la escalada de la guerra de Vietnam y finalmente decidió no postularse a la reelección. Pero también aprobó el plan de salud Medicare, el ponderado programa universal de seguro de salud de pagador único para personas de la tercera edad. La congresista Barbara Lee comparó en forma profética la invasión de Afganistán con la guerra de Vietnam en su discurso de 2001 y cerró su intervención citando al Reverendo Nathan Baxter, deán de la Catedral Nacional: “Al actuar, no nos convirtamos en el mal que deploramos”.
_________________________
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2009 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

Ni tontas ni sumisas Feministas


En www.lavaca.org esta semana podrá encontrar:

el periódico de lavaca
septiembre





Los ritmos del pachakuti
más info


Las Nuevas Fronteras
Una entrevista con el Subcomandante Marcos
más info


El cuenco de las ciudades mestizas
más info


Territorios en resistencia
más info


Gauchito Gil
más info


Los de la tierra
más info


El fin del periodismo
más info


Sin Patrón
más info


Dispersar el poder
más info


Ambivalencia de la multitud
más info


¿Quién habla?
más info
Mu 28: Ni tontas ni sumisas, Feministas!
Salió la nueva Mu con María Galindo de Mujeres Creando, y su documental Amazonas sobre las mujeres que salieron a defenderse de la violencia machista. Con el pac man de cuánto le paga Minera Alumbrera a cada universidad, empezando por la UBA. Con el Crimen Perfecto del gendarme libre, una de sus víctimas muerta y la otra procesada en la Villa 31. Con las Vidas Recicladas de los que la pelean en el parque temático de la pobreza. Con Cromañón, o cómo es la violencia de una máquina que mata chicos y ahora sirve perejiles. Y cultura que nace a lo bestia: Falopa con su primer y potentísimo CD, y Daniela Andújar con su primer y sísmico libro de poesía. Las yapas: Cristian Alarcón, una Crónica del Más Acá, y el Niño Rodríguez explica un dilema feminista.
Nota completa


Seamos indomables
Amazonas, mujeres indomables es el documental que María Galindo, viene a presentar a Argentina, sobre las mujeres del Bajo Flores que se organizaron para poner en práctica una herramienta barrial contra la violencia masculina. "Nosotras hacemos resistencia social" dice una de ellas. El film se verá en el comedor Felices los niños de Bajo Flores, el sábado 19 a las 13. Y el miércoles 30, a las 20, en la sala Espacio INCA KM 1, Moreno 1199, esquina Salta, Capital. María dictará además un seminario intensivo Feminismo autónomo, tecnocracia de género y movimientos sociales. En Mu. Punto de Encuentro. Hipólito Yrigoyen 1440.
Nota completa


Julio López: la causa en un carrito
¿Y Julio Löpez? La pregunta está vigente desde hace 3 años. Este jueves a las 8.50 de la mañana, la causa fue subida a un carrito en La Plata y llevada desde los Tribunales hasta una Fiscalía que ya declaró que no quiere investigarla. Y este viernes 18 de septiembre a las 5 de la tarde vuelve a haber una marcha de Congreso a Plaza de Mayo reclamando que se haga algo, en un país donde suele fallar la redistribución de la memoria, y la capacidad para detectar dónde están los peligros. Adriana Calvo cuenta la situación, antes de la marcha que suma la denuncia sobre la desaparición de Luciano Arruga, otro tema masivamente ignorado por las empresas mediáticas.
Nota completa


Decí Mu con Falopa: disco paranormal
Guerrilleros supermercadistas, gardeles zombis, peregrinaciones non sanctas, dioses pequeñoburgueses, milongas paranormales, sexo, droga y Pipo Pescador… el conjunto Falopa acaba de editar su primer disco, confirmando el surgimiento del grupo más interesante y novedoso (no confundir con "reciente") de la actualidad musical. Cuatro guitarras, una voz, y una historia que ronda entre Zitarrosa, una calesita porteña, Masliah, las músicas de Federico Marquestó, y las palabras de Pablo Marchetti.
Nota completa


Operativo en la Costanera: el día que la calle cambió
"A partir de ahora la calle cambió. Nos vamos a juntar y no vamos a volver a dejar que nos levanten los puestos" dijo Martín Amitrano, uno de los vendedores de la Costanera que se encadenó a su puesto para evitar que lo desmantelaran inspectores municipales durante la madrugada del jueves 17, en un operativo porteño que cercó la zona para evitar que entraran periodistas para informar lo que ocurría. La mayoría logró evitar la medida, pero 14 de los puestos fueron levantados pese a contar con los permisos correspondientes.
Nota completa


FARCO: con la ley medio aprobada
El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) consideró histórica la aprobación en Diputados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con 146 votos favorables, 3 en contra, 3 abstenciones, y la oposición retirándose sin debatir. Néstor Busso, de radio Encuentro de Viedma, y presidente del Foro, y algunas de sus perspectivas sobre lo que se viene.
Nota completa


Las nuevas prisiones del movimiento social
Raúl Zibechi vuelve a Buenos Aires a dictar un seminario intensivo sobre los desafíos de los movimientos sociales. Del sindcalismo a los movimientos. Del Estado a la oenegé. Del fordismo a las nuevas formas de gobernabilidad. ¿Tiene sentido seguir utilizando el concepto de "movimiento social"? La mirada sobre lo que ocurre en Latinoamérica, desde abajo. Incluye bibliografía, y se entregarán certificados de asistencia. El sábado 26 de septiembre de 10 a 15, en Mu. Punto de Encuentro, Hipólito Yrigoyen 1440. Inscripciones y más info, en infolavaca@yahoo. com.ar.
Más info


Éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
Agencia lavaca
www.lavaca.org

Ley de Medios la deuda saldada FUERZA CRISTINA

Van dos opiniones, sobre la nueva Ley de Medios de la Democracia, con el orgullo de ser coetaneos de esta verdadera Patriada, de ser testigos de esta etapa historica y fundacional hacia una Verdadera Ciudadania Plena para Tod@s, ya podemos soñar, con tener nuestra propia voz para difundir estos mensajes, que encerrados en las redes de internet buscaran romper el cerco y llegar a quienes los quieran tomar.

Por que somos muchos los anonimos, los nadies, esos nadies solidos en historia y coherencias, que por fin tendremos la oportunidad de acceder a tecnologias de avanzada y facilidades que nos dejaran en un pie de igualdad con aquellos "pocos calificados", que haciendo un uso espurio de la Libertad que no lucharon para conseguir y que en el largo silencio de las tiranias, se cobijaron en la entretela del Poder asesino civico/militar.

Esbirros conocedores de los intercisos legales, que les permitieron apoderarse por medios mafiosos de los espacios de comunicación regionales y nacionales, no dudaron en apretar estafar, coaccionar, y hasta asesinar a quienes se les opusieron, sus manos estan llenas de sangre y sus palabras huelen a hedor, reclaman "derechos adquiridos" desde las dictaduras que abolieron el Derecho, tienen experiencia en artilugios como la "usucapión" ,que les ha permitido aumentar sus patrimonios e influencias, para llegar al día de hoy que suponen que todo se ha olvidado.

Por Foro Intergeneracional
Angel Fernandez Schejtman


La Mañana |Continental - Septiembre 17 de 2009

Discurso de la Diputada Silvia Vazquez

Silvia Vázquez: “proyectos de Giudici y Stolbizer dejaban autoridad de aplicación en el Ejecutivo, sin control del Congreso”

Aseguran que las diputadas Margarita Stolbizer y Silvana Giudici presentaron proyectos de Ley de Medios en las que “dejaban la autoridad de aplicación en manos del Poder Ejecutivo, sin control parlamentario. En la página de diputados los proyectos deben estar todavía”, señaló por Continental la diputada Silvia Vázquez.
La legisladora del Partido de la Concentración criticó que ahora “reclamen esa condición”, y acusó a la oposición de agarrarse de “cualquier argumento para evitar el debate”, acusó.
“Nunca vi semejante descaro: se han embanderado en un discurso de una empresa. Están diciendo que es ilegítimo su mandato para discutir la Ley de Medios. Han recitado un guión”, denunció en La Mañana.
Además, recordó que el PRO “es el único partido que no presentó proyecto sobre este tema”.
Vázquez reconoció que puede que “sea cierto” lo que afirmó el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara baja, Agustín Rossi, respecto del temor de que “peligrara el número” de diputados que votase a favor del proyecto debido a la intensísima presión de las empresas de medios de comunicación.
Sin embargo, admitió que “tendríamos que haber esperado dos días más (para darle tratamiento en el recinto al proyecto): no podrían haber dado argumentos. La UCR presentó dictamen y el PRO dijo que no tuvo tiempo de estudiarlo: nunca presentó un proyecto. Viven en un tupper o nunca les importó”, ironizó Vázquez.


Editorial de Pagina 12- 17/09/2009

Los 21 puntos sobre las íes
Por Mario Wainfeld
El anteproyecto de ley completo circuló durante meses, se trató en foros provinciales. La oposición más enconada no le prestó atención, convencida de que nunca llegaría al Congreso. Era una hipótesis verosímil, pero resultó errada.
El tratamiento en Diputados confrontó tácticas polares: los oficialistas queriendo apurar, sus adversarios buscando ralentar. Aquéllos quieren que el Congreso vote antes del 10 de diciembre, éstos aspiran a que no se vote. En ese juego, hubo triquiñuelas de las dos partes, la última fue la retirada del recinto de quienes se sabían perdedores.
La discusión de las semanas recientes brotó a borbotones pero fue productiva. El kirchnerismo supo atender a las propuestas y críticas del conjunto opositor, en especial las provenientes del centroizquierda, incluyendo al socialismo.
Los dos escollos principales quedaron claramente delineados: el ingreso de las telefónicas al mercado, la primacía del Ejecutivo en el órgano de aplicación. El primero era un punto clásico de la resistencia de las corporaciones multimediáticas, algo paradójico en su boca pero legítimo en el de dirigentes ideológicamente reformistas: la prevención antimonopólica.
El oficialismo incursionó en un arte que le es esquivo: escuchar, sumar, abrir el juego, rectificar. Lo que no plasmó en la larga lucha por las retenciones móviles, lo que sí muñequeó cuando se reestatizó el sistema jubilatorio. En lugar de reclamar derechos de autor sobre los 21 puntos que lo antecedieron y que desamparó con su política comunicacional durante años, dialogó, concedió, cambió.
Se ha hecho un tópico discutir si el kirchnerismo es progresista cien por cien, si no tiene pizca de esa sustancia, si es el único progresismo posible. Esa polémica trascenderá a lo sucedido ayer, que agregó un nuevo episodio a la polémica. Lo innegable es que el abanico de fuerzas progresistas con representación parlamentaria dio lustre a su propuesta. El sistema electoral argentino es generoso con la representación de las minorías, en Diputados. Mucho más, sin agotar la nómina, que el norteamericano, el inglés o el chileno. Por eso hay un conjunto de bloques de centroizquierda, cuya trayectoria respecto del kirchnerismo es ilustrativa acerca de los vaivenes del sector y del propio oficialismo. Ayer, su coincidencia fue abrumadora: no con el Gobierno, sino con el avance legal. No fueron arriados, ni cooptados, ni forzados a una decisión extrema, hija de la lógica binaria. Enriquecieron la norma, delinearon su impronta definitiva, participaron con voz propia en el recinto, sin resignar pertenencia ni espíritu crítico. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual excede y antecede en su historia al kirchnerismo. El colectivo pluripartidario que ayer le dio el sí priorizó esa historia formidable al alineamiento automático.
Comprender las premisas del otro es un pilar de la acción democrática. En la Rosada o en Olivos soslayan a menudo ese saber. Agustín Rossi, jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, tiene hace rato un registro claro de las necesidades de potenciales aliados. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, esta vez, abrió el juego retractando la cláusula más debatida.
La oposición no esperaba ese reflejo. Redujo la compleja trama de la ley a una teoría conspirativa que describía todo en función de los intereses de Telecom y de un contubernio con el Gobierno. La diputada Patricia Bullrich postuló que ésta era una ley con nombre propio. La ley quedó anónima y la narrativa opositora muy descolocada.
La variopinta mayoría dejó en la cuneta a quienes hablaban de “Ley K” o “Ley Telecom”. Claudio Lozano no es sospechoso de kirchnerista ni de lobbista. Nadie puede decir sin ruborizarse que Eduardo Macaluse o Carlos Raimundi son pichones de censores que promueven leyes mordaza. El socialismo de Hermes Binner tiene más laureles republicanos que muchos radicales y muchos peronistas que pusieron el grito en el cielo, a falta de razonamientos atendibles.
- - -
El diálogo político, tan ensalzado y tan poco practicado, dista de ser una gimnasia discursiva en la que se encuentra inexorablemente un punto medio. El diálogo puro, sin negociación, es excepcional. La regla es la pugna de intereses, objeto de intercambios, acuerdos y transacciones. La competencia política también mete la cola, máxime entre quienes interpelan a un similar target electoral.
El oficialismo afrontaba un desafío complejo que era contener “por izquierda” a Claudio Lozano y tratar de incorporar a los socialistas más afines al panradicalismo. La clave estuvo, ya se dijo, las mejoras o concesiones, según prefiera cada intérprete.
Como se comentó reiteradamente en esta columna, el partido de Hermes Binner se diferenció desde el vamos de sus aliados del Acuerdo Cívico y Social en este tema. Importantes funcionarios del gobierno santafesino intervinieron en los Foros desahuciados por el sentido común boina blanca. El gobernador de Santa Fe fue, como acostumbra, cauto en sus declaraciones, contrastando con la verba inflamada de radicales, peronistas disidentes, gentes de PRO y “cívicos”. Rubén Giustiniani rehusó ir al pie de Julio Cobos cuando usó su despacho de vicepresidente para congregar la oposición a la ley.
Binner encontró el modo y el tono para ser fiel a su linaje y a sus principios. Fue consistente con la autonomía de su fuerza, frente al oficialismo y a los poderes fácticos. Lo frenaba un prurito común a todos los opositores: no quedar “pegado” al oficialismo, lo que (entienden) les resta prestigio. Y no ser entrampado en opciones-cerrojo, impuestas a libro cerrado. La flexibilidad del Gobierno le dio el espacio necesario.
Su interés, también se comentó en este diario, trasciende lo valorativo. Binner suele observar que ningún medio de difusión cubre informativamente toda su provincia. Es una de las más grandes, pero no tiene más de mil kilómetros de punta a punta. Esa incomunicación deriva de la estructura mediática centralizada actual en la que priman cadenas informativas que propalan desde la Capital, cubren todo el país y relegan hasta la insignificancia a los medios locales. Es difícil instalar radios provinciales o comunales viables, con el actual esquema concentrado.
- - -
Fueron pocos días, es real. Pero hubo en ellos más sustancia que en muchas discusiones protocolares. Se corrigieron rápidamente puntos centrales cuestionados. Una coalición cultural amplia avaló al proyecto: las dos centrales de trabajadores, numerosos sindicatos ligados al espectáculo o a la información, las autoridades de universidades nacionales, cineastas de renombre, actores conocidos, ignotos comunicadores comunitarios.
Del otro lado, primó la endogamia: dirigentes políticos, periodistas de los medios con intereses afectados, lobistas y patrones que dieron rienda suelta a su idiosincrasia autoritaria. Muy contadas voces de académicos, laburantes o creadores los acompañaron.
La audiencia pública promovida por la oposición más enconada en Mendoza fue un ejemplo interesante. Fue fogoneada desde el Congreso nacional, sponsoreada por el grupo Vilas-Manzano pero la participación ciudadana desvió el curso previsto. Un alumno, el presidente de un centro de estudiantes, conmovió a los presentes hablando en nombre de sus compañeros. Un docente, Rodrigo Sepúlveda (también documentalista y periodista), llevó una ponencia titulada “Un debate contra la hipocresía”. Señaló que no está en juego una iniciativa trasnochada del gobierno sino una construcción de la sociedad civil. Los ciudadanos asistentes ovacionaron a quienes, se suponía, jugaban de visitante. Varios diputados nacionales que habían volado a Mendoza se mantuvieron callados y se retiraron mucho antes del final noctámbulo del encuentro. “El poder K manipuló el debate” denunció el diputado peronista disidente Daniel Cassia en la tapa del diario UNO el día siguiente. A algunos no les entra en la cabeza (o no les conviene aceptar) que esta movida supera los límites del kirchnerismo.
- - -
El final de las AFJP logró 162 votos a favor contra 75. Muchos legisladores peronistas bancaron porque fondear el Estado nacional consulta los intereses de sus provincias. El centroizquierda, incluido el socialismo, también fue de la partida, porque se hacía realidad una bandera por la que venían luchando.
Hubo 136 votos para consagrar las facultades delegadas concedidas hace poco tiempo. El apoyo principal provino de los gobernadores peronistas.
Bien pasada la medianoche de ayer, el tablero marcó 147 votos, una marca muy alta tomando en cuenta esos precedentes, embellecida por el arco de apoyos progresistas.
Llega el turno del Senado donde casi todo se resuelve en tiempo suplementario o en definición por penales. En una noche de optimismo, los operadores del FpV calculaban estar más cerca de los 40 votos que de los 37 estrictamente necesarios si hay asistencia perfecta. Con márgenes estrechos y mucho lobby por delante, lo más sensato es hablar de final abierto. La diferencia conseguida en Diputados mejora las perspectivas. La pobreza de la alternativa, que es apenas quedarse afincado en el pasado, también ayuda.
mwainfeld@pagina12.com.ar

17 septiembre, 2009

Julio Lopez Victima de los Represores y de la elite de los DDHH




A tres años de la desaparición de Julio Lopez, rendimos homenaje a este Heroe de la Democracia, que por cumplir con la obligación ciudadana de buscar Justicia asumio un rol protagonico, sin dudar en poner, otra vez poner todo de sí, lo que tuvo un costo impensado, su desaparición.

El Estado se muestra impotente, para proteger a quienes testifican contra los autores materiales de los horrores de la dictadura, pero ese mismo Estado no duda en volcar recursos y favores a los "amigos", en el área de DDHH.

Tal vez Lopez haya sido visto por la Secretaria de DDHH de la Nación como un "paria", que por no pertenecer, no merecia ser considerado "victima".-

Basta de DDHH de elite, tod@s las Victimas merecen respeto, e igualdad ante la Ley!!!

Angel Fernandez Schejtman

Teatro El Refugio- Esperando la Carroza- precios populares













Este Sabado 19 a las 22 hs, y todos los viernes de octubre, presentamos una producción
del Teatro El Refugio y el Grupo Sin Testigos:

"Esperando La Carroza" de Jacobo Langsner. Dirección Nicolás Cesare

Entrada: $ 20


Reservas al 4202-9897

www.teatroelrefugio.com.ar

Maipu 540 - Banfield

figura del Querellante DDHH-Paraguay




LA FIGURA DEL QUERELLANTE
EN LA QUINTA TRICOLOR

“La tarde del sábado 12,de septiembre en la Quinta Tricolor se llevó a cabo una charla debate sobre la “Figura del Querellante en el Paraguay.” Se dieron cita responsables de organizaciones sociales y de DDHH de la comunidad paraguaya de la localidad de Libertad, en Merlo – Provincia de Buenos Aires. Fueron convocantes la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista - Filial Argentina – y el reconocido dirigente del PLRA y el anfitrión, doctor Blas del Puerto. En la oportunidad se proyectó un documental sobre la actividad sobre “El Querellante” que se efectuó en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Asistieron una buena cantidad de vecinos y dirigentes quienes adhirieron a la necesidad de iniciar un proceso de compatibilización de las leyes en los países del MERCOSUR.



Ángel Fernández, manifestó, luego de una la exposición del por qué la necesidad de la Figura del Querellante, “ .es una cosa que parece técnica pero cuando uno llega a la justicia se da cuenta. El Querellante puede decir ‘no, no estoy de acuerdo’ y la causa, en consecuencia no se cierra.”



Seguidamente uso de la palabra el doctor Blas del Puerto quien manifestó: “En el Paraguay no vamos a instalar una democracia con impunidad. El gran desafío es cómo podemos a construir el estado de derecho en nuestro país. Si no los mandamos presos, si no recuperamos para el estado el dinero mal habido seguirán teniendo poder real y , lo conseguiremos, únicamente consolidando el estado de derecho. ”
Teresita Asilvera, por su parte simplemente manifestó que “ El camino de la lucha es largo y duro y hay que unirse.” Y seguidamente José Alem expuso consideraciones por su experiencia directa con la dictadura stronista.

El Paraguay, junto con Guatemala, son los únicos países donde no existe la figura del querellante en el sistema jurídico. Se concluyó que los paraguayos deberán tomar en sus propias manos y decisión el ser parte activa en las querellas. Y se podrá hacerlo recién cuando en el Paraguay se tenga las mismas herramientas jurídicas - legales que poseen otros países del Mercosur. Hoy, un fiscal se hace cargo de las causas, mientras que a los ciudadanos solo les resta la figura de adhesivo. ¡Que no significa nada! . El Fiscal puede disponer como se le antoje de la querella, como lo hacen siempre, y especialmente, en donde se tiene que resolver cuestiones de derechos humanos y de delitos de lesa humanidad. Se luchará por cambiar las leyes restrictivas y la Figura del querellante sea incorporada al Código respectivo.



aratiri.informativo@gmail.com
comisionparaguay@gmail.com
mnvradio7@gmail.com

Observatorio del Petroleo

- El por qué y el para qué de hacer un panorama hidrocarburífero
El petróleo se adentra en nuestros tejidos sociales y ambientales de maneras que muchas veces no percibimos. Desde las formas más visibles, como combustible para el transporte, hasta otras no tan identificables, como los polímeros plásticos -bolsas, envases de bebidas y envoltorios de comestibles, etc. Sin embargo el uso extensivo e intensivo de los hidrocarburos y sus derivados es de reciente data en la historia si se tienen en cuenta los miles de años de la Humanidad. En nuestro país el principal destino que encuentran los hidrocarburos es la generación de energía, mayormente estos combustibles fósiles son extraídos de la Patagonia – el 90% del petróleo y casi un 80% del gas en el período 1997-2008.
Río Negro es una de las provincias patagónicas de las que se extraen hidrocarburos, y su incidencia a nivel nacional es relativa, debido a su participación minoritaria en la ‘producción’ de gas y petróleo. Sin embargo, en los últimos años las autoridades rionegrinas pusieron en marcha una agresiva política de promoción de la actividad que se tradujo en la adjudicación de 19 áreas de exploración -ofertadas en cuatro rondas- en el marco del Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial. En ese contexto también se dio intervención a la Empresa de Hidrocarburos Provincial (Edhipsa), que en forma directa recibió tres bloques marginales. Leer nota.



Últimas notas del OPS

- RSE, maquillaje petrolero en Patagonia

- El lobby empresarial y su eco mediático

- Parques Nacionales e YPF firmaron convenio de cooperación

- Calilegua: entre los impactos del pasado y el avance de Pluspetrol

- “Combustibles: las provincias en rojo, el aumento que viene”


--
Observatorio Petrolero Sur - OPS
observatoriopetrolerosur@gmail.com
http://opsur.wordpress.com/

_______________________________________________
ObservatorioPetroleroSur mailing list
ObservatorioPetroleroSur@lists.resist.ca
https://lists.resist.ca/cgi-bin/mailman/listinfo/observatoriopetrolerosur

16 septiembre, 2009

ARPA Y ATA, LOS CENSORES DE LAS COSAS NUESTRAS

___________________________________

CONVOCATORIA
Para el miércoles 16 a las 10 hs.- a la mañana está citada la sesión especial para tratar el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Cámara de Diputados.
29 años después de que los genocidas firmaran el decreto ley 22285.
Esperamos una extensa sesión y los convocamos a acercarse a la Cámara de Diputados para celebrar que estaremos empezando a transformar la realidad.
Instalaremos una radio abierta en la puerta del Congreso para apoyar a nuestros representantes durante la larga jornada.
Nos vemos ahí.
-------------------------------------------------------------------
Sobre la Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas
______________________________________________________________

_____________________________________________________________
ARPA Y ATA, LOS CENSORES DE LAS COSAS NUESTRAS

Las entidades Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas y Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas han tocado otra vez los niveles de excelencia en materia de insidia y mendacidad.

En el cargo auto asignado de la administración de valores como las libertades de prensa y expresión se han lanzado al ataque contra el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que pretende democratizar un espacio entumecido por los monopolios y resignado por las leyes noventistas de mercado.

Tal esfuerzo sólo en pos de prolongar el salvajismo anómico de la ley de radiodifusión de la dictadura, estatuto sobre el cual perfeccionaron los privilegios logrados en su condición de colaboracionistas del llamado Proceso de Reorganización Nacional que asolara a la Argentina entre 1976 y 1983.

El diputado nacional Julio Piumato mostró, en la sesión del martes 15 de septiembre, cómo las entidades que menean su vocación de salvaguardas de las libertades ponían sus hombres a disposición de la dictadura para perpetrar los más aberrantes actos de persecución, censura y cercenamiento a las expresiones más variadas y genuinas de la música en el espectro radiodifusor del país en los años de plomo.

Rafael Eduardo Peñaloza, de ARPA y José F. Trigo, de ATA, han dejado sus firmas en cada una de las resoluciones que prohibían la difusión de increíble cantidad y variedad de temas musicales y de artistas entre enero de 1981 y octubre de 1983.

Sandro, Roberto Carlos, Peret, Mellino, Gieco, Camilo Sesto, Coco Díaz, entre centenares de músicos, cantantes y poetas probaron los aceros y los sellos rojizos de estos adalides de la prensa libertaria.

Hoy vituperan contra una construcción legal colectiva que estructuralmente ha concitado la admiración de los principales organismos de derechos humanos del planeta y se constituye en modelo referencial para lo que ellos mismos suelen llamar, según la conveniencia, el mundo libre.

En tiempos de desvergüenza lo de esta gente no asombra, pero en tiempos de amnesias e incapacidad de ponderación como el actual, conviene tener presente esta inmundicia.


______________
NAC&POP
Red Nacional y Popular de Noticias
Integrante de ACAPI (Asociacion de Comunicadores de Argentina Por Internet)
Miembro de la CORAMECO. (Confederacion de Radios y Medios de Comunicación)
Luchamos desde la Coalicion para una Radiodifusion Democratica

SITIO EN INTERNET
http://www.nacionalypopular.com/
____________________
EN LA PERONOSFERA
http://peronosfera.ning.com/
Red Nacional y Popular
_____________
EN FACEBOOK
http://www.facebook.com
Red Nakypop

Ley de Caducidad- Uruguay- Coord. Bs. As.

COORDINADORA BUENOS AIRES
POR LA ANULACIÓN
DE LA LEY DE CADUCIDAD

URUGUAYOS

EN OCTUBRE VOTAMOS

SI








Papeleta Rosa



PARA ANULAR LA
LEY DE CADUCIDAD
Mail: nulidadcaducidad@gmail.com

"No hay que olvidar que hay que votar
contra la mutilación del Uruguay
porque uruguayos no solo somos los que vivimos aquí.
Tiene que haber sido muy cretina la cabeza
que confundió Identidad con Domicilio"
Eduardo Galeano

LA COORDINADORA BUENOS AIRES

EXHORTA A LOS URUGUAYOS

A VOTAR
Papeleta
si
Blanca

POR EL DERECHO
AL VOTO EN EL EXTERIOR
DE LOS CIUDADANOS
DE LA PATRIA PEREGRINA

Uruguayos a Votar- No a la Ley de Caducidad

Fecha: sábado, 12 de septiembre de 2009, 7:21 pm


NOTA DE COLOR
Esto también ocurrió el día del acto en el Luna Park

La Coordinadora Buenos Aires por la Anulación de la Ley de Caducidad, en oportunidad de llevarse a cabo el acto en el Luna Park de la presentación de la Formula en el Recital de Los Olimareños, teniendo en cuenta que iba a reunir uruguayos, se aprestó a colocar en la esquina de enfrente a las boleterías una pared que pudiera difundir él Plesbicito por la Anulación de la Ley de Caducidad, que además contaba con la foto de nuestros compañeros desaparecidos aquí en la Argentina.

Cuando arribamos, nos encontramos con un fuerte vallado policial a la espera de los manifestantes contra la Pastera Botnia que según ellos vendría en gran cantidad.
De todas formas pudimos llevar adelante nuestra actividad de difusión y repartir gran cantidad de volantes informativos acerca de los Plesbicitos, tanto el de ANULACION DE LA LEY DE CADUCIDAD, como el del VOTO EN EL EXTERIOR.

En momentos en que se hicieran presentes los manifestantes con sus pancartas 2 pancartas y 4 manifestantes la policía realizó un gran despliegue tal y como se ve en la foto uno cada 70 cm tanto en la manzana del Luna Park como la manzana de la cuadra anterior y esa es la gráfica que pudimos tomar.

Lo mejor fue que la gente que venía a sacar entradas (la que tenía dinero), se cruzaba para observar las fotos de los compañeros y sus nombres.
Al acto arribaron gran cantidad de argentinos a los que se había regalado la entrada en variados lugares como ser radios o en la propia esquina, pues después de las 17 hs. se decidió ante la falta de venta reglar las entradas. Los frenteamplistas de los Comités de Base que no se enteraron no pudieron concurrir a escuchar a los candidatos que van a votar en Octubre.



Ana María Parnás
Cel.: 15-51361826
Te.: 35344075

Afirman que Brasil planeó invadir Uruguay para lanzar Plan Cóndor

Afirman que Brasil planeó invadir Uruguay para lanzar Plan Cóndor


La dictadura brasileña (1964-1985) planeó la invasión militar de Uruguay en 1971 y gestionó el fraude electoral en el país vecino para impulsar el denominado "Plan Cóndor" y la doctrina de la "Seguridad Nacional" en Latinoamérica, afirmó el investigador Federico Leicht. (Montevideo, EFE)

Leicht es autor del libro "El día menos pensado. Invasión, golpe y contragolpe 1964-1971", en el que narra la intervención brasileña en Uruguay con el objetivo de instaurar en el pequeño país suramericano un Gobierno favorable a la represión organizada contra militantes y partidos de izquierda que marcó la política regional en los años 70 y 80."Entre 1964 y 1971, Brasil, ocupando el papel de subimperio regional, puso el huevo de lo que sería el Plan Cóndor, exportando a la región la doctrina de Seguridad Nacional, que busca eliminar las fronteras ideológicas para erradicar el riesgo o la amenaza comunista en Latinoamérica", afirmó a Efe el investigador.El libro de Leicht fue publicado en 2008, si bien cobró actualidad en agosto de este año después de que una organización estadounidense publicara una serie de documentos desclasificados de la presidencia de Richard Nixon (1969-1974) en los que se confirmaba la participación de Brasil en el fraude electoral cometido en Uruguay en 1971.Así, Leicht aprovechó la celebración de la Feria del Libro de Montevideo para relanzar su obra, a la que consideró "una historia extraoficial, pero con los suficientes datos como para probar con hechos la injerencia de Brasil" a la hora de instaurar la dictadura en Uruguay.Según dijo Leicht, periodista de profesión, en las elecciones uruguayas de 1971, la presencia de dos candidatos contrarios a los intereses de Brasil y los EE.UU con posibilidades de ganar forzó a la dictadura brasileña a gestionar un fraude electoral para que resultara ganador el tradicional Partido Colorado, que dos años después impulsaría el golpe que terminó con la democracia en el país.Leicht reveló que de ser derrotado su candidato, el III Ejército Brasileño tenía previsto ocupar el país en 30 horas, apuntalar al nuevo presidente y a un grupo de militares golpistas en el poder y retirarse del país antes de que la comunidad internacional pudiera intervenir en el asunto."Al final, los designios imperiales se dieron por la vía del fraude, como alternativa a la invasión, puesto que en Uruguay no podía pasar lo mismo que en Chile", donde el izquierdista Salvador Allende había ganado las elecciones ese año.Asimismo, el periodista señaló que la izquierda uruguaya, especialmente los "tupamaros" y el Partido Comunista, que hoy forman parte del Gobierno, estaban armados y preparados para resistir el golpe por la fuerza.En este sentido, Leicht destacó que aún hoy en día, los representantes de esas fuerzas políticas se niegan a reconocer que tenían planes de resistencia armada porque "les resulta inconveniente", mientras que dirigentes del Partido Colorado, beneficiado con el fraude de 1971, se niegan a reconocer los hechos, a los que califican de "fantasías"."Lamentablemente, la reconstrucción de la memoria sigue siendo una obligación incumplida por los partidos políticos, que sienten una pereza conveniente ante esta situación, que sin duda tiene costos políticos", dijo el escritor. EFE

Foro Social Mundial - Informa

Boletín FSMEl 10 de septiembre del 2009

Índice
1) Consejo Internacional divulga llamado a los comités organizadores de los eventos del 2010
2) Agenda 2009
a) La ciudad de Amed, en la región kurda de Turquía, recibe el Foro Social Mesopotámico del 28 al 30 de septiembre
b) Más de 6 mil participantes son esperados al II Foro Social del Quebec, que se celebrará del 9 al 12 de octubre en Montreal
c) Del 10 al 12 de octubre se celebrará en Sevilla el Foro Social Temático Español 2009
d) Consulte el calendario completo de las acciones y los eventos del 2009
3) FSM 10 Años
a) Las celebraciones del aniversario de los 10 años del Foro Social Mundial se iniciarán en la ciudad donde todo comenzó: Porto Alegre
b) Foro de Cusco ha definido sus ejes temáticos y metodología
c) Consulte la lista completa de los eventos ya programados para el 2010
4) FSM África 2011: la próxima edición del evento mundial tendrá lugar en Dakar, Senegal
5) FSM Belém 2009
a) Lea las declaraciones de las Asambleas y visite el espacio virtual de debates en Open FSM
b) Lea textos de evaluación (apenas portugués)
c) Certificados de participación
6) FSM en línea
a) Open FSM
b) WSF TV
c) Foro de Radios



1) Consejo Internacional divulga llamado a los comités organizadores de los eventos del 2010

El Consejo Internacional del Foro Social Mundial, ha publicado, el 20 de agosto, a través del Grupo de Trabajo FSM 2010, un llamado a los comités organizadores de los eventos que van a ocurrir el año próximo. Para más informaciones, pinche aquí: http://www.forumsocialmundial.org.br/noticias_01.php?cd_news=2597&cd_language=4



2) Agenda 2009


a) La ciudad de Amed, en la región kurda de Turquía, recibe el Foro Social Mesopotámico del 28 al 30 de septiembre

Además del Foro Mesopotámico, se celebrará también el Primer Campamiento Internacional, del 25 al 30, y la Asamblea Preparatória para el Foro Social Europeo 2010, del 25 al 27.
Sepa más: http://www.forumsocialmundial.org.br/noticias_01.php?cd_news=2600&cd_language=4
Página del evento: http://www.international-amed-camp.org


b) Más de 6 mil participantes son esperados al II Foro Social del Quebec, que se celebrará del 9 al 12 de octubre en Montreal

Después de su primera edición el 2007, el Foro Social del Quebec (FSQ) ha regresado. Entre los días 9 y 12 de octubre del 2009, el FSQ ofrecerá espacios para intercambios, reflexiones y descubiertas.
Más informaciones: http://www.forumsocialmundial.org.br/noticias_01.php?cd_news=2599&cd_language=4
Página del evento: http://www.forumsocialquebecois.org


c) Del 10 al 12 de octubre se celebrará en Sevilla el Foro Social Temático Español 2009
Los organizadores esperan la participación de 1.500 personas que debatirán los principios y valores sobre los que construir “un mundo mejor, necesario, urgente y posible” durante los trés días del evento.
Sepa más: http://www.forumsocialmundial.org.br/noticias_01.php?cd_news=2595&cd_language=4
Página del evento: http://www.forosocialte2009.org


d) Consulte el calendario completo de las acciones y los eventos del 2009: pinche aquí



3) FSM 10 Años


a) Las celebraciones del aniversario de los 10 años del Foro Social Mundial se iniciarán en la ciudad donde todo comenzó: Porto Alegre

La capital del Rio Grande del Sur y su área metropolitana serán la sede del Foro Social 10 años Grande Porto Alegre, entre el 25 y el 29 de enero del 2010.
Más informaciones: http://www.forumsocialmundial.org.br/noticias_01.php?cd_news=2598&cd_language=4


b) Foro de Cusco ha definido sus ejes temáticos y metodología

Durante 3 días, en fecha a ser definida, la ciudad histórica del Perú será anfitriona de debates sobre "crisis de civilización hegemónica", "descolonialidad del poder", "desmercantilización de la vida" y "descolonialidad del saber y subjetividad."
Sepa más: http://www.forumsocialmundial.org.br/noticias_01.php?cd_news=2596&cd_language=4


c) Descargue la lista completa de los eventos ya programados para el 2010: pínche aquí para inglés o aquí para portugués.




4) FSM África 2011: la próxima edición del evento mundial tendrá lugar en Dakar, Senegal

La última reunión del Consejo Internacional del FSM, que ocurrió en mayo, ha aprobado la realización del próximo Foro Social Mundial en Dakar, Senegal, el 2011. Según los organizadores del Foro Social Africano, el proyecto de Dakar tiene el apoyo de muchos movimientos sociales de África, como las organizaciones feministas y los sindicatos.
Más informaciones: http://www.forumsocialmundial.org.br/noticias_01.php?cd_news=2565&cd_language=4


5) FSM Belém 2009


a) Lea las declaraciones de las Asambleas y visite el espacio virtual de debates en Open FSM

Activistas, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil han realizado asambleas temáticas en el último día del Foro Social Mundial de Belém. Las declaraciones de cada asamblea están disponibles en la red social abierta Open FSM, donde es posible crear espacios de articulación y debate entre los participantes con el fin de llevar a cabo los debates celebrados en Belém.
Para más información, acceda a: http://www.openfsm.net/projects/resultfsm2009/lista-de-asambleas


b) Textos de evaluación (portugués apenas)

Lea textos de intelectuales y militantes sobre el Foro Social Mundial de Belém. Acceda a: http://www.forumsocialmundial. org.br/dinamic.php?pagina= memoria_fsm_2009


c) Certificados de participación: descargue aquí su certificado de participación del FSM Belém 2009




6) FSM en línea


a) Open FSM

Conozca la red social que reúne a activistas y militantes de todo el mundo identificados con la Carta de Principios del FSM. Este espacio virtual abierto permite el intercambio de información y la realización de debates entre los participantes del proceso Foro y los que estén interesados. Entre las herramientas del Open FSM, es posible la creación de espacios de autogestión y listas de discusión por correo electrónico. Pinche aquí.


b) WSF TV

La página WSFTV sigue exhibindo producciones audiovisuales relacionadas con los temas del Foro Social Mundial. El portal puede ser usado para alojar videos grabados por cualquier persona u organización identificada con la Carta de Pincípios del FSM. Para acceder, pinche aquí.


c) Foro de Radios

El Foro de Radios es un espacio compartido por las radios participantes del proceso Foro Social Mundial, con producción libre de información en formato radiofónico a partir de dos líneas: la difusión en múltiples idiomas y la disponibilidad de los audios en la web. Para conocer más, pinche aquí.






Boletín FSM

Si deseas recibir el Boletín FSM, envíe un mensaje a: gerente@forumsocialmundial.org.br con el asunto "SUSCRIPCIÓN".

Oficina FSM - Brasil
Dirección: Rua General Jardim, 660, 7º piso, São Paulo - SP- Brasil, Código Postal: 01223-010
E-mail: fsminfo @ forumsocialmundial.org.br
Site: www.forumsocialmundial.org.br

Boletin Alianza Social Continental

BOLETÍN ASC

Jueves, 10 de septiembre de 2009


Titulares

-Honduras
1. Frente Popular sigue adelante por Asamblea Constituyente
2. Centrales Obreras convocan Paro Nacional y crearán organización de Mujeres dentro del Frente contra el Golpe
3. OEA no reconocerá elecciones sin Zelaya. FIDH dice que golpistas pueden ir a la Corte Penal Internacional
4. Militares golpistas participan en ejercicios navales con Estados Unidos
-Más Noticias
5. Movilización contra Bases Militares en Colombia
6. Grito de los Excluidos se movilizó en Brasil por trabajo, justicia y vida
7. Juicio a Globovisión por mensajes de texto que incitan a Golpe en Venezuela
8. Preparan acciones frente a G20 en Estados Unidos
9. Avanza preparación de taller del Grupo de Agricultura de la ASC, en Foz de Iguazú
10. Encuentro Sindical de Nuestra America en Sao Paulo
-------------------------------------
Noticias
1. Frente Popular sigue adelante por Asamblea Constituyente
La convocatoria a una Asamblea Constituyente que produzca cambios de fondo en Honduras es una de las tareas fundamentales de la resistencia, aseguraron hoy miembros del Frente contra el Golpe de Estado que rechaza al gobierno de facto y exige el regreso del presidente constitucional Manuel Zelaya, secuestrado y expulsado del país por el ejército hace más de 70 días. El Frente también anunció que continuarán las caravanas de vehículos en la capital y el resto del país, así como brigadas informativas en barrios y colonias, como parte de la resistencia al golpe de Estado.
-Noticia Asamblea: http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=mundo&article=030n2mun
-Movilización: http://www.movimientos.org/honduras.php
……………………………..
2. Centrales Obreras convocan Paro Nacional y crearán organización de Mujeres dentro del Frente contra el Golpe
La empresa Nacional de energía eléctrica, ENEE, El Servicio Nacional de
Acueductos y Alcantarillados, SANAA, la Empresa Nacional de
Telecomunicaciones, HONDUTEL y otras empresas más del Estado, cuyos
empleados están afiliados a las tres centrales obreras que hay en el
país, están en paro de 48 horas desde el día de hoy, en rechazo al gobierno de facto de Honduras. El Paro Nacional fue convocado por la Confederación Unitaria de Trabajadores FUTH, la Central General de Trabajadores, CGT, y la Confederación de Trabajadores, CTH, en el marco del Frente Nacional de Resistencia contra le Golpe y con el objetivo de sumar voces a la exigencia del reestablecimiento del orden constitucional en Honduras y por una Asamblea Nacional Constituyente.
Las mujeres que han participado activamente y con una voz propia en la resistencia contra el golpe, anunciaron que conformarán una estructura organizativa dentro del Frente contra el Golpe. Así lo informó la dirigente femenina Sara Elisa González, quien también anunció que una de las primeras acciones será el envío de cartas a los organismos internacionales para solicitar medidas que contribuyan al restablecimiento del estado de derecho. La misión internacional de mujeres que visitó Honduras en días pasados reportó 51 casos de feminicidio en julio pasado.
Mayor información,
-Noticia Paro
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=15786
-Noticia Mujeres: http://www.mujeres.cubaweb.cu/articulo.asp?a=2009&num=454&art=10
…………………………….
3. OEA no reconocerá elecciones sin Zelaya. FIDH dice que golpistas pueden ir a la Corte Penal Internacional
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, advirtió que este organismo no reconocerá los resultados de comicios electorales que se realicen bajo el régimen de facto en Honduras. El Secretario calificó la situación en Honduras como “un proceso de involución” y un retroceso en la construcción democrática de la región.
Por otra parte, entre el 24 y 25 de agosto, tuvo lugar la visita del juez Audiencia Nacional de España, Baltazar Garzón, el presidente de la Federación Interamericana de Derechos Humanos, FIDH, Luis Guillermo Pérez, y del representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Manuel Ollé, quienes constataron violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen de facto, incluidas las cometidas contra el presidente Manuel Zelaya. La delegación dijo que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, CPI, tiene en su poder siete graves denuncias contra el régimen golpista que podrían ser juzgadas por esta corte.
-Noticia OEA: http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6748247.html
-Noticia CPI: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article9739
..................................................
4. Militares golpistas participan en ejercicios navales con IV Flota
Mientras el presidente Barack Obama anunció la suspensión de todo tipo de ayuda a Honduras, aunque no condenó frontalmente el Golpe de Estado, militares Golpistas han sido invitados por el Comando Sur de los Estados Unidos a participar en ejercicios navales conjuntos en la costa de Panamá y Honduras, en el marco del plan de maniobras de las Fuerzas Aliadas Panamax 2009.
Los ejercicios militares -cuyo anuncio no deja de causar preocupación en un momento de álgido debate por la presencia militar estadounidense en América Latina- se inician este viernes 11 de septiembre y se realizarán hasta el próximo 22 del mismo mes y en ellos participarán 7 mil militares de 21 países.
Mayor información,
Noticia:
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=mundo&article=025n1mun
----------------------------------
Más Noticias
5. Movilización contra Bases Militares en Colombia
El jueves 10 de septiembre se realiza una jornada nacional de protesta contra las bases militares en Colombia, convocada por la Cumbre Social y Política y la Gran Coalición Democrática. Esta jornada hace parte de una serie de acciones de reflexión, sensibilización y movilización que se han desarrollado en Colombia, para decirles, a los gobiernos y los pueblos de América Latina que las organizaciones sociales del país están en contra del acuerdo de Cooperación secreto e indigno que permite el uso de bases militares colombianas para operaciones estadounidenses, que amenaza los procesos democráticos que avanzan en toda la región.
Mayor información,
-Noticia: http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=mundo&article=025n1mun
-Análisis: http://observadorglobal.com/cuestion-de-hegemonia-las-bases-de-eeuu-en-america-latina-n2638.html
………………………………..
6. Grito de los Excluidos se movilizó en Brasil por trabajo, justicia y vida
Como cada año desde hace quince, el Grito de los Excluídos de Brasil marchó el 7 de septiembre en 25 Estados y en la capital de Brasil, bajo el lema "La vida Primero: el poder de transformación en la organización de la gente”. En Manaos, Minas Gerais y Belém, entre otras, hubo manifestaciones multitudinarias y eventos de discusión en torno a temas como la privatización del agua y la salud, la violencia estatal, el abuso infantil y los agrocombustibles. En todo el país se movilizaron cerca de 50 mil personas. En un balance de este año, el coordinador nacional del Grito de los Excluidos, Ari Alberti, dijo que la manifestación en los estados reveló una vez más que la crítica a la falta de ética en la política fue uno de los puntos más abordados.
Mayor información,
-Noticia:
http://ecaminos.org/leer.php/5758
http://gritodosexcluidos.com.br/
…………………………..
7. Juicio a Globovisión por emitir mensajes de texto que incitan a Golpe en Venezuela
Esta semana se inició el proceso contra el canal privado de Televisión de Venezuela, Globovisión, por difundir dentro de su programación mensajes de texto recibidos vía celular que incitan a atentar contra la vida del presidente Hugo Chávez y a apoyar un golpe de Estado en Venezuela. Tanto la Comisión Nacional de Telecomunicaciones como la Fiscalía General de la Nación adelantan acciones legales contra este canal que podrían implicarle sanciones desde las 72 horas de suspensión de las transmisiones hasta la revocatoria de su licencia.
Mayor información,
-El Universal:
http://www.eluniversal.com/2009/09/10/pol_art_inician-el-proceso-p_1564156.shtml
-Noticia CNN:
http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/09/09/venezuela-investiga-a-globovision
…………………………………
8. Preparan acciones frente a G20 en Estados Unidos
Entre el 22 y el 26 de septiembre se llevará a cabo una reunión de gobiernos del llamado Grupo de los 20, en la ciudad de Pittsburg, Pensilvania, Estados Unidos. Bajo el lema “que se oiga la voz de quienes no tiene voz”, activistas y organizaciones sociales de Estados Unidos y de todo el continente, preparan acciones de protesta ante este escenario, para exigir escenarios más democráticos que permitan el debate amplio sobre la crisis financiera y la economía mundial y que se aparten del modelo neoliberal.
Mayor información,
-Noticia: http://www.alcnoticias.org/interior.php?lang=687&codigo=14819
………………………………
9. Encuentro de Nuestra America en Sao Paulo
Más de 200 organizaciones sindicales y sociales del continente se darán cita en la cuidad de Sao Paulo, Brasil, durante la realización del II Encuentro Sindical Nuestra América, ESNA, entre el 22 y el 24 de septiembre. El propósito, han dicho los convocantes, “será aunar esfuerzos con pluralidad y solidaridad, para enfrentar unidos la crisis que el capitalismo pretende descargar sobre la clase trabajadora”.
Mayor información,
http://www.trabajadores.cu/news/brasil-sede-del-ii-encuentro-sindical-de-nuestra-america-1
………………………………
10. Avanza preparación de taller del Grupo de Agricultura de la ASC en Foz de Iguazú
Del 22 al 25 de septiembre se realizará el taller Regional del Cono Sur, organizado por el Grupo de trabajo de agricultura y comercio de la Alianza Social Continental GTAC-ASC, en Foz de Iguazú, Brasil, con la participación representantes de organizaciones de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. Este taller se realiza como parte del objetivo del Grupo de Trabajo de formar líderes de las organizaciones campesinas e indígenas, sobre el sector agropecuario, las comunidades rurales, las mujeres y la alimentación, y los impactos de los modelos de desarrollo, políticas económicas, tratados comerciales, integración regional y la crisis económica internacional sobre estos sectores. Este proceso de formación que se inicia en el Cono Sur, se extenderá hacia la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.
Mayor información,
www.asc-hsa.org
………………………………
FIN DEL BOLETÍN
Alianza Social Continental
Escríbanos sus noticias y comentarios a los correos:
boletin@asc-hsa.net ó angelicamaga@gmail.com