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31 octubre, 2017
Noticias y Oportunidades de IJNet
Lanzan nueva guía para producir videos en 360°
Alanna Dvorak | 17/10/17
La basura circunda la costa de la Colonia Machar, ubicada en las afueras de Karachi, Pakistán. El viento golpea una bandera a la distancia, elevándose sobre las voces agudas de los niños y los hombres que venden sus mercancías. Pero uno no necesita viajar hasta el sur de Asia para experimentar la vida en esa barriada. A través del video en 360°, puedes percibir los paisajes y sonidos de la Colonia Machar desde la pantalla de tu computadora.
Shaheryar Popalzai se considera un periodista accidental: estudió Ciencias de la computación antes de integrar sus antecedentes tecnológicos en el mundo de las noticias. Como becario ICFJ Knight, ha trabajado con importantes medios paquistaníes como Express Tribune y Geo News, produciendo contenido innovador e interactivo, utilizando Facebook Live, video en 360° y también fotografía en 360°. Así, ha producido historias que permiten a los espectadores y lectores sumergirse en escenarios y sonidos de lugares lejanos.
Y los periodistas no necesitan tener una profunda formación técnica para ofrecer esta experiencia a sus audiencias. Popalzai quiere difundir estas innovaciones tecnológicas a otras salas de redacción. Y por eso acaba de escribir una guía (en inglés) de video en 360°, que presentó en la Conferencia ONA 2017, recientemente desarrollada en Washington.
La guía da cuenta de todo lo que un camarógrafo aspirante necesita saber, desde diferentes términos tecnológicos y recomendaciones de equipos (todo asequible para salas de redacción o periodistas independientes) hasta la planificación, grabación y postproducción. Popalzai ofrece una lista de verificación previa al rodaje y para el rodaje, y divide el flujo de trabajo en cosido (o stitch), edición y publicación del video. La guía está escrita en un orden cronológico para que sea accesible para todos, incluso para quienes no tienen ninguna experiencia en este tipo de filmaciones.
IJNet habló con Popalzai sobre la guía, el futuro de la innovación en las noticias y sus proyectos por venir.
¿Qué te llevó a producir videos en 360?
Me parece que hablan por sí mismos. Permites que las personas experimenten la historia misma. El último beneficiario de las nuevas tecnologías son el lector y el espectador. Les estás brindando nuevas experiencias. Sé que a algunas personas les encanta leer 2.000 palabras y a otras personas les encanta el video. Pero con las nuevas tecnologías, puedes darles lo mejor de ambos mundos.
¿Cómo aprendiste a usar video en 360° y qué tienes en cuenta para enseñarselo a otros?
Aprendí por mi cuenta; soy autodidacta. Y esta tecnología, en general, intimida. Se suele pensar que se trata de una técnica muy complicada pero en realidad no lo es. Vengo de un ambiente en el que las salas de redacción no invierten dinero en este tipo de cosas. Por lo tanto, la guía que escribí es para redacciones más pequeñas y también para redacciones más grandes que no quieran invertir demasiado dinero en esta tecnología. Para mí, lo más importante de la guía es la planificación, el rodaje y la postproducción. Pero muchas personas tampoco saben nada sobre el equipamiento necesario Escogí las cámaras más baratas con la mejor calidad disponible, y doy claves sobre cómo filmar. Si no tienes ninguna experiencia en video, igual puedes producir videos en 360°. Solo necesitas conocer tu entorno. Por ejemplo, si estás realizando un rodaje de 360° en un museo, necesitas conocer la habitación perfecta que la gente quiere ver.
¿Qué esperas de la guía? ¿Cuánto esperas que se distribuya?
Espero que la tengan en cuenta las redacciones más pequeñas, además de periodistas que todavía no han tenido la oportunidad de hacer videos en 360°. Estoy abierto a la colaboración con periodistas. Repito: en un entorno complicado como el nuestro, es mejor tener un producto en mano para que los jefes del medio se atrevan a intentar nuevas cosas. Si puedo ayudar a los periodistas a producir un video y que con él convenzan a sus superiores de comprar equipos, sería un gran logro para mí. Eso les permitirá producir más contenido y de manera constante.
¿Qué otras innovaciones tecnológicas están en el horizonte?
La realidad aumentada es una de ellas. Creo que tiene mucho potencial, y que será más grande que la realidad virtual y el video en 360°. Aplicar la realidad aumentada al periodismo será el futuro: recibes tu periódico por la mañana, sacas tu teléfono, lo pones ante el papel y te muestra una tabla, una animación o un video. Estás combinando tecnología digital con impresión gráfica. Apple y Google han lanzado kits de realidad aumentada para que los periodistas desarrollen más contenidos, así que creo que eso va a explotar en algún momento.
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