10 octubre, 2017

Siete claves para que tu medio digital sea sostenible

https://ijnet.org/es/blog/siete-claves-para-que-tu-medio-digital-sea-sostenible

Tal como dijo James Breiner en un artículo anterior, Punto de Inflexión, el estudio llevado adelante por Sembramedia tras haber estudiado a 100 medios de Argentina, Brasil, Colombia y México, ofrece claves para que los proyectos periodísticos digitales de la región puedan alcanzar el objetivo de ser sostenibles.
Mijal Iastrebner, co-fundadora y directora de esta organización sin fines de lucro, compartió algunas conclusiones de este informe durante una actividad realizada en Montevideo llamada “El camino es la recompensa: tendencias en emprendimientos periodísticos digitales en Uruguay y la región”, organizada por Sembramedia y Google News Lab.
A continuación, compartimos las claves que presentó Iastrebner durante el evento:

Diversificar las fuentes de ingresos

 “Es clave y les da a autonomía a los medios”, dijo Iastrebner. Según el estudio, los emprendimientos online que tienen más posibilidades de volverse sustentables y rentables son los que optaron por múltiples formas de obtener ingresos. Iastrebner contó que cuando el medio argentino de fact-checking Chequeado comenzó a sindicar su contenido y a venderle sus columnas a los medios, buscó colocar sus trabajos en medios de tendencias opuestas, ya que “de esa manera, no solo mantenía su credibilidad, sino que aumentaba sus ingresos, porque había vendido dos columnas en lugar de una”. Por eso, para aquellos medios que tienen “miedo” de quedar muy emparentados con un punto de vista editorial, esto es una buena alternativa. La directora de Sembramedia explicó que “cuanto más diversificados [están los ingresos], menos dependientes van a ser los medios de una línea editorial o de intereses comerciales de otros”.  

Contar bien tu historia

“Si tu audiencia no sabe quién eres es muy difícil que te financien, que te den confianza y que te apoyen”, dijo Iastrebner. Durante su exposición, ella ilustró que si entra a un sitio web periodístico y en la sección “quiénes somos” no se explica quiénes son los periodistas que trabajan en el medio, no vuelve a ingresar allí nunca más. “No sé a quién le estoy depositando la confianza”, argumentó. Para generar esa confianza necesaria, la directora de Sembramedia invitó a los medios a que involucren a la audiencia a la hora de contar su propia historia. “Ya no somos periodistas con todo el conocimiento del universo que tenemos que educar a nuestra audiencia. Tenemos que pensar en cómo podemos incorporarla y para eso tenemos que poner la cara”, dijo.

Generar equipos diversos e invertir en ellos

El estudio de Sembramedia resaltó que aquellos medios digitales que tienen parte de su personal dedicado al aspecto comercial del emprendimiento obtienen mejores resultados financieros que aquellos que apuestan todos sus recursos humanos al contenido. “Los equipos orientados [enteramente] al contenido pierden oportunidades de negocio”, sintetizó Iastrebner. Pero también advirtió que es importante invertir en esos equipos. “cuando una persona se va de un medio produce muchos costos; es caro en términos de tiempo, dinero y más. Tener bien regularizados los equipos, establecer bien los convenios de trabajo y tratar de invertir en ellos es clave para retener al personal”.

Construir alianzas

“No podemos ser buenos en todo, pero sí ser buenos en algo. Y si soy bueno haciendo periodismo de datos y otro medio es bueno haciendo infografías, puedo proponerle hacer algo en conjunto. Esto es una buena manera de encarar nuevos proyectos”, dijo Iastrebner, que recomendó reflexionar qué cosas hacemos bien y qué otras quisiéramos para ir a buscarlas a otros medios. Esto es una forma de lograr proyectos más ambiciosos, con más fondos, mejor reputación y de desarrollar más capacidades. 

Proveer de seguridad integral a tu equipo

El estudio de Sembramedia reveló que el 45% de los medios estudiados sufrieron violencia, amenazas o chantajeo debido a su labor periodística. Además, la mitad debió enfrentar ataques cibernéticos (en Colombia alcanzó al 80% de los medios estudiados), el 25% perdió contratos publicitarios debido a su trabajo periodístico y en muchos de los medios se registraron casos de autocensura (en México alcanzó el 32% de los medios estudiados). “Somos periodistas y estamos expuestos a esto, pero estamos viendo casos serios”, dijo Iastrebner. Luego recomendó algunas publicaciones de Sembramedia para tener en cuenta las diferentes formas de protegerse ante ataques cibernéticos y para identificar qué tan vulnerable estamos ante estos.

Producir contenido innovador

Por más que sea algo “obvio”, es necesario mostrar contenido relevante, innovador, que provoque y cuente algo distinto, destacó Iastrebner. “Sin contenido relevante no tenemos medio”.

“Just do it” 

Sí, igual al slogan de Nike: “Es muy importante que salgamos del circuito de pensar y repensar todo. ¡Hagamos las cosas!”
Foto: Mijal Iastrebner durante su exposición en la actividad “El camino es la recompensa: tendencias en emprendimientos periodísticos digitales en Uruguay y la región”, cortesía de Federico Gutiérrez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario