03 octubre, 2017

Yéndome desnudo, como me estoy yendo, está claro que he gobernado como un ángel | Sancho Panza, en El Quijote

http://www.infoposta.com.ar/Cristina K y el eterno relato. JUICIO Y CASTIGO POR LA MASACRE DE ONCE

Once: Cristina dijo que el Estado no fue responsable y la repudiaron

La ex presidenta apuntó solamente al maquinista y generó una reacción de los familiares de las víctimas
La Nación viernes 29 de septiembre de 2017
Un día después de que Julio De Vido compareciera en el banquillo de los acusados por la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 52 personas, Cristina Kirchner desligó de responsabilidades al ex ministro de Planificación y al Estado. Las declaraciones de la ex presidenta generaron un amplio repudio de familiares de las víctimas, que salieron a contestarle.
Fue en una entrevista con el canal Crónica, atípica por el clima descontracturado y por varias preguntas del entrevistador, Samuel "Chiche" Gelblung, que apuntaron a conocer detalles de la vida íntima de la ex presidenta. Fue la cuarta entrevista que Cristina concede como candidata a senadora por Unidad Ciudadana (UC)
A contramano de la investigación judicial, Cristina consideró que el Estado no tuvo la culpa de la tragedia de Once y apuntó únicamente contra el maquinista, Marcos Córdoba
"El tren frenó en todas las estaciones antes, pero el chofer no accionó el freno. Si vos no frenás y te estrellás, bueno. El padre de este chico [una de la víctimas] me explicaba que el maquinista nunca pudo explicar por qué nunca apretó el freno", dijo Cristina Kirchner
Con su respuesta, la ex presidenta omitió la responsabilidad política y empresaria en la tragedia, por la que ya fueron condenados, entre otros -además del maquinista-, dos ex secretarios de Transporte kirchneristas, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y Sergio Cirigliano, ex directivo de Trenes de Buenos Aires (TBA).
Por este episodio, además, está en el banquillo De Vido, acusado de los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta.
La ex presidenta buscó mostrarse contemplativa con las víctimas del accidente ferroviario. Cristina aseguró que después del accidente se reunió con "casi todos los familiares, salvo cinco familias que no quisieron reunirse conmigo".
En su defensa, además, señaló que a los familiares de las víctimas "se les ofreció trabajo". "Nosotros ayudamos mucho a esa gente. A muchos les conseguimos trabajo en la ANSES y el PAMI"

Repudio

Una de las primeras en salir al cruce de la ex presidenta fue María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, el último joven en ser encontrado entre los vagones
"Cinco años y medio más tarde y con 21 condenados, la señora dice: «Si vos no frenás y te estrellás...» Qué paciencia hay que tener", escribió en su cuenta de Twitter
Después, en diálogo con LA NACIÓN, Rey aseguró: "Me parece una falta de respeto seguir insistiendo con el maquinista. Hay una condena clara, eran sus funcionarios"
La madre de Lucas Menghini dijo que "el maquinista es el último eslabón de la cadena, por eso recibió sólo tres años, y sus funcionarios y el dueño de la concesión ocho y nueve años". Con ironía, aseguró: "Capaz que en otros cinco años se entera de que hubo una condena"
Además, Rey contó que su familia nunca se reunió con la ex presidenta porque "todos los que iban salían enojados, les ofrecían planes sociales y los maltrataban"
Por su parte, Javier Moral, abogado de una de las querellas de los familiares de víctimas, sostuvo que los hechos por los que el ex ministro está sentado en el banquillo ya se probaron
"[De Vido] era la cabeza de Planificación, que tenía que controlar la concesión de los trenes. Los subsidios iban directamente a engrosar los bolsillos de él y de los empresarios Cirigliano", explicó en diálogo con Télam.
FACUNDO - postaporteñ@ 1828 - 2017-10-01 14:25:15

Catalunya 1 – Octubre Carta a la gente trabajadora:

¡Eh, eso sí va contigo!

El 1 de octubre está convocado el referéndum de autodeterminación: el pueblo tiene que decidir si quiere o no seguir bajo el estado español. El Estado español lo quiere impedir por todos los medios.
Eso va que los pueblos tengan derecho a la autodeterminación, a decidir libremente su futuro. Como trabajadores/as, independientemente de nuestro lugar de nacimiento, la causa de la libertad de los pueblos, de todos los pueblos, tiene que ser también la nuestra.
Eso va de Monarquía o República. El debate que nos negaron en la transición, que nos impusieron bajo el ruido de sables y la colaboración nefasta de los dirigentes de CiU, del PSOE y del PCE, traicionando los anhelos de libertad de los y de las trabajadoras. Dejando intacto el aparato de estado del franquismo e imponiendo el silencio. Franco ya dijo que todo estaba “atado y bien atado”.
Eso va de acabar con la impunidad y la corrupción. Si los crímenes del franquismo quedaron en la total impunidad, con miles de muertos en las cunetas, ¿quién pensaba que la monarquía del 78 no era un reino de impunidad y corrupción? Corrupción de políticos del PP, del PSOE cómo del exCiU, de banqueros, empresarios y terratenientes.
Eso va de solidaridad entre pueblos, porque la ruptura es con el estado no con los pueblos. Un estado monárquico que ha dividido y enfrentado sistemáticamente a los pueblos, utilizando a unos contra los otros. Hacer realidad la República en Catalunya es abrir la brecha por la libertad de los demás pueblos del estado, para poder reencontrar una relación de pueblos en libertad
Eso va de parar la represión. La represión que hoy se aplica contra Catalunya se volverá contra los otros pueblos y la clase obrera, como siempre
Eso va de defender los derechos de los y de las trabajadoras. Los trabajadores/as que sufrimos paro, caída de salarios, precariedad, desahucios de familias... escuela y sanidad pública degradadas... somos quienes tenemos que decir bastante a los recortes, también a los aplicados por el gobierno autonómico catalán. Por eso no queremos sólo acabar con un estado monárquico centralista y corrupto, sino avanzar en la recuperación de los derechos laborales como clase trabajadora
Eso va de movilización. Por qué sólo la movilización asegura un camino hacia la libertad de los pueblos y a resolver los graves problemas que vivimos como clase trabajadora. La huelga general es una necesidad urgente.
Eso va de futuro. Defendemos el derecho de autodeterminación, defendemos el referéndum del 1 de octubre. Sólo la movilización abrirá el camino a la libertad de los pueblos. Nosotros votaremos SÍ a una república catalana, porque queremos que sea una república de los y de las trabajadoras.
Participa en las movilizaciones y vota SÍ el 1 de octubre
Lucha Internacionalista

Referéndum del 1-O en Catalunya

El Procés

30/09/2017 | Paco Letamendia Ortzi en Viento Sur
El Procés está siendo impecable. Por lo que significa: si se admite que Catalunya es una nación, como lo hacen algunas fuerzas opuestas a él, nos encontramos con un sujeto político con pleno derecho a decidir sobre sí mismo, y no con un perro que ladra a la luna.
El Estado moderno viene siendo desde hace siglos una fuerza tenebrosa construida en los siglos XVII y XVIII por monarcas que lo iban creando en paralelo a su ejércitos, prostituido como nación en los siglos XIX y XX por excluir a los obreros perdedores en la lucha de clases y a los grupos nacionales diferentes por su lengua y su cultura del grupo dominante. Fuerza elitista y excluyente, sólo podía cambiar desde abajo. Y eso es lo que está ocurriendo en Catalunya, con un movimiento surgido de la base que ha contagiado a las instituciones, que ha puesto en pie a todos los grupos sociales, estudiantes, ciudadanos de los municipios, estibadores, gente de la calle, con un discurso y una práctica pacifistas y gandhianos, conectados por arriba con un Guvern que gracias a ellos está manteniendo el tipo.
Esta conexión de la base con la cima ha provocado la caída de todas las caretas del Estado español; la primera, la de una Constitución que siempre había sido centralista y opresora, y hecho evidente la perversión total de un lenguaje donde el derecho democrático a decidir se presenta como sedición, el atropello de cargos públicos y representantes de la sociedad civil como triunfo de la ley y democracia, con académicos que piden el uso de la fuerza (¿legítima? ¡venga ya¡) para apuntalar un Estado que les mima, que les promociona a base de bolas negras contra sus rivales y les hincha sus cuentas corrientes, con medios de comunicación tenidos por serios rebajados ahora al nivel de la prensa basura, con jueces y policías actuando al alimón, animados estos últimos con los gritos de “A por ellos” propios de cacerías de zorros y jabalíes, con las fuerzas de ocupación chantajeando hasta hacer sangre a unos ”Mossos” asqueados de lo que se les está pidiendo.
¿Falta de garantías del proceso? Pero imputárselo a los catalanes es como responsabilizar a un secuestrado de no poder moverse. ¿Confederación? Pero ello no es tarea de un Estado, sino la voluntad de Estados pre-existentes de confederarse, para lo que antes hay que crearlos, y el Estado anterior democratizarse lo bastante como para entrar en el juego; lo que obviamente no es el caso. Por ello, “Visca Catalunya lliure”, “Gora Euskalherria askatuta”, “Viva Galiza ceibe”, y “Viva España libre”, son tareas permanentes que quieren decir lo mismo: el derecho a decidir de todas ellas.
La situación está haciendo brotar independentistas en Catalunya como champiñones; de lo cual yo me alegro. Pero eso no es lo más importante. Lo esencial es llevar a la práctica el derecho a decidir del sujeto político catalán -como bien lo sabe aquí Gure Esku Dago-, sea cual sea el resultado del referéndum, pese a toda la violencia del Estado. Es incluso posible -pero en modo alguno seguro- que el empleo de la pura fuerza bruta impida el 1 de octubre el acto físico de votar. Pero ni tan siquiera eso será lo decisivo, pues Catalunya ha ganado ya y, más pronto o más tarde, recogerá los frutos. / 30/09/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario