14 noviembre, 2017

Tres herramientas para medir el impacto de tu redacción-IJNET


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Cuando publicas una historia, ¿cómo sabes si es "exitosa"? ¿Qué quieres que pase? ¿Qué impactodeseas que tenga tu trabajo en las comunidades a las que te diriges?
En el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés) escuchamos estas preguntas con frecuencia. Las hacen periodistas de todo el mundo, y comparten un hilo común: el deseo de alentar conversaciones y reacciones en personas, comunidades, funcionarios gubernamentales y otras instituciones.
Lamentablemente es difícil ver y medir estas conversaciones cuando ocurren. Lo que sí se puede medir es la evidencia indirecta de compromiso y atención, a través de las métricas de los sitios web y los compartidos y las reacciones en las redes sociales. 
Las métricas de tráfico y participación nos dicen que los lectores pasaron por nuestro sitio, pero no si leyeron o entendieron la historia. Del mismo modo, los datos sobre "conversaciones sociales" apenas insinúan las conversaciones reales que una historia puede haber inspirado.

Más allá de los números

Para comprender el impacto del periodismo más allá de las cifras, necesitamos formas de capturar evidencia más intangible; pruebas de que los lectores y los espectadores han absorbido información y se han inspirado para compartirla. El Impact Tracker del Center for Investigative Reporting (CIR) ha sido pionero en la captura de información cualitativa sobre el impacto, proveyendo un marco para registrar y clasificar conversaciones, eventos y otras acciones y reacciones. Este proyecto inspiró a ICFJ a desarrollar su propia base de datos de seguimiento de impacto utilizando Airtable, una plataforma basada en la nube que combina hojas de cálculo y bases de datos más complejas.


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