06 abril, 2018

La Alianza del Pacífico focaliza en las PyMEs como el motor del comercio regional

La Alianza del Pacífico focaliza en las PyMEs como el motor del comercio regional
Por ICTSD | 29-3-18
Representantes de Chile, Colombia, México y Perú -países miembros de la Alianza del Pacífico- celebraron el pasado 23 de marzo en Lima (Perú) la XLIII reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN). La agenda de trabajo se focalizó en la elaboración de la Visión Estratégica de la Alianza hasta 2030 y en la revisión de los avances en la negociación comercial con los Candidatos a Estados Asociados (véase Boletín de Noticias Puentes). Los resultados más sobresalientes refieren a los proyectos de facilitación del comercio, con foco en el rol de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de los países pertenecientes al bloque.
La reunión del GAN fue precedida por la XXIX Ronda de Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico. Ésta conformó mesas de trabajo para una amplia gama de temas -por ejemplo, facilitación del comercio y cooperación aduanera, PyMEs, agenda digital, compras públicas y ventanillas únicas de comercio exterior (VUCE). Los resultados obtenidos producto de ambas reuniones son asimismo variados, pero se destacan tres grandes acuerdos: armonizar las regulaciones del sector de dispositivos médicos, crear centros de desarrollo empresarial para las PyMEs y avanzar en el desarrollo y facilitación del comercio dentro del bloque.
En efecto, el foco quedó puesto en identificar los cuellos de botella del comercio regional y en promover las exportaciones de las PyMEs de los países miembros, que son las que producen un mayor impacto en la generación de empleo. Por citar sólo un ejemplo, más del 90% de las empresas que exportan de Perú a Chile son PyMEs. El objetivo saliente de la Alianza del Pacífico es facilitar las oportunidades de comercio entre los países miembros, reforzar el funcionamiento de las cadenas regionales de valor y alcanzar así una mayor integración con los mercados del Asia-Pacífico, estratégicos para el bloque.
La Alianza del Pacífico también comparte intereses estratégicos con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Prueba de ello es el creciente interés por analizar cuales serían las implicancias de un acercamiento entre ambos bloques. En este sentido, cabe destacar que, en paralelo con el encuentro de la Alianza, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) junto a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) presentaron un documento titulado “Convergencia en la diversidad”. Este documento discute el actual proceso de diálogo y encuentro entre ambos bloques, así como los posibles beneficios que podrían obtener de una integración. Entre sus autores, figuran destacadas personalidades de la política, las relaciones internacionales, la academia y los organismos regionales.
La Alianza del Pacífico permite la libre comercialización de sus bienes y servicios para un 92% de su universo arancelario; asimismo, nuclea un mercado de más de 225 millones de personas que concentra el 55% del comercio exterior de América Latina y el 44% de la Inversión Extranjera Directa de la región. La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se celebrará el 24 y 25 de julio próximo en Puerto Vallarta (México), momento en el cual Perú asumirá la Presidencia Pro Tempore del bloque para el período 2018/2019.
Reportaje ICTSD
Otras fuentes consultadas:
ALADI. Presentación de la publicación “Convergencia en la Diversidad: Diálogo entre MERCOSUR y la Alianza del Pacífico”.(23/03/2018).
Marco Trade News. Alianza del Pacífico avanza en facilitación e inclusión de pymes en el comercio internacional. (27/03/2018).http://bilaterals.org/?la-alianza-del-pacifico-focaliza&lang=en

No hay comentarios:

Publicar un comentario