01 mayo, 2019

Por un primero de mayo de las trabajadoras y los trabajadores. Boletín OCARU

http://ocaru.org.ec/index.php/comunicamos/noticias/item/9024-convertir-la-defensa-de-los-derechos-laborales-y-de-la-naturaleza-en-un-delito-de-panico-economico-otra-forma-de-criminalizar-la-protesta

Convertir la defensa de los derechos laborales y de la naturaleza en un delito de pánico económico, ¿otra forma de criminalizar la protesta?


Quito, 23 de abril 2019
El pasado 18 de abril de 2019 Jorge Acosta coordinador general de la Asociación Sindical de Trabajadores Bananeros, Agrícolas y Campesinos (ASTAC) y presidente del Consejo Consultivo Interno de Ecuador para el Acuerdo Comercial Multipartes con la UE, ha recibido una notificación, por parte de la Fiscalía séptima de fe pública de Guayaquil a través de Whatsapp, para que comparezca ante la denuncia de presunto delito de “pánico económico”, tipificado en el Código Penal Integral como:
“La persona que publique, difunda o divulgue noticias falsas que causen daño a la economía nacional para alterar los precios de bienes o servicios con el fin de beneficiar a un sector, mercado o producto específico, será sancionada con pena privativa de la libertad de 5 a 7 años” (Art. 307).
Jorge Acosta y ASTAC son actores reconocidos por defender los derechos de los trabajadores. Desde el 2007 ha desarrollado varias e importantes acciones denunciado la violación de derechos laborales y ambientales en el sector bananero. El conjunto de denuncias cuentan con los correspondientes documentos y con el respaldo de actores e instituciones que avalan su trabajo. Recientemente; el 12 de abril de 2019 la Defensoría del Pueblo publicó un Informe de verificación de vulneración de derechos humanos en las provincias de producción bananera de Ecuador. Y el pasado 28 de marzo en el marco del Capítulo IX de Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, ASTAC, realizó una Queja de las trabajadoras y los trabajadores bananeros por violación de derechos laborales y ambientales que fue presentada ante Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador, y que se dio a conocer en el seno de la Comisión Europea recibiendo el apoyo del Consejo Consultivo interno Europeo y de 2 terceras partes del Consejo Consultivo interno Ecuatoriano.
El trabajo de ASTAC se centra en la defensa de los derechos de las y los trabajadores y su acción es central en la democratización de las relaciones laborales. Por eso nos sorprende el sentido mal intencionado de la denuncia: un intento por convertir la defensa de los derechos laborales y de la naturaleza en delito de “pánico económico”.
Esperamos que este no sea un mecanismo para amedrentar a quienes demandan por el cumplimiento de derechos. Recordamos que el 23 de febrero de 2018 Jorge Acosta recibió una amenaza de muerte por vía telefónica y que ASTAC ha denunciado la permanente de persecución de los dirigentes sindicales, por ello, las organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y la sociedad civil activa queremos respaldar públicamente el trabajo de ASTAC y solidarizarnos con sus luchas.
Atentamente,
Instituto de Estudios Ecuatorianos
Red Ecuador Decide
Observatorio del Cambio Rural
Centro Agrícola Cantonal de Quevedo
FIAN-Ecuador
Acción Ecológica
Adoración Guamán, Profesora de FLACSO-Ecuador
CoopDocs- Cooperativa Audiovisual
Sindicato de Marineros Pescadores Industriales Atuneros y Anexos
Colectivo agroecológico
Nepalí Martínez Santi
Geovanna Lasso, Colectivo agroecológico y Universidad Autónoma de Barcelona
CNC-Eloy Alfaro
Ecuador Today
Tierra y Vida
UDAPT
Escuela de formación política y soberanía alimentaria, La troja Manaba
Alberto Acosta
Frente de la Mujer de CEOSL
Marcela Arellano Villa CI. 1709414658, CEOSL
Edwin Bedoya ,Cedocut
CEDOCUT
ALAMES Ecuador
Xavier Maldonado 1709765430 docente Universidad Central
Tania Chicaiza Villalba 1713161956
Billy Navarrete del comité permanente de los derechos humanos
Movimiento Revolucionario de los Trabajadores- MRT
Mario Unda, MRT
Carlos Rojas, MRT
Maritza Idrovo, MRT
Red Ángel Shingre
Iván Maldonado
Martha Roldós
Pablo A. de la Vega M, Miembro del CCI Ecuador
CDES
Colectivo Artos
Observatorio Sociolaboral y del Diálogo Social en el Ecuador OSLADE
Red Peruana por una Globalización con Equidad
Alberto Arroyo Picard. Red Mexicana de Acción frente al libre Comercio.
Carlos Bedoya. Latindadd ( Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social)
Jaime Muñoz Mantilla de la Asociación Ecuatoriana de Libre pensamiento AELP
ATAC Argentina
Plataforma Chile Mejor sin TLC
Red Brasilera Para la Integración de los Pueblos REBRIP
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
PODER ( Project on Organizing Education and Research por su sigla en inglés)
ISP Internacional de Servicios Públicos
Asociación Nacional de Centros - ANC
PERÚ Equidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario