Translate

01 mayo, 2019

Seis herramientas digitales gratuitas para periodistas- IJNET


porTAYLOR MULCAHEY
Apr 29 en PERIODISMO DIGITAL

es importante recordar que las herramientas no hacen al periodista. De todos modos, un buen kit puede ser de gran ayuda.
Luego de un incidente particularmente frustrante en el que perdí la totalidad de una entrevista grabada, me senté a revisar las herramientas y aplicaciones que uso a diario para completar mi trabajo: herramientas para grabaciones (como la que perdí), administración de tareas, investigaciones y verificaciones.

Toby

Cuando investigo para una historia, generalmente tengo una gran cantidad de diferentes pestañas abiertas en mi navegador, que pueden ser difíciles de utilizar cuando busco la pestaña en particular que necesito. Toby está diseñado para hacer frente a este caos. Promocionado como una alternativa a Marcadores, Toby es una extensión de Google Chrome que te permite organizar pestañas en proyectos y colecciones. Estas aparecen en tu navegador como tarjetas, y resulta mucho más fácil hacer clic en ellas para encontrar la página que estás buscando.

Hunter.io

Conocí Hunter.io gracias a un artículo de la Red de Periodistas de Investigación Global (GIJN, por su sigla en inglés) que fue republicado en IJNet. Mientras que las investigaciones ofrecen una buena dosis de emoción, en otra buena parte del tiempo se necesita hacer cosas bastante mundanas, como encontrar direcciones de correo electrónico. Para esto, Hunter.io puede ayudar, encontrando las direcciones de correo electrónico de las personas que estás tratando de localizar.

Cogi

Escuchar un archivo de audio completo de una entrevista puede ser tedioso, especialmente cuando solo necesitas unas pocas citas relevantes. Cogi está diseñado para capturar destacados fragmentos de audio. Cuando empieces a grabar, Cogi también comenzará a hacerlo, pero también retrocederá en el tiempo para capturar hasta 45 segundos antes.

Truepic

Truepic es una excelente aplicación de verificación de fotos y videos que es fundamental para los periodistas (en realidad para cualquiera) en una época en que la manipulación digital es tan fácil. Disponible para iPhone y Android, puedes obtener más información sobre la tecnología detrás de la verificación en este artículo de IJNet.

WordPress

Al reseñar las aplicaciones, muchas personas sugirieron WordPress como una de las herramientas más útiles para periodistas. Si bien no es nada nuevo ni único, es una muy buena para recordar. WordPress te permite administrar tu portafolio digital, blog o sitio web mientras viajas. También puedes acceder a notificaciones y análisis directamente desde tu dispositivo Apple o Android.

Currents

Ser un buen periodista implica comprender a qué está prestando atención la gente. Currents, un nuevo producto de Parse.ly, hace exactamente eso. Realiza un seguimiento y comparte los artículos más leídos del día, así como el rendimiento de ciertos temas para que los periodistas puedan adaptar mejor su contenido a la demanda del público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario