Por Marcelo Falak | 11-5-20
Argentina hizo oír su voz en Mercosur; ahora debe resolver sus propios dilemas
Salió al cruce de las presiones de Brasil y Uruguay. El bloque redefine su perfil, pero al país que le queda otra tarea: darse una estrategia exportadora y de negocios que abra el camino al desarrollo y le evite problemas futuros con la deuda.
Superado el sonoro portazo del jueves 24 de abril, cuando anunció que se retiraba de las negociaciones de libre comercio que el Mercosur llevaba adelante con Corea del Sur, Singapur, Canadá, Líbano y otros países, la Argentina protagonizó en los últimos días una vuelta de campana que la devolvió a la mesa en la que se dirimen esos asuntos sensibles. Recuperó así la voz que por un momento se temió que perdiera, hizo oír sus argumentos e interpeló a sus socios para que sean parte de una redefinición de la identidad del bloque antes que simples arietes de un avance ciego e ideologizado. Con todo, la movida, un éxito provisorio después de no pocas ambigüedades, pone de relieve un tema clave para el futuro del país, que excede lo que haga la región: ¿cuál es, más allá de generalidades, el tipo de relacionamiento comercial que se busca con el mundo? Exportar más es condición necesaria de cualquier estrategia de desarrollo y la única garantía de acceso a los dólares imprescindibles para evitar en el futuro malos tragos con la deuda como el que causa tormento en estos días.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, mantuvo el último jueves una videoconferencia con los demás coordinadores nacionales del Mercosur. En la misma, señaló que el club regional debe avanzar en conjunto en las negociaciones de tratados de libre comercio (TLC), tal como lo establece la decisión 32/2000 del Consejo del Mercado Común, siempre con el debido cuidado de los entramados productivos y los mercados de trabajo de sus miembros. Por otra parte, rechazó cualquier “apertura frívola” y destacó la incertidumbre global que impone la pandemia de Covid-19 como un elemento que invita a la cautela. La propuesta quedó pendiente de definición.
Las palabras de Neme implicaron, en un hecho positivo, una modificación de los términos planteados el 24 de abril (una retirada sin precisiones), de la aclaración de presidencia pro tempore de Paraguay (validada por la Cancillería y que hablaba de mecanismos para que los demás países pudieran avanzar en el libre comercio sin participación argentina) y del anuncio del retorno a la mesa del jueves 30, en el que la propia Cancillería sugería acuerdos a diferentes velocidades.
(sigue en el link)
No hay comentarios:
Publicar un comentario