14 mayo, 2020

Periodistas que se contagiaron de COVID-19, consejos para coberturas económicas de la pandemia y más.

Sobre la seguridad en el trabajo

  • Gómez instó a los periodistas a seguir las pautas de las autoridades sanitarias. "Debes tener mucho cuidado como periodista, porque un solo error es todo lo que necesitas para contraer el virus", dijo.
  • El consejo de Kiehart es asumir que has estado expuesto al COVID-19 y tomar las precauciones adecuadas.
  • “La distancia física que debemos poner entre las personas va en contra de la naturaleza de nuestro trabajo como periodistas gráficos. Necesitamos estar cerca de la acción", dijo Severino. "Pero ahora tenemos que resistir ese instinto".

En alianza con nuestra organización matriz, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet conecta a periodistas con expertos en salud y redacciones internacionales a través de una serie de seminarios web sobre COVID-19 como parte del Global Health Crisis Reporting Forum.
El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.
Los periodistas son parte de los profesionales que están en la primera línea de trabajo durante la pandemia, a veces arriesgando su salud para ofrecer información actualizada al público. Cuando los periodistas mismos son los que contraen el nuevo coronavirus, este se cobra un precio físico y emocional, dijeron tres periodistas que se padecieron COVID-19 en un webinario organizado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) e IJNet.
"Creo que esta debe ser la enfermedad más estigmatizada y solitaria de la historia de la humanidad", dijo Howie Severino a Patrick Butler, vicepresidente de contenido y comunidad de ICFJ, quien coordinó la conversación. Durante el tiempo que pasó internado en un hospital de Filipinas, Serevino trabajó con una enfermera para filmar un documental con su teléfono sobre la situación del personal sanitario y los pacientes.
Los periodistas Lola Gómez y Pete Kiehart también se recuperaron del nuevo coronavirus y participaron en la sesión. "Los editores deben escuchar a sus periodistas y asegurarse de que se sientan cómodos y, al mismo tiempo, se comporten de manera responsable", dijo Kiehart.

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