12 julio, 2009

Frente Social contra agrotoxicos- Paraguay

COMUNICADO DE PRENSA
Ante las declaraciones de la Unión de Gremios del Paraguay (UGP) refutando un comunicado que publicáramos el pasado 15 de junio, poniendo en entredicho la veracidad de los datos técnicos sobre casos de intoxicación por uso indiscriminado de agrotóxicos, restándole importancia a las víctimas directas e indirectas de los cultivos transgénicos por causa de las fumigaciones, burlándose de la gravedad de la situación y obviando descaradamente su nefasta incidencia en la problemática ambiental en territorio paraguayo, el Frente Social y Popular se ratifica en sus enunciados, reafirma su posicionamiento en relación al tema y acusa directamente a la UGP de querer reducir la problemática en el sector rural a unas cuantas personas y familias, sin tomar en consideración las graves secuelas que quedan en el resto de la población, incluso urbana, incluso mundial.
Para la UGP no es prueba suficiente el nacimiento de niños y niñas con problemas congénitos que se registran a diario en zonas de agricultura mecanizada, abortos o deformaciones cada vez más frecuentes, problemas de cáncer y muertes prematuras en lugares con alto predominio de los cultivos transgénicos.
Para la UGP no es dramática la situación de desplazamiento continuo en que se encuentra el campesino, el indígena y su familia, por causa imputable al avance de la frontera de la soja que expulsa a las personas de sus comunidades, los hace parte del cinturón de pobreza en las ciudades y los mueve a la decadencia más terrible que puede conocer un ser humano.
Para la UGP el problema es mínimo, es secundario. Para la UGP sólo cuentan la defensa de la propiedad privada y el ansia de lucro que no conoce orillas. No le importa alquilar y rematar el territorio paraguayo a las empresas transnacionales que están devastando el planeta sin ningún escrúpulo ni consideración.
Cientos de casos son registrados al año en los hospitales públicos y puestos de salud. No sabemos cuántos son los datos que se extravían por falta de asistencia profesional. Y la UGP tiene el descaro de presentar ante la opinión pública un informe condescendiente y suave en donde las víctimas son ellos, ellos, que desconocen el olor nauseabundo del veneno que expelen, que ignoran el dolor de una madre ante la impotencia de ver a sus hijos perjudicados en su salud y su rendimiento intelectual a causa de la exposición a los agroquímicos.
Insistimos ante la ciudadanía en la necesidad de una gran movilización que dé forma a la verdadera consciencia respecto a esta catástrofe sin antecedentes que se está desarrollando en nuestro país. En desmedro de los recursos naturales, en perjuicio de las poblaciones, el uso indiscriminado y criminal de agrotóxicos, aparte de ser un atentado contra las leyes medioambientales y la propia Constitución, está provocando consecuencias irreparables en la geopolítica de nuestro país.
Martes, 16 de junio de 2009
¡Contra el tractorazo, el avance de la lucha social!¡Contra las mentiras, el ejercicio de la honestidad!¡No al uso indiscriminado de los agrotóxicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario