12 julio, 2009

Paraguay condena a abogado de DDHH- Dr. Ruben Lisboa

AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI ( ANA)
Buenos Aires, 18 de junio de 2009

RUBEN LISBOA Condenaron a abogado por injuria a MoralesEl abogado Rubén Lisboa fue condenado a pagar 40 jornales mínimos. Fue hallado culpable por el delito de injuria, en un proceso iniciado por el ministro de la Justicia Electoral, Juan Manuel Morales. Lisboa trató a Morales de delator de la dictadura de Alfredo Stroessner.

El juez Manuel Aguirre condenó hoy al abogado Rubén Lisboa. El sentenciado debe depositar a nombre del Poder Judicial el equivalente en guaraníes a 40 jornales mínimos, que hacen una cantidad de 1.878.480 guaraníes.
La causa se inició a pedido del colorado Juan Manuel Morales, quien presentó una demanda por injuria, difamación y calumnia. El abogado Lisboa fue sentenciado por el primer delito.
El abogado de Morales, Adolfo Ferreiro, dijo que en términos jurídicos se podría discutir la sentencia, debido a que considera que se probó que existió también calumnia. Sin embargo, dijo que su cliente está satisfecho con el fallo.
“Lo importante es que esto demuestra que Morales no tiene responsabilidades personales en las cosas que irresponsablemente se le atribuyeron, como persecución, tortura y encarcelamiento”, agregó el profesional.
Lisboa también tiene que pagar las costas del juicio. El sentenciado trató de “pyragué” (delator) a Morales.
El condenado había responsabilizado a Morales por su detención, tortura y encarcelamiento durante el régimen stronista. MINISTRO ELECTORAL Morales presenta hoy pedido de inamovilidadEl ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el colorado Juan Manuel Morales, pedirá hoy ser declarado inamovible. La solicitud será elevada a la Corte Suprema de Justicia, según confirmó hace instantes su representante legal, el abogado Adolfo Ferreiro.

Juan Manuel Morales cumplirá hoy lo que anunció hace varios días. Su abogado, Adolfo Ferreiro, informó hace minutos a la 780 AM que el ministro electoral planteará su inamovilidad.
El representante legal indicó que la solicitud será presentada a los ministros de la Corte este mediodía. La acción atacará las disposiciones que lesionan el derecho a la inamovilidad, indicó Ferreiro.
El abogado dijo que su cliente “tiene ganada” la inamovilidad.
Manifestó que existe un pronunciamiento anterior de la Corte que declaró inamovibles a los ministros de la máxima instancia judicial. “Queda claro que todo lo que corresponde en materia de inamovilidad para ministros de la Corte debe aplicarse a los ministros de la Justicia Electoral”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario