14 julio, 2009

La lucha Campesina en Paraguay- FNC


*"La lucha campesina en Paraguay"
Por Zula ((i)) Buenos Aires - Monday, Mar. 28, 2005 at 4:33 PM
zula(arroba) riseup.net

La economía paraguaya se basa casi exclusivamente en la agricultura. Las tenencia de la tierra esta concentrada en unos pocos latifundistas que se dedican especialmente al monocultivo de soja transgenica. Este modelo agro-exportador esta afectando fuertemente a la población rural



La economía paraguaya se basa casi exclusivamente en la agricultura. Las tenencia de la tierra esta concentrada en unos pocos latifundistas que se dedican especialmente al monocultivo de soja transgenica. . Este modelo agro-exportador esta afectando fuertemente a la población rural. Con la ayuda del ejercito y la policía nacional, los empresarios sojeros, están avanzando sobre las tierras de los pequeños productores. Pero esta no es la única injusticia que deben soportar los campesinos y campesinas paraguayas. Desde enero de 2003 la CONAMURI (Coordinadora Nacional de Organizaciones de mujeres trabajadoras rurales e indígenas) comenzó una campaña de denuncia sobre los efectos que producen la utilización indiscriminada de agro-tóxicos en las personas.

En el departamento de Itapúa, Silvino Talavera de 11 años encontró la muerte producto de una intoxicación producida con glifosato y paraquat, ambos herbicidas utilizados en sojales transgenicos. Pero Silvino no fue la única victima, su hermana Sofía de 15 años tiene una severa dificultad visual y toda la familia ha presentado consecuencia por la utilización de estos herbicidas.

Paraquat y Glifosato dos potentes asesinos

El paraquat es un compuesto químico tóxico utilizado ampliamente como herbicida (un mata plantas) principalmente para el control del pasto y la maleza. Debido a que el paraquat es altamente venenoso, se vende y mercadea en los Estados Unidos con un color azul para que no sea confundido con bebidas como el café, con un olor fuerte que sirve como advertencia y con un agente añadido que causa vómito si alguien lo bebe. Es posible que el paraquat que se vende fuera de los Estados Unidos no tenga estas medidas de seguridad.

La magnitud del envenenamiento causado por el paraquat depende de la cantidad a la que estuvo expuesta la persona, la forma de exposición, la duración de la misma y el estado de salud de la persona al momento de la exposición. El paraquat causa daño directo cuando entra en contacto con las paredes de la boca, el estómago o los intestinos. Después de que el paraquat entra en el cuerpo, se distribuye a todas las áreas del mismo. Las reacciones químicas tóxicas ocurren en muchas partes del cuerpo, principalmente los pulmones, el hígado y los riñones.

Estudios recientes realizados por instituciones científicas independientes indican que el glifosato fue erróneamente calificado como "toxicológicamente benigno", tanto a nivel sanitario como ambiental. Los estudios han demostrado que herbicidas en base a glifosato pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos. Estudios de toxicidad revelaron efectos adversos en todas las categorías estandarizadas de pruebas toxicológicas de laboratorio en la mayoría de las dosis ensayadas: toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica), daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (recuento espermático disminuido en ratas; aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas en conejos), y carcinogénesis (aumento de la frecuencia de tumores hepáticos en ratas macho y de cáncer tiroideo en hembras).

2004 año de luchas campesinas

En octubre del año pasado la Federación Nacional Campesina anuncio una nueva toma de tierras en latifundios que superen las 3.000 hectáreas. Luego de este anuncio se realizaron alrededor de 53 tomas de tierras. El 4 de noviembre el presidente Nicanor Duarte Frutos tomo la decisión de desalojar a los campesinos por expreso pedido de la Asociación Rural Paraguaya.

Luego de esta decisión presidencial, 1.500 campesinos fueron procesados y 190 fueron detenidos. Aureliano Espínola campesino de la Estancia Cuape, en General Resquín, departamento de San Pedro, murió durante el operativo policial militar a causa de un paro cardíaco.

El dirigente del Frente, Narciso Castillo, culpó el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos por la muerte de Aureliano. Luego de este hecho, el día 16 de noviembre, comenzó un paro cívico nacional. programado para el próximo día 16 de noviembre, convocado por Frente Nacional en Defensa de la Soberanía y la Vida. El frente organizó esta jornada de protesta con tres consignas específicas para el Gobierno: Suspender las represiones de campesinos que reclaman tierras, liberar a labriegos detenidos como consecuencia de desalojos y ordenar que efectivos militares vuelvan a sus cuarteles. Los organizadores también anunciaron movilizaciones y cierres de rutas en la capital y el interior.

El gobierno ante la postura firme de los campesinos lanzó una advertencia a los movimientos sociales y políticos que no titubeará en emplear la fuerza pública, con todo su poderío, si intentan violar la ley. El ministro del Interior Nelson Alcides Mora ratificó que utilizaría la mano dura contra los que desprecian el derecho de los demás.. Ocho mil policías fueron movilizados sumados a los efectivos militares. Intimidando con posibles acciones combinadas por tierra y aire.

La coordinadora de derechos Humanos del Paraguay exigió a la Fiscalía General del Estado, que separe a los fiscales intervinientes en los casos de violencia y abuso de fuerza en las acciones de desalojo, que investigue y enjuicie a los responsables de la violencia desatada y de la muerte de campesinos desalojados, que cese la detención masiva de campesinas y campesinos. Al Presidente de la República, que termine con la política de criminalización de la protesta social, que se expresa a través de la represión sistemática y el uso excesivo de la fuerza, que dé instrucciones precisas para acabar con el abuso policial y militar, y que diseñe participativamente e implemente una política agraria basada en modelos de desarrollo que beneficien a la totalidad de la población rural, sin discriminación alguna.

Los militares que participaron del operativo represivo mostraron para que están entrenados. Amenazaron dirigentes campesinos, amedrentaron a familiares de campesinos. Allanaron ilegalmente locales políticos llevándose documentos y varios elementos. Obispos cercanos a las organizaciones campesinas sufrieron amenazas de muerte.


La lucha continúa

El pasado 16 de marzo la Federación Nacional Campesina movilizo más de 20.000 campesinos de distintos puntos del Paraguay. Esta fue la movilización número 12 en la que presentaron al Gobierno de Nicanor Duarte Frutos una propuesta de reforma agraria.

Varios días antes comenzó una pulseada entre los dirigentes de la FNC y el Gobierno, que quiso prohibir la portación de palos -símbolo de los campesinos combativos- y la utilización de camiones para el transporte de la gente desde el interior hacia Asunción. Al final el gobierno de Nicanor Duarte Frutos accedió a las exigencias de la FNC, pero de todas maneras, por orden del ministro de Obras Públicas (a cargo de las cuestiones viales), en la madrugada del miércoles la gran columna que venía desde San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Guayrá y Caazapá fue interceptada a la altura de Coronel Oviedo por la policía que pretendía que se abandonen los camiones. Inmediatamente se procedió a cortar la ruta (une Asunción con Ciudad del Este) y al cabo de una hora de forcejeos, la columna pudo continuar su marcha.


El programa de Lucha de la 12° Marcha Nacional

La FNC viene luchando por un programa de "Reactivación Productiva" basado en dos ejes:

1- Reforma Agraria Integral que contemple tierras, insumos, créditos y tecnología adecuada. Para ello exigen un cambio de carácter del crédito agrícola, mercado para sus productos y un seguro agrícola. Desarrollar el cultivo del algodón para impedir el aumento de las plantaciones de soja.

2- Desarrollo de la producción industrial basado en el mercado interno. Apertura de las empresas cerradas para industrializar el algodón y otros productos agropecuarios destinados al consumo interno, dando trabajo a los desocupados. Para ello reorientación del crédito con intereses subsidiados.

En los últimos meses el precio del algodón ha caído a menos de la mitad. Y una persistente sequía ha malogrado el 40% de este cultivo. Una situación muy parecida a la que se vive en la zona algodonera Argentina. Ante esta realidad la FNC lanzó hace dos meses un plan de lucha por más precio para el algodón. El kilo de algodón bruto que estaba a 2.500 guaraníes en el 2004, bajó a enero del 2005 a sólo 900 G. Producto de la pelea se logró un precio mínimo de 1.625 G y como ya se venía haciendo en años anteriores, el flete de chacra a desmotadora a cargo del Estado.

El bajo rendimiento del algodón por la sequía motivó que la FNC planteara para esta marcha tres puntos específicos:

1- Condonación de la deuda por semilla (el Estado entregó semilla subsidiando el 50%, y el otro 50% a cargo del campesino a pagar con la cosecha).

2- Condonación de las deudas por insumos (tubos matapicudos y otros insecticidas entregados por el Estado a pagar con la cosecha).

3- Créditos a tasas subsidiadas para los pequeños campesinos.

4- Refinanciación sin intereses de los créditos tomados en esta campaña algodonera. (Fuente Agencia prensa Rural)


Entrevista con David Cardozo ambientalista de Sobrevivencia e integrante de Amigos de la Tierra Paraguay.

Sobrevivencia trabaja en la protección y restauración del hábitat y con comunidades afectadas por los monocultivos. Realizando seguimientos a los megaproyectos a nivel nacional, regional y global.

¿Hay un sector de Amigos de la tierra que esta en la mesa redonda de soja sustentable?
No. Hay integrantes de Amigos de la Tierra Europa que piensan que la mesa redonda es una solución para aliviar la problemática de la soja y los monocultivos. Dentro de Amigos de la Tierra estamos debatiendo eso y explicándoles a nuestros compañeros que no es así, que al realidad es otra. La realidad de Latinoamérica es otra y Europa tiene otra visión de lo que aquí esta sucediendo.

¿Como es el trabajo que realizan con las comunidades afectadas?

Nosotros realizamos fundamentalmente apoyo técnico y Sobrevivencia cuenta con una sector jurídico donde estamos llevando algunos casos de muertes por agro-tóxicos. Eso lo estamos llevando específicamente con el CONAMURI, una organización de mujeres campesinas e indígenas del Paraguay.

¿Me podes contar cual es la situación de las campesinas y campesinos en el Paraguay?

La situación actual en Paraguay es que los pequeños productores están siendo expulsados de sus tierras por la rápida expansión de la soja. Los campesinos están siendo presionados por los sojeros de distintas formas para que abandonen sus tierras. Están siendo envenenados, también los acosan para que vendan sus tierras y si no lo hacen los obligan.

¿Es verdad que se esta utilizando al ejercito paraguayo para avanzar sobre las tierras de los pequeños productores?

Si. El gobierno tomo la decisión de que los militares acompañen a la policía nacional para reprimir a los campesinos que están reclamando tierras. Los campesinos en Paraguay están invadiendo plantaciones de soja para parar con el monocultivo y para recuperar el territorio que les pertenecía.

¿Que sucedió en el 2004 en Paraguay, cuando los campesinos comenzaron a retomando tierras? Hubo represiones y muertes?

Las organizaciones campesinas tomaron al decisión de retomar las tierras de los grandes latifundistas. En Paraguay hay grandes problemas con la tierra los campesinos no tiene tierra para cultivar. Cuando comenzaron a tomar las tierras de los latifundistas comenzaron las grandes represiones.

¿En que nivel del proceso de lucha esta el movimiento campesino de Paraguay?

En este momento la lucha campesina esta ganando mucho protagonismo, su lucha es porque no hay justicia. En este momento el campesino no tiene tierras y hay por ejemplo muchas tierras en mano de una sola persona. Creo que los movimientos campesinos están poniendo orden en ese sentido en el Paraguay.

¿Que significa este contra-encuentro para las organizaciones campesinas de Paraguay que están aquí?

Para nosotros este contra-encuentro significa la unión. Es también decirle no a este modelo que los empresarios quieren implementar y significa también la resistencia.

¿Personalmente que significa para vos estar aquí en estas tierra recuperadas por un movimiento campesino?

Nosotros hemos tomado la decisión de que los protagonistas sean los campesinos y nosotros sólo ser un insumo para ellos. Creo que nosotros podemos incidir mucho en este encuentro que podemos aportar mucho. Estamos en ese procesos de trabajar en forma fusionada con los campesinos.

¿Vos crees que los campesinos pueden articular con otros grupos que no necesariamente sean campesinos?

Yo creo que si, de hecho lo están haciendo. El proceso es muy lento pero creo que se están viendo los frutos en esta lucha.

¿Esta articulación es importante para conseguir los objetivos que se plantean los campesinos?

Si creo que es la única forma de poder incidir y generar cambios en nuestros gobiernos.

¿Cual es la postura del gobierno con respecto a las reivindicaciones de las campesinas y campesinos?

El gobierno esta jugando con ellos y no esta cumpliendo con su deber. Les dan pequeñas migajas.

¿Aquí hay jóvenes campesinos paraguayos formándose en el ITEPA?

Son compañeros del MST que comenzaron un primer convenio de cooperación con el ITEPA ( Instituto Tecnológico Educativo por la Reforma Agraria. Foz do Iguacu Brasil- Movimiento sem Tierra) , son gente que tiene la misma lucha y las mismas reivindicaciones sociales.

¿Que significa para el movimiento campesino al formación de estos jóvenes?

Es fundamental para fortalecer las bases. Es la formación de nuevos lideres que van a ser los que continúen con la lucha campesina en el Paraguay."




El Insurgente es un medio independiente y autogestionario. No se envían ni reciben archivos anexos.


!Otros mundos son posibles!
!Por la Humanidad y contra el neoliberalismo!


!VIVA EL EZLN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario