20 noviembre, 2009

Pedirán a Barack Obama cerrar la Escuela de Asesinos



Con una nueva protesta contra la Escuela de las Américas, miles de activistas en Estados Unidos, dirigirán sus voces al Presidente Barack Obama para que cierre por orden ejecutiva esta cuestionada academia militar. Entre los participantes a la protesta, desde América Latina, asistirán Bertha Oliva coordinadora del Comité de Detenidos Desaparecidos de Honduras y el embajador de Venezuela, en Estados Unidos, Bernardo Álvarez.

Este próximo fin de semana, entre el 20 y 22 de noviembre, se realizará la protesta anual, contra la Escuela de las Américas. Aunque hoy opera bajo el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (Whinsec) sigue siendo cuestionada por organizaciones de derechos humanos del continente.

Por eso, desde distintos rincones de Estados Unidos miles de activistas viajaran al Fuerte Benning, en el estado de Georgia, para demandar, como cada año lo hacen desde 1990, el desmantelamiento de la también conocida "Escuela de la Muerte". A ellos se sumaran cientos de activistas de Canadá y de América Latina que viajan para la ocasión. El 2008 lograron congregar en el lugar a más de 20 mil personas provenientes de decenas de estados de EE.UU. y otros lugares.

Este año el movimiento The School of Americas Watch (SOAW), con el apoyo de otras organizaciones, dirigirán sus esfuerzos hacia la administración del Presidente Barack Obama. Esperan que, con esta nueva protesta, sus voces puedan ser escuchadas. Demandan, desde hace meses, que Obama cierre por orden ejecutiva esta cuestionada academia militar.

Entre los participantes de este año, desde América Latina, asistirán Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), y el embajador de Venezuela, en Estados Unidos, Bernardo Álvarez.

La coordinadora para América Latina de SOAW, Lisa Sullivan, expresa que "la participación de Bertha Oliva y del señor embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez, son muy importantes para nosotros ya que en Honduras como en Venezuela se han dado golpes de estados encabezados por graduados de la Escuela de las Américas. Afortunadamente, en Venezuela se revirtió la situación y en el caso de Honduras debemos seguir presionando a la dictadura de Michelleti para que retorne la democracia".

Efectivamente, de acuerdo a datos de SOAW, los que encabezaron el golpe militar en Honduras, el 28 de junio de este año, fueron el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, y el jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Prince Suazo, ambos graduados de la Escuela de las Américas.

Siete años atrás, en abril del 2002, los que dieron el fallido golpe de estado contra el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fueron Efraín Vásquez Velasco, ex comandante del ejército, y el general Ramírez Poveda, ambos también graduados de la Escuela de las Américas.

"Por eso, sus testimonios son muy importantes para nosotros. Cuando demandamos el cierre de la Escuela de las Américas no estamos pensando en cosas que sólo sucedieron décadas atrás sino de lo que pasa hoy en varios países de América latina, especialmente en Colombia donde los graduados muestran su mayor voracidad", señala Sullivan.

Este año las protestas coincidirán con los 20 años del asesinato en El Salvador de seis sacerdotes jesuitas y dos personas más hecho sucedido el 16 de noviembre de 1989. Fueron estos lamentables acontecimientos, y que costaron la vida a los sacerdotes españoles Ignacio Llacuria, Armando López, Joaquín López, Ignacio Martín-Baro, Segundo Montes y Juan Ramón Moreno, además de Elba y Celina Ramos, los que dieron origen posteriormente al movimiento SOAW cuando su fundador, el sacerdote Roy Bourgeois, descubrió los vínculos de la Escuela de las Américas con estos asesinatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario