19 noviembre, 2009

Reforma Agraria será una de las propuestas principales-Partido Popular Tekojoja Paraguay

Para avanzar en la profundización de los cambios

Reforma Agraria será una de las propuestas principales en plenaria nacional
Se esta finiquitando los detalles para la gran convocatoria para la Plenaria Nacional de Dirigentes Sociales y Políticos, organizada por los sectores progresistas y democráticos integrado por el Espacio Unitario Congreso Popular y la Alianza Patriótica para el cambio y otros sectores sociales. Este evento se llevará a cabo este sábado 7 de noviembre en el Rowing Club (Washington y Juan de Salazar) a partir de las 8 de la mañana.

El dirigente de la Conducción Nacional del Partido Popular Tekojoja Jorge Galeano, expresó que llegaron a consensuar cuatro puntos, que son el fruto de varios encuentros y reflexiones entre los representantes de varias organizaciones políticas y sociales de izquierda de todo el país.

El punto que encabezará la propuesta que harán pública en este encuentro próximo, será la Reforma Agraria. Están trabajando sobre propuestas de leyes impositivas que generen recursos al Estado para destinarse a la implementación de la misma. Esto consiste en la retención de exportaciones de materia prima agrícola como la soja, el maíz, el trigo. Otra ley sería la adecuación del impuesto inmobiliario; la modificación del estatuto agrario. Aquí cabe mencionar que están trabajando muy de cerca en la creación del Ministerio de Agricultura familiar campesina.

En cuanto a la postura del Gobierno con respecto a este tema, el dirigente, señaló que, “No es sólo un problema que tiene que resolverlo Lugo, hace falta voluntad política en los tres poderes del Estado, en el Congreso y el Poder Judicial hay oposición hacia el cambio y la reforma agraria. La Reforma Agraria significa acceso a la tierra, a créditos, a infraestructuras, y fundamentalmente implica recursos. Por estas razones el Congreso recorta los presupuestos para que no se den las condiciones necesarias para llevar a cabo este proyecto”.

Insistió, en que el poder Judicial, dificulta y entorpece la recuperación de tierras otorgadas en forma mal habida a los sojeros, empresarios, militares, terratenientes sin ser sujetos de la reforma agraria. En este punto, el INDERT está trabajando, pero tampoco puede avanzar porque recibe trabas de los representantes de este poder mencionado.

Por otra parte, el encuentro contará con la participación de delegados provenientes de todo el país a quiénes serán presentados los siguientes ejes principales para debatir y dar profundidad al proceso de cambios.

1-Reforma Agraria
2-Presupuesto Social de la Nación.
3-Defensa de la Soberanía Nacional
4-La profundización del proceso democrático.

Se deben atender las demandas sociales de la gente en forma urgente para caminar verdaderamente hacia una etapa de profundización de los cambios.

En esta jornada también dejaran bien en claro su postura de seguir apoyando a Fernando Lugo y sobre todo exigirán el cumplimiento de las propuestas citadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario