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24 agosto, 2017

Como sea. I. Introducción- CPR- Arg


https://cpr.org.ar/article/como-sea-i-introduccion/

Compartimos la introducción de la investigación sobre sostenibilidad económico-administrativa en radios comunitarias de Argentina.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación buscará aportar elementos de análisis sobre la sostenibilidad económico-administrativa (SEA) de las radios comunitarias, al menos en lo que concierne al contexto argentino. Intentará averiguar y estudiar de qué modo las radios sociales argentinas generan ingresos económicos, cómo se organizan, y qué sucede con las políticas públicas en materia de radiodifusión y fomento del sector. No se considera como un estudio estadístico ni exhaustivo del mapa nacional respecto de formas de financiamiento de todas las radios. Tampoco un intento de medir o evaluar de alguna manera el nivel de sostenibilidad de las radios entrevistadas. Más bien hemos elegido algunas experiencias para tratarlas en profundidad, conocerlas, e identificar elementos en común que nos permitan extraer lecciones.
Por otro lado, analizamos las políticas públicas de fomento de medios comunitarios, como así también cuánto se los considera en la distribución de publicidad oficial. Este punto tiene la intención tanto de analizar la conducta del Estado respecto de estos temas como de pensar necesidades e indagar en qué medida el rol de la Administración Pública es o no fundamental para el sostenimiento de este sector de la comunicación.

Cabe aclarar que partimos desde la certeza de que en las experiencias de radio social la sostenibilidad de los proyectos no está basada únicamente en los aspectos económicos. Más aún, veremos que lo económico es algo que se posterga constantemente, que nadie quiere afrontar, que funciona como un obstáculo. Sabemos que la sostenibilidad de una radio social está dada por el sostén y la perdurabilidad del proyecto político, comunicacional, socio-cultural, y por la fuerza militante de sus miembros y, en algunos casos, de la participación de la comunidad.


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