20 febrero, 2018

Estas brasileñas responden con tambores a una norma anticuada

SALVADOR de BAHÍA, Brasil – Esta ciudad del noreste brasileño es reconocida por las tradiciones de percusión afrobrasileña: la banda o bloco-afro Olodum ha impulsado durante décadas a nivel internacional el ritmo sincopado con tambores coloridos con colaboraciones musicales como “They Don’t Really Care About Us” con Michael Jackson o “The Obvious Child” de Paul Simon. Ver a la banda –compuesta casi exclusivamente por hombres–, o a cualquiera de los otros bloco-afros como Ilê Aiyê, tocar en vivo en las calles de Salvador de Bahía es sumirse por completo en las raíces de las tradiciones musicales que han marcado al país. Pero las tradiciones cambian. O, de hecho, la gente las cambia. Gente como las mujeres que forman parte de Banda Didá, un grupo compuesto exclusivamente de mujeres negras que tocan esos mismos ritmos afrobrasileños y hacen que las noches en Salvador de Bahía resuenen con los sonidos de antaño, pero provenientes de nuevas manos.

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