01 febrero, 2018

La visita del papa a Perú vuelve a poner a la luz los casos de abuso en el Sodalicio

https://www.nytimes.com/es/2018/01/16/papa-francisco-abusos-sodalicio-peru/?em_pos=large&emc=edit_bn_20180116&nl=boletin&nlid=79319775&ref=headline&te=1

LONDRES — En las paredes de su cuarto en Colonia, Alemania, donde vivió los últimos años, no había un solo rastro que revelara que Álvaro Urbina era peruano. Nada recordaba al país donde había nacido y vivido hasta los 23 años, cuando decidió marcharse. “Dejé un poco atrás mi vida en el Perú”, dijo, una tarde del 2017, “y muchas veces me duele mucho recordar”.
Urbina se fue de Lima en 2004 y durante más de una década trató de evitar el pasado; pero un día del 2015, mientras revisaba Facebook, se topó con una noticia que lo obligó a recordar: el artículo decía que a Luis Fernando Figari y a Germán Doig —dos altos dirigentes del Sodalicio de Vida Cristiana, una sociedad católica a la que él se había unido de adolescente— se les acusaba de abusar sexual, física y psicológicamente de menores de edad y adultos jóvenes.
El Sodalicio de Vida Cristiana fue fundado en Perú en 1971 por Luis Fernando Figari, uno de los primeros líderes de la organización acusados de abuso por exsodálites, cuyos testimonios dieron a conocer los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz. Esta sociedad católica —formada por sacerdotes y laicos como Figari y aprobada por el papa Juan Pablo II— ha buscado establecer un grupo de religiosos devotos que viven en comunidad. Desde su fundación, el Sodalicio ha concentrado sus esfuerzos de evangelización entre la elite peruana, pero también tiene presencia en toda América Latina y en Estados Unidos. Algunos medios han reportado que la organización cuenta con más de 20.000 seguidores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario