05 junio, 2018

Colombia se convierte formalmente en "socio global" de la OTAN

BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, formalizó en una ceremonia en Bruselas la adhesión de su país como "socio global" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y destacó que es el primer país latinoamericano que adquiere esa categoría.
"Este tipo de asociación la tienen otros países como Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur; Colombia es el primer país de América Latina en tener este tipo de relación con la OTAN, y lo agradecemos", afirmó el jefe de Estado en una declaración conjunta con el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
El 29 de mayo, Santos respondió aalgunas críticas que señalaban que Colombia formaría parte de las operaciones de la OTAN.
"No vamos a participar en operaciones militares de la OTAN", aseguró el mandatario.
La OTAN es una organización conformada por 29 países aliados entre sí de manera política y militar para "garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros".
Fue creada en 1949 por los países que firmaron el Tratado de Bruselas (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido) y Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal.
Entre sus miembros están Grecia, Turquía, Alemania, España y República Checa, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario