26 junio, 2018

No es un caso de 'viene el lobo'. Inundaciones en Florida impactarán el bolsillo de todos POR SARAH MORENO

http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/acceso-miami/article213385514.html#emlnl=Noticias
Si considera que el aumento del nivel del mar no es motivo de preocupación en la Florida porque su casa no está cerca del agua, pues está ignorando una realidad que afectará el bolsillo de todos.
Un nuevo informe publicado el 18 de junio por Union of Concerned Scientists (UCS) indica que en los próximos 30 años –el tiempo promedio de duración de una hipoteca– están en peligro de inundación 311,000 viviendas costeras en Estados Unidos. En conjunto, estas propiedades tienen un valor en el mercado actual de $117,500 millones. También resultarían afectadas en el mismo lapso de tiempo 14,000 propiedades comerciales costeras, con un valor estimado de cerca de $18,500 millones.
Para este estudio, la UCS, una organización científica sin fines de lucro fundada en 1969 por profesores y alumnos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), combinó sus datos con información del sitio web de bienes raíces Zillow.
Florida tendrá el mayor número de propiedades en riesgo de todos los estados y también la mayor cifra en pérdidas por el valor de estas propiedades. Para el 2045, se proyecta que experimentarán serias inundaciones 64,000 propiedades residenciales, en las que actualmente viven más de 100,000 personas. Las pérdidas estarían valoradas en $26,000 millones.
Las zonas más afectadas serán Miami, Miami Beach, Fort Myers, West Palm Beach y los Cayos. Algunas propiedades se inundarían un promedio de 26 veces al año o más (o el equivalente a una vez cada dos semanas) en las próximas décadas. Es importante aclarar que estas inundaciones no serían causadas por tormentas o huracanes de envergadura.
Esta situación tendrá un fuerte impacto en el mercado de bienes raíces. La potencial depreciación de las propiedades costeras de Florida podría tener repercusiones en toda la economía al afectar bancos, aseguradoras, inversionistas y constructoras. Esto no solo desencadenaría una posible crisis del mercado inmobiliario regional sino que tendría un efecto dominó que alcanzaría muchos renglones de la economía.
Los propietarios de viviendas inundadas pudieran encarar hipotecas que excedan el valor de sus viviendas, o enfrentar un marcado aumento de las primas de seguros, lo que pudiera llevarlos a incumplir con el pago del préstamo. Las entidades financieras que tengan un gran número de estas hipotecas riesgosas podrían perder dinero o incluso volverse insolventes, especialmente los bancos pequeños concentrados en áreas expuestas a alto riesgo de inundaciones. Los inversionistas de compañías inmobiliarias costeras y los constructores pueden experimentar pérdidas financieras similares en algunas áreas costeras.
Los autores del informe indican que la crisis inmobiliaria desatada por la depreciación de propiedades en riesgo de inundación será más severa que las experimentadas por el sector anteriormente. Estas propiedades no recuperarán su valor como ocurre con otro tipo de crisis porque quedarán completamente inservibles y por lo tanto no se podrán vender.
Esta situación no solo afectará las viviendas sino a los gobiernos municipales, que recaudarán menos por concepto de impuestos de propiedad. Las viviendas en riesgo de inundación en el 2045 actualmente contribuyen cerca de $350,000 millones de impuestos a la propiedad al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario