05 junio, 2018

Otra crisis llama a la puerta? Argentina y Turquía amenazan a la economía mundial

https://mundo.sputniknews.com/economia/201806011079212894-crisis-economia-intereses-inversores/?utm_source=mundo_newsletter_links&utm_medium=email

Los economistas temen que pueda llegar una nueva crisis mundial. Como en 1997, esta crisis se producirá en los mercados en vías de desarrollo. Argentina y Turquía corren el riesgo de ser las primeras víctimas de las nuevas turbulencias económicas y este es el porqué.
Premisas de una crisis global
En los últimos meses, las divisas de casi todos los países en vías de desarrollo han experimentado un cierto tipo de presión ejercida por una combinación de factores como el aumento de las tasas de interés de los bonos estadounidenses y el fortalecimiento del dólar, señala Marsel Salíjov en su análisis para el periódico ruso RBC.
Según Salíjov, esta depreciación disminuyó el atractivo de los activos de muchos países para los inversores internacionales. En paralelo, los bancos centrales de Argentina y Turquía mantuvieron tasas de interés muy bajas. Esta política suave contribuyó a que los inversores —que estaban buscando la oportunidad de recibir ingresos adicionales— empezaran a invertir sus recursos en estos mercados. 
La primera señal de que el auge de los mercados en vías de desarrollo finalmente se acabaría fue el hecho que a finales del 2016 la Reserva Federal de EEUU aumentó sus tasas de interés. A raíz de esta medida, los países que tenían grandes déficits en sus cuentas corrientes y que contaban con enormes cargas de deuda externa se encontraron en una zona de riesgo. 
"No es una sorpresa que los primeros en caer víctimas fueran jugadores débiles en el equipo de los mercados en vías de desarrollo como Argentina y Turquía", escribe el periodista.
¿Por qué Argentina?
La inflación que se salió del control del Banco Central de Argentina, la inesperada subida de los impuestos para los inversores no residentes y el empeoramiento de los pronósticos sobre las cosechas de soja contribuyeron al éxodo masivo de inversores de este país latinoamericano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario