12 junio, 2018

El periodista del mes de IJNet: Saleck Zeid

Taylor Mulcahey | 05/06/18

https://ijnet.org/es

Todos los meses IJNet presenta a un periodista internacional que realza los valores de la profesión y ha usado nuestro sitio web para avanzar en su carrera. Si deseas ser entrevistado, envía aquí una breve reseña biográfica y un párrafo sobre cómo has utilizado los recursos de IJNet.
“Aquí en Mauritania no tenemos periodistas de investigación”, dice Saleck Zeid.
La libertad de prensa en Mauritania ha caído en los últimos años, sobre todo después de la promulgación de una ley que castiga a la blasfemia con la pena de muerte. Muchos periodistas practican la autocensura para evitar publicar sobre temas controvertidos, y los medios independientes se enfrentan a desafíos financieros. Si cuentan con la capacidad de informar sobre corrupción, el gobierno intenta cerrarlos.
Sin embargo, el propio Zeid está desafiando la noción de que el periodismo de investigación no existe en su país.
“Quería ser periodista desde chico”, cuenta. “Ha sido un sueño toda mi vida”.
Mientras estudiaba inglés en la universidad, un colega vio las publicaciones de Zeid en Facebook y decidió presentarlo a un periodista de una estación de radio, donde pronto empezaría a trabajar. No pasó mucho tiempo antes de que Zeid descubriera IJNet y comenzara a buscar oportunidades para desarrollar más sus habilidades periodísticas. En 2017, encontró un taller para líderes de la sociedad civil en Túnez.
"Me eligieron para participar con 15 jóvenes de países árabes", dice. "Creo que cambió mi forma de pensar y me ayudó a hacer contactos con gente de otros países".
Poco después, Zeid descubrió una oportunidad para trabajar con Reporteros Árabes para el Periodismo de Investigación (ARIJ, por su sigla en inglés). Consciente de la falta de periodistas de investigación en Mauritania, se sintió alentado por el objetivo de ARIJ de apoyar investigaciones en los países árabes, y decidió postular. Aceptaron su propuesta de investigación la tercera vez que se presentó, y ha trabajado con la organización desde entonces.
Hace poco asistió al foro anual de periodismo de investigación de ARIJ en Amman, Jordania. Fue una oportunidad para conocer a colegas de todo el mundo y asistir a talleres.

Es la primera vez que tenemos un periodista del mes de Mauritania. ¿Cómo es ejercer la profesión allí?

Es muy difícil. Los periodistas aquí trabajan sin contrato. Un día estaba cubriendo una protesta organizada por estudiantes universitarios y la policía comenzó a presionarme y pedirme que no tomara fotos. Me pidieron que me fuera, así de simple. Es muy difícil ser periodista, y cuando eliges ser periodista, debes saberlo. No ganarás dinero y la gente no te respetará, incluso si haces un muy buen trabajo. El periodismo es, como decimos aquí en Mauritania, el trabajo de los desempleados.

¿Cuál ha sido tu cobertura favorita?

Creo que mi informe sobre acoso sexual, porque el tema es tabú aquí. Conocí y entrevisté a víctimas que nunca antes habían hablado con un periodista. La historia tuvo impacto porque en Mauritania comenzó a hablarse sobre eso y está ayudando a las jóvenes a abrirse sobre el problema y lo que les ha sucedido. Han publicado mucho en Facebook y Twitter acerca de su experiencia con el acoso sexual.

¿Qué consejo darías a alguien que está dando sus primeros pasos en el periodismo?

Si quieres ser un buen periodista y producir historias que cambien a la sociedad, tienes que consultar los sitios que puedan ayudarte y no dudar en hacer preguntas y postular a oportunidades. Si te rechazan, debes intentarlo una y otra vez, hasta que lo logres. Sin intentarlo, no podemos mejorar.

¿Qué más querrías que la gente supiera sobre Mauritania?

Solo me gustaría que las organizaciones internacionales y los periodistas estuvieran más interesados en Mauritania y lo que pasa aquí. Cuando veo a Mauritania en sitios web de organizaciones internacionales, no encuentro nada útil. Veo oportunidades para periodistas de Marruecos o Túnez, pero Mauritania no es uno de los países que pueda participar.
Imagen cortesía de Zeid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario