17 julio, 2018

Tres testigos vinculan a la familia Uribe con paramilitares Por NICHOLAS CASEY

https://www.nytimes.com/es/2018/07/08/colombia-santiago-alvaro-uribe-doce-apostoles/?emc=edit_bn_20180709&nl=boletin&nlid=7931977520180709&te=1
SANTA ROSA DE OSOS, Colombia — Un testigo les dijo a los fiscales que vio los cuerpos de los hombres asesinados por fuerzas paramilitares flotando en un río de la hacienda.
Otro, un ayudante que trabajaba en la hacienda, describió cómo el jefe de un escuadrón de la muerte conocido como el Mono solía vagar por la propiedad libremente a caballo.
La tercera testigo, una empleada de limpieza, le contó a los investigadores sobre las muertes de sus dos sobrinos jóvenes: poco después de medianoche, dijo, fueron atrapados, atados y ejecutados.
“¿Quién le daba órdenes al Mono?”, preguntó un fiscal.
“Sería don Santiago”, respondió el ayudante de la hacienda.
Esos testimonios podrían haberse perdido entre los incontables episodios de crueldad sucedidos en el largo conflicto de Colombia, si no fuera por un detalle: “Santiago”, el dueño del rancho, es Santiago Uribe. Su hermano, Álvaro, presidente de Colombia durante dos periodos, se ha vuelto a convertir en el político más poderoso del país.
                         Santiago Uribe está en espera de juicio por los cargos de haber comandado un escuadrón de la muerte llamado los Doce Apóstoles, el cual se sospecha que está involucrado en cientos de asesinatos. Por su parte, Álvaro Uribe es investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos en un caso que involucra acusaciones de que él operaba un grupo paramilitar por su cuenta.
No obstante, con el regreso al poder de Álvaro Uribe, muchos colombianos se preguntan si ambos casos serán procesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario